Deshidratación en niños

domingo, 31 de marzo de 2013

La mayoría de las deshidrataciones son causadas por infecciones virales.
   
Los efectos de la deshidratación en un bebé o un niño pueden ser graves.

    La administración adecuada de fluidos suele ser suficiente para asegurar la recuperación completa de los niños con deshidratación.

¿Qué es la deshidratación?

La deshidratación se produce cuando existe una pérdida de líquidos que impide el funcionamiento adecuado del cuerpo.

¿Por qué se produce la deshidratación?

La deshidratación puede ocurrir en bebés y niños por diversas razones.

Puede ser causada por vómitos, diarrea, sudoración excesiva, o por una combinación de alguna de estas condiciones.

La exposición prolongada a altas temperaturas, a una radiación solar directa y a una humedad alta o el ejercicio físico, sin suficiente descanso y fluidos puede producir una sudoración excesiva que desencadene deshidratación.

Ciertas enfermedades como la fibrosis quística o la enfermedad celíaca, que afectan a la absorción de los alimentos, pueden causar deshidratación.

Ejercicio sencillo y saludable caminar

sábado, 30 de marzo de 2013

 Ejercicio sencillo y saludable: caminarA la mayoría de nosotras nos cuesta salir a caminar, sobre todo en invierno cuando hace frío, llueve o incluso nieva. Pero ahora llega el buen tiempo y resulta mucho más agradable salir a darse una caminata.

Caminar al menos 30 minutos a diario puede ser un buen ejercicio, además su intensidad es adaptable y es apto casi para cualquier persona. Puedes salir a caminar sola, en pareja o formar un grupo y, sobre el lugar, puedes escoger tu preferido o incluso ir variándolo: caminar por el campo, por la playa… En numerosas ciudades podrás encontrar que el paseo marítimo está repleto de personas caminando o haciendo footing.

El cuidado de la dieta diabética

viernes, 29 de marzo de 2013

En el tratamiento de la diabetes, la dieta y el ejercicio son dos pilares fundamentales que se completan con el tratamiento farmacológico.

Objetivos que debe cumplir la dieta para una persona diabética:

    Lograr una buena nutrición evitando la obesidad
    Estabilizar las cifras de glucosa y colesterol
    Evitar los picos de glucosa en sangre

El cuidado de la dieta diabética

Hidratos de carbono

    Deben proporcionar el 55% de las calorías totales
    Deben ser de absorción lenta: cereales, legumbres, tubérculos
    Evitar los de absorción rápida: azúcar, zumo industrial

Cronofarmacología. Tomar el medicamento en el momento adecuado

jueves, 28 de marzo de 2013


De la misma forma que nuestro organismo reacciona de formas diferentes según el momento del día en que nos encontremos, los investigadores han llegado a la conclusión de que un fármaco actúa mejor o peor dependiendo de la hora en que se tome.

Cronofarmacología. Tomar el medicamento en el momento adecuado

Así nace este disciplina, que investiga cuándo es el mejor momento para que las medicinas aumenten su eficacia o provoquen menos reacciones adversas. Esta teoría ya se aplica en determinadas enfermedades:

Colesterol

Se sintetiza entre la medianoche y la madrugada.

Por ello debe tomarse la medicación anticolesterol a última hora de la tarde con el fin de alcanzar su efecto máximo a las dos o tres horas.

Riesgos de los refrescos y zumos azucarados

miércoles, 27 de marzo de 2013

Con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas, se dispara el consumo de refrescos y zumos azucarados. Sin embargo, es mucho más recomendable sustituir estas bebidas por otras mucho más saludables como el agua, los zumos de fruta naturales sin aditivos o las infusiones.

Numerosos estudios han comprobado que el consumo excesivo y prolongado de bebidas azucaradas tiene efectos muy negativos para la salud. De hecho, según investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston (EEUU), la ingesta de estas bebidas provoca alrededor de 180.000 muertes anuales en todo el mundo, de las que 133.000 se deben a diabetes, 44.000 a enfermedades cardiovasculares y 6.000 a cáncer.

