Fármaco para el colesterol

martes, 30 de noviembre de 2010


Crean fármaco efectivo para el colesterol

Un fármaco experimental del laboratorio Merck elevó el colesterol positivo a niveles récord y redujo el dañino a proporciones sin precedente, en un estudio que asombró a los investigadores y renovó las esperanzas de encontrar un nuevo método para reducir los riesgos cardiacos.

"Estamos más entusiasmados que en varias décadas" sobre la posibilidad de un nuevo producto, dijo el director del estudio, Christopher Cannon, del Brigham and Women's Hospital de Boston.
"Esto podría ser el próximo gran avance".

El fármaco, anacetrapib, no saldrá pronto al mercado. Se necesitan más pruebas para comprobar si sus notables efectos sobre el colesterol llevarán a menos ataques cardiacos, apoplejías y muertes. Merck & Co. anunció un estudio sobre 30 mil pacientes para responder esos interrogantes, que tomará varios años.

Pero la asombrosa magnitud de los efectos de la droga causó revuelo en la conferencia de la Asociación Cardiológica Estadounidense en Chicago, donde se presentaron los resultados.

"Los datos lucen espectaculares, más allá de toda expectativa", enfatizó el doctor Robert Eckel, cardiólogo de la Universidad de Colorado y ex presidente de la asociación. "Es como un cohete a Júpiter junto a otro a la Luna. Puedo pensar en muchos de mis pacientes que podrían tomar el remedio ahora mismo".

Caminar para perder los kilos de más


Caminar para perder los kilos de más y para un mayor bienestar

Caminar es la actividad física más básica, una de las más fáciles de llevar adelante y que más beneficios aporta, y que puede ser realizada sin problemas por personas de todas las edades y de ambos sexos.

Si hace tiempo que llevas una vida sedentaria, tienes sobrepeso y quieres empezar a moverte, lo mejor que puedes hacer es comenzar por caminar.

Por ello, te propongo compartir algunos datos que te incentivarán aún más a iniciar tu plan de entrenamiento con caminatas, lo cual redundará en una mejor salud desde varios aspectos: un peso más saludable, un corazón más fuerte y sano, y una mayor sensación de bienestar.

-Caminar una milla, es decir, unos 1,6 kilómetros a un paso normal puede quemar unas 100 calorías (62,5 calorías por km). En este sentido, si se quiere quemar aún más energía, se puede optar por hacer la caminata en terreno inclinado.

-Esta actividad es un pilar de gran ayuda cuando lo que se quiere es perder peso: al incrementar al desgaste calórico suma puntos a la hora de deshacerse de los kilos de más. De todos modos, debes tener presente que para que la caminata tenga efecto deberá ser a un buen paso de modo tal que nos haga sudar y acelere levemente nuestro ritmo cardíaco.

Contra la comida rápida

lunes, 29 de noviembre de 2010


Contra la comida rápida, "Slow Food".

En la actualidad son millones de personas en todo el mundo que hacen uso y disfrute de la comida rápida, comúnmente conocida como Fast Food. Y a pesar de su mala reputación en cuanto a su perjudicial efecto sobre la salud, la comida rápida está muy demandada. Quizás sea por su facilidad y rapidez de cocinar, por su bajo precio y por su palatabilidad.

Para contrarrestar esta nueva corriente, se inicio en Italia en 1986 un movimiento impulsado por Carlo Petrini, el Slow Food, comida lenta en Castellano. Pretende luchar contra la cultura del Fast Food y recuperar el gusto y el placer de disfrutar comiendo de forma saludable. Se mantiene firme en la lucha contra las prisas y el estrés de la vida cotidiana.

La utilización de inhaladores

domingo, 28 de noviembre de 2010


La administración de fármacos por vía inhalatoria contribuye a la mejoría de las personas con enfermedades en las vías aéreas.

Con esta forma de administrar la medicación se consigue un efecto rápido y eficaz, directamente en el sistema respiratorio.

La forma de administrar estos fármacos es a través de los inhaladores. Estos aparatos contienen en su interior la medicación y a través de una técnica adecuada de administración se consigue que esta medicación llegue directamente hasta los pulmones.

