La importancia de la higiene bucal

lunes, 28 de febrero de 2011


Una adecuada higiene bucodental puede prevenir diversos padecimientos molestos y dolorosos

La limpieza dental profesional, también llamada profilaxis dental consiste en “una limpieza mecánica de los dientes y del tejido alrededor, mucho más allá de lo que las personas puedan lograr”. Este procedimiento posee gran importancia para una adecuada salud bucal, debido a que ayuda a prevenir la aparición enfermedades relacionadas con una mala higiene y remover manchas presentes en los dientes.

Una adecuada higiene bucodental puede prevenir diversos padecimientos molestos y dolorosos, como la enfermedad periodontal: periodontitis, enfermedad que involucra a los tejidos que soportan a los dientes en la boca y gingivitis, una inflamación en las encías, además de las caries, uno de los problemas más comunes en la sociedad y que puede conllevar a la pérdida de dientes naturales. Sin mencionar los problemas estéticos que esto conlleva.

Las células madre

viernes, 25 de febrero de 2011

Las células madre abren un nuevo frente contra el envejecimiento

Los cultivos iPS derivados de pacientes de progeria servirán como banco de pruebas para fármacos y tratamientos

El objetivo último de la investigación en medicina regenerativa es obtener tejidos y órganos aptos para trasplante, pero las células madre obtenidas de enfermos tienen otra aplicación más inmediata y no menos relevante: la de servir como banco de pruebas para baterías enteras de nuevos fármacos, y para investigar con una profundidad sin precedentes la enfermedad en cuestión. Hoy le toca el turno a la progeria, o envejecimiento prematuro, y por extensión a la vejez normal y todos sus efectos devastadores.

La progeria es una enfermedad hereditaria que acelera de forma atroz el envejecimiento. Los niños que sufren la forma más grave -o progeria de Hutchinson-Gilford- suelen morir de viejos a los 13 años, con todas las arrugas, canas, pérdida de pelo, cataratas, protuberancias venosas, manchas en la piel y dolores artríticos que normalmente cuesta una larga vida ir adquiriendo.

Menos publicidad de comida basura para los más pequeños

jueves, 24 de febrero de 2011

Están por todas partes: en Internet, en la radio, en la TV, en las revistas… Prácticamente en cualquier sitio donde se encuentre el niño o niña estará expuesto a publicidad directa para alentarles a consumir comida basura, que como bien indica su nombre, no es nada más que eso: basura.

Y no somos nosotros los que abogamos por ello, sino la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la que ha señalado este tipo de nefasta publicidad y las consecuencias a que puede llevar. Así, la entidad ha recomendado a los gobiernos que controlen a las empresas que promueven estas prácticas y que lleguen a un acuerdo para disminuir el número de anuncios.

Esta iniciativa responde a la necesidad de combatir los efectos que estos tipos de alimentos producen en la sociedad actual, especialmente las más avanzadas, donde buena parte de niños y adolescentes sufren de obesidad y sobrepeso, factores que pueden desencadenar años más tarde enfermedades como la diabetes, tumores malignos, o trastornos cardiovasculares.

De hecho, el comité ejecutivo de la OMS se ha reunido hace pocos días para estudiar cómo llamar la atención de los líderes mundiales acerca esta práctica de dudosa moral.

Cuidar el corazón para conservar el oído

miércoles, 23 de febrero de 2011

El riesgo cardiovascular se asocia con discapacidad auditiva

Ya tiene un motivo más para cuidar de su corazón. Un grupo de científicos estadounidenses acaba de publicar una nueva investigación que desvela que son varios los factores los que están asociados a las deficiencias auditivas en adultos de mediana edad, incluyendo los que elevan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Se estima que "al menos 29 millones de estadounidenses padecen discapacidad auditiva. Los estudios epidemiológicos establecen una prevalencia de este problema en el 20,6% de los adultos de 48 años a 59 años y en un 90% en los mayores de 80 años.

La gravedad de esta patología se asocia con una peor calidad de vida, dificultades de comunicación, alteración en las actividades diarias, demencia y disfunción cognitiva", aclaran los autores, liderados por Scott Nash, de la Universidad de Wisconsin (EEUU).

Ha sido llevado a cabo con 3.285 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 84.

La siesta

martes, 22 de febrero de 2011

La siesta es ideal para compensar el ritmo frenético que llevamos hoy en día por lo que dedicamos este artículo a conocer todos sus beneficios.