Las grandes multinacionales del sector realizan campañas de publicidad muy atractivas, pero que no informan a los ciudadanos de los riesgos para la salud que tienen los refrescos carbonatados y otras bebidas azucaradas.

Consejos para el cuidado de la salud dental del bebé

martes, 26 de marzo de 2013

Una dentadura saludable comienza en el vientre materno, es así que cuidando determinados aspectos durante el embarazo, la mujer contribuye a que su hijo tenga una buena salud dental en el futuro.

A partir de la décima semana de gestación, comienza la formación de las estructuras dentales. Es a partir de allí que siguiendo estos consejos para el cuidado de la salud dental del bebé es posible preservar la calidad de sus dientes durante toda su vida.

Lo primero es vigilar los medicamentos que se ingieren, ya que algunos pueden afectar la salud bucal del niño. Las tetraciclinas, tomadas durante la segunda mitad del embarazo, pueden ocasionar coloración grisáceamarillenta de los dientes y deficiencias del esmalte.

La barba, el nuevo aliado de la salud masculina

lunes, 25 de marzo de 2013

Llevar una barba poblada, bonita y bien arreglada no es sólo una elección masculina que denota clase y personalidad.

Si bien es cierto que puede considerarse un complemento de moda (como un accesorio de imagen), además de una seña de identidad, la barba es mucho más que un atributo masculino.

Dermatólogos austríacos afirman que puede proteger al hombre de los efectos dañinos de los rayos UVA, del envejecimiento de la piel y del polen.

El estudio, publicado en el periódico ‘Radiation Protection Dosimetry’, asegura incluso que una barba tupida podría proteger al hombre del cáncer de piel.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Southern Queensland, en Australia, han observado que los hombres que llevan barba y bigote sólo exponen a los rayos ultravioleta una tercera parte de la superficie de la cara.

Confirman que un fármaco mejora los tratamientos de las mujeres con cáncer de ovario

domingo, 24 de marzo de 2013

    El bevacizumad mejora la vida de las pacientes con el tumor avanzado.
    La confirmación ha llegado tras una investigación internacional en la que han participado científicos del Hospital Clínico de Valencia.
    Cerca de 1.500 mujeres afectadas participaron en los estudios.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) ha participado en un estudio internacional en el que se ha confirmado que un fármaco antiangiogénico, el bevacizumad, mejora los resultados del tratamiento de las mujeres con cáncer de ovario en estados avanzados.

Según han informado fuentes de la Generalitat, en este estudio ha intervenido, como coordinador nacional en España y representante del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (grupo GEICO), el profesor Andrés Cervantes, director de la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y Profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València.

La investigación se ha realizado sobre una muestra de 1.528 mujeres que tenían cáncer de ovario avanzado o en estado inicial, pero con un alto riesgo de que reapareciera la enfermedad después de la cirugía. Las mujeres pertenecen a once países, entre ellos Australia, Alemania, Canadá, Italia, Francia, Países Escandinavos y España.

Hacer ejercicio modifica el funcionamiento del cerebro

sábado, 23 de marzo de 2013

Por increíble que parezca, un estudio muy reciente publicado por la Neurobiology of Aging ha demostrado que la salud cerebral va estrechamente relacionada con la práctica de ejercicio físico. Un grupo de científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, se han encargado de comprobarlo a través de una muestra formada por 331 hombres y mujeres de 75 años.

A todos ellos les preguntaron por la cantidad de ejercicio que realizan semanalmente, clasificando los niveles de actividad como ligeros (practicar jardinería, pasear…) o intensos (correr, montar en bicicleta, nadar…) siempre y cuando se les dedicara como mínimo media hora. Además de eso, se les sometió a una prueba para evaluar sus capacidades mentales y se les hizo una resonancia magnética para estudiar la estructura de sus cerebros.

