Las picaduras de insectos y medusas en verano

viernes, 29 de julio de 2011

Seguramente algún miembro de vuestra familia las ha sufrido recientemente. Las picaduras son muy frecuentes en la época estival, especialmente durante la noche y al atardecer, o también en el mar. Y los bebés, niños y embarazadas, por ejemplo, parecen ser el plato favorito de los mosquitos…

De modo que este tema aparece de cuando en cuando en el blog, y hoy vamos a ofrecer las opiniones y consejos de los expertos sobre las picaduras de insectos o de medusas en verano. Y es que, en esta época son especialmente frecuentes mosquitos, abejas, avispas, arañas y medusas.

Para las personas muy sensibles puede ser útil el uso de repelentes naturales en forma de barra o loción, así como enchufes con insecticidas en las habitaciones y mosquiteras en puertas y ventanas. Hace un tiempo ya os ofrecimos remedios naturales para repeler los mosquitos.

Para disminuir el riesgo de picaduras, además podemos usar ropa de colores poco llamativos, evitar paseos por zonas húmedas y no usar perfumes de olor intenso, que podrían atraer a los insectos. Para las embarazadas, tenemos algunos trucos para protegerse de los mosquitos durante la gestación.

El sueño interrumpido afecta la memoria

jueves, 28 de julio de 2011

Cuando nos vamos a la cama por las noches lo hacemos esperando poder dormir largo y tendido. Cuando esto no pasa y estamos despertando continuamente, amanecemos cansados y molestos. Pero un nuevo estudio revela que más allá de la incomodidad que un sueño interrumpido puede provocarnos, éste también afecta nuestra memoria y la capacidad de formar recuerdos.

Este hallazgo podría ayudar a explicar por qué surgen los problemas de memoria en trastornos como el Alzheimer o la apnea durante el sueño, según publica BBC Mundo.

Investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, utilizaron como referencia estudios previos en los que se ha demostrado que el cerebro utiliza las horas de sueño para evaluar los eventos del día y decidir cuáles son los que va a conservar. La nueva investigación, publicada en la revista médica Proceedings of the National Academy Science, analizó el efecto del sueño interrumpido en animales.

Cáncer de Piel

miércoles, 27 de julio de 2011

Cáncer de Piel: Todos estamos expuestos, todos debemos protegernos

El cáncer de piel es el más frecuente en Estados Unidos, hasta 2 millones de casos se diagnostican al año1; y en Europa puede presentarse en el 60% de las personas mayores de 40 años2.

El lado oscuro del sol

Los rayos ultravioleta -UVA y UVB- que provienen del sol y de las cámaras de bronceado, son los principales causantes del cáncer de piel, pues afectan los diferentes tipos de células que la componen facilitando que se presenten lesiones malignas.

El cáncer que puede producirse en la epidermis es distinto dependiendo de su origen. Existen los siguientes tipos:

¿Cuántas frutas al día hay que comer?

martes, 26 de julio de 2011

El consumo de frutas en la dieta de todos los días es algo que todos los especialistas recomiendan. Sin embargo, a muchas personas aún no les queda claro cuál es la cantidad mínima de frutas que habría que consumir cada día para beneficiarse con los aportes de este grupo alimentario. Según cifras ofrecidas por la OMS (Organización Mundial para la Salud) un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar casi 2 millones de vidas humanas cada año (por la presencia de vitaminas y minerales esenciales para el organismo).

Las frutas son fuentes de micronutrientes esenciales en el marco de una alimentación sana. Su presencia cotidiana en la dieta de una persona ayuda a prevenir enormemente la incidencia de cáncer gastrointestinal y reduce en buen grado los niveles de enfermedades

Problemas en los menores españoles

lunes, 25 de julio de 2011

La nutrición en los menores españoles es un problema muy grande que se está atravesando en el territorio nacional. La obesidad infantil en España está creciendo y es lo que más preocupa a las autoridades nacionales.

El presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, aseguró esta situación en el Congreso de los Diputados.

