El alcohol mata a más personas que las enfermedades mortales

viernes, 30 de septiembre de 2011



El 4% de las muertes en el mundo son causadas por el alcohol, esa sustancia que puede volver alegre al que está triste, invitar a bailar al tímido, hacer chistes al que jamás habló en público, esa misma es la responsable de millares de muertes por año. Este 4% e traduce en 2.5 millones de defunciones al año, muchos más que el sida, la violencia o la tuberculosis, esto lo advierte un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Un comunicado de Ala Alwan nos transmitía conceptos como que el uso dañino del alcohol es un problema para todo el mundo y este causa millones de muertes al año. Muchas vidas de jóvenes se ven afectadas por esta droga y muchos terminan su vida en un desenlace fatal, además es el precursor de las lesiones y la violencia en la familia y las calles.

La obesidad y su posible relación con la aparición de cáncer de mama

jueves, 29 de septiembre de 2011

Estudios e investigaciones demuestran que existe cierta evidencia de una potencial relación entre la obesidad y el cáncer de mama. Un estudio que contemplaba sobrevivientes de cáncer de mama halló que las mujeres que habían perdido peso o lo habían mantenido dentro del ideal para su contextura física y edad, tenían menos posibilidades de recaer en un nuevo cáncer de mama primario comparadas con aquellas que no lo habían hecho.

En otro estudio se ha descrito un enlace entre la obesidad y el cáncer de mama post menopáusico. Las teorías que explican por qué la obesidad aumenta los riesgos en la mujer son múltiples.

Ansiolíticos para combatir el estrés y la ansiedad

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los españoles cada vez consumen más ansiolíticos para controlar el estrés y la ansiedad, según advierten los expertos reunidos en el simposio “Introducción a la Medicina Biorreguladora”, que se celebra en el Colegio de Médicos de Valencia...

"Estamos abusando de los psicofármacos de origen sintético y hay que saber que presentan importantes efectos secundarios, como la reducción en la capacidad de atención y dependencia", indica un miembro de Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora (Asembior), Concepción Díaz Tordable.

"A una sociedad con una importante carga de estrés, se le añaden las condiciones actuales de crisis, con el incremento de las tasas de desempleo, haciendo que se incrementen las consultas por ansiedad", destaca Díaz.

Cuidado con el alcohol que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

viernes, 23 de septiembre de 2011


Las arduas investigaciones que se realizan sobre el cáncer de mama son la razón por la cual se han logrado gran cantidad de avances en los últimos años.

Aún existe un gran camino que recorrer, pero siempre se puede ayudar sustentar el esfuerzo día a día con donaciones o participando en ensayos médicos. Todo suma.

Han habido varios estudios últimamente acerca de la relación entre el cáncer de mama y el alcohol, y por lo pronto, las investigaciones muestran que el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Abusar de los superalimentos es malo para la salud

jueves, 22 de septiembre de 2011

Es cierto que el aguacate y las ciruelas son considerados superalimentos –el primero porque nos ayuda a tener un abdomen de envidia y las segundas porque le aportan mucho a nuestra vida sexual–, pero no por ello hay que comerse cinco aguacates y una docena de ciruelas al día. Como bien indican los expertos en salud, este abuso sólo podría ser contraproducente para nuestro organismo.

En años recientes se ha hablado de muchos superalimentos que nos ayudan a mantenernos sanos, pero creo que la idea nunca ha sido nos enfoquemos en un par de ellos y que los comamos hasta el hartazgo, o que los comamos en exceso. El 'truco' para mantenerse sanos es abrir nuestros horizontes e incorporar todo tipo de verduras y frutas a nuestra alimentación, para que haciendo un balance de todo lo que comemos cada día, no le haga falta ningún nutriente al organismo.

Qué puede provocarnos dolor de cabeza

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Es crítico identificar qué tipo de dolor de cabeza se está sufriendo para poder obtener el tratamiento correcto. Es muy frecuente que estos dolores sean mal diagnosticados, por lo que las medicaciones que se prescriben para corregirlos son poco funcionales. A continuación se describen tres tipos de dolores de cabeza comunes que se podrían estar padeciendo.

Primero, el más común de todos, el dolor por tensión, donde se siente un dolor constante y mucha presión en la cabeza, sobre todo por detrás y por el cuello. Generalmente no se presentan nauseas, por lo que un analgésico común como aspirina o ibuprofeno, pueden ser efectivos para calmarlo.