Cómo cuidar el corazón de la mujer

viernes, 22 de marzo de 2013

Consumir frutos rojos y llevar un estilo de vida saludable reducen en un 32% el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular en las mujeres

Los accidentes cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. Dos estudios recientes aportan algunas claves para cuidar el corazón, sobre todo, en las mujeres. En este artículo se explican las razones por las que comer frutos rojos y dejar de fumar, con la ayuda de un tratamiento que evita el aumento de peso, pueden ser las claves para vivir más y mejor.

Frutos rojos con corazón

Las mujeres que siguen una dieta rica en frutos rojos reducen en un 30% el riesgo de padecer un infarto. Estas son las conclusiones a las que ha llegado una investigación reciente publicada en 'Circulation', una de las más prestigiosas revistas de cardiología. De esta manera, los autores apuntan que comer tres o más porciones de arándanos o fresas a la semana disminuye de manera clara, las probabilidades de sufrir un infarto.

El estudio, liderado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), consistió en llevar a cabo el seguimiento de 93.600 mujeres, que tenían entre 25 y 42 años al inicio del mismo. Durante un periodo de 18 años se les consultó acerca de sus hábitos alimentarios, estilo de vida e historia clínica personal y familiar.

El reflujo gastroesofágico es un trastorno muy frecuente en la infancia

jueves, 21 de marzo de 2013


Cerca del 50% de los lactantes pueden tener reflujo gastroesofágico en los primeros meses de la vida. De hecho, es un trastorno muy frecuente en la infancia y uno de los motivos principales de consulta médica.
Este trastorno transitorio suele mejorar hacia los 12 o 18 meses de edad

Según explica la pediatra María José García Mérida, "se produce por una inmadurez del aparato digestivo y una alteración en su funcionamiento que es normal en los primeros meses de la vida. Es muy común que todos los niños en sus primeros meses padezcan reflujo gastroesofágico en mayor o menor intensidad".

La cerveza sin alcohol mejora la leche maternal mejora la leche materna

miércoles, 20 de marzo de 2013

El consumo de cerveza sin alcohol "mejora" la capacidad antioxidante de la leche materna, hasta el punto de que el suero materno presenta un 30 por ciento más de capacidad axtioxidante...

... según ha expuesto lunes la jefa de Pediatría del Hospital Doctor Peset de Valencia, Pilar Codoñer, quien además es coautora del estudio “Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna”, en el que también ha participado la Universidad de Valencia.

Este trabajo, que se ha presentado este lunes en rueda de prensa en Sevilla, se llevó a cabo en 2011 con 80 madres lactantes, de las que la mitad seguían una dieta habitual (grupo control), mientras que a la otra mitad se les suplementó su dieta con dos cervezas sin alcohol al día (botellines) durante 30 jornadas (grupo de estudio).

Además, se analizó la capacidad antioxidante de la leche materna en tres momentos diferentes de la lactancia, en función de su estado madurativo (al inicio o leche calostral, a los 15 días o leche transacional y al mes del inicio de la lactancia, cuando la leche se denomina madura).

Formas de aumentar la energía

martes, 19 de marzo de 2013

A veces, la actividad física o mental diaria nos exige tener un excedente de energía con la que poder llevarlas a cabo. A todos nos gusta sentirnos con energía al levantarnos y poder conservar esta sensación la mayor parte del día. Para ello, hay una serie de consejos para aumentar la energía que compartiremos contigo.

La actividad diaria no perdona sin importarle la cantidad de energía que tengas o no. Por eso, es importante tener el organismo preparado para afrontar estas exigencias de cada día. Esto nos ayudará a tener una mayor calidad de vida y a prevenir muchas enfermedades.

