Obesidad en bebésy los productos químicos

domingo, 31 de octubre de 2010


Tener restos de sustancias químicas en la sangre durante la gestación aumenta el riesgo de que el bebé tenga sobrepeso u obesidad en la etapa adulta

La presencia de ciertos productos químicos en la sangre de las gestantes, como el subproducto DDE derivado del pesticida DDT, cuyo uso en la agricultura se prohibió en 1997 pero que tiene una vida media de 20 años, se ha relacionado por primera vez con el crecimiento acelerado y el desarrollo de obesidad en bebés durante sus primeros meses de vida.

Las madres con peso normal y niveles altos de DDE tienen el doble de riesgo de tener hijos con un desarrollo rápido durante los primeros seis meses y cinco veces más riesgo de que sus bebés tengan sobrepeso a los 14 meses. No obstante, todavía se desconoce cómo contrarrestar este crecimiento y el posterior incremento de peso.

El deporte del pueblo andar


El ser humano es una máquina que está hecha para andar. El proceso muscular cuando uno camina compete a prácticamente todos los grandes grupos musculares y sobre todo al más importante a nuestro corazón.

Es un deporte que prácticamente todo el mundo puede practicar, es el deporte más aconsejado por los médicos tanto para mayores por ejemplo como a mujeres embarazadas.
De que forma caminar

Resumiendo los resultados de un estudio de la clínica mayo, en el que se hicieron tres grupos de personas mayores. Uno no hacia nada. El otro paseaba ligeramente y el tercero hacia series de caminar rápido. Los resultados finales fueron claros. El grupo que caminaba en series (un rato de andar un rato de descanso) había mejorado todos los parámetros medidios con una significativa diferencia con los otros dos grupos.

Caminar es bueno, pero podemos mejorarlo.

Caminar reduce el dolor de muchas enfermedades musculares y de los huesos

No solo por el aire en la cara o por la mejora del sistema cardiovascular, la musculación de las piernas y de la cadera ayuda en gran medida en mejorar el dolor de muchas enfermedades típicas de las personas mayores como la esteoporosis. El dolor en los musculos

Unos consejos para convivir con el dolor de articulaciones

sábado, 30 de octubre de 2010


¿Se puede aprender a convivir con estas enfermedades? ¿Qué consejos se deben seguir?

No hay un régimen de alimentación especial que pueda mejorar los dolores articulares, al margen, naturalmente de los alimentos ricos en calcio para la osteoporosis y lo que indique el reumatólogo en función de los medicamentos recetados. La higiene de vida exigirá ante todo una actividad física de mantenimiento regular y compatible con los dolores y molestias que se tengan.

La marcha a pie, la natación y el golf son los tres deportes mejor adaptados y más completos cuando se sufre de dolores diversos de huesos, articulaciones y músculos. Hay otros deportes que no están absolutamente contraindicados, aunque la elección no se debe hacer a la ligera. Por ello, es preferible consultar al reumatólogo sobre la actividad física que se desee hacer.

El dolor de espalda en los niños




Combatir el dolor de espalda en los niños

Los más pequeños tienen que cuidar todavía más si cabe su postura, puesto que un mal hábito en la postura de la espalda en la edad infantil puede acarrear problemas cuando se es adulto.

De este modo, desde este blog de salud buscamos las distintas maneras que hay de combatir el dolor de espalda en los niños.

Una de las primeras medidas que hay que adoptar es la de comprarles una mochila con ruedas para ir al colegio, ya que tienen que transportar una gran cantidad de libros cada día y, si los llevaran al hombro, su espalda se vería seriamente perjudicada.

El dolor de ovarios

viernes, 29 de octubre de 2010




El dolor de ovarios está relacionado con la ovulación, por eso, tiene su origen en el aparato reproductor femenino.


El principal síntoma es un dolor agudo, sin una duración determinada, en la parte inferior del vientre.

Durante estos periodos de dolor, es recomendable permanecer sentada o tumbada en reposo, ya que si realizamos algún tipo de esfuerzo o larga caminata, el dolor puede aumentar.

Prevenir la demencia senil



Ejercitar la mente no sólo mantiene el cerebro en forma, sino que frena el proceso de pérdida de facultades propio de la edad

El deterioro cognitivo leve, más conocido como demencia senil, es un problema común al 16% de la población mayor de 70 años. Los afectados sufren pequeñas pérdidas de memoria, trabas con el lenguaje y, en general, mayor dificultad para razonar. El escaso diagnóstico clínico se debe a que, a menudo, se excusa el trastorno por la edad. No obstante, los datos señalan que el 50% de las personas diagnosticadas desarrollan Alzheimer durante los siguientes cinco años. Además, los resultados de los últimos estudios revelan que para mantener el cerebro en forma hay que ejercitarlo y que algunas vitaminas tienen un papel relevante en la prevención del deterioro cognitivo.