Lactancia materna, el mejor biberón

martes, 20 de septiembre de 2011

 Muchas madres abandonan o complementan la lactancia prematuramente
Un estudio en el Reino Unido demuestra que esta práctica no está justificada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños se alimenten exclusivamente de leche materna durante sus seis primeros meses de vida. Sin embargo, por temor a que la lactancia sea insuficiente para garantizar las necesidades del pequeño, muchas madres introducen una dieta complementaria antes de que se cumpla este periodo.

Un estudio acaba de demostrar que esta práctica está injustificada y que dar solamente el pecho proporciona la energía adecuada para un desarrollo correcto.

"Cuando la madre recibe apoyo y sigue las recomendaciones de la OMS, las tomas de leche son altas, hay una adecuada ingesta de calorías y un crecimiento normal", comentan los autores de este trabajo, de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), en el último número de la revista 'Pediatrics'.

Te damos 5 consejos para los dolores de hombros

lunes, 19 de septiembre de 2011



Los hombros reciben mucho esfuerzo de parte de nuestro cuerpo. Normalmente, les exigimos mucho, a través de las actividades que realizamos. Dependiendo de nuestra edad, nuestra condición física y demás factores, éstos pueden lesionarse o tensionarse, de forma que nos provoque dolores de hombros. En este artículo, explicaremos algunos consejos para tener en cuenta en esos momentos en los que nuestros hombros se encuentran doloridos.

Consejos para los dolores de hombros.

1. Estiramiento

Los ejercicios de estiramiento son una gran forma, y muy efectiva, de controlar los dolores de hombros. Se debe ser paciente, realizándolos durante determinado tiempo, pero si los dolores o las molestias no son muy graves, seguramente serán de gran ayuda.

2. Fortalecimiento

Por otra parte, muchas personas, debido a sus intensos dolores, pierden tonicidad muscular o sienten un considerable debilitamiento en la zona de los músculos de los hombros.

Existen todo tipo de ejercicios de fortalecimiento de hombros que pueden realizarse de forma muy fácil.

Aclaramos que antes de realizar estos ejercicios, siempre es importante consultar a tu médico para que este te indique si es que realmente puedes hacerlos.

La vitamina B podría protegernos contra el Alzheimer

viernes, 16 de septiembre de 2011

El Azlheimer es una de las enfermedades más terribles que existen. Entre otras cosas, este mal deteriora la memoria, pero de acuerdo a una nueva investigación, una tableta diaria de vitamina B podría ayudarnos a proteger esta función cerebral y a retrasar la aparición de esta forma de demencia.

De acuerdo con BBC Mundo, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra realizó pruebas en 270 hombres y mujeres mayores de 70 años, a los que se les administró una pastilla que contiene dosis elevadas de vitamina B6, B12 y ácido fólico. Lo que observaron en los participantes -que desde el inicio del estudio mostraban discapacidad cognitiva leve (DCL), que interfiere con la memoria y otras funciones mentales-, fue que este fármaco redujo el encogimiento del cerebro.

Dejar de fumar: un gran sacrificio con enormes beneficios

jueves, 15 de septiembre de 2011

El hábito del cigarrillo es, bien sabido, uno de los más difíciles de abandonar. No sólo es su alto contenido de químicos que producen adicción en el cuerpo la razón de esto, sino que también hay factores psicosociales a tener en cuenta, es por eso que hay una serie de detalles importantes de recordar.

Por empezar, sólo la persona que dejará de fumar es quien realmente debe tomar la decisión de hacerlo; quienes lo acompañen en este trayecto sólo podrán servirle de apoyo.

Se debería fijar una fecha específica en la que se dejará de fumar, y esto debe hacerse de manera absoluta, es decir, no es algo que se deba ir abandonando paulatinamente hasta reducir el número total de cigarrillos por día.

Cómo calmar los nervios: métodos naturales

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las alteraciones nerviosas pueden causar diversos malestares en el ser humano. Los síntomas más frecuentes son ansiedad, irritabilidad, depresión, temor, falta de concentración, palpitaciones, sudores, insomnio, hiperventilación, entre otros. Conviene saber que existen métodos naturales para calmar los nervios cuando estamos en una situación estresante.

Infusiones: Una de las estrategias más eficaces para relajarse, validadas por la tradición, es beber infusiones de hierbas medicinales, tales como la manzanilla, la menta, el lúpulo, el tilo, el malvavisco y la hoja de melocotón. Otros remedios caseros que calman la ansiedad y reducen tensiones son las decocciones a base de raíz de valeriana, centella asiática y hierba de San Juan.