Esta agencia mencionada realizó un estudio epidemiológico sobre la obesidad infantil en nuestro país.

En él participan más de 7.500 niños que rondan entre los seis y los diez años.

La tasa de obesidad es del 27,6 por ciento en todos los menores de 18 años. Esta información se dio a conocer en el citado estudio, en el cual se estipula que el dígito va a llegar a superar el 30 por ciento.

Los motivos que se hicieron referencia son los que suelen registrar un aumento de al menos tres puntos porcentuales sobre todos los datos referidos.

Consejos para protegerte de los efectos nocivos de los rayos UV del sol

viernes, 22 de julio de 2011

No tengas miedo al sol, broncéate y disfruta del sol evitando los riesgos

Ten en cuenta estos factores para protegerte adecuadamente de los efectos nocivos de los rayos UV:

1. El tiempo es oro. Aplícate la crema por primera vez media hora antes de tomar el sol directo.

2. Más y más. No escatimes en la cantidad y cubre bien todas las partes del cuerpo que serán expuestas al sol.

3. Renovarse o morir. Reaplícatelo cada dos horas, más a menudo si sudas o te metes en el agua. Recuerda que en el agua el reflejo se incrementa en un 80%, así que ponte una crema que resista bien.

Los ancianos corren más peligro en el calor extremo

jueves, 21 de julio de 2011

Los sexagenarios y septuagenarios, incluidos quienes se niegan a ser considerados "ancianos", tienen a la mano varias medidas precautorias para evitar males graves por el calor que asfixia a medio Estados Unidos esta semana, señalaron especialistas.

Las personas mayores de 65 años tienen una alta propensión a resentir las consecuencias de un calor extremo, aunque sean personas sanas y activas. La sensación de bienestar físico nunca es una garantía absoluta contra las secuelas de las elevadas temperaturas, de acuerdo con diversas encuestas.

Una menor presencia de agua en las personas mayores puede contribuir a aumentar el riesgo de padecer un golpe de calor u otros problemas. Además, los cerebros de los ancianos no pueden percibir con precisión los cambios en la temperatura, y las personas en consecuencia podrían no reconocer con facilidad la sensación de sed.

La osteopatia

miércoles, 20 de julio de 2011

La osteopatia, del griego osteon (hueso) y patos (enfermedad) es una medicina manual muy sutil. Es considerada como el arte, la ciencia o la técnica para diagnosticar y tratar el disfuncionamiento del cuerpo humano por medio de manipulaciones que tienen por objetivo mejorar la estructura musculo-esquelética.

El osteopata, manipulando el sistéma musculo-esquelético busca a conocer si el sistema de articulaciones y musculos està correctamente alineado y si funciona bien o si por el contrario un accidente, una mala posición o el estrés psicológico lo han alterado.En la teoria de la osteopatia esta alteración del sistema musculo-esquelético provoca un disfuncionamiento local o regional de las funciones nerviosas y asi una alteración de las funciones de los diferentes órganos vitales.

Las bases de la osteopatia fueron establecidas por un médico Americano, el Dr. Andrew Taylor Still, en 1872. El concebió la osteopatia para estimular la capacidad de auto-sanación del cuerpo humano y enunció 3 principios bàsicos para la practica de la osteopatia.

PRINCIPIOS DE BASE

Hatha Yoga, el camino a la serenidad

martes, 19 de julio de 2011

El hatha-yoga es una disciplina que te permitirá soportar el estrés y alcanzar la serenidad. Son pocos los métodos de relajación que reúnen unas condiciones mentales y físicas tan eficaces. Las posturas y ejercicios de respiración hatha-yoga consumen apenas una pequeña porción de nuestro día, y los beneficios de practicarlos son grandes: tranquilidad mental, aligeramiento de la tensión, mejora de la salud y una mente más clara y alerta.

hatha yoga Hatha Yoga, el camino a la serenidad.

