La menopausia y su efecto 'rompehuesos'

viernes, 29 de abril de 2011



Una de cada cuatro mujeres en edad de menopausia sufrirá una fractura ósea como consecuencia de la osteoporosis, lo que puede causar incapacidad laboral transitoria, invalidez e incluso riesgo de muerte.

Así lo ha explicado el doctor Pedro Abad. Unas ocho millones de mujeres En España, y más de 1,4 millones en Andalucía, tienen 50 años o más, la edad media de la llegada de la menopausia, el 40 por ciento de las mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis y unas 90.000 sufren fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año.

De las mujeres que han sufrido una fractura de cadera, un 24 % muere durante el año siguiente y sólo la mitad conserva la misma capacidad de movilidad que antes. Este experto ha advertido de que las mujeres españolas presentan un notable déficit de vitamina D, que junto al calcio es necesaria para mantener los huesos fuertes y evitar la pérdida de su densidad.

Casi el 40 por ciento de las embarazadas Casi el 40 por ciento de las embarazadas padece incontinencia urinaria

jueves, 28 de abril de 2011



Es una de las molestias del embarazo que se sufre más en silencio, pero no por eso es menos importante. Una investigación realizada en Cataluña, señala que casi el 40 por ciento de las embarazadas padece incontinencia urinaria.

Se suele ver como algo inevitable que simplemente le pasa a todas las embarazadas, sobre todo en el último trimestre de embarazo. Es cierto que el aumento de la tripa ejerce presión sobre la vejiga y predispone a las pérdidas involuntarias de orina, pero no deben asumirse como algo normal unido al embarazo.

La mayoría de los casos no son graves. Las pérdidas suelen suceder al estornudar, toser, saltar, al soltar una carcajada, o simplemente al caminar, pero se pueden evitar con una adecuada prevención desde el comienzo del embarazo.

Es una de las molestias del embarazo que se sufre más en silencio, pero no por eso es menos importante. Una investigación realizada en Cataluña, señala que casi el 40 por ciento de las embarazadas padece incontinencia urinaria.

Se suele ver como algo inevitable que simplemente le pasa a todas las embarazadas, sobre todo en el último trimestre de embarazo. Es cierto que el aumento de la tripa ejerce presión sobre la vejiga y predispone a las pérdidas involuntarias de orina, pero no deben asumirse como algo normal unido al embarazo.

La mayoría de los casos no son graves. Las pérdidas suelen suceder al estornudar, toser, saltar, al soltar una carcajada, o simplemente al caminar, pero se pueden evitar con una adecuada prevención desde el comienzo del embarazo.

Adelgaza sin dietas milagro

miércoles, 27 de abril de 2011




¿Estas harta de las típicas dietas en las que no pierdes ni un kilo y solamente pasas hambre? Ahora tenemos la posibilidad de adelgazar rápido gracias a LLA una técnica que utiliza el láser lipolítico localizado, obteniendo así óptimos resultados.directamente sobre la piel de la zona que queremos adelgazar y mediante ligeros impulsos de luz, la grasa localizada se va ablandando hasta que se vuelve líquida y es eliminada por la orina.

Además como beneficio he de comentarte que no duele absolutamente nada, y después de la sesión puedes perfectamente volver a tu vida normal y no tiene ningún tipo de riesgo para tu salud.

Verano

martes, 26 de abril de 2011


Verano: buen momento para adquirir hábitos saludables de alimentación

Cada vez estamos más cerca de la temporada estival y la tan mentada “operación bikini” podría ser considerada una “buena excusa” para ocuparse de la salud alimentaria y un muy “buen motivo” para comenzar a ajustar ciertas pautas en nuestros hábitos diarios.

Así lo aseguró María Sanabdón, nutricionista de las Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN). De todos modos, y como bien advirtió una colega suya, Emma Ruiz, hay que tener cuidado de no engañarse con ninguna “dieta milagro” que no sólo no serán efectivas sino que incluso pueden tener “repercusiones negativas” sobre la salud.