Nueces para reducir el riesgo de cáncer de mama

martes, 13 de septiembre de 2011

El riesgo de padecer cáncer de mama se reduce significativamente cuando se incluye en la dieta regular un pequeña cantidad de nueces. Así lo ha demostrado un estudio realizado en ratones por la doctora Elaine Hardman, de la Escuela de Medicina Marshall”s Joan C. Edwards, de la Universidad Marshall, en Estados Unidos...

La investigación se publica en la última edición de “Nutrition and Cancer”.

Las nueces contienen múltiples componentes, como los ácidos grasos Omega-3, antioxidantes o fitoesteroles, que individualmente han demostrado que ralentizan el crecimiento del cáncer.

Diversos estudios anteriores habían demostrado la capacidad que tiene una dieta con nueces de ralentizar el crecimiento de tumores. Esta nueva investigación va un paso más allá y confirma el relevante papel de las nueces en una dieta saludable.

En concreto, la investigación de la doctora Hardman compara los efectos de una dieta típica con una dieta suplementada con nueces durante todo el periodo de vida de los roedores: a través de la madre desde la concepción hasta el destete y luego a través de comer el alimento directamente. La cantidad de nueces incluida en la dieta equivale a alrededor de 56 gramos o dos puñados al día para las personas.

5 consejos saludables

lunes, 12 de septiembre de 2011

Si últimamente sientes que tu cuerpo no se encuentra del todo bien, que tu organismo no está rindiendo como debería, tienes problemas de cansancio, estrés, ansiedad y una sensación de decaimiento en general, es probable que debas plantearte seriamente un cambio hábitos.

Afortunadamente para tí, hemos creado una breve lista de recomendaciones saludables para las personas que se encuentran en estas situaciones. Recuerda, si eres constante, tu cuerpo te devolverá el esfuerzo en salud y pronto te sentirás mucho más saludable, lleno de energía y con muchas ganas de realizar tus actividades.

Toma nota…

1. Un vaso de jugo de naranja todos los días

El jugo de naranja le aportará el hierro que tu cuerpo neceita. El nutricionista Maryon Stewart recomienda beber al menos un vaso de zumo de naranja diariamente para lograr un perfecto equilibrio entre los nutrientes de tu organismo.

Sáltate las reglas

viernes, 9 de septiembre de 2011

Las hormonas femeninas son una montaña rusa que nos hacen ser tal y como somos, ni mejores ni peores. Aprende a conocer tus hormonas y te conocerás mejor a ti misma.

Un mes en tu vida hormonal:

Día 1.

Primer día de regla. Si tienes dolor recuerda que el ejercicio moderado ayuda a aliviar el dolor y disminuye la inflamación, si el dolor te paraliza puedes tomar ibuprofeno. Los primeros días de la regla los estrógenos tienen los niveles más bajos y nos ayudan con la velocidad. Aprovecha para hacer series y cambios de ritmo o carreras cortas a ritmo rápido.

Día 2.

LA RISOTERAPIA

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cuando deseemos empezar a hacer algo con buen humor, la risoterapia es una buena opción.
La risoterapia es un tratamiento que puede ser de gran ayuda para enfrentar las dificultades de la vida y a transformar nuestras ideas negativas por ideas positivas.

Es algo increíble, pero en verdad lo es, nuestro estado emocional logra restaurarse de una forma increíble gracias a la felicidad de reír, con alegría, con buen humor y con ideas muy optimistas.

Se han presentado algunos casos en que un enfermo que ha sido diagnosticado incurable por los médicos y gracias a que se ha planteado la idea de practicar con voluntad el arte de reír, logro salir adelante y vencer su enfermedad.

Botiquín de primeros auxilios

miércoles, 7 de septiembre de 2011


Un botiquín de primeros auxilios es un elemento básico e imprescindible en cualquier lugar donde haya personas.

Dentro de un botiquín se guardan los medicamentos y los utensilios médicos necesarios para actuar ante un acontecimiento donde esté en riesgo la salud y se pueda actuar de manera casera y no profesional, pero aquí es importante remarcar que ante accidentes y traumatismos importantes se debe acudir inmediatamente a un centro de salud en donde los médicos desarrollaran los tratamientos pertinentes.

Dependiendo de las circunstancias y el entorno el botiquín podrá ser de uso familiar o laboral.

Debe ser fácilmente transportable o estar fijo en algún lugar fácilmente accesible y seguro para poder recurrir a él, en caso de necesitarlo.

Un botiquín debe contener materiales como: tijeras, una pinza fina, algodón, gasas, vendas, esparadrapo, jabón, desinfectante, agua oxigenada, alcohol, termómetro, bajalenguas, linterna, aguja e hilo,  alfileres de gancho, guantes de látex, apósitos, suero fisiológico, cinta adhesiva, jeringas y medicamentos.

