Medicamentos contra la hipertensión

martes, 29 de noviembre de 2011

La hipertensión arterial es una condición que se caracteriza por el aumento en la presión con la que circula la sangre al recorrer el organismo en toda su extensión. Una persona que sufra de hipertensión arterial y no reciba un tratamiento adecuado puede sufrir diferentes problemas de salud. El accidente cerebro vascular (ACV) y cardiopatías de todo tipo son las enfermedades comúnmente asociadas a la hipertensión arterial. Aquellos que sufren de hipertensión arterial, además, pueden sufrir enfermedad renal crónica y problemas de visión.

Los tratamientos de la hipertensión arterial incluyen la administración de medicamentos de diferente acción farmacocinética.

Síndrome de las piernas inquietas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Este trastorno del movimiento de las piernas causa alteraciones del sueño y cansancio acumulado, con el consiguiente deterioro físico y psicológico progresivo

Algunos trastornos del sueño pueden tener consecuencias negativas para la salud. Este es el caso del denominado trastorno del movimiento periódico de las extremidades o síndrome de las piernas inquietas, entidades poco conocidas e infradiagnosticadas. Más de cuatro millones de personas las padecen en España, aunque la incidencia es, con probabilidad, mayor a la registrada. Muchas personas no consultan porque creen que no se las tomará en serio o porque asocian los síntomas a problemas de ansiedad. Es un trastorno neurológico caracterizado por una sensación de desagradable malestar en las extremidades inferiores al permanecer sentado o tumbado.

Autoestima e imagen corporal en la adolescencia

viernes, 25 de noviembre de 2011

La autoestima y la imagen corporal que tiene una persona determinan gran parte de su vida. Estos aspectos son importantes desde la primera infancia hasta la vejez, pero en la adolescencia parecen cobrar aún mayor relevancia. Las personas que tienen una autoestima y una buena seguridad personal tienden a tener un mayor éxito en las relaciones sociales: saben desenvolverse en todo tipo de entornos y no carecen de amistades.

La salud psicofísica de una persona que transita la adolescencia está fuertemente ligada a la imagen corporal. A raíz de los cambios corporales que se empiezan a producir a partir de la pubertad se plantea un juego de comparación en el que los jóvenes comienzan a medirse con sus pares y con los adultos.

Fármacos contra el acné, posible causa de faringitis

jueves, 24 de noviembre de 2011

Si se confirmara esta relación, habría que optar por otros tratamientos

Tomar antibióticos para el tratamiento del acné podría estar asociado con síntomas de faringitis, según revela un estudio publicado esta semana en la revista 'Archives of Dermatology'. Las personas que se someten a terapia farmacológica son más propensas a tener dolor o irritación de garganta.

"El empleo a largo plazo de estos medicamentos puede cambiar el equilibrio bacteriano y esto facilitaría el desarrollo de infecciones", argumentan los autores de la investigación, realizada en la Universidad de Pennsylvania (Philadelphia, EEUU). Por esta razón, los pacientes se vuelven más propensos a las infecciones del tracto respiratorio.

Investigan cómo la meditación beneficia al cerebro

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los meditadores experimentados parecen ser capaces de modificar áreas del cerebro asociadas con el “soñar despierto”, así como con trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia, según un estudio de imágenes cerebrales llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a concentrarse en el momento ha sido asociada a un aumento en los niveles de la felicidad, explica Judson A. Brewer, profesor de psiquiatría y autor principal del estudio, que ha sido publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS). "La meditación ha demostrado ser de ayuda en circunstancias como el tabaquismo, lidiar con el cáncer, e incluso la prevención de la psoriasis", afirma Brewer.

Cómo evitar la boca seca, sinónimo de problemas bucales

martes, 22 de noviembre de 2011

Es obvio que las personas que tienen la boca seca, es porque sus glándulas no producen buena cantidad de saliva y esto puede ocasionar los molestos problemas bucales, a demás también causa dificultades en la masticación y al ingerir porque mientras se va masticando, los alimentos se van pegando a los tejidos.

A demás esta falta, también ocasiona el enrojecimiento y sequedad de la lengua, sequedad de los labios y pérdida de sabor de los alimentos, la falta de saliva también puede ocasionar las molestosas aftas bucales, candidiasis, halitosis y otras. También llega a provocar una constante sensación de dolor tenue con lo que ocasiona que la persona esté irritable incluso que se deprima.

Debemos saber o recordar que la saliva da muchos beneficios al organismo, aparte de lubricar la cavidad oral, entre ellos está evitar la aparición de infecciones, contiene sustancias antimicrobianas que evitan la aparición de caries, como la lisosoma, inmunoglobulinas A, lactoferrina y peroxidasa, con todas estas sustancias también ayuda a reparar las encías y tejidos irritados.

La regurgitación

lunes, 21 de noviembre de 2011

El síndrome que provoca que el paciente padezca una necesidad constante de expulsar todo lo que ingresa a su estómago se llama perstálico. Presenta vómitos y regurgitación como medio para expulsar la comida ingerida anteriormente en el estómago. La diferencia entre el vómito y la regurgitación es que en esta última al expulsión de los alimentos se produce desde el esófago o el estómago sin nauseas ni contracciones musculares muy violentas.

La regurgitación entonces es la que se produce con más frecuencia y es causada por el ácido que proviene del estómago, en algunos casos puede ser más grave generando una estenosis que es un estrechamientos u obstrucción del esófago, problema bastante grave que debe ser trata con mucho cuidado por parte del profesional médico.