Beneficios de la siesta

Considerada inútil y dañina durante muchos años, la cabezadita o siesta ha sido evaluada por muchos estudiosos (incluso de la NASA) que han verificado los beneficios en el ser humano.

Con nuestro ritmo frenético necesitamos de momentos de relax, de lo que se deduce que concederse una pausa en la actividad no puede generar más que beneficios al organismo.

* Para comenzar, la siesta aumenta la creatividad y el rendimiento del trabajador. Tras una pausa, el cerebro trabaja mejor. Por otra parte, mientras sueña, puede fijar en la memoria aquello que ha aprendido durante la mañana (en algunos ámbitos de la salud se habla incluso de la Nutrición mental)
* En este contexto, un estudio griego ha evidenciado que los trabajadores se benefician mucho de la siesta. Es una especie de técnica antiestrés y antiinsomnio, que elimina la tensión acumulada durante la mañana, comportando, por tanto, una reducción de un 64% en el riesgo de problemas cardiovasculares.

El Estreñimiento se Acentúa con el Paso de los Años

lunes, 21 de febrero de 2011

El Estreñimiento se Acentúa con el Paso de los Años

Los estudios realizados a partir de visitas médicas domiciliarias han dado como resultado la siguiente cifra: 1 de cada 4 personas en edad adulta presenta estreñimiento según su percepción. El estreñimiento es una afectación que se presenta especialmente en los adultos mayores ya que al envejecer también se debilita la función de nuestro tubo digestivo. La toma de laxantes es una buen medida para resolver el estreñimiento ocasional. El doctor Jordi Serra, gastroenterólogo del Hospital Germans Trias y Pujol de Badaloona, comenta la asociación entre vejez y estreñimiento, y qué soluciones están indicadas.

Causas del Estreñimiento

El estreñimiento es una problemática de causas multifactoriales. Con la edad el metabolismo se va desacelerando y el movimiento de los intestinos es más lento, algo que repercute directamente en la obstrucción digestiva. También afecta el sedentarismo y la falta de hidratación. En este último caso destacamos el grupo de personas de la tercera edad, ya que con los años se pierde sensibilidad y con ella la sensación de sed o de ir al baño. Así que si el individuo no percibe necesidad de beber no se hidratará lo suficiente y su tubo digestivo trabajará con más dificultad. La evacuación en estos casos será más costosa.

La lumbalgia

viernes, 18 de febrero de 2011


La lumbalgia, un mal demasiado frecuente

Un 80% de la población española padecerá algún episodio de dolor en la zona lumbar durante su vida

La lumbalgia es una afección reumática que provoca dolor de espalda entre las últimas costillas y la zona glútea. Su etiología está relacionada con degeneración del disco vertebral, artrosis de las vértebras, fracturas por osteoporosis o escoliosis. A menudo, estas situaciones se generan a largo plazo, debido al mal trato al que se ha sometido la zona baja de la espalda durante un tiempo prolongado. Los especialistas abordan este mal todos los días y aseguran que, en buena parte, el tratamiento se basa en la educación, no solo en la forma de resolverlo, sino en buscar el modo de que éste no se desarrolle de nuevo.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) acaba de publicar los resultados de un estudio, EPISER, que pone de manifiesto datos notables de la incidencia de lumbalgia en la sociedad española: el 15% de la población la sufre y el 80% padecerá un episodio en algún momento de su vida. Estas cifras sitúan a esta afección entre las más prevalentes. Además, como afecta en gran parte a la población activa, es una de las causas que más bajas laborales provoca, la segunda más común de absentismo laboral en los países desarrollados.

La lumbalgia ocupa el segundo lugar entre las enfermedades reumáticas que provocan una peor calidad de vida respecto a las limitaciones físicas, después de la artrosis de rodilla. Sea cual sea su origen, hay siempre una inflamación que se resuelve con el tiempo. Pero por ser un proceso lento, es muy fácil volver a lesionarse la espalda. Por este motivo, hay que llevar un buen tratamiento que la convierta en episódica y no recurrente, crónica e, incluso, discapacitante.

