Está afectando la crisis económica a la salud de los españoles

viernes, 31 de diciembre de 2010

¿Cuál es el impacto real de la crisis económica en la salud de la población española? Según un estudio publicado recientemente, el 44 por ciento de la población sufre más estrés y tensión que hace dos años debido a la crisis económica.

La crisis económica que vivimos en la actualidad está afectando, de una forma u otra, la situación tanto profesional como personal de la población española. Sin embargo, según se revela en el último estudio llevado a cabo por la Fundación Pfizer, el 85,1 por ciento de la población se siente satisfecho con su actual situación personal y familiar. Pero, ¿qué parámetros son los que más influyen en la salud, tanto desde una perspectiva psiquiátrica como general?

Este estudio busca conocer el impacto que está teniendo la crisis económica en los sistemas de protección social y en la salud y calidad de vida de los españoles, por lo que analiza hasta qué punto y de qué manera, la situación económica actual está afectando a la salud de los ciudadanos y en consecuencia, a su calidad de vida.

Los principales resultados de este estudio se han dado a conocer en el VII Foro de Debate Social presidido por Elvira Sanz Urgoiti, presidenta de la Fundación Pfizer, y en el que participan personalidades como Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario de España y de Caja Granada y vocal del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid; Josep Basora, presidente de la SemFYC, o Miguel Casas, catedrático de Psiquiatría y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, entre otros. Así como Julián García Vargas y Enrique Baca, patronos de la Fundación Pfizer, y Francisco J. García Pascual, director esta institución.

Una nueva pirámide del bienestar digestivo

jueves, 30 de diciembre de 2010



* Los expertos recomiendan hacer ejercicio físico y no fumar
* Es importante saber cocinar de forma sana los alimentos

Se acabó aquello de los cereales en la base de la pirámide, seguidos hacia arriba por frutas y verduras, carne y pescado en el siguiente escalón y dulces y grasas arriba del todo. La nueva pirámide digestiva incluye hábitos saludables, como el ejercicio físico, para mejorar el bienestar de nuestro aparato digestivo.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha elaborado la primera Pirámide del Bienestar Digestivo, para tratar de paliar los efectos que causan hábitos modernos como el estrés o la falta de tiempo, que suelen repercutir en nuestro ritmo intestinal.

Según esta fundación, la pesadez, el estreñimiento, el dolor abdominal, la sensación de hinchazón o los gases afectan al 75% de los españoles, pese a que podrían paliarse con algunos buenos hábitos.

Cuidar la alimentación es el primer peldaño de esta nueva pirámide equilibrada. Las hortalizas frescas y las frutas con piel son altamente recomendables por su alto contenido en fibra, y deben consumirse diariamente. Mientras que se recomienda tomar cereales integrales y legumbres cada dos días. Además, tan importante como seleccionar bien los alimentos, es la forma de cocinarlos (preferible al vapor, al horno, a la plancha o en wok, antes que fritos o rebozados).

Indigestión

Indigestión, una secuela común de las fiestas

Es un hecho muy común que, cuando participamos de alguna fiesta -y sobre todo las de fin de año- nos dedicamos a comer en exceso. Esto tiene sus consecuencias a mediano plazo (aumento de peso) pero también tiene un efecto más inmediato y desagradable: la indigestión.

Esta sensación de malestar suele incluir acidez gástrica, una impresión de llenura, eructos, flatulencias, distensión (cuando el vientre se siente lleno y apretado) y náuseas.

Primero hay que aclarar que el comer demás no es la única causa del malestar abdominal, ya que también pueden contribuir otros factores como la ingesta de alimentos muy condimentados o grasosos, el consumo de alcohol en exceso o de mucha cafeína, la pancreatitis, la presencia de úlcera duodenal o cálculos biliares, la gastritis crónica, y por supuesto, el estrés emocional. No resulta nada novedoso que por lo general haya una asociación de más de dos de estas causas.

El Tumo

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Tumo: combate el frío con tu mente

La meditación permite al cuerpo resistir el frío en ambientes gélidos.

‘El frío es psicológico’. ¿Quién no ha oído nunca esa expresión? Una doctrina secreta del yoga tibetano llamada Tumo demuestra que esa afirmación no es totalmente incorrecta.

El Tumo es una práctica cuyo objetivo es aumentar la resistencia al frío a través de la meditación y el ejercicio.

Los que practican esta técnica son capaces de aguantar desnudos en un ambiente gélido. La práctica consiste en captar el calor psíquico del aire e introducirlo en el cuerpo. Posteriormente, esa energía se convierte en calor mediante la visualización en la mente de una esfera de luz muy cálida, la cual reside en el interior del cuerpo y está constituida por la sensación vital de frío que producen las bajas temperaturas.