Descansar bien

Para tener más energía, es importante respetar las horas de sueño reparador cada día. Si eres de los que trasnocha durante el fin de semana, tienes que respetar a partir del domingo por la noche el momento de ir a la cama a una hora temprana.

¿Hombres o mujeres? Descubre quién es más propenso a sentirse preocupado, ansioso o nervioso

lunes, 18 de marzo de 2013

Las presiones del diario vivir llevan muchas veces a sentirnos inquietos o ansiosos. Y es que la vida moderna acarrea un sin número de preocupaciones, siendo muchas veces casi imposible desconectarse de ellas. Pero cuando hablamos de género, ¿quiénes son más propensos a sentirse sobrepasados por estas emociones?

De acuerdo a una encuesta realizada por Centers for Disease Control and Prevention en Estados Unidos durante el 2010 y 2011, las mujeres están más inclinadas a decir que se sienten preocupadas, nerviosas o ansiosas: 22% dijo que experimentaba estas sensaciones diaria o semanalmente, en contraste con el 16% de los hombres.

Dormir con nuestros bebés

domingo, 17 de marzo de 2013

No hay una postura unánime en el colectivo sanitario sobre el colecho
    Favorece la lactancia materna pero no está exento de riesgos

¿Es recomendable dormir con recién nacidos? ¿Beneficia al bebé? ¿Y a la madre? ¿Supone algún riesgo? Son preguntas frecuentes entre los padres pero no suelen recibir una respuesta clara desde el colectivo sanitario. Los pediatras no tienen una postura unánime sobre el colecho, una práctica que puede beneficiar la lactancia materna pero que no está exenta de riesgos.

"Esto era lo habitual en Europa hasta el siglo XIX, pero a partir de entonces los cambios sociológicos y la disposición de viviendas más grandes favorecieron que el bebé durmiera de forma independiente", recuerda la doctora María Aparicio, de la Asociación Española de Pediatría, quien sí percibe que actualmente cada vez más parejas prefieren dormir con sus pequeños en la misma cama en línea con las ideas defendidas por los partidarios de la crianza con apego o las asociaciones pro-lactancia materna.

El 30% de la población española padece algún tipo de trastorno del sueño

sábado, 16 de marzo de 2013

Más del 30% de la población española padece trastornos del sueño en algún momento de su vida, y hasta un 4% de forma crónica.

Sin embargo, tan solo un pequeño porcentaje de estos trastornos llega a ser diagnosticado por los profesionales clínicos, tal y como ha recordado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, este viernes, 15 de marzo, del Día Mundial del Sueño, una efeméride impulsada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre los distintos y serios problemas vinculados al sueño.

Como explica el Dr. Hernando Pérez, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, “a pesar de los avances que, tanto a nivel diagnóstico como del tratamiento, se han producido en los últimos años, los trastornos del sueño pasan desapercibidos en demasiadas ocasiones y no se tratan adecuadamente; por ello, es  importante no solo concienciar a la población sobre la problemática que viven los pacientes, sino saber que se debe acudir al neurólogo cuando se experimente somnolencia excesiva durante más de tres meses“.

Prevalencia creciente

La obesidad ha aumentado en España casi un 10 % en los últimos 25 años

viernes, 15 de marzo de 2013

Aunque el 75,3 % de la población española percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, los resultados de la última encuesta nacional de salud, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que patologías crónicas como la hipertensión arterial, colesterol, obesidad y diabetes siguen su tendencia ascendente.

El Instituto Nacional de Estadística publica hoy la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), que recoge información sanitaria relativa a toda la población sobre su estado de salud y los determinantes personales, sociales y ambientales que determinan el uso de los servicios sanitarios.

Realizada desde 1987 en colaboración con el ahora Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los principales resultados destacan el continuo aumento de la obesidad, que afecta ya al 17 % de la población adulta (18 % de los hombres y 16 % de las mujeres).