El yoga, que significa literalmente “unión” o “fusión”, pretende aunar una mente tranquila con un cuerpo sano, para que los dos puedan trabajar conjuntamente.

Esta disciplina ha sido practicada durante siglos en Oriente, y forma parte de la filosofía hindú que busca unir el espíritu humano con el espíritu universal. Muchos tipos de yoga tienen este fin, pero el hatha-yoga es el más popular en la sociedad occidental. Contrariamente a lo que muchos creen, el yoga no es un régimen de penosas contorsiones del cuerpo; cuando las posturas producen molestias hay que hacer un alto.

¿Afecta la menopausia a la sexualidad?

lunes, 18 de julio de 2011

La menopausia es una etapa de grandes cambios para la mujer, que pasa de poder tener hijos a no ser fértil. La mayoría de las mujeres que están en este período experimentan alteraciones que repercuten en todos los aspectos de su vida, incluyendo el sexo.


Durante el climaterio y la menopausia propiamente dichos las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) dejan de producirse de forma gradual en el organismo femenino provocando diferente tipo de síntomas. Hasta los 45 años, aunque su cuerpo va cambiando, es muy difícil que la mujer note consecuencias en su cuerpo. En cambio entre los 45 y 55 aparecen los sofocos, la sequedad vaginal .

Higiene, cómo limpiar el chupete del bebé

viernes, 15 de julio de 2011

Además de las consideraciones importantes y necesarias a la hora de aprender cómo elegir el chupete del bebé, he aquí un aspecto tan o igualmente importante: cómo limpiarlo y mantenerlo en condiciones higiénicas correctas.

Un punto clave: el uso por primera vez. Al comprarlo, antes del primer uso, lava el chupete con agua y jabón y enjuaga muy bien. Después de eso, lo más recomendable es someterlo a lo más parecido a una esterilización que podemos hacer en casa: sumergirlo en agua bien caliente y/o -muy práctico- someterlo al lavaplatos con regularidad.

Fatorexia, trastorno de alimentación con distorción de la imagen

jueves, 14 de julio de 2011

Esta es otra enfermedad alimenticia que la persona ve en el espejo una distorsionada percepción de la gordura (como en la anorexia pero al revés), la imagen que ve una persona obesa de sí mismo en el espejo con esta enfermedad es una mujer delgada.

Muchas mujeres se asombran cuando la balanza les da un número muy por encima de lo que ellas se convencen de tener, sin embargo su precepción de la realidad está muy distorsionada por esta nueva enfermedad bautizada fatorexia.

Estas personas no cuidan su peso, porque en realidad están convencidas de que están delgadas, por lo general usan ropa no acorde a su proporción e intentan ponerse tallas menores. Muchas de ellas sólo realmente ven su proporción cuando en fotografías con amistades con peso normal ven la diferencia, porque realmente no son gorditos, sino que lamentablemente estas personas ya pasaron la barrera de la obesidad.

El alcohol y los deportes acuáticos, una mezcla peligrosa

miércoles, 13 de julio de 2011

El agua y el alcohol no siempre se llevan bien. Tomar bebidas embriagantes y hacer deportes acuáticos puede ser una mezcla sumamente peligrosa por lo que este verano deben evitar esta combinación.

Beber alcohol y practicar deportes acuáticos son sinónimos de diversión en el verano para muchos estadounidenses, pero la mezcla de los dos puede ser peligrosa, advierte el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés).

Los riesgos son...

Según cifras del NIAAA, el alcohol está presente en la mitad de las muertes relacionadas con actividades acuáticas. El alcohol puede alterar el juicio de los nadadores y aumentar su riesgo:

Los nadadores pueden adentrarse en el agua más de lo que deberían.

Las Sales de Schüssler para la piel después del verano

martes, 12 de julio de 2011

Las Sales de Schüssler recuperan tu piel después del caluroso verano. Al pasar un verano de ensueño y dejar atrás esas merecidas vacaciones, vemos que nos podemos llevar una “acompañante” muy molesta para la rutina diaria: una piel seca, poco elástica y deteriorada.