Osteoartritis de la rodilla, características y tratamiento

jueves, 17 de noviembre de 2011

El dolor que provoca la osteoartritis de rodilla puede ser reducido gracias a los tratamientos estipulados para dicha enfermedad. Además pueden echarle una mano para mantenerse activo ya que la gran mayoría de las personas que sufren esta enfermedad tienden a estacionarse y tomar una actitud físicamente pasiva ya que el dolor es muy fuerte.

Veamos qué es la osteoartritis. Esta enfermedad afecta a la articulación de la rodilla y ocurre cuando se desgasta el cartílago de la articulación. Este cartílago es un tejido muy similar al caucho y se presenta en los extremos de los huesos (facilita el movimiento de la articulación). En la osteoartritis el cartílago se va destruyendo con el tiempo y nos empieza a doler la rodilla.

Beber agua durante el día

viernes, 11 de noviembre de 2011

Para mantener el correcto funcionamiento y la buena salud del cuerpo es muy importante beber agua. Es importante beber agua para evitar altos niveles de azúcar en la sangre. De allí la importancia de prestar atención a cuanta agua bebemos durante el día.

En el organismo existe una hormona llamada vasopresina u hormona antidiurética que es la encargada de regular la retención del líquido en el organismo, cuando el cuerpo se deshidrata los niveles de esta hormona tiende a aumentar para que los riñones puedan conservar agua.

El deporte y el imsomnio

jueves, 10 de noviembre de 2011

El insomnio es un padecimiento muy común en la sociedad actual, ya que la forma de vida , la velocidad de las actividades, el estrés, hace que cada vez más personas sufran este trastorno, y refiriéndonos específicamente a los deportistas, podemos hablar de los insomnios pre y postcompetición, los cuales están directamente relacionados con una situación de estrés por la competición deportiva.

El exceso de ejercicio pueden ser una causa de trastornos del sueño…

también podemos enumerar:

Dormir bien: la base del correcto desarrollo del niño

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dormir poco de niño determinará la salud durante el resto de la vida.   
El 30% de los niños presenta alteraciones del sueño.   
La somnolencia diurna excesiva y un comportamiento extraño empiezan también a ser habituales en los niños.
El mal sueño del niño resta descanso y bienestar emocional a los padres.

Dormir es tan importante como beber o comer. No hacerlo en la cantidad y calidad necesarias afecta a nuestra salud física y mental en muchas formas. Y la importancia de dormir comienza con el nacimiento.

Los científicos ya han visto que dormir poco y mal a edades tempranas determinará la salud durante el resto de la vida. La realidad es que cerca del 30% de los niños menores de 5 años tienen problemas y alteraciones del sueño, motivadas, entre otros factores, por el estrés familiar, las disfunciones escolares y la obesidad.

Las alteraciones del sueño son frecuentes y tienen secuelas importantes que pueden complicar muchas enfermedades y causar serios problemas tanto cognitivos como de conducta, de aprendizaje o familiares.

La importancia del aumento de la presión arterial durante el ejercicio

martes, 8 de noviembre de 2011

Cuando los músculos se estimulan al máximo en un experimento de laboratorio, pero sin permitir que aumente la presión arterial, el flujo sanguíneo muscular raramente aumenta más de ocho veces.

Aún así, se sabe por los estudios que el flujo sanguíneo de los corredores de maratón puede aumentar desde tan sólo 1 l/minuto en todo el organismo durante el reposo hasta al menos 20 l/minuto durante la actividad máxima. Por tanto, está claro que el flujo sanguíneo muscular puede aumentar mucho más de lo que se consigue en el sencillo experimento de laboratorio que se ha comentado.

Nutrición para diabéticos

lunes, 7 de noviembre de 2011

La diabetes es una enfermedad muy frecuente, sobre todo en las personas mayores de 55 años, que puede tener consecuencias muy graves, como la amputación de una pierna, o el caer en un coma diabético que puede llevar a la muerte. La alimentación es clave en el control de esta enfermedad, te contamos de la nutrición para diabéticos, con la que podrás llevar una vida normal.

Claves de la nutrición para diabéticos

Para controlar la diabetes mediante la alimentación, tienes que enfocarte en tres cosas:

Lo que comes: la dieta que lleves hará una diferencia enorme entre estar sano y estar enfermo. Debes comer alimentos de origen vegetal principalmente, reducir los carbohidratos refinados y las bebidas azucaradas y elegir grasas saludables.

La lactancia previene de la hipertensión

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las madres que dan de mamar a sus bebés durante el tiempo recomendado --al menos seis meses-- como único alimento, podrían tener un menor riesgo de desarrollar hipertensión después.

 Así lo ha señalado un estudio realizado sobre 50.000 mujeres por investigadores de la University of North Carolina, en Estados Unidos, cuyos resultados se publican en la revista “American Journal of Epidemiology”.

Los resultados de este trabajo respaldan las evidencias que apuntan a que la lactancia podría reportar beneficios no sólo al bebé, sino también a la madre. No obstante, estos hallagos no prueban que dar el pecho sea la causa directa de que una madre tenga una tensión más sana, según puntualizan estos investigadores.

Más migrañas en la vuelta al trabajo

martes, 1 de noviembre de 2011

Las personas que sufren migraña pierden de media más de seis días de trabajo al año

Casi la mitad de las personas que sufren migraña padecen más ataques y de mayor intensidad cuando vuelven al trabajo tras el periodo vacacional. La mejor forma de evitar el empeoramiento de esta patología, que afecta a entre 3,5 y 5 millones de españoles, es adaptarse de manera progresiva a los horarios laborales. Los especialistas insisten en la necesidad de un diagnóstico preciso para elegir el tratamiento más adecuado en cada persona. De no ser así, el abuso de analgésicos puede empeorar la situación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cefaleas por abuso de medicación (CAM) afectan a más del 3% de la población adulta mundial.
 

entradas populares