Médicos y científicos de todo el mundo lo recuerdan: la mejor forma de mantener el cerebro en perfecto rendimiento es utilizarlo. La mente necesita entrenamiento y conviene ejercitarla. Leer, hacer pasatiempos, realizar juegos de memoria y mantener una vida social activa. Esta relación entre el ejercicio del cerebro y su correcto funcionamiento es de vital importancia en personas de edad avanzada, ya que puede resultar clave para combatir el deterioro cognitivo leve y, en algunos casos, la enfermedad de Alzheimer.

Estudios recientes aseguran que entrenar la mente mantiene el cerebro en forma y, al mismo tiempo, evita su deterioro, es decir, frena el proceso de pérdida de facultades propio del envejecimiento.

La salud bucal en la tercera edad

jueves, 28 de octubre de 2010



Mantener buenos hábitos de higiene dental en la vejez es clave para prevenir el desarrollo de enfermedades, incluso del corazón.

Adquirir hábitos de higiene adecuados desde que sale el primer diente y mantenerlos toda la vida no es sólo beneficioso para una buena imagen. Diversas investigaciones han constatado que una dentadura saludable puede prevenir algunas enfermedades, como dolencias de corazón en mujeres mayores de 60 años o neumonía en la tercera edad. Aunque con el paso de los años la cavidad bucal sufre algunos cambios que afectan al estado de salud general y a la calidad de vida, hay sencillas prácticas que pueden minimizar los males.

Las mujeres mayores que reciben atención dental regular son casi un tercio menos propensas a sufrir una enfermedad cardiaca que quienes no lo hacen. Ésta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista "Health Economics" y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Virginia, en EE.UU. Los datos del trabajo, recopilados entre 1996 y 2004 entre más de 7.000 personas de 44 a 88 años, constatan la necesidad de mantener los buenos hábitos respecto a la salud bucodental durante toda la vida.

Adolescentes con depresión y estrés

miércoles, 27 de octubre de 2010



Las exigencias académicas y la necesidad de sentirse aceptados son algunos de los factores que más influyen en el desarrollo de estos trastornos


En la adolescencia, problemas psicológicos como la depresión o el estrés no siempre se manifiestan con las señales características en los adultos. En muchas ocasiones, la depresión queda enmascarada bajo otros síntomas, como agresividad o irritabilidad. Por este motivo, se aconseja a los padres que estén atentos a los cambios de humor de sus hijos y fomenten la comunicación con ellos.

La depresión y el estrés son dos de los problemas de salud más importantes en la actualidad. Y los adolescentes, inmersos en una etapa de cambios cruciales, también los sufren: uno de cada cinco padece sus consecuencias. El estrés es la respuesta automática y natural del cuerpo ante las situaciones que resultan amenazadoras o desafiantes. El entorno está en constante cambio y hay que adaptarse de manera continua. Sin embargo, cuando el estrés es excesivo pueden desarrollarse problemas psicológicos, como trastornos de ansiedad o depresión.

Señales habituales

Examen de fondo de ojo

martes, 26 de octubre de 2010



Nombres alternativos


Oftalmoscopia, Fundoscopia.

Definición

La oftalmoscopia o estudio del fondo del ojo es una técnica diagnóstica que consiste en visualizar el polo posterior del globo ocular, que incluye retina, disco óptico, coroides y vasos sanguíneos.

Existen tres tipos básicos de oftalmoscopia:

*Oftalmoscopia directa: técnica sencilla en la cual la exploración ocular se realiza mediante el uso de un oftalmoscopio monocular.

*Oftalmoscopia indirecta: técnica en la cual la exploración ocular se realiza mediante el uso de un oftalmoscopio binocular y de una fuente de luz externa.

*Oftalmoscopia indirecta con lámpara de hendidura: técnica compleja en la cual la exploración ocular se realiza mediante el empleo de una lámpara de hendidura.

Síndrome de Melas

lunes, 25 de octubre de 2010

Nombre de la enfermedad

El síndrome de MELAS debe su nombre al acrónimo inglés de Myo Encephalopathy, Lactic Acidosis and Stroke-like episodes (encefalomiopatía mitocóndrica, acidosis láctea y episodios semejantes a la apoplejía). El síndrome de MELAS forma parte de un grupo de enfermedades raras llamadas encefalopatías mitocondriales (de la mitocondria).