Ese calor, representado por la esfera, es lo que el practicante del Tumo debe repartir por todas las áreas de su cuerpo impidiendo que se congelen.

Pero no cualquiera puede hacerlo, ya que es necesario el conocimiento de técnicas precisas de respiración, relajación, concentración y ejercicio.

Sistema reproductor masculino

martes, 28 de diciembre de 2010

Múltiples diferencias

Está ampliamente comprobado que el hombre está menos inclinado que la mujer a atender a la salud de su cuerpo. Ya sea por un mítico sentimiento de poder e invulnerabilidad, o por estar más ocupado por el mundo exterior que el interno, los hombres prestan menos atención a su cuerpo y acuden menos a la consulta con el doctor. Pero las diferencias entre hombres y mujeres no terminan allí. Más allá de la diferenciación morfológica entre los sistemas reproductores del varón y la mujer, existen otras que tienen que ver más con la función en sí y su objetivo en cuanto a la procreación. La diferencia básica es que el sistema reproductor femenino está regulado por el ciclo menstrual, el cual se repite rítmicamente a lo largo de su vida fértil. El hombre, en cambio, está en una situación de permanente alerta reproductiva, siendo capaz de responder a las necesidades de la fertilización en el momento en que se lo requiera.

Para comenzar a conocer el sistema reproductor masculino hay que saber por qué órganos está formado:
• Testículos o gónadas
• Vías espermáticas: túbulos seminíferos, epidídimo, conducto deferente, conducto eyaculador, uretra.
• Pene
• Escroto
• Glándulas anexas: próstata, vesículas seminales, glándulas bulbouretrales.

Power Balance

lunes, 27 de diciembre de 2010


Power Balance: reconociendo el engaño

Seguramente todos conocemos esas famosas pulseras con supuestos “poderes” respecto a nuestro equilibrio y rendimiento deportivo, al fin y al cabo no es la primera vez que hablamos de ellas. Y no solo están la Power Balance sino otras muchas que se han aprovechado del tirón, claro.

Lo que es un lucrativo negocio (vender un trozo de silicona a precios bastante altos) no parece ser más que un engaño (ninguna sorpresa en realidad) que ahora los propios fabricantes han tenido que reconocer en un comunicado público.



Los negocios que se basen en promulgar beneficios no probados deberían ser castigados de manera ejemplar pero casi nunca es así. Lo que vemos es que la respuesta llega tarde y para entonces ya se ha pillado un buen “pellizco”. Vamos a estudiar las consecuencias para Power Balance en Australia como ejemplo de que los engaños se pueden pagar caros, aunque con cierto sabor agridulce.

“Productos milagro”, se suele decir, y yo soy agnóstico. Más allá de lo que el sentido común debería decirnos tendríamos que estar eficientemente protegido de las malas artes y de la competencia desleal que se produce, porque ¿cómo competir con un producto con resultados “mágicos”?. De ello somos responsables todos aunque en ocasiones vemos lo bien que funciona el engaño y lo “barato” que les sale mantenerlo. De ahí que tantos hayan decidido copiar a Power Balance.

Esta empresa ha tenido que admitir, a instancias de la ACCC (Australian Competition and Consumer Commission), que no hay evidencias científicas que prueben las beneficios que dicen tener sus pulseras y colgantes. Las medidas que han tenido que tomar son varias, algunas ejemplares:

Diarrea osmótica en el deportista.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Dado que existe un gran desgaste físio en los deportes de larga duración, como el triatlón o el ciclismo, es imprescindible que durante el ejercicio, exista una adecuada ingesta de líquidos y a veces suele ocurrir que aparecen molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Es una alteración gastrointestinal, que se caracteriza por la salida, hacia la luz intestinal, de gran cantidad de líquido y suele estar asociado a dolor abdominal y flatulencia.

La glucosa arrastra líquidos corporales, debido a que tienen una gran osmolaridad. Si este nutriente se ingiere a una elevada concentración, provoca la salida hacia la luz del intestino de gran cantidad de líquido, lo que da lugar a la diarrea osmótica.

Suele ocurrir cuando se toman conjuntamente bebidas isotónicas para deportistas junto con barritas energéticas, que poseen una alta concentración de hidratos de carbono.

Demencia multi-infarto

sábado, 25 de diciembre de 2010

¿Qué es la demencia multi-infarto?

La demencia multi-infarto es una forma de demencia producida por un gran número de pequeños coágulos (émbolos) en el cerebro. Es más frecuente en las personas con una anormalidad en su función cardiaca, en especial una irregularidad en el ritmo, o por oclusión de capilares cerebrales.