Sanadbón indicó que con este tipo de dietas se pierde masa muscular y, con el tiempo, se puede incluso perder “estructura de los órganos vitales” o de los huesos, lo que puede llevar a una osteoporosis precoz o incluso derivar en “problemas cardiovasculares” ante las “bajadas bruscas de tensión“, alertó la especialista.

Remedios caseros contra las cataratas

lunes, 25 de abril de 2011


Las cataratas son una opacificación parcial o total del cristalino que afectan a la visión de la persona ya que produce cambios degenerativos en la estructura del ojo. La cura más efectiva contra las cataratas es la cirugía, aunque existen algunos remedios para aliviar sus síntomas, al menos mientras se espera a la cirugía.

Las cataratas se pueden tratar, que no curar, con fitoterapia y también con algunos remedios caseros que nombraremos a continuación, y los cuales destacan principalmente por sus poderes antioxidantes.

Entre los remedios caseros para las cataratas, el arándano puede ayudar a detener las cataratas con suplementos de él, sobre todo combinado con vitamina E, alimentos con alto poder antioxidante. La menta también previene la mayor aparición de cataratas si se toman dos o tres tazas al día, también puedes tomar té de pimienta de cayena.

Cómo debes actuar ante un mareo

lunes, 18 de abril de 2011


Cuidar de ti mismo es el primer síntoma de salud. Por ello, nunca descuides las señales que te manda de forma directa tu propio organismo. Debes apostar por tu bienestar siempre con mucha esperanza. Hoy me gustaría informarte sobre cómo debes actuar de forma inicial ante un posible mareo.

Lo cierto es que un mareo te genera intranquilidad e inseguridad, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, un mareo no esconde un problema grave. Eso sí, conviene que si los mareos se repiten con frecuencia y regularidad acudas al médico puesto que la salud es una cuestión muy importante. Por ello, no dudes ni un instante en ponerte en las manos adecuadas para cuidar de tu salud.

Evita el picoteo entre horas

viernes, 15 de abril de 2011


Evita el picoteo entre horas y la vida sedentaria

Más del 50% de la población española sufre sobrepeso y hasta un 16% presenta problemas graves de obesidad; es muy habitual que echar la culpa a al metabolismo o a la herencia genética a la hora de justificar la obesidad, el sobrepeso o algunos kilitos de más.

Aunque es una realidad que estos factores influyen en algunos casos, los últimos estudios de la Universidad de Navarra indican que una vida sedentaria o la rutina de picar entre horas son con causas muy importantes a tener en cuenta.

Este estudio se ha realizado en 10.000 personas durante más de 5 años en los que se ha comprobado que las personas que ganaban más peso tenían una vida más sedentaria, veían más horas la televisión, dormían la siesta o no realizaban ningún tipo de ejercicio.

La enfermedad que debilita los huesos Raquitismo

jueves, 14 de abril de 2011

Las enfermedades derivadas de una mala nutrición son algo que muchas veces no tenemos en cuenta a la hora de alimentarnos. Es importante que tengamos cuidado a la hora de ingerir alimentos y aportar al organismo las cantidades que necesita de cada grupo de nutrientes. En esta ocasión vamos a detenernos en una enfermedad derivada de una mala nutrición. Se trata del raquitismo y está producido por un déficit de calcio y fósforo en el organismo.

El raquitismo se caracteriza porque los afectados desarrollan una serie de deformidades esqueléticas que se ven a simple vista, aunque es cierto que existen diferentes niveles y tipos de raquitismo, pero todos tienen como denominador común las deformidades producidas en los huesos. Básicamente esta enfermedad se caracteriza por una desmineralización progresiva de los huesos. Ésta se debe, como indicábamos antes, a la dificultad que el organismo tiene de asimilar el calcio y el fósforo, fundamentales para mantener una correcta salud ósea.
Origen del raquitismo

La causa del síndrome de las piernas inquietas

miércoles, 13 de abril de 2011



El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno neurológico que afecta produciendo movimiento en las extremidades inferiores, en las piernas.