Causas - Etiología

¿Que son las enfermedades mitocondriales (MM)?


La MM es una enfermedad con muchos aspectos diferentes. Se han identificado docenas de variedades de enfermedades mitocóndriales, con una compleja variedad de síntomas. Algunos síntomas pueden ser tan leves que a duras penas se notan, mientras otros ponen en peligro la vida.

Las enfermedades mitocóndriales afectan a las mitocondrias. La mitocondria es una parte fundamental de la estructura de la célula, ya que son responsables de producir la mayor parte de la energía que se necesita para que funcionen nuestras células mediante la producción de ATP (ácido adenosín trifosfórico). Para que se puedan desarrollar todos estos procesos las mitocondrias poseen más de 50 enzimas (sustancia proteíca capaz de activar una reacción química definida) diferentes y a su vez la mayoría de estas enzimas o complejos enzimáticos están integrados por más de 40 proteínas diferentes.

De hecho, proporcionan una fuente tan importante de energía que una célula humana típica contiene cientos de ellas. Una MM puede desconectar algunas o todas las mitocondrias, desconectando así esta fuente esencial de energía. Casi todas nuestras células dependen de las mitocondrias para tener una fuente estable de energía, de manera que una enfermedad mitocóndriales puede ser un trastorno de múltiples sistemas que afecta más de un tipo de célula, tejido u órgano. Los síntomas exactos no son los mismos para todos, porque una persona con una enfermedad mitocóndriales puede tener una mezcla única de mitocondrias sanas y defectuosas, con una distribución única en el cuerpo.

Cuando una célula se llena de mitocondrias defectuosas, no solamente se encuentra sin ATP, puede además acumular una cantidad de oxígeno y moléculas de combustible sin usar, con resultados potencialmente desastrosos. El exceso de moléculas de combustible es utilizado para producir ATP por medios ineficientes, lo que puede generar productos secundarios potencialmente dañinos como el ácido láctico. La acumulación de ácido láctico en la sangre (acidosis láctea) está asociada con la fatiga muscular y puede efectivamente dañar los músculos y tejidos musculares.

Test sencillo para saber si corremos el riesgo de padecer dolor de espalda

domingo, 24 de octubre de 2010



A muchos de nosotros la espalda y los dolores que tienen lugar en ella nos traen de cabeza, y es que la sobrecarga en esta parte del cuerpo puede ser muy elevada y acabar derivando en dolores. En la mayoría de los casos esta sobrecarga se debe a una lordosis o curvatura excesiva de la columna que nos impide tener mucha movilidad y flexibilidad en los flexores de la cadera. Si esto nos sucede lo que ocurre es que gran parte de la tensión se traslada a la espalda en vez de ser las piernas y la cadera las que la soporten. Para saber si los flexores tienen una movilidad limitada lo que haremos será un sencillo test.

Poco a poco y con el paso del tiempo esta falta de movilidad y flexibilidad lo que hará será pasarnos factura, ya que irá acumulando tensión en la espalda pudiendo dañar esta parte del cuerpo y convertir en algo crónico los dolores que en un principio aparecieron como algo que se superaba fácilmente. Por este motivo es importante comprobar que nuestra espalda está protegida si tenemos la flexibilidad necesaria en la zona indicada.

Una terapia génica elimina síntomas depresivos

sábado, 23 de octubre de 2010



Una terapia génica desarrollada por investigadores del Colegio Médico Weill Cornell en Nueva York (Estados Unidos) consigue eliminar los síntomas depresivos en ratones, según un trabajo publicado en la revista “Science Translational Medicine”

Los investigadores se han centrado en una proteína del cerebro llamada p11 que influye en gran medida en la depresión en humanos y ratones. El trabajo muestra que la terapia empleada fomenta los niveles de p11 y revierte la depresión en ratones. Por ello, los investigadores señalan que una terapia génica dirigida a p11 podría convertirse en un tratamiento para personas con depresión mayor.

Los diez alimentos que te pueden hacer oler mal

viernes, 22 de octubre de 2010



Una transpiración desagradable indica un mal funcionamiento en el organismo y puede ser provocada por comer ciertos productos en exceso como carne roja, espárragos y cebolla.

Mal OlorPor De 10 / La sudoración o transpiración es un proceso que libera un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas. Esta función esencial ayuda a mantener el cuerpo fresco. Generalmente se presenta debajo de los brazos, en los pies y en las palmas de las manos.