La consecuencia de los émbolos es una hipoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro), llevando a la muerte a un gran número de células nerviosas. La enfermedad es más frecuente en los adultos mayores con arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias). Un infarto cerebral se puede definir como una zona de tejido cerebral muerto.

Lo más grave de la enfermedad, una vez diagnosticada, es que no se puede hacer nada relacionado con el daño que ya se ha producido. Sin embargo, es posible prevenir un mayor daño cerebral. Las causas de la enfermedad son idénticas a las del ictus (trombosis) producida por un coágulo grande. La diferencia principal es la formación de coágulos únicamente en los vasos de diámetro pequeño.

El índice de muerte súbita

viernes, 24 de diciembre de 2010

El índice de muerte súbita del lactante es más común en Año Nuevo

El consumo de alcohol de los padres podría tener que ver con el aumento repentino de los casos

Un estudio reciente encuentra que más bebés mueren de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en los EE. UU. el día de Año Nuevo que en cualquier otro día del año.

La razón no está clara, sin embargo, los investigadores sospechan que tiene algo que ver con los padres que beben en exceso durante la noche anterior y ponen a sus hijos en peligro.

"Los adultos que toman decisiones bajo los efectos del alcohol tienen menor capacidad para proteger a los niños que están a su cuidado. Estamos diciendo que es lo mismo con el SMSL: También es menos probable que protejan al niño contra esto", aseguró David Phillips, sociólogo y autor del estudio. "Parece que el alcohol es un factor de riesgo. Simplemente necesitamos establecer qué es un factor de riesgo".

El SMSL cobra las vidas de unos 2,500 bebés en los EE. UU. cada año. Algunos investigadores piensan que los problemas genéticos corresponden a la mayoría de los casos. El riesgo aumenta sustancialmente cuando los bebés duermen boca abajo.

Phillips es profesor de sociología de la Universidad de California en San Diego y estudia cuándo y por qué suceden esas muertes. Aseguró que empezó a preguntarse sobre la forma en que las decisiones de los padres podrían afectar el SMSL e inició el nuevo estudio, que aparece en la edición actual de la revista Addiction.

Los investigadores analizaron una base de datos de 129,090 muertes por SMSL entre 1973 y 2006, así como otras 295,151 muertes de bebés durante el mismo período. Hallaron que la mayor cantidad de muertes por SMSL suceden el día de Año Nuevo. Aumentan repentinamente casi la tercera parte por encima de las muertes que podrían esperarse un día de invierno.

Deficiencias visuales sin corregir

jueves, 23 de diciembre de 2010

Uno de cada cuatro alumnos de 14 años tiene malos resultados académicos por deficiencias visuales sin corregir.

Uno de cada cuatro alumnos de 14 años y el 15 por ciento de los niños de 6 años presentan incapacidad en el aprendizaje y malos resultados académicos debido a deficiencias visuales sin corregir, según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, que abogó hoy por aumentar el número de revisiones visuales al año y durante toda la escolarización.

Según los optometristas, la situación actual respecto a las revisiones visuales de los niños en los centros de enseñanza españoles 'es preocupante', ya que se incluye un examen de agudeza visual en cuarto curso de educación infantil (niños y niñas de entre 3 y 4 años) y no se lleva a cabo ninguna otra revisión durante toda la etapa educativa.

8 ideas para llevar a la mesa

miércoles, 22 de diciembre de 2010


8 ideas para llevar a la mesa, con pocas calorías

Pensar en una mesa navideña con platos y bocados más livianos que los que se preparan habitualmente puede convertirse en una de las decisiones más aplaudidas de la noche. En especial, porque aún quienes no se preocupan por aumentar de peso suelen quejarse de los “excesos” a la hora de comer.

De todos modos, la idea es preparar platillos similares a los que preparas habitualmente, pero utilizando ingredientes livianos para que la suma final de calorías sea a tu favor.

1. Aperitivos deliciosos: Sirve tostadas de pan integral o de salvado, con un trozo de pavo y una hoja de albahaca (40 calorías cada una). También, puedes ponerles un trozo de clara de huevo (hervido) y una aceituna. Si te gusta la mayonesa, reemplázala por queso untable light.

2. Pavo en lugar de carne: El pavo contiene proteínas y nutrientes, y a la vez, posee menos calorías y grasas que otras carnes: 155 calorías cada 100 gramos. En lugar de puré de papas, acompaña el pavo con variedad de verduras asadas.

3. Brochettes light: Es una idea divertida para grandes y chicos. Compra unos palillos largos y prepara brochettes con: salmón, queso reducido en grasas, melón y jamón crudo. También, puedes preparar otros con queso blando reducido en grasas, tomates cherry y albahaca.