Existen dos tipos de inhaladores: presurizados y de polvo seco.

Inhaladores presurizados

Ventajas

* Tienen un reducido tamaño, posibilitando su transporte y disposición en cualquier momento y lugar.
* La dosis de fármaco administrada en cada aplicación es conocida. Se mantiene la esterilidad del medicamento. Su limpieza es muy sencilla.

Inconvenientes

Época de legumbres

sábado, 27 de noviembre de 2010


Las legumbres son alimentos de alto valor nutritivo cuyo consumo está en declive.
Las legumbres han sido uno de los principales sustentos de la población en épocas de escasez. Se debe a su facil conservación,su alto valor nutritivo y su gran verstilidad en la cocina. Hasta hace poco, constituían la principal comida del día, habitualmente acompañadas de embutidos y carne, excepto los viernes de vigilia, en que se acompañaban de verduras y bacalao. Las leguminosas son de fácil cultivo ya que son poco exigentes en cuanto al clima y al suelo, y mejoran la fertilidad del terreno. Sin embargo, a pesar del interesante valor nutricional de las legumbres, en los últimos años se observa una disminución del consumo de leguminosas.

Las legumbres constituyen el grupo de alimentos vegetales con mayor contenido en proteínas; aportan nada menos que alrededor de 20 a 30 gramos por cada 100 gramos de alimento. Esto, unido a su bajo coste con respecto a otros alimentos proteicos (como la carne o el pescado), ha motivado que se les llame "la carne de los pobres". Sin embargo, las proteínas de las legumbres no contienen todos los aminoácidos esenciales.Por eso no se les considera de alto valor biológico.No obstante, la adición de ciertos cereales que contienen justamente los aminoácidos en los que las legumbres son deficitarias, en un plato gastronómicocomo lentejas con arroz, alubias o guisantes con maíz, aporta los aminoácidos deficitarios convirtiendo a ese plato en proteínas completas. Una vez más, la cultura gastronómica es sabia.

Lois falsos "amigos" de la dieta infantil

viernes, 26 de noviembre de 2010


Existen muchos productos alimenticios en el mercado que se nos presentan como óptimos acompañantes de la dieta de los niños, pero que no son tan sanos como pudieran parecer.

Son los falsos “amigos” de la dieta infantil, aquellos que en la publicidad aparecen como ideales pero que no

Personalmente me chirrían mucho los anuncios de determinados dulces que hablan del calcio o de las vitaminas que aportan, sin mencionar las grasas, edulcorantes y otros componentes que no suenan tan bien y que los haría evidentemente menos atractivos.

Veamos cuáles son esos alimentos no tan sanos para los pequeños y para toda la familia.

* Las barritas de chocolate con leche y otros dulces a base de leche, aunque aportan calcio contienen gran cantidad de grasas y azúcares.

* Uno de los errores más frecuentes en la alimentación infantil es pensar que con los zumos les damos fruta. Pero los zumos comerciales envasados no son fruta. Las frutas que sirven para fabricar zumos rara vez se exprimen totalmente, y además se someten a tratamientos de calor y/o concentración, por lo que hay una desviación respecto a la composición original de la fruta. Los zumos envasados pueden aportar calorías en exceso y no aportan fibra. El exceso de azúcares en zumos se asocia al sobrepeso infantil. La acidez propia de estos zumos (que aumenta en la cavidad bucal con la ingesta de azúcares) se asocia al riesgo de caries. Muchas de las propiedades y nutrientes de la fruta se pierden durante el proceso de pasteurización.

La varicela

jueves, 25 de noviembre de 2010


La varicela es una enfermedad viral que se caracteriza por la aparición en la piel de varios brotes de lesiones típicas, formadas por pequeñas pápulas que se transforman en vesículas (con contenido líquido) y que luego al secarse forman costras.

En la mayoría de los casos la padecen los niños menores de 10 años siendo una enfermedad altamente contagiosa.

¿Cómo se transmite?

