¿Quieres adelgazar? No hay duda, consume proteínas y no carbohidratos

martes, 30 de abril de 2013

Las dietas Atkin, Dukan, flash, por citar solo algunas de las más famosas, tienen en común la promoción de una alimentación alta en proteínas para perder peso. Un tipo de regímenes que levantó fuertes controversias entre los nutricionistas en un primer momento, pero que poco a poco ha ido consolidándose, demostrando su efectividad para adelgazar y, lo que es tanto o más importante, para evitar engordar. Al menos, sus beneficios han quedado patentes en los resultados del último estudio de la fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria, publicado en el Journal of Nutrition Education and Behavior.

Concretamente, el 37% de las personas que aumentaron la ingesta de proteínas durante un período de dos años, entre las cuales la mitad sufría obesidad, logró adelgazar y no volver a recuperar peso. Una proporción que fue más elevada en las mujeres (43%) que en los hombres (31%).

El informe elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesotat también concluyó que las dietas proteínicas eran altamente eficaces para mantenerse en el peso ideal, concretamente para una de cada dos personas que la siguieron. Según Noel Aldrich, uno de los autores principales del informe, la mayoría de las personas que adelgazaron al seguir este tipo de dietas lo hicieron sin caer en los extremos, como promueven algunas dietas milagro que podrían ser perjudiciales para la salud. Es decir, la ingesta de proteínas de estas personas simplemente se ajustó a las cantidades máximas diarias recomendadas por el Comité Asesor de las Guías Alimentarias.

Consecuencias para la salud de usar ropa muy ajustada

lunes, 29 de abril de 2013

Las mujeres y hombres solemos querer estar siempre a la moda aunque esto nos genere incomodidades. La ropa ajustada suelen ser atuendos para resaltar nuestro cuerpo y vernos muy sensuales.

Pero cuando usamos ropa demasiada ajustada podemos dañar nuestra salud.

Hay ciertas afecciones que pueden estar asociadas al uso regular de ropa muy ajustada.

Las alteraciones en la salud más frecuentes por la ropa demasiada ajustada son:

-problemas de circulación
-aparición de varices
-malestares digestivos como acidez, reflujo entre otros
-empeora la celulitis ya existente
-problemas para respirar normalmente
-dolores de espalda
-desarrollo de infecciones con hongos y bacterias en la zona genital

Hipertensión Arterial: 9 Consejos Nutricionales

sábado, 27 de abril de 2013

 1. Mantenga un peso saludable.

El peso adicional requiere que el corazón trabaje más fuertemente, por lo que aumenta la probabilidad de tener presión alta. El sobrepeso incrementa el riesgo de otras enfermedades como la diabetes, síndrome metabólico, dislipidemias, en donde las personas son más propensas a tener hipertensión.
2. Reduzca su ingesta de sodio.

Una disminución en el consumo de sodio facilita el trabajo de los riñones, corazón y vasos sanguíneos. Disminuya la ingesta de sal, o bien sustitúyala por cloruro de potasio. Evite el uso de condimentos artificiales (consomé, ajinomoto, salsas preparadas), alimentos enlatados, sopas deshidratadas, quesos maduros, embutidos, que son altos en sodio. Cocine los alimentos idealmente con hierbas naturales (ajo, culantro, perejil).
3. Aumente la cantidad de potasio de su dieta. 

El potasio ayuda a regular la presión arterial. Las frutas y los vegetales son ricos en potasio, por lo que se recomienda consumir 6 porciones al día. Por ejemplo:

Consejos para caminar de un modo saludable y sacar partido a cada paso

viernes, 26 de abril de 2013

Caminar ofrece ventajas como una baja sobrecarga articular, estimulación de los músculos de la espalda, cuello y pelvis, y la facilidad para practicarlo en cualquier lugar sin necesidad de utilizar materiales complejos ni costosos.

Caminar estimula el buen funcionamiento del organismo. Nos ayuda a 'oxigenarnos', a mejorar la circuñación sanguínea, eliminar toxinas, fortalecer el corazón, tonificar los músculos, y relajarse mental y físicamente.

