Primeros Pasos: cómo elegir los zapatos adecuados para esta etapa

martes, 31 de enero de 2012

Cuando el bebé comienza a crecer y empieza a ensayar sus primeros pasos, los padres deben tener en cuenta una serie de recomendaciones sobre la elección de los zapatos que los acompañarán durante esta etapa.

Hasta los seis meses de vida, los niños sólo usan zapatos como complemento de su indumentaria, por lo que en general suelen ser leves, delicados, cómodos, aireados y hechos de materiales como la tela, el punto, lana, piel o lona. La suela de los mismos deben ser lo más finas posibles para que no molesten ni rocen la planta del pie del bebé.

Cuando empiezan a caminar, el zapato debe cumplir la función de abrigo, protección, además de moldear y dar equilibrio a los pies de los pequeños. En esta ocasión, es preferible invertir en productos cómodos, de buena calidad y diseño, y que ofrezcan aireación.

El alcohol puede afectar de manera irreversible al cerebro de los menores de 25 años

lunes, 30 de enero de 2012

    La toxicidad del alcohol ocurre en las regiones de la memoria y el aprendizaje.
    Los adolescentes que beben mucho se vuelven más agresivos.
    Quienes se inician pronto en la bebida tienen más probabilidad de ser alcohólico.

El consumo abusivo de alcohol puede dañar de manera irreversible el desarrollo del cerebro de los menores de 25 años, ya que es a esta edad cuando termina de madurar. Además, los jóvenes que se inician a una edad temprana en su ingesta (en la actualidad está fijada en los 13 años) aumentan sus posibilidades de llegar a ser alcohólicos y adictos a otras sustancias.

Ese consumo excesivo de bebidas alcohólicas es perjudicial, sobre todo para los menores de 25 años, ya que hasta esa edad el cerebro humano está todavía en formación. Así, los daños neuronales que se producen durante esa etapa de maduración y desarrollo son "irreversibles".

Herramientas que ayudan a identificar problemas de salud mental en jóvenes

viernes, 27 de enero de 2012

Muchos adolescentes con problemas de salud mental nunca son diagnosticados y tratados, por ello un experto ha desarrollado herramientas con el fin de identificar a estos niños y poder así brindarles la ayuda que necesitan.

Uno de cada diez jóvenes padece de algún trastorno de salud mental que puede ser lo suficientemente severo para dañar el correcto funcionamiento, ya sea en el colegio, la casa o la comunidad.

Un experto de la salud reveló una serie de herramientas para identificar y poder así tratar a estos jóvenes. Según alega, estas permitirán que los pediatras, maestros y otros que podrían ayudar a que las familias notaran que puede existir un problema, puedan ayudar a que los tres de cada cuatro niños que sufren trastornos mentales sin ser identificados, finalmente lo sean. Herramientas que ayudan a identificar problemas de salud mental en jóvenes Herramientas que ayudan a identificar problemas de salud mental en jóvenes

Trabajar mucho, más riesgo de depresión

jueves, 26 de enero de 2012

 Los empleados que trabajan largas horas, unas 11 o más, tienen el doble de riesgo de sufrir depresión que aquéllos que trabajan un horario normal de siete u ocho horas, dice un estudio.

La investigación, publicada en PLoS One, siguió a unos 2.000 empleados públicos británicos de mediana edad.

Los científicos de la Universidad de Londres y el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional encontraron lo que llaman "una asociación robusta" entre trabajar horas extra y el riesgo de depresión.

En el pasado ya ha habido otros estudios sobre el impacto de trabajar largas horas y el riesgo de que un individuo sufra trastornos psicológicos, como ansiedad o dificultad para dormir.

Pero hasta ahora no se había logrado obtener una conclusión clara sobre el impacto del trabajo excesivo y el riesgo de depresión.

Las fontanelas del cráneo del bebé

miércoles, 25 de enero de 2012

El perímetro cefálico del bebé y las fontanelas del cráneo

Las fontanelas son las separaciones que existen entre los huecos del cráneo del bebé. Facilitan que la cabecita pueda amoldarse y atravesar el canal del parto. Una vez que ya ha nacido, las fontanelas también permiten que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio para poder desarrollarse. Estas partes blandas o separaciones en el cráneo de tu bebé están recubiertas por una capa gruesa y fibrosa para poder proteger mejor al cerebro. Se pueden tocar, aunque no es recomendable presionarlas. La palpación de las fontanelas craneanas es una de las técnicas que los médicos y enfermeras utilizan para comprobar el crecimiento y el desarrollo de los niños.