Se propaga por contacto directo o a través del aire. El virus se encuentra en las vesículas y los pacientes son infecciosos desde un día antes de la aparición de las lesiones en la piel hasta que todas las lesiones han formado costra. (7 a 8 días)
¿Cuál es su causa?

La pasta no engorda

miércoles, 24 de noviembre de 2010


Así lo afirman científicos de 13 países asistentes al IV Congreso Mundial de Pasta Otro mito que cae sobre alimentación, esta vez tras el IV Congreso Mundial de Pasta.

En él científicos de todo el mundo, incluido España, han debatido sobre los beneficios que los carbohidratos pueden tener para el cuerpo humano.

La organización estadounidense 'Oldways' ha sido la principal impulsora de esta nueva idea sobre la pasta.

En este consenso han querido dejar claro que la pasta no engorda ni es responsable de la obesidad sino todo lo contrario. Una dieta equilibrada rica en carbohidratos es la mejor forma de mantener un peso adecuado, una dieta que carezca de carbohidratos a largo plazo puede ocasionar incluso problemas para la salud.

Análisis clínico

martes, 23 de noviembre de 2010


Un análisis clínico o prueba de laboratorio se le llama comúnmente a la exploración complementaria solicitada al laboratorio clínico por un médico para confirmar o descartar un diagnóstico.

Forma parte del proceso de atención a la salud que se apoya en el estudio de distintas muestras biológicas mediante su análisis en laboratorio y que brinda un resultado objetivo que puede ser tanto cuantitativo (un número, como en el caso de la cifra de glucosa) o cualitativo (positivo o negativo).

El resultado de un análisis clínico se interpreta a la luz de valores de referencia establecidos para cada población y requiere de una interpretación médica.

Alergología

lunes, 22 de noviembre de 2010


Alergología:

Parte de la medicina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las alergias.

5 comidas al día

domingo, 21 de noviembre de 2010


El desayuno, la comida y la cena son las tres principales fuentes de energía del día.

Sin embargo añadir un tentempié ligero a media mañana y por la tarde es beneficioso para nuestro organismo. Descubre las ventajas de realizar 5 comidas al día.

Tu cuerpo necesita entre 3 y 5 comidas al día. El aporte energético necesario varía en función de la persona, la edad y su ritmo de vida, de la actividad física y mental diaria. Así, un niño necesitará realizar más comidas que una persona mayor con menor desgaste energético.

Colesterol: Dieta baja en grasas

sábado, 20 de noviembre de 2010


Para reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares es importante seguir una dieta sana. Apúntate a la dieta mediterránea baja en grasas y rica en frutas y verduras, cereales y calcio.

Frutas y verduras


Son básicas en nuestra alimentación por su importante aporte de fibra, vitaminas, minerales y carbnohidratos complejos y ausencia de grasas, excepto las olivas y el aguacate que tienen un alto contendio de grasas, pero buenas (monoinsaturadas) que ayudan a reducir el colesterol.

Se recomienda comer 3 piezas de fruta y 2 raciones de verduras al día.

Retraso en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo

viernes, 19 de noviembre de 2010


Muchos afectados sienten vergüenza y no se atreven a acudir al especialista o, cuando lo hacen, evitan hablar de todas sus obsesiones

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por sentir obsesiones y compulsiones. Las primeras son pensamientos o imágenes mentales que se presentan de forma espontánea y que a menudo se reconocen como absurdas o sin sentido. Las compulsiones son actos que se realizan para neutralizar la ansiedad provocada por las obsesiones. Cuando estas compulsiones se llevan a cabo de forma encadenada, se denominan "rituales".

Pedro Moreno, psicólogo clínico especialista del Servicio Murciano de Salud y autor del libro "Dominar las obsesiones. Una guía para pacientes", señala que entre los TOC más característicos figura el de la persona que siente que se contamina al tocar pomos de las puertas u otros objetos, sin necesidad de que estos estén muy sucios. "Necesita imperiosamente lavarse las manos para dominar la elevada ansiedad que siente tras tocarlos", precisa.