Mientras hace 25 años el 7,4 % de la población de 18 años o más tenía un índice de masa corporal igual o superior a 30 kg/m2 (límite para considerar obesidad), en 2012 este porcentaje supera el 17 %. Es más, si tenemos en cuenta también el sobrepeso el porcentaje de adultos afectados alcanza el 53,7 %.

Problemas dentales más comunes durante el embarazo

jueves, 14 de marzo de 2013

Una de las etapas más hermosas e importantes en la mujer es el embarazo, ya que tiene el privilegio de llevar una vida en formación en su vientre durante 9 meses.

En esta etapa tan especial se manejan algunos mitos entre ellos, la perdida de calcio en los dientes de la madre por la demanda que se tiene en  la formación del bebé, lo cual es falso ya que la nutrición se da a partir de los alimentos que consume la madre y no de los dientes.

Sin embargo, en esta etapa la madre debe de cuidar tanto su salud en general como la salud oral, puesto que se presentan ciertos cambios a nivel psicológico y físico, los cuales son  visibles, aunque hay cambios que no se ven, como en la cavidad oral. Los principales cambios se deben a un aumento de las hormonas, especialmente  estrógeno y progesterona, los cuales producen efectos de amplificación de los problemas orales pre-existentes.

Los mejores alimentos para los huesos

miércoles, 13 de marzo de 2013



Si tuvieras que decir un nutriente para mantener la salud de los huesos seguro que el primero que te vendría a la cabeza sería el calcio. Y aunque es esencial para el correcto desarrollo y mantenimiento óseo, no es el único nutriente que debe estar presente en nuestra dieta saludable para los huesos.

Así, además del calcio, necesitamos consumir una cantidad adecuada de fósforo, vitamina D, magnesio o flúor. Se trata de nutrientes cuyas dosis debemos ajustar en función de las necesidades en las diferentes etapas de la vida, specialmente durante la infancia y la lactancia.

La pérdida de sueño precede a los síntomas del Alzhéimer

martes, 12 de marzo de 2013


Se trata de un estudio de investigadores de la Universidad de Washington publicado en la revista 'JAMA

El sueño está alterado en las personas que están en las primeras fases de enfermedad Alzhéimer, pero aún no tienen la pérdida de memoria u otros problemas cognitivos característicos de la patología en toda regla, concluyen investigadores de la Escuela de Medicina de St. Louis de la Universidad de Washington (Estados Unidos) en un artículo de la revista 'JAMA Neurology'.

El hallazgo confirma observaciones anteriores de algunos de los mismos investigadores. Estos estudios mostraron en ratones un relación entre la pérdida de sueño y las placas cerebrales, una característica de la enfermedad de Alzhéimer, por lo que la evidencia preliminar sugiere tentativamente que la conexión puede trabajar en ambas direcciones: las placas de Alzhéimer interrumpen el sueño y la falta de sueño promueve la creación de placas de Alzhéimer.

"Este vínculo nos puede proporcionar una señal fácilmente detectable de la patología de Alzhéimer", dice el autor principal, David M. Holtzman, jefe del Departamento de la Universidad de Washington de Neurología. "A medida que empezamos a tratar a las personas que presentan marcadores de Alzhéimer precoz, cambios en el sueño, en respuesta a la terapia, pueden servir como un indicador de si los nuevos tratamientos están teniendo éxito", añade.

Bailar, un ejercicio tan completo como estimulante para las personas de edad avanzada

lunes, 11 de marzo de 2013


“Bailando no se consigue absolutamente nada”. Es la opinión que comparten muchos de los usuarios que acuden asiduamente al gimnasio y observan las distintas actividades grupales desde la distancia. Más que tratarse de un pasatiempos para escapar de la rutina  y pasar un rato distendido, el baile representa una fuente de beneficios para el cuerpo. Al contrario que otros ejercicios que favorecen la movilidad de los mayores, se percibe como una actividad de carácter lúdico y no como una obligación.