Sin embargo, su baja intensidad requiere realizarlo en tandas de tiempo más prolongadas que permiten conseguir el gasto energético deseado.

Relacionado: ¿Cómo caminar correctamente para adelgazar?

Lo primero, es adoptar la postura correcta que te ayudará a respirar bien y mantener la línea corporal. Lo conseguirás teniendo en cuenta estas pautas:

- Camina con la cabeza mirando al frente.

- Cuello y hombros relajados.

- Brazos sueltos, paralelos al tronco y balanceándose como un péndulo, ¡nunca quietos!

- Codos y muñecas relajados.

Técnicas de relajación para niños

jueves, 25 de abril de 2013

Hoy en día, incluso los niños tienen que lidiar con el estrés de una vida ajetreada y exigente: las notas del colegio, la separación de los padres, el bullying, las actividades extraescolares son algunas de las preocupaciones de los más pequeños hoy en día. Por esta razón, son muy útiles las técnicas de relajación para niños, ya que permitirán mediante sencillos pasos ayudarlos a calmarse física y emocionalmente.

Algunas técnicas de relajación para niños

Respiración profunda

La respiración profunda ayuda a relajar a los niños, ya que disminuye la tasa de respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Además es muy sencilla, ya que solo consiste en realizar respiraciones profundas con una mínima pausa entre inhalación y exhalación, ampliando el abdomen y no el pecho. Es recomendable que el niño la realice acostado o sentado.

Música

La lectura ayuda a cuidar la salud del cerebro

miércoles, 24 de abril de 2013

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda hoy la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre la población como una de las actividades beneficiosas para la salud del cerebro. Aunque la lectura es buena a cualquier edad, los niños y las personas mayores son los dos grupos de población en los que se debe insistir más en el fomento de la lectura.

Un cerebro activo no solo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras se lee, se obliga al cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar la capacidad intelectual estimulando las neuronas. La lectura genera también temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales, otro aspecto clave para mantener el cerebro ejercitado.

Alrededor del 75% de las mujeres con menopausia necesitan ayuda terapéutica para paliar sus consecuencias

martes, 23 de abril de 2013

Alrededor del 75 por ciento de las mujeres canarias con menopausia necesitan ayuda terapéutica para paliar las consecuencias generadas por el desequilibrio hormonal que supone la no producción de estrógeno y progesterona.

   Sin embargo, existe "muy poca" información al respecto, es por ello que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) organiza anualmente un encuentro donde participan expertos, según informó la organización en nota de prensa.

   El objetivo de estos encuentros se centra en aportar respuestas a todas las "lagunas que aún siguen sin responderse" en cuanto al cuidado de la mujer para mejorar su atención y atender capítulos concretos de su salud que inciden directamente en su calidad de vida.

Remedios naturales contra los esguinces

lunes, 22 de abril de 2013

Los tobillos, rodillas y muñecas suelen ser las áreas más propensas a sufrir de esguinces, una lesión en los ligamentos. Este problema puede curarse de varias formas, aunque hoy te mostramos cuáles son las opciones naturales para hacerlo. Lo primero que vamos a mencionar es el descanso, esto es imprescindible para permitir que los ligamentos curen, y usar un cabestrillo o muletas para ayudar a aliviar la presión sobre la parte del cuerpo lesionada.

Por otro lado, los primeros días que desde que nos hemos lesionado es importante que coloquemos hielo 20 minutos,  cada 3-4 horas, sin sobrepasar este tiempo.

Cocinar: una terapia para los sentidos

domingo, 21 de abril de 2013

En todos lados oímos hablar de los caminos para alcanzar la plenitud. Pero, ¿prestamos atención a cómo preparamos nuestros alimentos? Esta actividad, muchas veces menospreciada, podría convertirse en una aliada de nuestra salud emocional.

Si alguna vez has comido un alimento picoso y has dicho que “la cocinera estaba enojada al prepararlo”, puedes estar seguro de que tus palabras estaban llenas de razón. El Manual de la cocina para la felicidad (Editorial Alamah), escrito por monjes budistas, explica que las emociones influyen en la preparación de los alimentos.