En otros casos, es típico que se eviten estos contactos o que se mantengan, pero de una forma cautelosa, como abrir la puerta con el codo. Otro ejemplo de TOC es sentir una inseguridad tremenda tras realizar determinados actos, como cerrar la llave del gas, apagar la plancha, cerrar la puerta del coche o conectar una alarma. Esa incertidumbre causa un alto grado de ansiedad que lleva a realizar comprobaciones frecuentes, pese a que en el fondo se sabe que son innecesarias. También es muy frecuente tener pensamientos agresivos, obscenos o de contenido sexual inapropiado.

Alteración en la vida cotidiana

La leucemia

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cuando las células sanguíneas inmaduras (los blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia.

Causas

La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un "cáncer de la sangre".

Síntomas de Leucemia

Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo. También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminución de glóbulos rojos.

Los riesgos de adelgazar con medicamentos

miércoles, 17 de noviembre de 2010


Llevar una vida sana es el actual anhelo de muchas personas, y la alimentación es un hábito más que importante para lograrlo.

Hoy en día vivimos en una sociedad donde el estándar de belleza ha llevado a muchas personas a seguir muchísimos métodos poco adecuados para perder peso, sin pensar en las consecuencias que ello acarrea sobre el cuerpo humano.

Existen muchos medicamentos que ayudan a personas a bajar de peso, pero no son la mejor opción cuando se desea bajar unos kilos. Los fármacos tienen un gran efecto y suelen ser cruciales en personas que son muy obesas, aunque siempre los médicos deben respetar una serie de parámetros antes de recetar las pastillas en cuestión.

Uno de los mayores problemas con los medicamentos para adelgazar es que existen muchos de venta libre (podemos ver las publicidades en televisión a diario), y nadie piensa en los peligros que pueden provocar sobre el cuerpo de quienes los toman.

Mesoterapia

martes, 16 de noviembre de 2010


Mesoterapia, para combatir la celulitis. Ha dejado de ser un problema para todas las personas, que conocen los beneficios de la mesoterapia; esta técnica trata las zonas afectadas con microinyecciones de vitaminas, minerales o aminoácidos

Con esta práctica muchas mujeres pueden eliminar progresivamente lacelulitisde sus piernas,glúteoso abdomen siguiendo un tratamiento intradérmico- con inyecciones- o a través de la energía ultrasónica.

En el primer caso se inyectan debajo de la piel diferentes productos que combatirán la grasa, disminuirán las estrías o la celulitis, y aumentarán, en ciertos casos el tono muscular de los senos o glúteos.

Comer una zanahoria

lunes, 15 de noviembre de 2010


¿Comer una zanahoria daña la economía?

Tener una dieta saludable podría ser bueno para uno, pero quizá dañe involuntariamente a las economías de algunos países en desarrollo

Investigadores británicos crearon un modelo de lo que podría pasar si los habitantes de Gran Bretaña y Brasil adoptaran dietas más sanas que incluyan más frutas y vegetales, pero menos carne y productos lácteos.

En Gran Bretaña, los expertos estimaron que corregir los malos hábitos alimentarios del país evitaría que 70 mil personas murieran prematuramente de enfermedades relacionadas con la dieta, como males cardiacos y cáncer. Teóricamente también se ahorrarían 20 mil millones de libras (32 mil millones de dólares) al sistema de salud.

Pero en Brasil, las tasas de enfermedades relacionadas con una mala dieta no son tan altas como en el Reino Unido, así que los brasileños tendrían relativamente pocos beneficios de salud mientras que su economía perdería millones.

El estudio fue financiado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y publicado en la revista médica The Lancet.

"No estamos sugiriendo que las personas no tengan una dieta sana", dijo Richard Smith, profesor de economía en el sistema de salud de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical. "Sólo tratamos de mostrar que comer saludablemente puede tener consecuencias involuntarias".

Campaña de vacunación contra la gripe

domingo, 14 de noviembre de 2010


Hasta el 30 de noviembre está en marcha la 'campaña anual de vacunación conjunta antigripal y antineumocócica' en la que sanidad no sólo incluye la vacunación sino la vigilancia de la incidencia semanal de gripe.