Seis fontanelas en el cráneo del bebé

Efectos nocivos de las gaseosas

martes, 24 de enero de 2012

Los refrescos como las gaseosas cola contienen ingredientes que afectan la salud. En el cuerpo provocan desmineralización ósea, esto significa que no permiten la adecuada absorción de calcio en el organismo, debilitando los huesos y por tanto incrementando la posibilidad de tener fracturas.

Otro efecto nocivo causado por estas bebidas es la dificultad de absorción de hierro, lo que puede generar anemia y una mayor facilidad de contraer infecciones, sobre todo, en niños, mujeres embarazadas y ancianos. Esto se debe, a la combinación del ácido fosfórico, la fructuosa y el azúcar refinado. El ácido fosfórico que contiene el refresco es un corrosivo de uso industrial utilizado como aditivo. Se sabe que el efecto de este ácido es usado para limpiar motores o aflojar tornillos oxidados.

El color característico de los refrescos de Cola se debe a un aditivo llamado e-150. Este aditivo ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6, importante para la metabolización de las proteínas y la salud de la sangre. La carencia de esta vitamina puede producir anemia, depresión y confusión entre otros síntomas, además de generar hiperactividad y bajo nivel de glucosa en la sangre.

Riesgo por apnea del sueño en mujeres

lunes, 23 de enero de 2012

Riesgo por apnea del sueño en mujeres

Las mujeres con apnea del sueño grave no tratadas tienen hasta 3,5 veces más riesgo de muerte por causas cardiovasculares que aquellas que no padecen esta patología del sueño según los resultados del primer estudio realizado en mujeres que valora las consecuencias de la apnea del sueño y su tratamiento sobre la mortalidad cardiovascular, que ha estado dirigido además por el Hospital Universitario de Valme de Sevilla.

Este trabajo, publicado ya en revistas internacionales de impacto como la norteamericana “Annals of Internal Medicine”, ha contado con la participación de 1.116 mujeres y se ha llevado a cabo por la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del citado hospital sevillano y del Hospital General de Requena de Valencia.

Dicha investigación también revela que el establecimiento del tratamiento con presión positiva continua en la vía respiratoria superior, reduce el exceso de mortalidad.

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad que produce colapsos repetidos de la vía respiratoria superior, los cuales ocurren durante el sueño. Actualmente, se considera un problema de salud pública debido a su elevada prevalencia (en torno al 4% de la población la padece) y a sus consecuencias en diferentes ámbitos de la salud.

Así, está demostrado el importante deterioro que causa en la calidad de vida de los pacientes, ya que provoca somnolencia diurna excesiva, cansancio diurno, deterioro psico-intelectual, aumentando además el riesgo de accidentes de tráfico, entre otras consecuencias.

Paradójicamente, la práctica totalidad de los estudios desarrollados hasta el momento en esta área médica se han llevado a cabo de forma exclusiva o mayoritaria en la población masculina. Como resultado, hasta el día de hoy no existía evidencia científica sobre las consecuencias cardiovasculares de la apnea del sueño en mujeres.

SIETE AÑOS DE ESTUDIO

La investigación se ha realizado en los últimos siete años bajo la dirección del neumólogo del Hospital de Valme Francisco Campos-Rodríguez. Como punto de partida, en todos los casos se materializó un estudio de sueño diagnóstico para confirmar o descartar la patología. Posteriormente, los investigadores establecieron un grupo de control sin apnea del sueño y varios grupos de pacientes con la enfermedad, en función de la gravedad y el tratamiento recibido.

Las conclusiones obtenidas destacan el incremento de la mortalidad por causas cardiovasculares en aquellas mujeres diagnosticadas de apnea de sueño grave y de la idoneidad del tratamiento con presión positiva continua de las afectadas, porque reduce este exceso de mortalidad a niveles semejantes a los del grupo control sin enfermedad del sueño.