Aunque se produce en la mediana edad mucho más habitualmente, puede producirse en cualquier edad, dando una molesta sensación en las piernas que da lugar a moverlas, aunque no produce dolor, es como si algo corriera por las venas de las piernas, o como una comezón, una sensación que conoce quien la padece.

Se considera que este síndrome podría estar debido a una disfunción en los ganglios basales del sistema nervioso. Las razones o causas del síndrome de piernas inquietas para que desencadene esta situación de síndrome de piernas inquietas por esto podría ser por falta de sueño, diabetes, anemia, parkinson o insuficiencia renal, entre otras, por eso no hay nada que lo trate. La solución pasa por descubrir qué es lo que la desencadena para poder luchar contra este síndrome. No necesariamente tiene que ser ninguna de las causas indicadas pero es probable que sea alguna de esas u otras que produzcan una disfunción en los ganglios basales.

Los beneficios de la meditación

martes, 12 de abril de 2011


La meditación es más beneficiosa para nuestro cuerpo y nuestra mente, de lo que podamos llegar a creer. Y así lo ha demostrado un reciente estudio realizado en Estados Unidos, por la Universidad de Medicina Wake Forest. El problema es que en nuestra sociedad esta muy poco valorada y arragaida.

Cualquiera puede practicar meditación, poniendo un poco de voluntad y tiempo, pero en la sociedad que vivimos, es difícil tener tiempo para esto, a pesar de los beneficios que la meditación nos aportaría.

Según el estudio que se realizó sobre 18 personas adultas que nunca habían practicado la meditación, se pudo comprobar que la realización de esta práctica, al menos durante 20 minutos al día, era capaz de aliviar los dolores.

Según dicen los expertos, tan solo con mantener la mente fija en la respiración y que esta sea profunda y constante, ya estaremos entrando de lleno en la meditación, con lo que se advierte, que esta práctica es muy sencilla de realizar.

Fuente: detusalud.com

Aumenta la adicción a Internet en jóvenes españoles

lunes, 11 de abril de 2011



Sería inconcebible un mundo sin Internet hoy en día, y sin embargo, no todos son ventajas.

De acuerdo a las palabras de Pedro Gil Corbacho, especialista de la Asociación de Psicoanalítica de Madrid, la adicción patológica a la red mundial ha aumentado significativamente en los últimos años por parte de los adolescentes españoles.

Uno de los problemas más típicos a que puede llevar este uso excesivo de las redes es “la ocultación de problemas ya existentes”, dado que en ocasiones se crean identidades imaginarias que cubren las carencias que se padecen en la vida real.

Fracturas y osteoporosis: evita las caídas

viernes, 8 de abril de 2011

La nutrición se convierte en un aspecto fundamental para prevenir esta dolencia

Las cifras no dejan lugar a la duda: en España más de dos millones de personas padecen osteoporosis. Una cifra que se ha incrementado de manera notable en los últimos 20 años, lo que ha supuesto, además, un aumento del 54% en el número de fracturas ocasionadas por esta patología. Un dato que es aún más alto en el caso de las mujeres, donde este incremento se cifra en un 64%. “Con el progresivo envejecimiento de la población en nuestro país, podemos esperar un aumento igual o más significativo en los próximos años”, asegura el doctor Esteban Jódar, coordinador del Grupo de Trabajo de Metabolismo Mineral Óseo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). “En España, se producen aproximadamente unas 25.000 fracturas cada año”, puntualiza Jódar.

Según el doctor Manuel Muñoz Torres, coordinador del Grupo Trabajo de Atención Especializada de la SEEN, “en España, tras una fractura de cadera, solo el 20% de las personas es independiente, mientras que el 29% precisa ayuda domiciliaria y el 51% depende de un centro de crónicos”.

Disminuyen las muertes por cáncer de próstata

jueves, 7 de abril de 2011


Disminuyen las muertes por cáncer de próstata gracias al diagnóstico precoz y los avances terapéuticos

La braquiterapia libera la dosis necesaria de radiación en un periodo más breve y con menos efectos secundarios.