La gripe es una enfermedad que afecta a la población en general y cuya mortalidad oscila entre el 0,1 y 5% de las personas infectadas, por lo que esta campaña adquiere una importancia fundamental sobretodo en los mayores de 60 años y en los pertenecientes a los grupos de riesgo. El 'neumococo' a su vez, también es responsable de gran parte de infecciones comunitarias (fundamentalmente en niños pequeños, ancianos y personas con alteraciones de la inmunidad). Produce principalmente neumonía, meningitis, sinusitis y otitis media e incluso, aunque con menor frecuencia, podría llegar a causar endocarditis, artritis séptica y peritonitis.

Es por ello por lo que debemos atender a las indicaciones de la vacunación antigripal y antineumocócica, una campaña que se llevará a cabo en los centros de vacunación, centros de salud e instituciones cerradas como residencias de ancianos o centros penitenciarios.

Se recomienda la vacunación frente a la gripe a todos aquellas personas de más de 60 años. Los menores de 60 años deberán vacunarse si:

- Adultos y niños de 6 meses o más con enfermedades crónicas pulmonares o cardiovasculares, incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma

- Adultos y niños de 6 meses o más con enfermedades metabólicas crónicas

Golpes en la cabeza

sábado, 13 de noviembre de 2010


Golpes en la cabeza relacionados con una personalidad violenta

Una investigación realizada en Inglaterra reveló una relación entre la delincuencia y los golpes en la cabeza, pues en un grupo de 197 delincuentes juveniles de entre 11 y 19 años, se encontró que cerca de la mitad había sufrido algún golpe en la cabeza en el pasado.

También relacionaron que a mayor cantidad de golpes o mayor magnitud de los mismos, los delincuentes habían cometido actos más violentos o habían sido más frecuentes.

Sobre el estudio:

- Dentro del grupo de jóvenes estudiados se encontró una proporción tres veces mayor de historial de golpes en la cabeza que dentro de los grupos formados por personas sin antecedentes delictivos.

Zapatillas SpringBoost están recomendadas para las mujeres embarazadas.

viernes, 12 de noviembre de 2010



Durante el embarazo, el cuerpo femenino sufre un cambio significativo en su fisonomía, peso y centro de gravedad, que va en detrimento de la columna vertebral y las extremidades inferiores, además de los hombros y la cabeza que se inclinan hacia delante, lo que presiona a la columna vertebral. Por eso, es tan importante llevar un buen calzado durante el embarazo.

La marca de calzado SpringBoost con su tecnología dorsiflexión, desarrollada por el prestigioso Federal institute of Tecnology de Lausanne de Suiza, coloca el talón en una posición más baja que la parte delantera del pie, lo que permite que el cuerpo vuelva a su alineación biomecánica natural a la vez que se tonifican los músculos a cada paso. Mejorando del equilibrio y coordinación en general.

SpringBoost con su tecnología dorsiflexión, al alinear la columna, consigue que la cabeza esté erguida, los hombros inclinados hacia atrás, así como la espina dorsal y la pelvis alineadas, lo que permite que la espalda forme su arco natural y no sufra con el cambio postural. De esta manera se alivia los dolores de espalda.

El diagnóstico tardío de la diabetes en los niños

jueves, 11 de noviembre de 2010


El diagnóstico tardío de la diabetes provoca graves complicaciones en los niños

Cuatro de cada diez menores de quince años llegan a sufrir cetoacidosis o 'fracaso metabólico' por falta de insulina en el organismo.

Es la principal causa de muerte en niños con diabetes tipo 1; si no se trata, el niño puede llegar a la deshidratación y hasta al coma.

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad el día 14 se ha puesto en marcha una campaña de divulgación para detectar los síntomas.


Un simple análisis de glucosa en sangre puede detectar la diabetes. Hecho a tiempo, podrían evitarse diagnósticos tardíos en niños y, por tanto, complicaciones graves como la cetoacidosis: cuatro de cada diez menores de quince años llegan a esta situación por falta de insulina en el organismo.