El exceso de sol, a veces de forma consciente y a veces no, provoca problemas en nuestra epidermis. Ahora es el momento de empezar a recuperar esa vitalidad que acostumbra a lucir nuestra piel.

La falsa consideración de que la piel más bronceada es más saludable y el afán por brillar con una piel morena, producen un envejecimiento prematuro. Las Sales de Schüssler nos ayudarán a mantener la piel tersa y suave y nos ayudarán a no perder la vitalidad anhelada.

Alivia la migraña con una buena nutrición

lunes, 11 de julio de 2011

La migraña o jaqueca es un tipo de dolor de cabeza muy intenso que tiene un origen neurológico y cuyos principales síntomas van desde el dolor de cabeza en varios puntos o en uno solo y puede estar acompañado de nauseas, vómitos y fobia a la luz. Hay un sinnúmero de tratamientos con los que se puede calmar este dolor, pero hoy queremos enfocarnos en una parte esencial que puede ayudar a evitar que aparezcan los cuadros de migraña: la nutrición.

Los nutricionistas recomiendan a los pacientes con migraña que eviten el consumo de bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza, además de disminuir las porciones de los alimentos guardados como el queso y minimizar el consumo de pescado por su alto contenido de fósforo (esto en los pescados de carne roja como la trucha).

Actividad física y calorías en invierno

viernes, 8 de julio de 2011

El frío del invierno puede llevar a algunas personas a reducir la cantidad de actividad física que hacen por las temperaturas extremas que no invitan al movimiento o al uso de ropas deportivas. En el invierno, sin embargo, es más importante que en cualquier otra época del año practicar actividad física suficiente. La actividad física combinada con un aporte nutricional adecuado, por lo demás, puede ser una excelente manera de agregarle calor al cuerpo y de evitar los peligros potenciales que acompañan a las temperaturas extremas durante todo el año.

Para combatir el frío con actividad física podemos elegir ejercicios aeróbicos, danza, deportes o cualquier entretenimiento en el que se incorpore una buena cantidad de movimiento. Si queremos darle al cuerpo la energía necesaria para llevar a cabo diferentes actividades, por lo demás, tendremos que incorporar una buena cantidad de calorías. Las calorías que consumamos, de todas maneras, no son todas igual. Es bueno incorporar hidratos de carbono en la forma de cereales integrales (deben ser consumidos en todos los desayunos).

La grasa de la dieta y el cáncer de mama

jueves, 7 de julio de 2011

Las dietas ricas en grasa y la obesidad son dos factores que favorecen el riesgo de padecer cáncer de mama

Diversos factores evitables, como los residuos tóxicos ambientales, y ciertos hábitos de vida (alcohol, tabaco) y de alimentación se han descrito como iniciadores o promotores del proceso de carcinogénesis. De todos ellos, los factores nutricionales se consideran fundamentales por la continua exposición, ya que se come todos los días varias veces. En relación a la dieta y el cáncer de mama, el alcohol y las grasas (no tanto la cantidad como la calidad de la grasa) figuran entre los componentes alimentarios más relevantes.

En el ámbito europeo, se ha diseñado el estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition) para investigar las relaciones entre la dieta, el estado nutricional, el estilo de vida y los factores ambientales y la incidencia de cáncer y otras enfermedades crónicas. Una de las claves que trasladan desde EPIC es que el sobrepeso y el escaso ejercicio físico aumentan la actividad del cáncer de mama después de la menopausia. En términos generales, y como medida preventiva, a día de hoy sirve el mensaje que el Colegio Americano de Medicina Preventiva emitió hace años, respaldado por las más recientes evidencias científicas: "Ingerimos demasiadas calorías, consumimos las grasas equivocadas y no hacemos el ejercicio físico suficiente".
Lípidos y cáncer de mama

El elevado número de casos de cáncer de mama hace que las investigaciones se centren en el estudio de los factores que pueden frenar su incidencia. Se investiga el papel de distintos nutrientes como promotores y protectores de este tipo de cáncer. Las principales líneas de investigación se centran en tres factores claves: la obesidad, la calidad de las grasas y el alcohol.