La braquiterapia en el tratamiento del cáncer de próstata posee multitud de ventajas frente a otros tipos de radioterapia como la radiación externa (EBT). Así, la braquiterapia libera la dosis necesaria de radiación en un periodo de tiempo mucho menor, el tratamiento dura de uno a dos días frente a las siete semanas que puede prolongarse la EBT y la precisión que consigue reduce el riesgo de que los tejidos y órganos sanos que rodean al tumor se vean dañados.

El ayuno podría ser bueno para el corazón

miércoles, 6 de abril de 2011


¿Cuántas veces hemos escuchado que saltarnos el desayuno es de las peores cosas que podemos hacer contra nuestra salud? Pues hoy aparece un nuevo estudio contradice todo lo que hemos aprendido y que nos dice que el ayuno ocasional podría traer algunos beneficios para nuestro organismo.

Evitar el consumo de alimentos o bebidas por durante 24 horas podría ser bueno para el corazón, según publica BBC Mundo. Investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos, explican que el ayuno reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, de desarrollar diabetes, y también ayuda a controlar los niveles de colesterol en el cuerpo.

¿Qué es lo que pasa en el cuerpo durante el ayuno?

Para observar los efectos del ayuno en el organismo se analizó a 200 participantes que permanecieron 24 horas sin consumir alimento –únicamente bebiendo agua. Posteriormente, regresaron a su dieta normal. Durante el período de ayuno se realizó un análisis de sangre y mediciones físicas para evaluar diversos factores de su salud.

Recomendaciones para mejorar la actividad física en niños y adolescentes

martes, 5 de abril de 2011




En la edad adulta la conservación de la actividad física es el resultado de la adecuada estimulación en las etapas anteriores de la vida, por eso, los adultos como padres y educadores debemos saber cuál es la mejor forma de estimular la actividad física en niños y adolescentes. Para ello, te mostramos algunas recomendaciones para lograrlo en función de la etapa biológica que se atraviesa.

Dado que según la edad del niño una actividad puede ser apta o no para realizar, es pertinente que sepamos cuándo es apropiado jugar, competir, o especializarse en un deporte para lograr la adherencia a la actividad física regular.

lunes, 4 de abril de 2011



El estirón es un fenómeno que lleva a las personas, principalmente adolescentes, al crecimiento físico, y aunque sólo lo conocemos durante la adolescencia, el crecimiento de la persona se produce desde la infancia hasta 2 años después del nacimiento, después de los 2 a los 7 años, crece más desde esa edad hasta los 9, y entre los 9 y los 15 años es cuando se produce el llamado estirón, un crecimiento importante de la persona que puede darse incluso hasta los 17 años.

Es importante saber que el estirón suele ser mayor en chicos que en chicas, y se suele dar entre los 9 y los 17 años, aunque frecuentemente se da después de los 11 años. El estirón empieza afectando a las extremidades para después llegar al tronco, donde se produce el crecimiento en altura. En las mujeres, se produce a la vez que el crecimiento de las mamas.

Cuatro consejos prácticos para mantener a raya el colesterol

viernes, 1 de abril de 2011


La dieta y la práctica de ejercicio físico, dos pilares fundamentales

Tal vez seas una de las muchas personas que padece elevados índices de colesterol en la sangre, un problema que requiere de control médico, sobre todo por las consecuencias que puede tener en nuestra salud. En la mayoría de las ocasiones, una modificación de la dieta y de los hábitos alimenticios, junto con el aumento de la actividad física de manera moderada suelen ser suficientes soluciones para disminuir los niveles de colesterol en sangre. Toma nota de nuestras recomendaciones.

1. Dieta: procura reducir las grasas de origen animal (mantequilla, yema de huevo, embutidos, carnes, leche entera) y aumentar la cantidad de hidratos de carbono en la dieta (legumbres, pasta, cereales). Toma más fibra vegetal y, además, limita la cantidad de alcohol y bebe mucha agua.

2. Régimen de vida: intenta mantener el peso ideal y evitar la obesidad. Además, haz ejercicio físico habitual, casi a diario. El ejercicio aeróbico (natación, bicicleta, ‘footing’, paseo) es el más recomendado.
 

entradas populares