Según un estudio de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, la presencia de la cetoacidosis o fracaso metabólico es mayor cuanto menor es el niño, de hecho el 69% de los menores de 2 años la padecen, el problema es que los síntomas son menos frecuentes y suelen ser más inespecíficos a esas edades.

El porcentaje baja al 51,7% cuando se trata de diagnósticos en niños menores de cinco años. Pero si no se trata de forma adecuada, esta complicación es la principal causa de muerte y de inestabilidad en niños con diabetes tipo 1.

Nadar en piscinas aumenta el riesgo de asma infantil


Las piscinas aumentan el riesgo de asma en niño

Llevar a los bebés a clases de natación está de moda, ¿pero puede el cloro de las piscinas afectar a su salud? Varios estudios recientes responden de forma diferente a esta pregunta.

Uno de los más recientes, llevado a cabo por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y la Universidad de Bristol (Gran Bretaña), sostiene que la natación en los niños podría mejorar la función pulmonar, disminuyendo incluso el riesgo de padecer síntomas de asma y alergias (como sibilancias, fiebre del heno o eczemas). Los responsables de la investigación han evaluado la salud pulmonar de más de 5.700 niños desde su nacimiento hasta los 10 años y no han encontrado diferencias relevantes respecto al índice de niños que han sufrido asma y nadan habitualmente y los que no

Qué es la Psoriasis

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Es una enfermedad de la piel de causa desconocida, que tiene un curso crónico y recurrente.

Es posible que quien la padece atraviese por períodos en los que los síntomas parecen atenuarse y en otras ocasiones hacerse más evidentes y molestos.

Síntomas:

Manchas rojas de la piel cubierta de escamas plateadas
* Puntos pequeños (común en los niños)
* Piel reseca y agrietada, que puede sangrar
* Picazón, ardor o dolor
* Engrosadas, picados o crestas en las uñas
* Inflamación y rigidez en las articulaciones

Para algunas personas, la psoriasis es una simple molestia. Para otros, es discapacitante, especialmente cuando se asocia con artritis.

Se caracteriza por presentar lesiones sobre elevadas, rojas, que descaman, siendo bien delimitadas de diferentes tamaños.

La enfermedad afecta al 1-2% de la población y puede iniciarse a cualquier edad.
El factor predisponente más importante es el antecedente familiar. Hasta el 30% de los que padecen esta enfermedad tiene un familiar con psoriasis.

Mejora tu corazón en tres minutos

martes, 9 de noviembre de 2010


Subir escaleras es un ejercicio tan beneficioso para el sistema cardiovascular que un grupo de científicos Británicos ha descubierto que basta con unos minutos al día de esta actividad para mantener la salud del corazón.

En personas sedentarias bastaba con unas subida de doscientos escalones al día para lograr beneficios (ellos lo hacían en unos tres minutos y probablemente sea algo más que lo que puedas encontrar en tu casa). A medida que se ponían en forma estas personas llegaron a hacer hasta seis subidas al día la sexta semana.

Anginas o Amigdalitis


Anginas o Amigdalitis, ¿por qué ocurren las anginas?, síntomas de anginas, tratamiento de las anginas.

Las amígdalas están situadas a ambos lados de la faringe. Son dos órganos que tienen células inmunitarias. Su misión es la defensa contra las infecciones, a veces pueden infectarse es la amigdalitis o las llamadas anginas.

Nuestras amígdalas nos ayudan desde que somos bebés. Son una barrera protectora contra las infecciones. Las amígdalas se desarrollan desde los primeros meses de vida. A medida que el niño toma contacto con los microorganismos. A partir de la la pubertad su actividad se limita y su tamaño se reduce.

Problemas de Columna

lunes, 8 de noviembre de 2010


En el ser humano esta constituida por las vertebras, que son 33 ó 34 elementos óseos, discordes que se superponen, distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 pélvicas. Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes “libres” las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el sacro y el cóccix.

* 7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis)
* 12 dorsales o torácicas
* 5 lumbares
* 5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro)
* 4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix - tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales).