Encuentran relación entre la depresión y la respuesta inflamatoria

martes, 21 de diciembre de 2010

Según una investigación de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, la tristeza que aparece con la fiebre puede responder a los mismos mecanismos que elabora el sistema inmune frente a una infección.

El trabajo, publicado en el número de diciembre de la revista Neurosychopharmacology, consistió en activar en modelo murino el sistema inmune para producir un comportamiento parecido a la depresión de los humanos. "Mucha gente muestra signos de depresión cuando padece fiebre", explica Randy Blakely, autor principal del estudio. Previamente, los autores habían demostrado que las citocinas inflamatorias podían motivar la actividad de los transportadores de la serotonina (Sert, en sus siglas en inglés), que regulan el suministro de los neurotransmisores de esta sustancia en la sinapsis.

La elevación de la actividad de Sert interrumpe la actividad de la serotonina en la sinapsis cerebral y, según estudios basados en modelos animales y humanos, podría predecir el riesgo de sufrir trastornos en el humor y ansiedad. De hecho, los fármacos inhibidores de la recaptación de la serotonina actúan bloqueando la habilidad de Sert de eliminar la serotonina.

Migrañas tratamiento

lunes, 20 de diciembre de 2010


Migrañas, jaquecas, dolores de cabeza persistentes. La Migraña es una enfermedad crónica en De medicina te contamos más sobre los tratamientos para la migraña.

Las cefaleas o dolores de cabeza son trastornos frecuentes que suelen ser esporádicos. Cuando estos dolores se presentan de forma frecuente y duración intensa hablamos de las jaquecas o migrañas. Las migrañas se caracterizan por un dolor intenso en una o las dos sienes de duración entre 4 y 72 horas.

Son dolores invalidantes ya que en general la persona se ve obligada a abandonar su actividad habitual. La migraña suele asociarse a foto sensibilidad, vómitos, molestar ante el ruido.

Las causas más frecuentes de la migraña.

Evita la somnolencia

domingo, 19 de diciembre de 2010


Evita la somnolencia durante el día

Es muy normal que durante el día nos sintamos que tenemos mucho sueño o que estamos más cansados de lo habitual.

Lo más asombroso es que estos problemas de sueño diario se encuentran vinculados directamente con trastornos del sueño nocturno.

En este artículo te daremos algunos consejos para que puedas poco a poco cambiar la rutina y así tener todas las energías necesarias durante el día y un buen sueño por las noches.

- Duerme lo suficiente durante la noche. Si bien esto parece una obviedad, nunca es malo recordarlo, ya que muchas veces por la cantidad de actividades que llevamos a cabo ‘robamos’ tiempo de sueño para alargar el día. Los adultos necesitamos entre 7 y 9 horas de sueño por la noche, los adolescentes necesitan 9 horas.

- Evita tener distracciones cerca de la cama. Leer, mirar televisión, escuchar música o usar computadoras portátiles nos provocan distracciones y hasta nos pueden dejar sin dormir.

Los diez mitos sobre la nutrición

sábado, 18 de diciembre de 2010

Verdades y mentiras sobre alimentación

La alimentación es, sin duda, muy sensible al rumor y al mito . Es algo que nos afecta a todos los seres humanos y en cada país, cada pueblo, cada familia, tiene sus propias leyes y reglas muchas de ellas carentes de base científica. Si entramos en el apartado de las dietas, nos encontramos con que la rumorología campa a sus anchas, con los consiguientes perjuicios para la salud. No te fíes de los refranes populares y de las viejas tradiciones: aquí te desvelamos verdades y mentiras sobre el mundo de la nutrición, para que aprendas a comer realmente sano.

1. El café deshidrata. Falso

No existe ningún estudio médico que demuestre que el café deshidrate. Es cierto que la cafeína es diurética y que, en altas dosis, puede aumentar las visitas al cuarto de baño, pero no más que cuando nos excedemos bebiendo agua. "Hay personas a las que el café les produce un efecto diurético e incluso laxante, pero para que deshidrate tienes que tomar muchos cafés", nos explica la Dra. Sánchez-Albornoz, médico especialista en nutrición y dietética de Instimed. Cada vez más investigaciones científicas demuestran que el café, en su justa medida (2 ó 3 tazas diarias), es beneficioso para la salud. Es un potente estimulante que activa nuestra percepción y la actividad intelectual, además de ser antioxidante, reducir el dolor de cabeza y ser muy rico en minerales como potasio, calcio y magnesio.