Via Sabervivir.es

Frutas y verduras ricas en antioxidantes: colores y beneficios

viernes, 20 de enero de 2012

Para una buena salud es necesario comer con color: las frutas y vegetales contienen distintos compuestos (pigmentos) que no sólo le dan su color específico sino también unas propiedades específicas sobre nuestro cuerpo y salud. De aquí, que se recomienda hacer de la dieta diaria poco menos que un arco iris de sabor y nutrientes.

Rojo: licopeno. Las verduras rojas y de matiz rosado, como el tomate o las frutas como fresas y cerezas, son opciones ricas en licopeno, que, según varios estudios realizados, ayuda al cuerpo a protegerse contra el daño de los rayos solares nocivos, es bueno para el corazón y evita ciertos tipos de cánceres.

Menopausia y depresión unidas

jueves, 19 de enero de 2012

Las mujeres en la edad de la menopausia son más susceptibles de sufrir una depresión, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Esta circunstancia se produce a pesar de que las nuevas terapias y tratamientos "permiten cada vez más afrontar la madurez con calidad de vida", explican desde esta sociedad.

El momento en el que se producen más depresiones es la perimenopausia, es decir la etapa que precede al cese definitivo de las menstruaciones. Durante este tiempo, las mujeres "sufren irritabilidad, ansiedad, cambios bruscos de humor, tristeza y melancolía", explica la coordinadora del Grupo de Madurez Saludable de la AEEM, la doctora Rosa Porqueras.

Además, durante la menopausia se hacen visibles síntomas como los sofocos, los cambios de humor o el insomnio. A nivel genital, las mujeres también suelen padecer "atrofia y sequedad vaginal", asegura Porqueras.

¿Cómo tratar la tos?

miércoles, 18 de enero de 2012

La tos es la expulsión brusca, forzada y ruidosa del aire contenido en los pulmones. Este signo se produce por irritación en alguna parte de las vías respiratorias. Habitualmente tiene dos formas de presentarse, pudiendo ser tos seca y en otras ocasiones junto con catarro y acá recibe el nombre de tos catarral.

Generalmente la tos es un signo o síntoma que presenta a una verdadera enfermedad en las vías respiratorias como ser neumonía, bronquitis, resfríos, entre otras. Por lo que su investigación es sumamente importante para el diagnóstico de dichas patologías.tratar tos ¿Cómo tratar la tos?

Como consejos útiles para tratar este signo podemos nombrar a las plantas con terapéutica para este trastorno, tienen propiedades antitusígenas, el Eucalipto, la Malva, el Anís común, semillas de algodonero y la Acacia, entre otras.

Estrés en el embarazo: 10 consejos para controlarlo

martes, 17 de enero de 2012

La futura mamá puede adoptar algunas buenas costumbres para evitar sufrir estrés y vivir un embarazo sereno, saludable y feliz. Veamos cómo conseguirlo con nuestro decálogo antiestrés.

El estrés es una reacción del organismo frente a cualquier estímulo, ya sea físico, emocional o mental, que tiende a trastornar nuestro equilibrio. Éste es el caso del embarazo, nueve meses en los que la futura mamá tiene que hacer frente a cambios en su cuerpo y en su estado de ánimo, al mismo tiempo que debe reorganizar su vida familiar y laboral, en función del bebé que está en camino.

Esperar un hijo no significa, necesariamente, estar estresada. Si el embarazo es normal, tranquilo y no se producen graves problemas físicos, no debería generar un estrés excesivo. Sin embargo, hay mujeres que viven con ansiedad este momento a causa de su carácter, o porque tienen un entorno familiar o laboral complicado.

Los mayores de 65 años toman más medicamentos de los que necesitan

lunes, 16 de enero de 2012

Sanidad Pública apuesta por la ''desmedicalización'' y ''racionalidad a la hora de recetar medicamentos para reducir gastos.

Un tercio de los medicamentos son ''innecesarios'' y supondría un gran ahorro precindir de ellos, unos 1.200 millones de euros anuales.

Defensa de la Sanidad Pública apuesta por la "desmedicalización" y "racionalidad" para reducir gastos .

Un tercio de los medicamentos que utilizan las personas mayores de 65 años son "innecesarios" y prescindir de ellos supondría un ahorro de 1.200 millones de euros anuales, según informó este jueves la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

La entidad ha elaborado un documento titulado "Estrategias de Mejora de la Racionalidad en la Utilización de Recursos y Participación" en el que exige "desmedicalización" y "racionalidad", en lugar de recortes, para reducir el gasto sanitario.