Esta distribución siempre es así, salvo en las anomalías denominadas lumbarización y sacralización.

Caracteres Peculiares de las Vértebras de Cada Región

Cada elemento de la vértebra trae consigo un carácter morfológico que permite reconocer la región a que pertenece la vértebra.

Las vértebras cervicales, las dorsales y las lumbares se distinguen, respectivamente, por los caracteres siguientes.

Los hijos adolescentes de madres epilépticas

domingo, 7 de noviembre de 2010


Los hijos adolescentes de madres epilépticas podrían tener un menor rendimiento académico, según plantea un estudio

A los hijos adolescentes de mujeres que tomaron dos o más medicamentos para la epilepsia durante el embarazo les va peor en la escuela que a sus compañeros que no tuvieron una exposición prenatal a estos medicamentos, encontró un estudio sueco de gran tamaño.

Además, los hijos adolescentes de madres epilépticas tendían, en general, a puntuar más bajo en varias materias, entre las que se encontraban matemáticas e inglés.

Los hallazgos respaldan investigaciones anteriores que relacionan la exposición prenatal a medicamentos para la epilepsia, particularmente al ácido valproico (con nombres de marca Depakene y Depakote), a los efectos negativos sobre la capacidad del niño para procesar información, resolver problemas y tomar decisiones.

"Nuestros resultados sugieren que la exposición a medicamentos antiepilépticos en el útero podría tener un efecto negativo en el neurodesarrollo de un niño", dijo la autora del estudio la Dra. Lisa Forsberg del Hospital Universitario de Karolinska.

Las mujeres siempre a dieta porque

sábado, 6 de noviembre de 2010


Especialistas aseguran que hay una contradicción entre la condición física de muchas mujeres y la imagen que ellas tienen de sí mismas, por eso se la viven a dieta.

"Las prioridades están invertidas", dijo la doctora Molly Poag, directora del departamento de psiquiatría del Hospital Lennox Hill de Nueva York.
Físico vs. mente segun estudios realizados:
El 60% de los estadounidenses son obesos o están excedidos de peso, halló la investigación que sólo confirma cifras del gobierno. Lo sorprendente son las actitudes de las mujeres.

La mitad están descontentas con su peso aunque el 26% tiene una correlación peso/altura/masa aceptable. Una tercera parte de ellas están descontentas con su estado de salud.

La fimosis

viernes, 5 de noviembre de 2010


Hay que dar un margen de tiempo a la naturaleza por si el problema se soluciona sin cirugía.
Aunque asustan un poco a los padres, la mayoría de estas anomalías no reviste gravedad.

Además, tienen las ventaja de que se detectan enseguida e, incluso, muchas veces se corrigen solas.

Hay algunas ocasiones en las que resulta inevitable intervenir, pero la cirugía suele ser sencilla y los posoperatorios, bastante llevaderos. El médico más indicado para resolverlas es el urólogo o cirujano infantil.

FIMOSIS

El prepucio presenta un orificio demasiado estrecho que impide la retracción de la piel y la liberación del glande.

Los bebés nacen con adherencias en el prepucio en el 85 por ciento de los casos, pero esto no se considera una enfermedad, sino una situación fisiológica. Generalmente, la piel se va soltando poco a poco.

Está sano el corazón de los españoles


¿Está sano el corazón de los españoles? Las enfermedades cardiovasculares, causantes del mayor número de muertes en el mundo, son también un importante problema entre los ciudadanos de este país. Los especialistas aclaran hasta qué punto nos afectan:

* Principales problemas

La cardiopatía isquémica, un problema que se produce cuando el corazón no recibe suficiente flujo sanguíneo para seguir funcionando con normalidad y cuyo principal exponente es el infarto de miocardio, es el trastorno más común entre los españoles. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, 170 personas por cada 100.000 habitantes fallecen por su culpa.

Cómo hacer frente a la tensión laboral

jueves, 4 de noviembre de 2010


En la edad adulta, las personas tenemos que compatibilizar con gran esfuerzo la vida personal y la vida profesional.