Cuando el sudor presenta mal olor, es indicio de que el organismo no está funcionando debidamente, debido al consumo de ciertos medicamentos o sustancias, también puede deberse a bacterias u hongos que se desarrollan en la piel, pero de acuerdo al sitio www.Vidasanafacil.com el gran porcentaje del olor desagradable se debe a la alimentación.

Los sitios www.Oloryhalitosis.com y www.Home-remedies-for-you.com publicaron una serie de alimentos que pueden provocar un desagradable olor corporal debido a que libera muchas toxinas en el torrente sanguíneo, entre ellos destacan:

¿Qué es la punción lumbar?

jueves, 21 de octubre de 2010




Es una prueba que consiste en realizar una punción o pinchazo para extraer el líquido que baña al sistema nervioso central, que se llama líquido cefalorraquídeo.


Es un líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. Las meninges rodean al sistema nervioso y contienen este líquido. El líquido cefalorraquídeo protege al sistema nervioso de esfuerzos o traumas mecánicos.

El punto más fácil y con menos riesgo para obtener este líquido es en la espalda, en la zona lumbar. En esta región la aguja atraviesa: la piel, el ligamento amarillo que une las apófisis espinosas de las vértebras (estas apófisis son los bultitos óseos que se tocan en la zona central de la espalda), el saco dural que a la altura donde se realiza la punción contiene el líquido cefalorraquídeo y los nervios que se dirigen hacia las piernas.

Andar al menos 9 kilómetros semanales

miércoles, 20 de octubre de 2010



Andar al menos 9 kilómetros semanales puede preservar la memoria

# El cerebro disminuye con la edad y según los resultados del estudio sobre salud cerebral, andar previene sobre la demencia.
# "Si el ejercicio regular durante la mediana edad mejora la salud cerebral y la memoria, debería ser imperativo en la salud pública"

Una investigación de la Universidad de Pitssburgh en Estados Unidos sugiere que caminar al menos 9 kilómetros a la semana podría proteger el tamaño del cerebro y a su vez, conservar la memoria en la edad avanzada. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista Neurology.

Según explica Kirk I. Erickson, responsable del estudio, "el tamaño del cerebro disminuye en la edad avanzada, lo que causa problemas de memoria. Nuestros resultados deberían animar el desarrollo de ensayos bien diseñados sobre ejercicio físico en los adultos mayores como un método prometedor para prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer".

Cómo superar una ruptura

martes, 19 de octubre de 2010



A las mujeres nos encanta creer que existe un príncipe azul que comerá perdices con nosotras para toda la eternidad…


Vale, ya sabemos que existen otras mujeres más realistas, independientes y luchadoras que no se tragan este cuento.

Pero todas hemos sufrido alguna vez una ruptura de pareja, de ésas que parecen que se llevan algo de nosotras… ¿Cómo recuperarnos rápidamente?

Aquí van algunos tips, pero ya sabéis que no son infalibles…

Fumar, el sobrepeso o la falta de ejercicio

lunes, 18 de octubre de 2010



Fumar, el sobrepeso o la falta de ejercicio aumentan el riesgo de sufrir migrañas

Según un estudio realizado por la Universidad de Oslo y publicado en la revista “Neurology”, los adolescentes con sobrepeso,que realizan poco ejercicio o que fuman tienen un mayor riesgo de sufrir dolores de cabeza y migrañas.

La migraña es una enfermedad crónica de causa no conocida que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, que suelen durar entre 4 y 72 horas, con un de dolor pulsátil, náuseas y con molestia a la luz y al ruido.

El estudio realizó una encuesta a unos 6000 estudiantes aproximadamente de entre 13 y 18 años, evidenciando que los jóvenes que cuentan con estos tres factores negativos de estilo de vida tienen 3,4 más posibilidades de sufrir dolores de cabeza.

El 55 por ciento de los adolescentes con los tres factores negativos tenían dolores de forma frecuente, siendo solo el 25 por ciento los que padecían estos dolores del grupo de los que no tenían los factores negativos.

Motívate para bajar de peso




Es muy común que al iniciar un plan de dieta y ejercicio cambies desde tu conducta hasta tu vida social por la nueva disciplina que asumirás.


Ya no te servirás cantidades industriales de alimentos y en vez de quedarte comiendo dulces frente al televisor o salir a comer constantemente con tus amigos, ahora visitarás un gimnasio o saldrás a caminar por tu vecindario.