2. Si tomas algo después de la leche, sienta mal. Falso

El refrán reza 'después de la leche nada eches'. Es cierto que la lactosa puede provocar problemas digestivos a determinadas personas, incluso producir intolerancia, pero eso no significa que la leche se vaya a 'cortar' si tomamos otro alimento después de ella. Se trata, sencillamente, de una cuestión cultural, ya que, al final de cada comida, todos los alimentos acaban mezclándose en el estómago. "Se trata, más bien, de una forma de ordenar las comidas. Al ser la leche un protector gástrico y calmante, nos ayuda a hacer las digestiones más fáciles", asegura la Dra. Sánchez-Albornoz.

Vivir con dolor crónico

viernes, 17 de diciembre de 2010


Afecta a 4,5 millones de españoles, la mitad de los cuales asegura no tenerlo controlado | De media se tardan dos años en diagnosticarlo

Un mal constante, intenso, por el que a menudo no hay tratamiento y al que ni siquiera se le pone un nombre. Es el dolor crónico. La falta de conocimiento científico que hay sobre el tema -junto a cierta incomprensión- hace que se tarden, de media, dos años en diagnosticar estas dolencias.

"En la migraña lo más complicado es descubrir la causa. Y los neurólogos que me han visitado son muy pesimistas con el tratamiento, al que nos solemos volver inmunes", cuenta Marina Morell, castellonense de 27 años. Sufre migrañas, con un origen hormonal, desde hace unos 13 años, y este dolor intenso, cuando aparece, le impide hacer una vida normal. "Me empieza a doler encima del ojo, incluso llego a vomitar, tengo intolerancia a la luz... Me he tenido que quedar hasta tres días en cama, sin poder hacer nada", relata.

El dolor crónico afecta en España a 4,5 millones de personas, la mitad de las cuales admite que su mal no está controlado. Lo apunta el estudio Pain Proposal, de la Farmacéutica Pfizer y un comité científico, realizado en 15 países europeos, entre ellos España.Sufrirlo supone una "pérdida de la calidad de vida enorme; tener que renunciar a muchas cosas, aprender a decir que no. Al ser crónico, constante, es un duelo permanente", sentencia Maite Ribera, presidenta de la Asociación Catalana de Afectados de Fibromialgia. Padecer este tipo de enfermedades implica "adaptar toda tu vida, personal y también laboral", agrega.

La enfermedad hace que los afectados pierdan un promedio de tres horas diarias de productividad laboral, y hasta un 22% achaca el haber perdido su puesto de trabajo al impacto que el dolor crónico provoca en la empresa, revela el informe de Pfizer. Mientras, el Instituto de Estudios Fiscales estima en 52 millones las jornadas perdidas por esta causa.

Los Medicamentos genéricos

jueves, 16 de diciembre de 2010


Los Medicamentos genéricos | conoce sus ventajas

Los medicamentos genéricos son seguros, y tienen la misma eficacia que fármacos “con marca”. No están ya bajo una patente y su costo es inferior.En 2009 el 23,82% de los medicamentos dispensados en farmacias fueron genéricos. En De Medicina los medicamentos genéricos.

Según la Organización mundial de la Salud.

* Un medicamento genérico es aquel que fabrica con el mismo principio activo, siendo bioequivalente al de la marca original.

* Misma composición y forma farmacéutica. Misma biodisponibilidad

* En el envase del medicamento genérico en lugar de venir “la marca” o nombre comercial vienen el nombre del principio activo. En España se agrega el EFG (Equivalente farmacéutico genérico)

Los medicamentos genéricos son fármacos de calidad y seguridad demostrada. Elaborados a base de principios activos bien conocidos, y que se comercializan bajo el nombre de la sustancia o principio activo correspondiente seguidos de un indicativo de su condición de genéricos.

Ejercicios mejoran la calidad de vida de las mujeres adultas

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los ejercicios pliométricos mejoran la calidad de vida de las mujeres adultas

Un estudio llevado a cabo por un investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Eduardo Sáez de Villarreal, indica que realizar ejercicios pliométricos controlados y de bajo impacto -aquellos en los que se realizan movimientos que conlleven un ciclo de estiramiento-acortamiento- "puede contribuir a mejorar la fuerza y la potencia del tren inferior y, con ello, la calidad de vida de las mujeres adultas", informó el centro universitario.

Esta conclusión es el resultado de un trabajo realizado sobre tres grupos de féminas de entre 40 y 70 años que tenía como objetivo principal investigar la influencia de ocho semanas de entrenamiento sobre el rendimiento en fuerza del tren inferior, la velocidad y el salto vertical. Los resultados están publicados en la "Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte", destacó la UPO.

Los 19 alimentos esenciales de una dieta saludable

martes, 14 de diciembre de 2010


Buscar los alimentos esenciales, ese grupo de productos que logran otorgar una nutrición óptima, ha sido el objetivo de muchos expertos desde hace décadas.