Entre los medicamentos debe haber: antialérgicos, antiácidos, antieméticos, antibióticos, colirios,  antidiarreicos, antiespasmódicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antisépticos con iodo povidona, antitérmicos y aspirinas.

También es importante recordar que no basta con tenerlos, sino que también es necesario saber usarlos. Para eso conviene haber leído y disponer de algún manual sobre primeros auxilios. Estar preparados para actuar oportunamente y para ir ganando tiempo hasta que se logre obtener asistencia especializada.

Se deberá revisar periódicamente el botiquín, controlando que los medicamentos no estén sucios, húmedos, vencidos, alterados en su consistencia o en su color, o con envases dañados o que pierdan líquido. En cualquiera de estos casos, se deberían  reemplazar.

Fuente:blogdefarmacia.com

¿Mareos frecuentes? Quizá sea un problema en el oído

martes, 6 de septiembre de 2011

   
Probablemente te ha pasado. Estás acostado en la cama, y al levantarte, sientes un mareo. Si esto te ocurre con mucha frecuencia y también te sucede cuando mueves la cabeza hacia los costados o hacia arriba, es probable que estés frente un caso de Síndrome Vestibular Benigno.

"Como su nombre lo indica, el síndrome vestibular es una condición benigna, esto quiere decir que nadie va a morir como consecuencia de ella. Lo que ocurre es que el desarrollo de los mareos hace que se vuelva sumamente molesta", explica el doctor Jorge Luis de las Casas, médico neurólogo, especialista en enfermedades extrapiramidales, Parkinson y movimientos anormales, e integrante del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA).

Se trata de una condición en la cual, por desarreglos generados en el oído interno, los pacientes experimentan mareos breves pero intensos cuando realizan algún tipo de movimiento. Por ejemplo, al levantase de la cama, acostarse, girar la cabeza para un lado o para el otro, tanto acostado como de pie, agacharse, peinarse o levantar la cabeza.

Al comienzo parece que se tratara de un bajón de presión. Sin embargo, el síndrome vestibular benigno, también conocido como síndrome vertiginoso, es algo más.

El síndrome postvacacional afecta más a los niños

lunes, 5 de septiembre de 2011

Con el fin del verano y la vuelta a la rutina aparece el denominado síndrome postvacacional, un conjunto de síntomas que se producen tras el verano a consecuencia de la dificultad de volver a la rutina diaria. Estos síntomas son especialmente significativos en los niños, quienes padecen más esta vuelta a la normalidad...

Hay unos síntomas que tiene los niños a la hora de iniciar las rutinas del otoño y el invierno, como las alteraciones del sueño, insomnio, alteraciones en la alimentación como nauseas bonitos, sensación de apatía de desgana.

Como explica la psicóloga y autora de varios libros Alicia Banderas, "estos síntomas dependen de cada niño, normalmente no duran más de una semana, correspondiente al periodo de adaptaciones de niños y adolescentes a las nuevas rutinas. Si este tipo de afecciones dura más es recomendable acudir a los médicos".

Cuando cocinar es mejor que tomarlo tal cual

viernes, 2 de septiembre de 2011

No todos los alimentos conservan todos sus nutrientes en crudo, aprende a sacar partido de estos alimentos

Tomates

Las propiedades positivas de los tomates aumentan cuando se cocinan. El licopeno, un potente antioxidante que trabaja para evitar el cáncerde próstata, se hace más fácil de digerir y absorber por el cuerpo en los tomates cocinados.

Los riesgos de los piercings

jueves, 1 de septiembre de 2011

Los piercings (o perforaciones) se popularizaron entre los jóvenes y adolescentes a partir de la segunda mitad del siglo XX, con grandes influencias del movimiento punk. Hoy en día los piercings son aceptados como algo normal. Hombres y mujeres los usan por igual en casi cualquier parte del cuerpo. Antes de decidir utilizar piercings, sin embargo, se recomienda tener en cuenta algunos de los riesgos posibles que acompañan el uso de estos elementos.

Después de hacerse uno o más piercings todas las personas experimentan un poco de dolor en la zona perforada e hinchazón ligera o moderada. Estos son los síntomas usuales para cualquier perforación. En algunos casos pueden existir riesgos agregados. Hay riesgos de sufrir infecciones crónicas en el sitio perforado, alergias en la piel, inflamaciones nerviosas, sangrado prolongado y abscesos.
 

entradas populares