Muchas veces estas nuevas rutinas podrían ocasionar que tu ánimo esté por el piso, impidiendo que te motives a continuar con tus deseos para bajar de peso. Pero no te desanimes.
Secretos para que tu dieta no se convierta en una tortura:

* Haz una lista de los alimentos que te gustan, las actividades al aire libre que más disfrutas y el tiempo que dispones. Al conocer tus debilidades y fortalezas podrás ser más objetivo a la hora de seleccionar una dieta que se ajuste a ti.

*Selecciona una dieta que no sea restrictiva. Esta dieta te debe permitir comer las cosas que te gusten.

La diabetes durante el embarazo

domingo, 17 de octubre de 2010



Padecer diabetes en el embarazo favorece tener bebés con sobrepeso y obesidad, además de que aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2

Diversas circunstancias, personales y sociales, han llevado a más mujeres a tener hijos después de los 35 años de edad. Sin embargo, "los embarazos tardíos retan los procesos biológicos del cuerpo con el peligro de desarrollar complicaciones como la llamada diabetes gestacional", de acuerdo con la Dra. Eliana Cejudo Carranza, médico cirujano internista adscrita al Hospital Ángeles del Pedregal.

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es aquella que sólo se manifiesta durante el embarazo, a partir de la semana 20 y desaparece cuando nace el bebé. "Esta condición se ha relacionado con un aumento en la producción de varias hormonas de la placenta, las que pueden afectar la fabricación pancreática de insulina; o bien, bloquear la acción de ésta propiciando la elevación de los niveles de glucosa en la sangre", explicó la doctora Cejudo.

Lo más importante es abordar y controlar esta condición de inmediato ya que, en caso contrario, habrá graves consecuencias para la salud de la madre y del bebé. Por este motivo las futuras madres deberán tener revisiones médicas constantes, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y vigilar frecuentemente sus niveles de glucosa (azúcar) en sangre con un glucómetro portátil.

Debido a que existe un alto riesgo de que estas mujeres, que han tenido diabetes gestacional, presenten nuevamente esta condición en su siguiente embarazo (a las seis semanas posteriores al parto), es vital que se realicen una prueba llamada Curva de tolerancia a la glucosa de reclasificación, para conocer si su estado metabólico se ha normalizado y prevenir dificultades posteriores.

La anorexia nerviosa.

sábado, 16 de octubre de 2010



La sociedad en la que vivimos ha establecido un prototipo de belleza al que no todos podemos acceder. La extrema delgadez que en ocasiones se muestra en los medios de comunicación como ideal hace que muchas personas vivan acomplejadas con su físico.

Estos complejos pueden incluso llevarles a centrar toda su vida en mejorar los aspectos que estiman están defectuosos de su cuerpo. Cuando el cuidado por uno mismo se vuelve en una obsesión, se empieza a hablar de trastornos psicológicos. Uno de los más conocidos y peligrosos es la anorexia nerviosa.

Una falsa realidad

Trastorno de ansiedad generalizada

viernes, 15 de octubre de 2010


Trastorno de ansiedad generalizada. Es un mal común de esta época alocada que se vive hoy en día, a este trastorno se lo conoce por sus siglas TAG; se caracteriza por la presencia de preocupación excesiva y constante a cerca de diferentes temas o situaciones.

Quienes la padecen también sufren dificultades físicas, como contracturas musculares, sueño poco reparados, irritabilidad, impaciencia, y cansancio fácil, entre otros síntomas, y puede sufrirse desde la niñez hasta la vejez.

Hablar de trastorno de ansiedad generalizada, es hablar sobre la mas común y universal de las emociones; básicamente es una emoción normal, que cumple una función adaptativa en diversas situaciones; el organismo se prepara para determinadas circunstancias, como situaciones dolorosas o peligrosas.

Los problemas de ritmo cardiaco

jueves, 14 de octubre de 2010



Los trastornos del corazón son responsables de mayor número de muertes que cualquier otra enfermedad en los países desarrollados y pueden surgir como consecuencia de defectos congénitos, infecciones, estrechamiento de las arterias coronarias, tensión arterial alta o trastornos del ritmo cardíaco.

En este sentido, cualquier alteración del corazón y de las arterias y los vasos (incluidos los linfáticos) puede ocasionar múltiples trastornos en sí mismos y otras enfermedades asociadas.

La enfermedad coronaria empieza cuando en estos pequeños vasos se desarrollan las llamadas placas de ateroma (arteriosclerosis) que son un cúmulo de colesterol, calcio y otras sustancias en las paredes de los vasos. Entonces se compromete en mayor o menor grado el flujo de oxígeno y nutrientes al propio corazón, con efectos que varían desde una angina de pecho (cuando la interrupción del flujo de sangre al corazón es temporal) o un infarto de miocardio (cuando es permanente e irreversible), hasta una insuficiencia cardiaca.