Aunque los nombres varían, se puede elaborar una lista, extensa pero abarcable, de aquellos alimentos que sí o sí tienen que formar parte de una dieta para poder adjetivarla como buena.

El nutricionista Jonny Bowden, columnista de revistas de nutrición y autor de libros sobre el tema, publicó “Los 150 alimentos más saludables del mundo”, en donde detalla los alimentos esenciales. Cinco de ellos son:

1. Remolacha. Cruda es rica en antioxidantes.

2. Acelga. Es una fuente esencial de carotenoides, sustancia que previene el envejecimiento ocular.

3. Canela. Controla el nivel de azúcar en sangre y el nivel de colesterol.

4. Ciruelas. También tienen un alto poder antioxidante.

5. Sardinas en lata. Son una buena fuente de ácido graso omega 3, un protector natural de las afecciones cardíacas.

Para el doctor Steven Pratt, autor de “Superalimentos RX, catorce alimentos que le cambiarán la vida”, hay 14 productos que completan una sana nutrición. Éstos son:

1. Arándanos. Contienen una “sinergia” de nutrientes y fitonutrientes como las vitaminas C y E, potasio y fitoestrógenos. Un estudio publicado en el “Journal of Clinical Nutrition, dice Pratt, reveló que las personas que comían el equivalente a una taza de arándanos por día tenía un nivel alto de antioxidantes en sangre.

2. Avena. Posee mucha fibra y pocas calorías. Y saltó a la fama en 1997 cuando la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó que se colocara una etiqueta en este producto vinculando su consumo a un menor riesgo de sufrir enfermedad coronaria.

3. Brócoli. Pura vitamina C, fibra y calcio. En 1992, el año en el que el presidente George Bush anunció públicamente que no iba a comer más brócoli, la Universidad Johns Hopkins dio a conocer un estudio que vinculaba la ingesta de este vegetal con la prevención del desarrollo de tumores.

4. Espinaca. Tiene hasta ácidos grasos omega 3. Popularizada por el marinero Popeye, previene enfermedades coronarias, la parición de cáncer de colon, piel, boca, estómago, ovarios, próstata y seno. Y también las cataratas.

Para perder peso es esencial no deprimirse

lunes, 13 de diciembre de 2010


Un nuevo estudio sugiere que mejorar el estado de ánimo está directamente relacionado con perder las libras de más. Dicen que la obesidad aumenta el riesgo de depresión en un 150 por ciento. Los programas para perder peso no suelen prestar atención a este síntoma clave.

Gregory Simon, psiquiatra del Group Health Research Institute, explicó que las personas obesas (por definición las que tienen una masa corporal de 30 o más) suelen quedar atrapadas en un círculo vicioso: “aumentar la actividad física está relacionado con mejorar el estado depresivo y mejorar la depresión está vinculado con más actividad física”. “Hay que romper ese círculo para mejorar el ánimo y perder peso”, agregó.

El equipo de Simon evaluó a 203 mujeres de entre 40 y 65 años, con un índice de masa corporal promedio de 38,3. Este índice surge de un cálculo entre el peso y la altura.

Vacuna contra la adicción a la cocaína

domingo, 12 de diciembre de 2010


La próxima frontera en la lucha contra la dependencia a la cocaína parece estar en una vacuna que promete neutralizar los efectos por el consumo de esta droga, sostiene el Observatorio Europeo contra las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).
"No será un tratamiento milagroso, ni revolucionario como lo fueron otras vacunas en su área, pero sí será un valioso instrumento para ayudar a familias y pacientes que están verdaderamente motivados para dejar el vicio", declaró a BBC Mundo Alessandro Pirona, experto en tratamiento de las adicciones del OEDT.

Como cualquier otra, la vacuna contra la cocaína tiene el objetivo de aumentar los anticuerpos para inactivar los efectos de agentes invasores.

En este caso, se induce a la formación de anticuerpos que se unan a las moléculas de cocaína presentes en la sangre, con lo cual se permite que las enzimas naturalmente presentes en el organismo la conviertan en una molécula inactiva.

En otras palabras, no importará la cantidad de cocaína que se suministre, el paciente no sentirá ningún efecto.

Pero a diferencia de vacunas como la de la polio, no se necesitará sólo una dosis para alcanzar la inmunidad de por vida, sino de un largo tratamiento que puede llevar entre seis y ocho semanas para lograr una inmunidad temporal.