Hospitalizaciones por reacciones a fármacos

Síntomas de la sinusitis crónica

viernes, 13 de enero de 2012

La sinusitis crónica es una condición en la que los senos paranasales se inflaman y se hinchan, provocando una sensación de malestar y dolor en la zona circundante a la nariz y que según como sea tratada puede llegar a durar 12 semanas o más. Hoy vamos a mostrarte algunos de los síntomas de la sinusitis crónica que te ayudarán a determinar mejor esta condición.

También conocida como rinosinusitis crónica, esta condición en los senos paranasales provoca la acumulación de la mucosidad tras interferir con el correcto drenaje de la nariz. La sinusitis crónica dificulta la respiración por la nariz, produce una fuerte sensación de hinchazón alrededor de los ojos así como también en el resto del rostro y fuertes dolores a nivel facial y en la cabeza.

Usualmente es causada por una infección, aunque puede ser también causada por un tumor en los senos paranasales o por una desviación en el tabique nasal. Afecta en mayor número a jóvenes adultos y de mediana edad, sin embargo también puede afectar a los niños.

El aceite de orégano, sus propiedades

jueves, 12 de enero de 2012

El aceite esencial de orégano viene empleándose desde varios siglos antes de Cristo, en la época de los griegos, por sus múltiples propiedades. Hoy en día, este aceite que no proviene del orégano que se emplea en la cocina como condimento, sino de otra variedad llamada orégano silvestre u Origanum vulgare, puede conseguirse en forma líquida o también en cápsulas.

Dentro de sus propiedades destaca por ser buen antiviral, antibacteriano, antifungicida y antiparasitario. Suele emplearse para combatir infecciones buco dentales o para mejorar un cuadro de infección en las vías respiratorias (faringitis, laringitis, bronquitis, dolor de garganta e incluso neumonía). En caso de dolor de garganta, se recomienda tomar tres gotas al día mezcladas con alguna infusión o zumo para aliviar la molestia, así como los síntomas de resfriado.

Nuevo registro de enfermedades raras

miércoles, 11 de enero de 2012

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Jerónimo Navas Palacios, han suscrito este miércoles en Madrid un convenio de colaboración científica por el que Castilla y León asume el desarrollo de un registro de enfermedades raras...

Este registro identificará a la población afectada por estas patologías de baja prevalencia y se unirá al banco de datos creado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud -formado por los registros autonómicos- con el objetivo de favorecer la investigación en esta materia.

Las enfermedades raras -que en conjunto suman más de 7.000 trastornos- son aquellas con una prevalencia inferior a cinco casos por cada 10.000 habitantes, lo que significa que en España hay más de tres millones de afectados y en Castilla y León 165.000.

Evitar las “dietas milagro” después de las Navidades

martes, 10 de enero de 2012

Nutrición Center aconseja huir de las “dietas milagro” después de las fiestas de Navidad y ponerse en manos de profesionales, dentro del decálogo que ha elaborado con consejos básicos para retomar una alimentación saludable.

La guía subraya la importancia de que los kilos sean perdidos de manera progresiva y saludable y que, tal disminución, debe ser asesorada por profesionales. Este consejo no suele ser seguido por la población española, puesto que, según un estudio de Nutrición Center, el 68 por ciento que quiere adelgazar lo hace por su cuenta. Por este motivo, expertos apuestan por una dieta elaborada, en base a las necesidades personales, que no tenga carencias nutricionales.

Dormir la mejor cura contra la ansiedad

lunes, 9 de enero de 2012

La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. Una ansiedad moderada puede ayudar a mantenerse concentrados y afrontar los retos que se tienen por delante.

En ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente. Más concretamente, la ansiedad es desproporcionada con la situación e incluso, a veces, se presenta en ausencia de cualquier peligro ostensible.

De la música al silencio

viernes, 6 de enero de 2012



La elección de los auriculares y el modo de usarlos son dos factores determinantes para conservar la salud de los oídos

Entretenerse y evadirse de todo mientras se escucha a través de los cascos música a gran volumen durante un trayecto en tren, autobús o mientras se da un paseo puede pasar factura a la salud auditiva de cualquiera. Las alertas sobre la sordera de los adolescentes y jóvenes usuarios de auriculares están justificadas por distintos estudios. Algunos tipos de auriculares disponibles en el mercado son más nocivos que otros. Por eso, conviene conocer sus diferencias y aprender a usarlos para salvar el oído.