Unos 250.000 europeos mueren al año por mal consumo de medicamentos

jueves, 17 de febrero de 2011

El uso inadecuado de medicamentos es la causa de cerca de 250.000 muertes cada año en Europa y del 5 por ciento de los ingresos hospitalarios, por lo que el Parlamento Europeo prepara una legislación farmacéutica que podría estar en vigor en 2013 y que se debate hoy y el miércoles en Zaragoza.
Así lo ha señalado el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, quien ha añadido en rueda de prensa que otra cuestión que les preocupa es la venta de medicamentos falsos, fundamentalmente por Internet, de los que la policía europea incauta anualmente tres millones. Precisamente, para promover un sistema de buena salud, proteger a los ciudadanos europeos frente a cualquier ataque que pueda comprometerlo y aumentar la calidad de vida en relación a los medicamentos, la Comisión Europea prepara tres instrumentos legislativos que forman el ‘paquete farmacéutico’, que centra un proyecto piloto que se desarrollará durante tres días en Zaragoza.

El dolor de testículos

miércoles, 16 de febrero de 2011


Los dolores de testículos son un motivo frecuente de consulta médica en el urólogo, sobre todo en adultos jóvenes.

Estos dolores suelen venir aislados, pero pueden estar igualmente asociados a dolores o desarreglos en la sensibilidad de la verga, del perineo, de la pelvis y a veces a la hora de orinar.

En primer lugar, se debe eliminar una causa local. La infección no es la causa más común de estos dolores crónicos, mientras que sí lo es más frecuente en caso de dolores agudos y que suelen ir acompañados de otros signos como fiebre, inflamación del escroto, etc.

Lo mismo ocurre con las torsiones testiculares. Los tumores de testículos son raros, pero deben ser sistemáticamente eliminados por una ecografía testicular. La varicocela es una dilatación de la vena espermática, responsable de un gen escrotal.

Sexo después de un ataque cardiaco

martes, 15 de febrero de 2011

Muchas personas temen reanudar una vida sexual activa después de sufrir un ataque cardiaco por temor a experimentar otro episodio. Pero estudios comprueban que esta percepción es errónea y que la actividad sexual puede beneficiar a sobrevivientes de ataques cardiacos.

Las personas pueden tener sexo tras recuperarse de un ataque cardiaco, hasta se puede considerar una forma de ejercicio que no sólo beneficia el estatus físico sino también el mental del paciente.

Por supuesto, hay que tener precaución. "Antes de probarse en la habitación, deben probarse sobre el pavimento", dice el doctor Gerald W. Neuberg, cardiólogo del Hospital Presbiteriano de Nueva York en referencia a que el paciente debe comenzar haciendo algún tipo de actividad física ligera - como caminatas - antes de sostener sexo.

Refrescos sin azúcar, en el punto de mira

lunes, 14 de febrero de 2011



Los refrescos 'light' o sin azúcar han ganado terreno en el mercado en los últimos años. Muchas personas prefieren esta alternativa a las bebidas azucaradas de gran aporte calórico, cuyo consumo excesivo se ha asociado en repetidas ocasiones con un mayor riesgo cardiovascular. Sin embargo, podrían estar equivocadas.

Una investigación sugiere ahora que estas opciones menos dulces también podrían ser perjudiciales para el corazón a largo plazo. Según los datos de este trabajo, aún preliminares, el consumo de refrescos 'light' se asocia hasta con un 60% más de posibilidades de sufrir un problema vascular.

"Si nuestros datos se confirman en futuros estudios, esto supondrían que los refrescos 'light' no serían el mejor sustituto de las bebidas azucaradas a la hora de protegerse frente a las enfermedades cardiovasculares", ha señalado Hannah Gardener, investigadora de la Miami Miller School of Medicine (EEUU) y principal autora del trabajo durante su presentación en la Conferencia Internacional sobre Ictus que celebra estos días la Asociación Americana del Infarto Cerebral.

Qué alimentos son anticancerígenos:

viernes, 11 de febrero de 2011

Qué alimentos son anticancerígenos. Estos son algunos de los alimentos que mejor te protegen frente al cáncer. Ninguna dieta debería excluirse de ellos.

Qué alimentos son anticancerígenos:

Tomate anticancerígeno:

• Proporciona licopeno, que evita el desarrollo de tumores malignos, sobre todo de pulmón, próstata, aparato digestivo y mama.
• Es más eficaz guisado, ya que así se libera completamente ese oligoelemento.

Brécol anticancerígeno:

• Contiene sulforafano, un potente anticancerígeno cuya acción refuerzan los flavonoides y la luteína.
• Como en el caso de las otras coles, esta indicado para prevenir tumores de pulmón, colon, vejiga y cuello de útero.