Si asumes esta tarea con gusto y el deseo de honrar a tus comensales, el resultado será muy distinto que si visualizas el cocinar como una carga, sólo por “salir del paso”.

Metformina en el Embarazo

sábado, 20 de abril de 2013

Previene abortos en mujeres con PCOS

El síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés) es la forma más común de infertilidad femenina. Las tasas de pérdida en embarazo son altas (30-50%) durante el primer trimestre. La hipótesis es que la resistencia a la insulina (hiperinsulinemia) contribuye a la pérdida del embarazo precoz en el síndrome, y que la disminución de resistencia a la insulina con el uso de metformina durante el embarazo reduciría la tasa de pérdida temprana del embarazo.

Los investigadores del Hospital de la Clínica de Caracas y la Universidad Central de Venezuela, en conjunto con el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Colegio Médico de Virginia, realizaron un estudio retrospectivo de todas las mujeres con PCOS que fueron vistas en una clínica de endocrinología dentro de los últimos 4,5 años y quedaron embarazadas.

Consejos para bajar la panza

viernes, 19 de abril de 2013

La panza o adiposidad abdominal localizada es una de las preocupaciones tanto de mujeres como de hombres.

Muchas veces se logra bajar de peso pero igualmente la grasa corporal de la zona de la panza no desaparece.

Para bajar la panza se debe realizar diferentes actividades que permitan modelar esta zona del cuerpo.

Consejos para bajar la panza

Consejos para bajar la panza o grasa abdominal:

-Una dieta balanceada y con alimentos sanos en cantidades moderadas. El consumo adecuado de fibra permite tener regulado el transito lento y no acumular desechos en el cuerpo.

El desconocimiento de la patología dificulta el control de la esquizofrenia

jueves, 18 de abril de 2013

 Las personas que padecen esquizofrenia se enfrentan no solo a la enfermedad sino también a un fuerte estigma social que dificulta tanto sus relaciones sociales como laborales. Con el objetivo de ampliar la información sobre esta patología, la farmacéutica Janssen, con la colaboración de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE) y con el aval de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid (SPM), ha elaborado la guía Afrontando la esquizofrenia.
La esquizofrenia es un trastorno psicótico grave y crónico

En muchas ocasiones, las personas que tienen esta patología no son conscientes de la gravedad de su enfermedad, sobre todo en el momento del diagnóstico. Esta dificultad para reconocer su enfermedad hace que los pacientes no acepten que tienen que tomarse la medicación y puede provocar con mucha probabilidad una crisis psicótica. La esquizofrenia es un trastorno psicótico grave y crónico que suele manifestarse en la adolescencia o al inicio de la edad adulta.

La disminución de la atención y concentración, la dificultad para dormir, el aumento de la ansiedad, la tendencia al aislamiento y a la tristeza, son algunos de los síntomas que puede presentar el paciente en los años previos al inicio más sintomático de la patología.

Tipos de Antidepresivos

miércoles, 17 de abril de 2013

 No solamentese necesita tiempo para obtener un diagnóstico preciso de depresión, sino encontrar el medicamento adecuado puede ser un proceso complicado y delicado. El médico debe tomar en cuenta los siguientes factores para prescribir un antidepresivo: síntomas, si el medicamento le ha funcionado a algún familiar, efectos secundarios, historia clínica (si tiene un problema médico grave, como enfermedad del corazón o enfermedad del hígado), interacción con otros medicamentos, si está embarazada o en período de lactancia, entre otros.

Si usted va a tomar antidepresivos para tratar la depresión, es importante tener en cuenta estos puntos:

    Sólo el 30% de las personas con depresión tienen remisión completa después de tomar su primer curso de los antidepresivos. Según un estudio las personas que recibieron dosis más altas y por más tiempo, tuvieron mejor pronóstico.

    Algunos antidepresivos funcionan mejor para algunas personas que en otras. No es raro probar diferentes medicamentos durante el tratamiento.

La anorexia alcohólica

martes, 16 de abril de 2013

Hoy queremos hablar sobre un tipo de anorexia que es menos conocida, se trata de la anorexia alcohólica, que también es conocida como “drunkorexia”.