Lo cierto es que a veces, el trabajo resta protagonismo a lo verdaderamente importante: la familia. Descubrimos el poder que tiene la familia en momentos de soledad, aislamiento, en una celebración o en un acontecimiento especial.

Pero en el día a día, los resultados y el cumplimiento de unos objetivos en el ámbito empresarial es lo más importante. Tanto que a veces, podemos llegar a sentirnos ahogados en medio de tantas obligaciones. Al mismo tiempo, la desmotivación va en aumento, por tanto, se hace más difícil trabajar con ilusión. El jefe no siempre dedica el tiempo necesario a agradecer a sus empleados el trabajo bien hecho.

La artritis reumatoide

miércoles, 3 de noviembre de 2010


La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar inflamación en la membrana sinovial (membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos) de las articulaciones.

La inflamación de esta membrana es la responsable del dolor, de la hinchazón claramente visible y de la sensación de rigidez que los pacientes pueden sentir por las mañanas. La persistencia de la inflamación de la membrana sinovial provoca que el hueso se dañe y aparezcan pequeñas erosiones.

La enfermedad afecta con más virulencia a unas articulaciones que a otras, y hay algunas que nunca se alteran. Así, las más afectadas son las muñecas, los dedos de las manos y de los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos. Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres y suele aparecer en torno a los 40 y 45 años. Sin embargo, también los niños y los ancianos pueden padecerla.
Causas

La higiene íntima

martes, 2 de noviembre de 2010


Uno de los problemas más comunes que afectan a las zonas íntimas de hombres y mujeres son las infecciones urinarias.

Suele pasar que los geles y jabones de ducha son demasiado agresivos cuando nuestras zonas íntimas están irritadas y padecemos una infección. Además, como sabéis no se recomiendan las duchas íntimas en exceso ya que pueden alterar la flora íntima.

Hoy hablaremos de tres extractos naturales, que puedes encontrar tanto en forma de gel íntimo como en preparado para infusiones y lavativas. Hablamos del extracto de arce, extracto de bardana y extracto de manzanilla.

El mal de Parkinson


Una fuga de energía en el cerebro podría ser la causa del Parkinson

El mal de Parkinson podría derivarse de una crisis de energía en el cerebro años antes de que aparezcan los síntomas.

Si la investigación tiene éxito, señalaría un posible nuevo enfoque en el tratamiento del Parkinson: impulsar un regulador crucial de energía dentro de las células cerebrales con la esperanza de hacer más lento el avance inevitable de la enfermedad, en lugar de sólo tratar los síntomas.

"Esta es una observación extremadamente importante e interesante que abre nuevas metas terapéuticas", dijo el doctor Flint Beal del Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York, que no estuvo involucrado en el nuevo estudio.

Beal dijo que algunos científicos ya planean las primeras pruebas para ver si una medicina que se usa para la diabetes podría ayudar también en el tratamiento del Parkinson al encausarse a uno de los genes de energía implicados.

Aceptar la enfermedad, un reto difícil

lunes, 1 de noviembre de 2010


En las últimas décadas la calidad de vida ha mejorado mucho en diferentes países, sin embargo, y a pesar del avance de la medicina todavía existe mucho que investigar en el ámbito de las posibles soluciones a determinadas enfermedades como el cáncer o, en el ámbito de la vejez, el alzheimer.

El ser humano tiene un deseo de supervivencia constante, es decir, tiene una llamada hacia la eternidad dentro de sí mismo.

Sin embargo, la enfermedad pone a la persona en contacto con su propia fragilidad y debilidad interior.

En definitiva, despierta la conciencia del límite que surge con la idea de la muerte.

En este sentido, la primera sensación que experimenta un paciente cuando es diagnosticado de una enfermedad grave es la rebeldía. Es decir, siente un enorme rechazo y dolor ante la realidad por eso, intenta alejarse del ahora mediante el enfado interior.

Por el contrario, con el paso del tiempo, comienza a asumir su enfermedad. Se percata de su debilidad.
 

entradas populares