El camino que hay entre el uso de auriculares y el de los audífonos es cada vez más corto. En los últimos años, varias investigaciones científicas han confirmado la aparición de la sordera adquirida en edades cada vez más tempranas. Uno de los más recientes y relevantes ha sido el realizado por un equipo de investigadores de Boston y publicado en 2010 en la revista "Journal of American Medical Association" (JAMA), que ha constatado que la pérdida de la audición aumentó hasta en un 31% entre los adolescentes y jóvenes estadounidenses en el periodo 2005-2006 respecto a las estadísticas del mismo grupo de población 15 años antes. Este trabajo tuvo un resultado, cuando menos, impactante: uno de cada cinco adolescentes -de entre 12 y 19 años- tenía algún tipo de pérdida auditiva. Y, entre otros factores de riesgo, escuchar música a un volumen alto era y es uno de los factores de riesgo más importantes en este sector poblacional.

Algunos juguetes pueden llegar a dañar la vista de los niños

jueves, 5 de enero de 2012

Los ópticos advierten de que numerosos juguetes no son buenos para los niños.
    Conviene atender la recomendación del fabricante sobre la edad del juguete.
Abusar de los videojuegos puede acabar provocando miopía.

Aún restan unas horas para la llegada de los Reyes Magos. Seguramente los Magos de Oriente sepan que no todos los juguetes que se venden son buenos para los niños. Por ejemplo, para sus ojos. Algunos juguetes pueden producir daños en la vista de los niños.

Muchos juguetes no son adecuados para los niños porque pueden producirles daños en la visión. La advertencia es del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), que pide a los padres que atiendan las recomendaciones del fabricante sobre la edad del juguete. También recomiendan acompañar a los hijos en el juego para detectar problemas prematuros.

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Sabes cómo prevenir la hipertensión arterial? Lo mejor es el ejercicio porque actúa como hipotensor y permite una mejor fluidez de la sangre y ayuda al bienestar general.

Afirmar que la actividad física es beneficiosa para la salud, no parece ser ninguna novedad, ya que son cada vez más las personas que apuestan por un estilo de vida más saludable. Pero siempre es positivo conocer por qué nos hace bien aquello que hacemos con dedicación.

Por esto, es interesante saber que el ejercicio, entre sus numerosos aportes a un bienestar general, interno y externo, tiene el poder de prevenir la hipertensión arterial.

Propiedades del Laurel para cuidar nuestra salud

martes, 3 de enero de 2012

El laurel es diurético, facilita la digestión, carminativo para eliminar gases estomacales y como emenagogo para animar la menstruación y regular el ciclo menstrual. Es ideal además para utilizarlo como antirreumático y antiinflamatorio, se prepara un aceite con sus hojas y se aplica en fricciones, sobre la parte que esta dolorida.

Además es excelente para aliviar nuestra salud, tortícolis, lumbalgias, ciática, torceduras de tobillos y dolores osteomusculares, prepararse un bálsamo con sus frutos y aplicárselo para tal fin.

Las hojas de laurel contienen un aceite esencial cuyos principales componentes son el cineol y el eugenol. Estos dos componentes que le asignan propiedades carminativas, reducen los gases y hepatoprotectoras.

Durante el invierno aumentaría el riesgo de evento cardiovascular

lunes, 2 de enero de 2012

Desde la Fundación Española del Corazón (FEC) se ha recordado sobre el mayor riesgo que el frío intenso puede significar para las personas proclives a padecer una enfermedad cardiovascular o coronaria.

Las bajas temperaturas pueden perjudicar más a las personas de edad avanzada o a los pacientes con diabetes, hipertensión o que ya padecen alguna enfermedad cardiovascular. Según datos de la Fundación, la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en invierno aumenta más de un 20 por ciento en invierno, y de las coronarias, un 10 por ciento.

El riesgo de ataque al corazón se incrementa en un 2 por ciento por cada grado menos de temperatura, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), del Reino Unido. Tras el estudio, los expertos encontraron que se detectó una media de 200 infartos más en comparación con épocas con temperaturas más altas.
 

entradas populares