Numerosos estudios experimentales y epidemiológicos han puesto de manifiesto la relación entre los lípidos de la dieta y el cáncer de mama, aunque los estudios epidemiológicos son menos numerosos y sus resultados, controvertidos. Se admite que las dietas hiperlipídicas (excesivas en grasa) son promotoras del cáncer de mama, aunque está demostrado que dietas con una misma cantidad de energía y contenido graso total difieren en su capacidad estimuladora según su composición en ácidos grasos. En relación al consumo de grasa y el riesgo de sufrir cáncer de mama, es más importante el tipo de grasa que la cantidad total ingerida.

Una mente sana protege contra infartos

miércoles, 6 de julio de 2011

Estudios previos han demostrado que el estrés o la ansiedad pueden contribuir en el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, pero una nueva investigación revela hasta qué punto puede influir la salud mental en la salud del corazón.

Quienes están más satisfechos con su vida son menos propensos a sufrir algún trastorno del corazón, según publica BBC Mundo.

Así, la satisfacción que nos brinda nuestro empleo, familia y vida sexual, sumados a una buena autoestima, nos brinda cierta protección ante un ataque cardiaco.

Detalles del estudio

Científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, estudiaron los datos de cerca de 8 mil hombres y mujeres del Reino Unido, de una edad promedio de 49 años.

Homeopatía en Recién Nacidos

martes, 5 de julio de 2011

Es algo frecuente que los padres primerizos se preocupen ante cualquier alteración de su recién nacido. Muchos de ellos confían en los productos homeopáticos para resolver estas pequeñas patologías que padecen los bebés. La doctora Nieves López Gómez, médico general y homeópata en Guadalajara, explica cuales son las utilidades de la homeopatía en este sentido.

Homeopatía en Bebés

La homeopatía puede empezar a suministrarse en bebés desde el momento en que llegan al mundo. Se trata de un tipo de medicina muy fácil de usar, cuya presentación en estos casos es en gránulos que deben diluirse en unas cantidades específicas de agua mineral. Una vez realizada la mezcla, se administra al niño por medio de una jeringuilla.

Aplicaciones en Cólicos

La homeopatía resulta muy efectiva a la hora de tratar cólicos del lactante. Lo cierto es que suele haber mucha controversia a la hora de definir la causa de estos cólicos, pero la experiencia permite apuntar que se trata de unos espasmos intestinales o contracciones de la musculatura lisa del intestino. Su origen también puede estar en causas emocionales porque el bebé sea un niño nervioso o intranquilo. Incluso el nerviosismo de los padres influye en el bebé ya que éste lo siente y lo adquiere. Otro de los motivos puede estar relacionado con la inmadurez del sistema digestivo o con la dificultad de digerir algún alimento como las proteínas lácteas. De todas formas hay que tener claro que los cólicos no son una enfermedad sino un estado transitorio que, como su nombre indica, pasa. Los cólicos suelen sobrevenir a partir de las 19 horas, haciéndose más notorios por la noche, cuando el niño no puede dormir y no deja de llorar.

Yogurt y frutos secos para adelgazar

lunes, 4 de julio de 2011

El yogurt y los frutos secos con la cáscara dura pueden ayudar a adelgazar más que las frutas o verduras en utilización a largo plazo. Esto se ha descubierto tras un estudio que se ha publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Se han analizado datos de más de 120mil personas a lo largo de 20 años, para cuantificar el efecto que produce el consumo de ciertos alimentos para la pérdida o aumento de peso.

Los alimentos que se han descubierto que ayudan a ganar peso según este estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard son las patatas fritas. En cuatro años, con una porción diaria de patatas fritas se puede aumentar un kilo y medio de peso. Esto mismo se produce con el exceso de carne y bebidas con azúcar.
 

entradas populares