La arteriosclerosis en los distintos vasos ocurre de forma irregular, en unos mucho más que en otros. La presencia en un vaso de placas de ateroma hace que en dicho vaso existan estrechamientos y que en ellos se desarrolle más fácilmente un trombo, un coágulo de plaquetas, proteínas de la coagulación y desechos celulares que acaban taponando el vaso. Una embolia es un trombo que ha viajado por la sangre hasta llegar a un vaso pequeño donde se enclava como un émbolo.

Tipos de Acné




Tipos de acne, información sobre los diferentes tipos de acne.

Hay formas y tipos de acné diferentes, es importante tener información correcta sobre los tipos de acne que existen

Tipos de Acné

Hay muchas formas y tipos de acné. Desde acné suave hasta casos de acné severo y desde las lesiones típicas en la cara hasta el acné que se presenta en otras zonas del cuerpo. El acné suave-moderado puede ser generalmente tratado con productos que se compran sin necesidad de receta médica, sin embargo los casos severos es mucho mejor que los traten los profesionales de la salud, en este caso los dermatólogos.

El tipo más común de acné es el Acné Vulgaris que significa literalmente "acné común". Este tipo de acné puede causar espinillas, puntos blancos, brotes, pústulas, nódulos y quistes.

Las espinillas se producen porque hay poros parcialmente bloqueados. El sebo (la sustancia que hace que la piel sea grasienta), las células muertas y las bacterias afloran lentamente a la superficie de la piel, y el color negro es causado por los pigmentos que existen en la piel y que son expuestos al aflorar la espinilla. Conseguir que las espinillas desaparezcan por completo puede tomar mucho tiempo.

Puntos blancos, a diferencia de las espinillas, se producen por poros bloqueados al completo, y son lesiones que se encuentran bajo la piel. Estos poros completamente bloqueados atrapan el sebo, que como ya sabemos, se unen a las células muertas de la piel y a las bacterias para generar la infección y con ello las lesiones.

Lactancia es segura después de un cáncer de mama

miércoles, 13 de octubre de 2010



* Esta práctica no entraña riesgos ni para la madre ni para el hijo
* Previene infecciones en el pequeño durante sus primeros años de vida
* La madre se recupera mejor del parto y aumenta la seguridad en sí misma

"Las mujeres que han superado un cáncer de mama no deberían negarse a la oportunidad de dar el pecho a sus bebés", animan los autores de una investigación que se acaba de presentar en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, en Milán (Italia). Según los resultados obtenidos, "no hay evidencia de que esta práctica entrañe riesgo alguno después del tratamiento de este tumor, ni para la madre ni para el niño".

"Se decía que podía producir alteraciones hormonales y que esto podía derivar en una posible recaída, pero no es cierto", explica Juan Guerra, jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Y así lo demuestra este nuevo estudio, dirigido por el doctor Hatem Azim, principal autor del estudio e investigador del Instituto Jules Bordet de Bruselas (Bélgica).

La depresión infantil

martes, 12 de octubre de 2010


Puede surgir a causa de cambios importantes en la vida del niño

La depresión que antes solo se diagnosticaba en personas adultas, está cada día haciendo sufrir también a los niños.

Ya no son sólo los adultos los que se deprimen. La depresión infantil, según Cynthia Callahan, gerente de una clínica de orientación infantil, en Madera, puede surgir a causa de "cambios importantes y estrés", como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, o problemas familiares, etc.

Aproximadamente el 5 por ciento de los niños de la población general padece de depresión en algún momento. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida o que tienen desórdenes de la atención o de la conducta, o discapacidades en el aprendizaje, o aún problemas de salud mental, corren mayor riesgo de sufrir depresión.

¿Mí hijo tiene depresión?

La verdades y las mentiras sobre el cáncer

lunes, 11 de octubre de 2010



Las antenas de telefonía no aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer, los sujetadores con varillas no pueden producir cáncer de mama y los vaqueros muy ajustados no causan cáncer de próstata o testículo. Existen multitud de teorías falsas en torno a esta grave patología.

En la actualidad se producen 12 millones de casos nuevos de cáncer al año en el mundo. Además, 7,5 millones de personas fallecen al año a causa de esta enfermedad (20.000 muertes diarias).