Se trata de un tipo de anorexia en el que las personas procuran inhibir el hambre y el apetito ingiriendo alcohol.

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este problema, una enfermedad grave que debe tratarse con prontitud, presta mucha atención!

Este es un trastorno que es más común entre los jóvenes, especialmente en el caso de las mujeres, según datos el 30% de las mujeres alcohólicas también tiene problemas con la anorexia. Estas personas para poder lograr el peso ideal sustituyen la comida por copas de alcohol.

La práctica de actividades artísticas tiene beneficios en la salud de los mayores

lunes, 15 de abril de 2013

La práctica de actividades artísticas tiene múltiples beneficios en la salud de los ancianos. En este sentido, Alba Ribas, psicóloga de la residencia Lepant Residencial de Barcelona, ha destacado que las actividades artísticas, como la pintura, afectan de forma positiva en la salud y en la calidad de vida de los mayores.

Son múltiples los beneficios que aporta la pintura entre las personas de la tercera edad. La práctica de actividades artísticas les ayuda a trabajar las capacidades de concentración, paciencia, perseverancia, disciplina y creatividad.

Nueve de cada diez mujeres tienen celulitis desde la pubertad

sábado, 13 de abril de 2013

 Según afirman los expertos de la clínica de adelgazamiento Adelgar, el exceso de grasa localizada y de volumen son los principales problemas que cada año se repiten en las consultas de medicina estética cuando se acerca el verano. Se estima que nueve de cada diez mujeres tienen celulitis desde la pubertad.

Nueve de cada diez mujeres tienen celulitis

La crisis económica ha provocado que aumenten la demanda de los tratamientos no invasivos en detrimento de las intervenciones quirúrgicas, que pueden suponer un precio incluso tres veces superior.

Un nuevo método para la apendicitis propone practicar la cirugía a través del ombligo

jueves, 11 de abril de 2013

Mediante la inserción de una aguja, se pasa un endoscopio a través del estómago para llegar a la cavidad abdominal.

Evita incisiones externas y causa menos dolor que la cirugía tradicional.

El tratamiento quirúrgico habitual es por laparoscopia o laparotomía.

La apendicitis es una de las causas más comunes de cirugía abdominal de emergencia. La inflamación del apéndice suele requerir un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado. Para ello el tratamiento siempre es quirúrgico, ya sea laparoscopia o laparotomía.

Ahora, investigadores alemanes han dado con un nuevo procedimiento que da nueva utilidad a nuestro olvidado ombligo. El estudio sugiere que la cirugía de la apendicitis que utiliza una incisión a través del orificio del ombligo puede ser una alternativa viable a las apendicectomías tradicionales.

Claves para llegar al verano con una bonita figura

miércoles, 10 de abril de 2013

De nada sirve dejar de comer. Pero hay pequeños trucos que ayudan como, por ejemplo, ingerir por la mañana alimentos ricos en vitaminas y calcio, y por la tarde, ricos en hierro

Con la llegada de la primavera y en los próximos días en los que las prendas de ropa empezarán a sobrar bajo la luz del sol, las mentes de unos y otras ya empiezan a pensar en la —para muchos— temida «operación bikini».

Son muchos los que asocian que tener una figura bonita pasa por dejar de comer o comer poco y mal, cuando lo importante es asegurarse de que la alimentación que se lleva es sana y equilibrada. Si además se complementa con el deporte, la operación bikini irá por el buen camino.

Llevar una dieta sana permitirá gozar de una buena salud, pero es muy importante reforzarlo con la práctica habitual de ejercicio físico, y más teniendo en cuenta que la mayoría de los españoles lleva una vida sedentaria. Según explica Irene Fernández Jalao, directora de Nutrición y Dietética de los centros de salud Woman 30, hay que combinar una dieta equilibrada con la actividad física. «Para ello, lo mejor es seguir un plan personalizado, tanto en nuestra alimentación como en la actividad física. Por ejemplo, podemos diseñar un programa de entrenamiento único y personal, a través de la concentración del ejercicio en periodos de 45 minutos, combinando un entrenamiento en circuito con clases colectivas dirigidas».