Cereales anticancerígeno:

• Su fibra facilita el tránsito intestinal y evita que los alimentos estancados se pudran en el tubo digestivo, impidiendo el desarrollo de las bacterias que pueden producir el cáncer de colon.

Nueva medicación podría prevenir los partos prematuros

jueves, 10 de febrero de 2011

Una de las mayores “epidemias” de nuestro tiempo en el mundo occidental es la prematuridad a la hora de nacer de nuestros bebés. El estrés, la alimentación, la calidad del esperma, la contaminación y seguro que otros factores a los que no hacemos demasiado caso son causantes de que cada vez se produzcan más partos prematuros.

Independientemente de la causa se vislumbra una posible solución para prevenir los partos prematuros, un fármaco llamado Makena. Dicho fármaco ha sido aprobado recientemente por la FDA (Food and Drug Administration), que es el organismo que regula la administración de alimentación y drogas (los medicamentos son drogas) en EEUU y su nombre científico es hydroxyprogesterone caproate, también conocido como 17P.

Makena es el primer fármaco pensado en prevenir partos prematuros. Hasta la fecha lo único que se podía hacer era prevención pasiva (hacer que la madre hiciera reposo, evitando esfuerzos y gestos o actos que pudieran hacer que se pusiera de parto) y tratar a la mujer con fármacos si el trabajo de parto se iniciaba antes de hora con el fin de frenarlo lo máximo posible.

Relajarse a través de la respiración

miércoles, 9 de febrero de 2011

La respiración es algo tan natural, que suele ser una acción mecánica que realizamos de forma inconsciente. Sin embargo, la respiración permite uno de los intercambios vitales entre el organismo y el entorno exterior. Hacerse conscientes de la respiración a través de una serie de ejercicios de relajación, termina procurando un profundo bienestar personal.

Si pensamos en la respiración como el medio para aportar oxígeno al organismo, es bueno recordar entonces que el cuerpo evacua gas carbónico y comparte así con su entorno una relación profundamente estrecha.

Bajo el efecto de cierta emoción fuerte, o de tensiones físicas y mentales, podemos llegar a bloquear la respiración. De este modo, podemos tener la respiración cortada por la sorpresa o el dolor, por el miedo o el estrés, bloqueando el abdomen, y dificultando el trabajo natural del diafragma. Si no prestamos atención, nuestra respiración puede verse perjudicada y las tensiones comienzan a aparecer.

Asma

martes, 8 de febrero de 2011

Asma es el nombre con el cual se conoce a una enfermedad crónica del sistema respiratorio que se caracteriza fundamentalmente porque la persona afectada presenta dificultades para respirar.

Es importante tener en cuenta que se trata de un trastorno sumamente frecuente, ya que en Estados Unidos por ejemplo, hay aproximadamente siete millones de niños y adolescentes que presentan este problema.

El asma es una patología que afecta a los bronquios. Las personas asmáticas son propensas a tener infecciones en sus vías respiratorias, es decir, a que éstas se les inflamen y produzcan una gran cantidad de mucosa. Por otro lado, cabe destacar que los individuos que sufren de asma son realmente sensibles a determinadas situaciones (ejercicio físico, polvo, humo de cigarrillos, etcétera), lo que hace que los músculos que recubren sus vías respiratorias se contraigan y se pongan tensos.

Esta condición sumada a la infección de las vías respiratorias hace que las mismas se estrechen de tal manera que el correcto paso de aire por el cuerpo se ve dificultado.
Principales síntomas

Los síntomas del asma pueden ser muy variados, generalmente en función de las características del afectado. En algunos casos se trata de manifestaciones leves, mientras que en otros los síntomas suelen ser más graves. Por otro lado, también es importante tener en cuenta que no todas los asmáticos presentan los mismos síntomas ni tampoco los tienen con la misma frecuencia.

Caminar, el mejor fitness para la salud

lunes, 7 de febrero de 2011

De todos los ejercicios que existen caminar es el más sencillo, de hecho es lo que hacemos de forma natural para desplazarnos en la vida cotidiana, pero ahora vamos a aprovechar este movimiento natural para ganar en salud.

Caminar es muy fácil porque:

* Puedes hacerlo solo o acompañado.
* Tienes menor riesgo de lesiones porque es un ejercicio de bajo.
* impacto, un pie siempre está en contacto con el piso.
* Lo puedes hacer en cualquier momento del día.
* Lo puedes realizar en cualquier lugar
* Es gratis

Cuando caminas de forma regular siempre te sientes tan bien porque liberas unas hormonas que se llaman endorfinas, éstas te dan esa sensación de plenitud y bienestar que te lleva a decir “que bien me siento”.
¿Por qué te beneficia el caminar?