Para el año 2030 se calcula que se producirán 27 millones de casos nuevos al año, y 17 millones de fallecidos, el 60 por ciento de ellos, en países en vías de desarrollo. En el caso de España, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Con una prevalencia de 1.500.000 personas se trata de un problema de salud prioritario.

El tumor más prevalente de forma global es el de mama seguido del colorrectal y próstata. En los últimos años, se ha logrado alargar la vida de los pacientes que padecen determinados tipos de cáncer, mientras que en otros como es el caso del cáncer de pulmón, todavía no se ha conseguido. En concreto, el 45 por ciento de los hombres y el 55 por ciento de las mujeres que se diagnostican de cáncer se curan, pero en aquellos casos en los que no es posible, se quiere mantener una buena calidad de vida.

Duerme bien y se más sexy

domingo, 10 de octubre de 2010

Duerme bien y se más sexy, más inteligente y más sano



Distintos consejos que te servirán para aprovechar al máximo el descanso diario.


Hay quienes piensan que la necesidad de dormir es un signo de debilidad. Son las mujeres, sobre todo, las que apoyan esta nueva postura “de machos”. Pero mientras usted duerme, un ejército de agentes moleculares ajusta y reinicia todos los sistemas de su cuerpo hasta que recuperan un óptimo nivel de desempeño. El cerebro procesa lo que acaba de aprender y organiza y almacena los recuerdos, mientras que el sistema inmunitario desarrolla células asesinas naturales para combatir incontables elementos infecciosos; se producen hormonas del crecimiento para reparar el tejido dañado (en los adultos), construir nuevo tejido (en los niños) y bloquear los corrosivos efectos del estrés.

Cuando usted duerme bien, su organismo alcanza su mejor momento. Cuando duerme mal, se siente atontado y ninguno de sus sistemas funciona al máximo; no se concentra ni toma buenas decisiones, no recuerda dónde estacionó su auto ni tiene ganas de hacer el amor. La falla química resultante aumenta el riesgo de infarto, apoplejía, diabetes o incluso obesidad. Los expertos le ofrecen algunas estrategias infalibles para dormir realmente bien.
El horario del día

Despiértese a la misma hora. Una buena noche de sueño comienza, en realidad, a la mañana. Cuando abre los ojos, la luz viaja por el nervio óptico hasta el reloj biológico de su cerebro, estimulando la producción de las hormonas que regulan desde cómo piensa hasta cómo se siente. “La luz solar activa el cerebro”, dice la doctora Frisca L. Yan-Go, directora médica del Centro de Trastornos del Sueño de la UCLA. Y activarlo a la misma hora cada mañana le enseña que a la medianoche debe dormir y que a medio día tiene que estar despierto.

Si se levanta todos los días a distinta hora, su reloj biológico pierde sincronía y se siente aturdido y con resaca durante mucho tiempo.

Los hipertensos

sábado, 9 de octubre de 2010


El 50 por ciento de los hipertensos en España abandona en un año la dieta saludable que le recomendó su médico

El 50 por ciento de los pacientes hipertensos en España, una enfermedad que afecta a 10 millones de personas en este país --el 35 por ciento de la población-- abandona en el primer año la dieta saludable que le recomendó su médico y el 85 por ciento sigue estas recomendaciones, pero con reiterados incumplimientos.

Es la denuncia que ha hecho la coordinadora del Club del Hipertenso, la doctora Nieves Martell, durante la rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebrará el próximo 10 de octubre, bajo el lema '¡No te tenses', mejorar tu salud cardiovascular NO exige grandes sacrificios'.

En este sentido, ha explicado que para controlar la hipertensión y para mejorar la salud cardiovascular "no hacen falta grandes esfuerzos, sino llevar a cabo pequeñas modificaciones en la vida diaria". Con este objetivo, ha añadido, la Sociedad Española de la Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha creado una página web (www.elclubdelhipertenso.es).

La web, ha continuado, pretende informar sobre qué es esta enfermedad y sus consecuencias. Además, ha destacado, dentro de esta iniciativa, 'La Cocina del Club', un apartado en el que hay disponibles 32 recetas cardiosaludables y donde los internautas podrán publicar sus propias recetas, aunque, según ha aclarado, "se modificarán para que sean saludables en el caso de que no lo sean".

Los españoles desconoce que tiene diabetes

viernes, 8 de octubre de 2010


Un 4% de los españoles desconoce que tiene diabetes

* El 12% de la población española (4,6 millones) sufre diabetes tipo 2
* El riesgo se duplica en la población que carece de estudios

El estudio di@bet.es, el primero en medir la prevalencia de esta patología en nuestro país, calcula que un 12% de los españoles es diabético tipo 2 (es decir, unos 4,62 millones de personas), aunque un tercio de ellos lo desconoce.