Una prueba sanguínea puede detectar la enfermedad cardiaca

sábado, 11 de diciembre de 2010

Una prueba sanguínea puede detectar la enfermedad cardiaca en personas sin síntomas

* Con altos niveles de troponina T se es más propenso a un ataque.
* Según un estudio de la Universidad de Texas Southwestern, en EEUU.
* El estudio comenzó en el 2000 y contó con más de 3.500 participantes.

Una versión más sensible de una prueba sanguínea, utilizada para confirmar la existencia de un ataque cardiaco, podría indicar si una persona de mediana edad aparentemente sana padece enfermedad cardiaca no detectada y por ello un mayor riesgo de morir. Así lo señala un estudio del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los autores del trabajo descubrieron que una prueba sobre la proteína troponina cardiaca T (cTnT) podría detectar la proteína en alrededor del 25 por ciento de muestras de sangre de más de 3.500 individuos. El estudio también descubrió que las personas con niveles detectables de la proteína eran cerca de siete veces más propensas a morir en los siguientes seis años de un ataque cardiaco.

Niveles de cTnT y fallo cardiaco

Según explica James de Lemos, director del estudio, "esta prueba está entre los indicadores más potentes de mortalidad en la población general hasta la fecha. Parece que cuanto mayor es la troponina T, mayor es la probabilidad de tener problemas cardiacos y peor van a ser los resultados, con independencia de otros factores de riesgo".

Fosfeno

viernes, 10 de diciembre de 2010


Fosfeno, el Uso de la Luz para Mejorar Casos de Insomnio y Depresión

Existen técnicas basadas en los beneficios de la luz que se aplican en los tratamientos contra la depresión y el insomnio, y que pasan por no tomar fármacos. No hay que olvidar que desde los orígenes de la humanidad, todas las civilizaciones han trabajado a partir de observaciones fijas de la luz.

El fosfeno se aplica como método de mejora en estos casos, consiguiendo un aumento en la calidad de vida de las personas. El señor Francesc Celma, promotor del método del fosfeno del doctor Francis Lefebure, comenta los beneficios de la luz en nuestro cerebro y, en consecuencia, en la resolución de las patologías citadas.

Los Beneficios de la Luz

Ya desde hace 50 años se han ido tratando problemas de depresión e insomnio con luz natural. La luz estructura el sistema nervioso y hace que el paciente tienda a superar los procesos de bajo tono vital. No hay que olvidar que con el cambio estacional y la llegada del otoño aumentan los casos de decaimiento anímico y depresión, algo relacionado directamente con la menor presencia de luz solar.

Depresión en mujeres jóvenes que tienen síntomas similares a la menopausia

jueves, 9 de diciembre de 2010


Esto pasa a mujeres jóvenes que tienen una afección similar a la menopausia conocida como insuficiencia ovárica primaria (POI, por sus siglas en inglés) y deben ser evaluadas por depresión.

Las mujeres que tienen la afección POI dejan de producir cantidades normales de hormonas reproductivas, desarrollan sofocos, se vuelven por lo general estériles y además afrontan un mayor riesgo de depresión. La POI se puede desarrollar desde la adolescencia o entre los 20 y 29 años, según los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

¿POI lleva a la depresión?

De 174 mujeres evaluadas con POI y encontraron que el 67 por ciento tenía depresión o había tenido depresión clínica al menos una vez en el pasado. Esta tasa es más del doble de la tasa encontrada entre las mujeres en general, señalaron los investigadores.

Ejercicios físicos y salud es mejor por la mañana

miércoles, 8 de diciembre de 2010


Una de las falacias que existen en torno a la salud física, es esa que nos dice que una persona puede ponerse en forma sin necesidad de efectuar ejercicios o gimnasia aeróbica.

Ejercicios: en la mañana

Durante mucho tiempo se han escuchado voces que ponen en el mismo nivel dos cosas muy distintas: llevar una vida saludable y seguir estrictas dietas para adelgazar. El asunto no va por ese lado.

Para bajar de peso y desarrollar una sensación de bienestar corporal, es necesario tener una alimentación sana y efectuar ejercicios con regularidad. Los médicos y nutricionistas coinciden en que esto es fundamental para mantener la salud.

Afirman que el mejor momento para realizar estas actividades es en la mañana. Las explicaciones van por diversos senderos, pero al final confluyen en un único concepto: salud física y mental.

Cambio de hábitos

martes, 7 de diciembre de 2010


Utiliza sustitutos de azúcar, reduce porciones y come en horarios establecidos

No es imposible bajar de peso, lo que resulta un tanto complicado es reconocer qué haces para no perder esos kilos que tienes de más.

Ahora que se acerca las fechas en que todo evento gira alrededor de la comida
( festejo del trabajo, reunión de amigos, fiestas de navidad y de fin de año) debes de cambiar de hábitos, dentro de lo posible, en tu forma de comer para que no sufras en enero al darte cuenta que aumentaste de peso durante este mes. Si tomas en cuenta los siguientes tips , no te llevarás sorpresas en tu físico al empezar el año.