El estrés afecta a la salud mental

martes, 9 de abril de 2013

Por unos motivos o por otros, el estrés suele estar muy presente en nuestra vida (más en la vida de unos que de otros). No somos conscientes del peligro que esto conlleva para nuestra salud mental.

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.

Pero los excesos no son buenos. Los eventos externos como generadores de estrés no necesariamente deben ser muy notorios o intensos, sino que pueden “acumularse” en sus efectos hasta quellegamos al límite.

lunes, 8 de abril de 2013

Caminar rápido puede reducir el riesgo de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tanto como correr, según los hallazgos publicados en “Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology”, una revista de la Asociación Americana del Corazón...

Los investigadores analizaron a 33.060 corredores y 15.045 caminantes y encontraron que la misma energía utilizada para caminar a una intensidad moderada y a un ritmo vigoroso dio lugar a reducciones similares en el riesgo para la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes y la enfermedad cardiaca coronaria, posiblemente, más de seis años del estudio.

"Caminar y correr proporcionan una prueba ideal de los beneficios de la intensidad de la caminata moderada y vigorosa debido a la participación de los mismos grupos musculares y las mismas actividades realizadas en las intensidades diferentes", dijo Paul T. Williams, autor principal del estudio y científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de la División de Ciencias de la Vida en Berkeley, California (Estados Unidos).

Los especialistas recomiendan a las mujeres que se realicen revisiones periódicas

jueves, 4 de abril de 2013

La detección precoz de enfermedades eleva las posibilidades de éxito del tratamiento. Por ello, el equipo de especialistas del Programa Ginecológico de Sanitas recomienda a las mujeres que se realicen revisiones ginecológicas de forma periódica desde los 19 años y hasta después de la menopausia. Además, a partir de los 40 años es importante que se realicen de forma anual mamografías para detectar la posibilidad de un cáncer de mama.

Algunas de las enfermedades más comunes se suelen detectar en este tipo de revisiones

Algunas de las enfermedades más comunes que se suelen detectar en este tipo de revisiones son la patología mamaria benigna, los miomas uterinos y la patología endometrial benigna. Las revisiones periódicas también sirven para diagnosticar otras patologías como la cervicitis, la candidiasis vulvovaginal y la atrofia vulvar.

El 65% de los casos de amputaciones están causados por la diabetes mellitus

miércoles, 3 de abril de 2013

 Según se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por el Hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona) de Hermanas Hospitalarias, el 65% de los casos de amputaciones están causados por la diabetes mellitus.

La diabetes puede dañar los nervios y causar neuropatía diabética. Los altos niveles de azúcar en sangre provocan que el envío de señales nerviosas se debilite o se altere, lo que genera sensación de entumecimiento de las extremidades.

En este sentido, el cirujano Jesús Paniagua, del Hospital Sant Rafael de Barcelona de Hermanas Hospitalarias, ha explicado que "la pérdida de la sensibilidad en los pies puede suponer que la persona no se de cuenta de que sufre una herida y que, del roce continuo, se generen úlceras o infecciones".

Cuántas calorías necesitas

martes, 2 de abril de 2013

Muchas veces, cuando empezamos a hacer una dieta, nos ponemos como locos a contar calorías e intentamos no pasarnos de un número de calorías que generalmente se considera adecuado, pero… ¿realmente sabemos las calorías que cada uno necesitamos?

Ya hemos visto en otras ocasiones que en estos términos hombres y mujeres tenemos necesidades diferentes.

Así por ejemplo, como un hombre adulto necesita entre 2500-2700 calorías diarias, una mujer necesita entre 2000 y 2200 calorías al día.

Consejos para aliviar el trastorno de la migraña

lunes, 1 de abril de 2013

Si es una de las muchas personas que padecen esta afección, le interesará conocer los consejos que detallamos a continuación, porque pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida.

La migraña es una cefalea de origen vascular crónico muy frecuente.

Se manifiesta en episodios recurrentes de dolor en un lado de la cabeza, de varias horas de duración con intervalos libres de días o meses.

Se acompaña de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y a los ruidos (fotofobia y fonofobia).
 

entradas populares