Levanta el ánimo y permite engrasar las piernas al ritmo de la música. Para las personas de avanzada edad, bailar es una actividad tan completa como estimulante.

La colitis ulcerosa es una enfermedad poco conocida

domingo, 10 de marzo de 2013


La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal que provoca molestias gastrointestinales. Entre estas molestias, las más comunes son la diarrea y el sangrado rectal, que pueden llegar a ser graves y afectar directamente a la calidad de vida del paciente. Su causa es desconocida y, aunque puede manifestarse a cualquier edad, la media de edad del diagnóstico es entre los 15 y los 30 años.

En una reciente jornada organizada por la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), los pacientes con colitis ulcerosa han podido manifestar sus vivencias en el día a día con esta enfermedad.

La correcta hidratación, clave para cuidar la salud de la mujer

sábado, 9 de marzo de 2013


Según ha destacado la Dra. Pilar Riobó, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Jiménez Díaz-Capio de Madrid, en el XIII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), una correcta hidratación, junto a una alimentación adecuada y una actividad física adaptada a las capacidades de cada mujer, de forma que se equilibren las calorías que se consumen con el gasto energético que se realiza, son las bases de la salud.

Para conservar la salud y el bienestar es necesario mantener un equilibrio hídrico entre el volumen de líquido ingerido y el excretado. En este sentido, la Dra. Riobó ha afirmado que "la mayor parte de nuestro organismo es agua, alrededor del 60%. Sin embargo, no existe un mecanismo eficiente de almacenamiento hídrico corporal, por lo que debemos realizar un aporte constante de líquidos para mantener los niveles estables".

Carnes procesadas, enemigas de la salud

viernes, 8 de marzo de 2013


    Los cárnicos procesados (salchichas, beicon...) tienen más sal y grasas
    Las nitrosaminas que evitan su contaminación, aumentan el riesgo de cáncer

Que la carne roja no es precisamente aliada de la salud no es ningún secreto. Varios estudios han alertado del riesgo de cáncer y otras enfermedades asociadas a un elevado consumo de este alimento. Ahora, una amplia muestra de europeos confirma además el riesgo adicional derivado de las carnes procesadas (como salchichas o beicon).

El estudio EPIC (siglas en inglés de Investigación Europea Prospectiva sobre Cáncer y Nutrición) se inició en 23 centros de 10 países europeos en los años noventa, y el seguimiento a largo plazo de miles de individuos permite obtener interesante información sobre el papel de la dieta en la salud.

En esta ocasión, la revista 'BMC Medicine' publica los resultados con medio millón de individuos cuya dieta se ha evaluado al dedillo durante años.

El matrimonio no siempre es saludable

jueves, 7 de marzo de 2013

Aunque muchos estudios han sugerido que estar casado, o vivir en pareja, es beneficioso para la salud, no todos los investigadores están de acuerdo. Un equipo de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) asegura que el supuesto beneficio para la salud no es tal, o al menos no es tanto como se pensaba, ya que se ha visto que ofrece menos protección contra la mortalidad cuando ya existe algún deterioro previo, en comparación con quienes están más sanos. Además, también hay casos en que las personas casadas sobreestiman su salud.



«Creemos que el matrimonio sigue siendo bueno para la salud de algunas personas, esta protección para todos no es igual para todos», dijo Hui Zheng, autor del trabajo publicado en la revista Journal of Health and Social Behavior.

El insomnio, enemigo del corazón

miércoles, 6 de marzo de 2013


    Un estudio asocia dormir más con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca
    Sus conclusiones no son definitivas y deberán ser ratificadas de nuevo

Si usted tiene habitualmente problemas para conciliar el sueño y no acostumbra a descansar lo suficiente, sepa que sus posibilidades de sufrir una insuficiencia cardiaca son tres veces más altas que las de quien duerme a pierna suelta. Así lo atestigua un estudio publicado esta semana en la revista 'European Heart Journal'.