¿Qué puedes hacer? Te damos sugerencias de lo que puedes cambiar para no aumentar de talla por sobrepeso

Variantes de peso

Con efecto antiedad

lunes, 6 de diciembre de 2010


El chocolate no solo es sinónimo de sabor y de calorías, también posee cualidades como un potente antioxidante ya que combate los radicales libres y conserva la integridad de las células además de que te ayuda a evitar posibles reacciones alérgicas.

Pero no es todo lo que hace esta delicia por ti , ya que estimula la producción natural de colágeno y da soporte a las fibras elásticas que mantienen la piel en su lugar.

Es la razón por la que este proveedor de polifenol, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y retinol, es usado en terapias de belleza para eliminar células muertas e hidratar la piel.

Dos de cada tres mayores de 50 años

domingo, 5 de diciembre de 2010


Dos de cada tres mayores de 50 años se hidratan de manera insuficiente

* No cumplen el mínimo recomendado de dos litros de líquido al día.
* Un estudio demuestra que con los años se hidratan menos.
* Con el envejecimiento se tiene menor sensación de sed.

Casi dos terceras partes (61,4%) de los mayores de 50 años en España se hidratan de forma insuficiente y no cumplen el mínimo recomendado de dos litros de agua u otros líquidos diarios, según los resultados del 'Estudio sobre las actitudes y comportamientos saludables de la gente mayor en su hidratación', presentado por la Fundación Edad & Vida.

La investigación, realizada con la colaboración del Observatorio del Comportamiento: Sociedad y Consumo, de ESADE, la Fundación Coca-Cola y el Imserso, ha desvelado además que, de los encuestados que no se hidratan lo suficiente, un 31,4% consume menos de 1,5 litros de líquidos al día y el 32,7 por ciento consume entre 1,5 y 2 litros al día.

La dieta de las embarazadas

sábado, 4 de diciembre de 2010


La dieta de las embarazadas afecta al olfato y a la futura alimentación de sus hijos

Un estudio reciente realizado por neurocientíficos de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, ha revelado que las dietas de las mujeres embarazadas no sólo sensibilizan al feto a determinados olores y sabores, sino que además cambian físicamente el cerebro de los niños, condicionando lo que éstos comerán y beberán en el futuro, según recoge Tendencias 21.

En la investigación, los científicos analizaron a ratones y descubrieron que el sentido del olfato de éstos se modificaba en función de lo que sus madres habían comido durante su embarazo. Cambios significativos en la estructura del cerebro de los ratones implicada en el procesamiento de las señales olfativas también fueron constatados.

Recomendaciones para evitar molestias durante el embarazo

viernes, 3 de diciembre de 2010


El embarazo Puede ser una etapa casi mágica para toda mujer: la gestación de una nueva vida seguramente no tiene parangón. Sin embargo, y más allá de los sentimientos que esto suscita, a nivel físico, el cuerpo puede experimentar ciertas molestias o complicaciones, que pueden ir desde pesadez en las piernas hasta dolor de espalda.

Por ello, y para hacer del embarazo un proceso más tranquilo, compartamos algunos puntos y consejos dados por el doctor Bernardo Raúl Löwenstein, jefe del servicio de Obstetricia de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina (CyMSA).

Más allá de las náuseas del primer tiempo, características del embarazo, las mayores molestias pueden venir después del primer trimestre, en especial, por ciertos trastornos gástricos, sobrepeso, o sedentarismo de la mamá y falta de actividad física.

De aquí que se recomiende la realización de alguna actividad moderada (siempre y cuando, por circunstancias particulares, no haya sido indicado lo contrario por el médico). Esto ayuda a las futuras mamás a sentirse mejor. Así también, habrá que prestar atención de mantener una postura adecuada, sea de pie, sentadas o en marcha.

Las plantas para reducir el apetito

jueves, 2 de diciembre de 2010


Plantas para reducir el apetito, ¿existen?

Las plantas para reducir el apetito nos pueden ser de grandísima ayuda si no podemos dejar de comer y, en cambio, queremos perder peso rápidamente.

¿Qué son las plantas para reducir el apetito o plantas saciantes?

Como tantas veces lo natural es lo más recomendable. Si estamos siguiendo una dieta para perder peso debemos saber que existen unas plantas que nos pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo.

Son las plantas para reducir el apetito que pueden actuar como sustancias de relleno dentro del aparato digestivo o a nivel cerebral, inhibiendo la sensación de hambre.
 

entradas populares