Fortalece el corazón

El corazón se hace más fuerte y e!ciente llevando la sangre oxigenada a todos tus órganos y tejidos, envía más sangre con menos esfuerzo. Esto quiere decir que te cansarás menos subiendo una escalera, jugando con tus hijos, practicando otro ejercicio o deporte de tu preferencia, o haciendo el amor.

Comer frente al computador puede ser causa de sobrepeso

viernes, 4 de febrero de 2011

Estudios confirman que comer mientras vemos televisión resulta en calorías extras ingeridas; sin embargo, aun se desconocía si esto se aplicaba a cualquier otra distracción.

En efecto, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition confirma que los participantes que almorzaron, mientras que jugaban con el computador, consumieron más alimentos que quienes solo se enfocaron en su comida.

Peor aún, es el hecho de que los participantes que comieron más en el almuerzo, en tan solo 30 minutos ingirieron casi el 100% más de una merienda que quienes no estuvieron frente al computador.

Mantener el peso durante la menopausia

jueves, 3 de febrero de 2011

La menopausia es una época que genera muchos cambios fisiológicos en las mujeres debidos al descenso en el nivel de estrógenos que se produce tras la desaparición de la menstruación.

Ello supone que aparezca una sintomatología muy variada en la que las mujeres sienten oleadas de calor (los famosos sofocos), dolores de cabeza, irritabilidad, cambios de humor y aparecen también insomnio, hipertensión, sequedad vaginal, incontinencia urinaria y una elevación del nivel de colesterol y de los triglicéridos

Pero sin duda, uno de los cambios que más afectan a las mujeres, sobre todo desde el punto de vista psicológico, es el hecho de que se produce un aumento de peso y de grasa corporal aunque ellas siguen manteniendo la misma dieta que antes de la menopausia. El desajuste hormonal conlleva un enlentecimiento del metabolismo de las grasas y los lípidos, lo cual hace que se quemen menos y se acumulen más en el organismo.

Muchas mujeres intentan combatir este efecto con dietas milagro que pueden ocasionar incluso un incremento mayor de peso problemas debidos a las carencias alimentarias que suelen caracterizar a estas dietas. Por ello, para conservar nuestro peso ideal, lo mejor es seguir una serie de recomendaciones dietéticas en lugar de seguir dietas drásticas:

Se recomienda hacer ejercicio por la mañana

miércoles, 2 de febrero de 2011

Mientras que dormir lo suficiente es una parte esencial de cualquier plan saludable para bajar de peso, puede haber ventajas al realizar su ejercicio temprano en el día. La primera es que acabar de una vez, no hay nada mejor que terminar rituales durante la noche con sus hijos, o llegar a casa después de un duro día de trabajo, y luego de sentarse a relajarse tranquilamente luego de un largo día.

La otra ventaja posible de ejercicio por la mañana es la quema de grasa más eficiente. Cuando usted hace ejercicio con el estómago vacío, su cuerpo no tiene ningún tipo de azúcares almacenados para proporcionar energía rápidamente a los músculos que trabajan, por lo que tienden a quemar más grasa proporcionalmente.

Cuando usted hace ejercicio al final del día, se tiende a quemar más azúcar. Usted se quemará un número similar de calorías, independientemente de cuándo se hace ejercicio, pero usted puede experimentar diferentes resultados a largo plazo en la composición total del cuerpo si hace ejercicio temprano en el día.

Disponible en España un nuevo desfibrilador

martes, 1 de febrero de 2011


Disponible en España un nuevo desfibrilador para pacientes con riesgo de muerte súbita cardíaca

Su reducido tamaño facilita a los médicos su implantación, permite una incisión menor, un procedimiento menos invasivo y una cicatriz más pequeña.

Ya se encuentra disponible en España una opción terapéutica avanzada para pacientes con riesgo de Muerte Súbita Cardíaca (MSC): los nuevos desfibriladores automáticos implantables (DAI) Unify y Fortify.

Estos dispositivos, desarrollados por St. Jude Medical, presentan una nueva tecnología de batería y un novedoso sistema de circuitos que permiten reducir su tamaño sin comprometer la capacidad de energía, lo que permite un tiempo de carga más rápido y un incremento en la longevidad de los mismos.

 

entradas populares