Hasta ahora, no se conocía a ciencia cierta si el insomnio en personas sanas podía influir de alguna manera en su riesgo de desarrrollar algún problema del corazón en el futuro. Por eso, los autores de esta investigación quisieron analizar a fondo la cuestión e hicieron un seguimiento a 54.279 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 89 años, durante más de una década (11 años).

"Observamos que las personas que afirmaban tener dificultades para conciliar y mantener el sueño y que además no se levantaban por la mañana descansados [es decir, no tenían un sueño reparador] tenían tres veces más posibilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca", explica Lars Laugsand, del Departamendo de Salud Pública de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y principal firmante del trabajo.

Infecciones del tracto urinario

martes, 5 de marzo de 2013


Las infecciones urinarias son una patología común en las consultas de atención primaria

Las infecciones urinarias son una de las patologías infecciosas más habituales. A pesar de ello, en la Unión Europea (UE) no hay datos fidedignos sobre la prevalencia de los diversos tipos de infección del tracto urinario, su repercusión en los afectados (la mayoría mujeres), ni tampoco la carga económica que suponen. Sí se conoce que ocupan el segundo lugar en frecuencia de las infecciones que atiende el médico de familia en nuestro país.

En este artículo se describen qué consejos hay que seguir para prevenir las infecciones de orina, qué pautas se deben tener en cuenta ante un diagnóstico y el papel preventivo de algunos Lactobacillus.

La incidencia de infección del tracto urinario (ITU), la segunda en frecuencia que atienden los médicos de familia en España, varía según la edad y el sexo. Así, a excepción de los tres primeros meses de vida y hasta los 50-65 años, las mujeres son las que se llevan la peor parte: se estima que entre un 20% y un 40% sufrirá una infección a lo largo de su vida, aunque el número de afectadas depende de la edad, la actividad sexual y el método anticonceptivo que se utilice.

80% de los españoles consulta dudas sobre salud en Internet

lunes, 4 de marzo de 2013

El 80 por ciento de los internautas españoles consulta online temas de salud. Se trata de un dato sorprendente especialmente cuando se compara con las consultas al médico (77 por ciento) o al farmacéutico (46 por ciento).



Una encuesta realizada por la consultoría The Cocktail Analysis para la empresa Pfizer ha permitido comprobar que Internet es el primer canal de información sobre cuestiones de salud para los internautas entre 22-55 años.

Beneficios y riesgos del ayuno

domingo, 3 de marzo de 2013

Hay quién opta por el ayuno como método para poder adelgazar. Evidentemente, si el organismo no recibe alimento tiene que sacar la energía que necesita de las grasas acumuladas de tal forma que estas se irán perdiendo inevitablemente. Sin embargo, no siempre es recomendable, ya que el ayuno puede ocasionar desnutrición y otros inconvenientes. Para saber más sobre el tema, veamos cuáles son los beneficios y perjuicios del ayuno para la salud.



Un ayuno bien entendido

A la hora de pensar en el ayuno no nos referimos a no ingerir absolutamente nada. Nos referimos a una dieta a base de líquidos y en la que podamos seguir comiendo algunos de los llamados superalimentos para que nuestro cuerpo tenga finalmente todos los aportes necesarios para el día a día.

Laringitis

viernes, 1 de marzo de 2013



La laringitis es la inflamación de la laringe espacio que comunica la boca con la tráquea, donde están situadas las cuerdas vocales, por ello se asocia generalmente a ronquera o afonía.

Causas

La laringitis en general es infecciosa, principalmente producidas por virus, pero en ocasiones pueden ser por alergia, irritantes químicos, uso excesivo de la voz, fumar mucho, o cuadros asociados entre ellas.

Cuando la inflamación es intensa y sobre todo en niños se puede producir un cierre la vía respiratoria casi completo en forma de Crupp o epiglotitis.
 

entradas populares