Dicha investigación, presentada en la sede del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, también advierte de que la mayoría de personas con diabetes tipo 2 no modifican sus hábitos de salud en una proporción diferente a las personas no diabéticas; pese a la relación conocida de esta patología con factores como el sedentarismo, la obesidad o la hipertensión arterial.

Los autores de este 'mapa de la diabetes' en nuestro país también advierten de que una de cada tres personas con diabetes tipo 2 –aproximadamente, el 4% de la población española– desconoce que sufre esta enfermedad.

Cómo me va a ayudar una pastilla

jueves, 7 de octubre de 2010



"¿Cómo me va a ayudar una pastilla?": el calvario de los pacientes con depresión

La mitad de los pacientes siguen mal el tratamiento o lo dejan.
Es importante convencer al paciente de que se encuentra así por sus pensamientos y no por las circunstancias.
El 7 de octubre es el Día Europeo de la Depresión.

Muchas veces los pacientes con depresión no acuden de forma voluntaria a las consultas, sino que es el empeño y la constancia de los familiares quienes les hacen sentirse obligados a ir. Están tan desesperados que creen que nada les ayudará, algo que se agudiza cuando hablamos de tratamiento farmacológico. Es por esto que muchos de ellos se rinden y dejan el tratamiento.

"No tienen trabajo, les han despedido, se han separado o su hijo adolescente les causa problemas... piensan: ¿cómo me va ayudar una pastilla?" según explica a 20minutos.es la psicóloga María Jesús Álava, autora de varios libros de autoayuda, entre ellos La inutilidad del sufrimiento (La Esfera de los Libros, 2003).

El absceso pulmonar




El absceso pulmonar es una cavidad pulmonar localizada que contiene pus, resultado de la necrosis del tejido pulmonar, con neumonitis de las regiones adyacentes.

El término "gangrena pulmonar" señala un proceso similar, pero más difuso y extenso y con predominio de los fenómenos necróticos. Un absceso pulmonar puede ser pútrido (causado por bacterias anaerobias), o no pútrido (causado por aerobios o anaerobios).

Etiología y anatomía patológica

Los abscesos pulmonares suelen deberse a la aspiración de material infectado a partir de las vías respiratorias superiores, en pacientes inconscientes, alcohólicos (a causa del estado de obnubilación mental), con enfermedades del sistema nervioso central (SNC) o en personas sometidas a la acción de la anestesia general o sedación excesiva. Habitualmente están causados por gérmenes anaerobios y a menudo se asocian a enfermedades periodontales; en ocasiones, intervienen múltiples gérmenes actuando de modo sinérgico. Entre los microorganismos aislados por cultivo de los enfermos con abscesos pulmonares destacan las bacterias piógenas y de la flora rinofaríngea (sobre todo anaerobios) y, con menor frecuencia, bacterias aerobias u hongos. En personas > 55 años el carcinoma puede ser causa de absceso pulmonar.

El lupus

miércoles, 6 de octubre de 2010

El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, además de afectar a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos. Su base es autoinmune puesto que se produce por la formación de anticuerpos. La evolución de la enfermedad se desarrolla en fases de brote y otras en los que los efectos de la enfermedad remiten. Asimismo, hay lupus muy severos y otros no tan graves como los que se manifiestan con afecciones en la piel. Esta patología afecta principalmente a las mujeres y en una época de la vida en la que se es fértil (entre 20 y 40 años). Se han descrito además casos en niños y ancianos.

Causas

La causa es desconocida. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar lupus. Se han barajado varias hipótesis, entre ellas la genética y el ambiente. La exposición a la luz solar también podría ser un factor liberador de la patología. De hecho, muchos individuos con lupus tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas. Asimismo, las hormonas, en concreto los estrógenos femeninos, pueden ser los causantes de la enfermedad. De hecho, se ha observado que las píldoras anticonceptivos pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas.
Síntomas de Lupus

Existe la disfunción sexual femenina



Ha estallado la bomba: el periódico The Independent ha recogido un informe que asegura que la disfunción sexual femenina podría ser un invento de la industria farmacéutica para vender sus productos.

Tal y como dice este artículo, al presentar la disfunción sexual femenina como una enfermedad, las mujeres se verían persuadidas para comprar un tratamiento.

Para apoyar su idea, las industrias de la farmacia contaban con líderes de opinión médica para hacer un listado de posibles síntomas.

 

entradas populares