La adicción al sexo, mito o enfermedad mental

miércoles, 31 de julio de 2013

Existe controversia sobre lo que algunos expertos en salud mental denominan adicción al sexo. ¿Se trata de un trastorno mental o de algo más? En 2010 se incluyó por vez primera en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5), la 'biblia' de la Psiquiatría mundial, y lo que hasta ese momento era para muchos un cuento chino, se convirtió en la excusa perfecta en la que se escudaban personajes como el actor Michael Douglas o el golfista Tiger Woods para justificar sus infidelidades. Sin embargo, su clasificación como trastorno mental ha sido efímero, ya que en la última revisión de esta 'biblia' de la salud mental, las adicciones sexuales no ha logrado «pasar el corte».

A pesar de ello, muchas han achacado sus problemas de pareja, económicos o laborales y de cualquier índole a su adicción al sexo. Algunos sexólogos estiman que habría un 6% de la población con este problema. Pero, ¿realmente existe esta enfermedad o es un invento para hacer negocio?

Simplemente deseo

El sol y el mar pueden ser beneficiosos para los pacientes con dermatitis atópica

martes, 30 de julio de 2013


Según indican los expertos, el sol y el mar pueden mejorar la dermatitis atópica. Por ello, se aconseja que el enfermo tome baños de sol de forma moderada, unos 20 minutos al día, siguiendo siempre las recomendaciones generales de protección solar, es decir, evitar las horas del mediodía, renovar el fotoprotector cada dos horas y beber líquidos de forma abundante.

Además, la elección del fotoprotector debe ser cuidadosa y su empleo riguroso, siendo importante seguir algunos consejos fundamentales. En este sentido, se deben utilizar fotoprotectores especialmente indicados para pieles atópicas. Los expertos recomiendan comprar productos de calidad con garantía farmacéutica que posean un etiquetado claro y comprensible y que se ajusten al fototipo de cada paciente.

Claves para evitar el dolor de espalda

lunes, 29 de julio de 2013

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más habituales que sufrimos en nuestro día a día.

Estos dolores de lumbares son tan frecuentes que cada vez aumentan, sabiendo que en un futuro próximo entre el 80 y el 90% de las personas sufrirá dolores de espalda sino cuida sus posturas. Para evitar estos dolores de espalda, podemos hacer muchas cosas, la principal corregir nuestras posturas y cuidar nuestra espalda para que no sufra, pero sobre todo, controlar el estrés que llevamos a diario.

Una mala postura mantiene en tensión constante a nuestro cuerpo. Aumentan la presión sobre nuestros discos vertebrales y van provocando con el paso del tiempo, un desgaste de estas estructuras favoreciendo la aparición de hernias o protusiones. Si a estas presiones le sumamos la falta de tono muscular en la zona de la espalda y la zona lumbar, todo se complica aún más su cabe.

Los supervivientes al cáncer encuentran dificultades al reiniciar su vida laboral

sábado, 27 de julio de 2013

Según los datos estadísticos disponibles, cerca del 40% de los pacientes con cáncer son menores de 65 años, por lo que se encuentran en pleno periodo de actividad laboral. Por ello, Marta de la Fuente, psicooncóloga de MD Anderson Cancer Center Madrid, destaca que "la reincorporación a la actividad profesional debe ser un objetivo importante en la recuperación de las personas con cáncer".

"Tras completar todo el proceso clínico, reincorporarse a la vida laboral significa, además de una estabilidad económica y una ‘normalización' del día a día, una reafirmación de su aportación individual como miembros activos de la sociedad", explica la experta.

Pasometría, ¡a contar los pasos!

jueves, 25 de julio de 2013

Quemar calorías y ser más feliz son algunos de los beneficios de este ejercicio.

"Hace rato me prometí no volver a usar un ascensor ni escaleras eléctricas, salvo cuando no haya forma de evadirlos, por eso cada día subo a pie 27 pisos para llegar a mi oficina, utilizo las escaleras fijas de los centros comerciales y estaciono lo más lejos posible mi carro, todo para obligarme a caminar más”. Esta es la premisa de vida de Álvaro Ruiz, profesor del departamento de medicina interna de la Universidad Javeriana, quien se ha convertido en una inspiración entre su círculo de colegas, amigos y pacientes porque, literalmente, mide sus pasos. Se dio cuenta de que contarlos es vida. Su meta son 10.000 diarios. Su promedio, 12.000 (en la última semana) y lo máximo que ha logrado son 23.000.

Ruiz tiene en una de sus muñecas un pasómetro, un instrumento que ayuda a contar los pasos y a motivarlo para ponerse nuevas metas. Él sincroniza este dispositivo a su celular y a una página de Internet en la que registra sus logros y los comparte con un grupo de amigos que también se dejaron evangelizar por la pasometría, “un programa que invita a caminar más y a contar cada paso para mantenerse activo y saludable”, explica Óscar Ramos, fisioterapeuta y docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.

¿Contar los pasos? A simple vista puede parecer demasiado aburrido y un oficio para desocupados, pero es todo lo contrario, porque saber cuánto camina cada día le puede salvar la vida. Caminar es una actividad física ancestral y económica, quizá como ninguna otra, y es recomendada por la Organización Mundial de la Salud, gracias a sus innumerables beneficios como aliviar síntomas de depresión, prevenir el sobrepeso y la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Mentiras que nos contamos a nosotros mismos

martes, 23 de julio de 2013

Las mentiras no solo se pueden producir en el contexto de las relaciones interpersonales. Sin duda, tú también puedes ser víctima de la falta de sinceridad contigo mismo. ¿Qué mentiras no te ayudan a vivir mejor?

Todavía tengo tiempo

Existen personas que tienen sus sueños aparcados en una lista de espera cuyo turno parece no llegar nunca. La sensación de que siempre habrá un mañana no es gratificante cuando ese mañana se convierte en una excusa para no actuar hoy. El tiempo pasa rápido y existen personas que llegan a los setenta años con el sentimiento trágico de no haber vivido la vida que de verdad querían.

¿Qué es la vaginitis?

lunes, 22 de julio de 2013

La vaginitis es uno de los problemas ginecológicos más frecuentes durante la infancia y la adolescencia. Además, se diagnostica en más del 25% de las pacientes que acude al especialista por problemas ginecológicos, y se estima que el 90% de las mujeres padece algún tipo de vaginitis a lo largo de su vida.

Se trata de una inflamación de la pared mucosa de la vagina, que normalmente se acompaña de afectación vulvar, por lo que es más común hablar de vulvovaginitis.

Hábitos saludables para combatir la obesidad

domingo, 21 de julio de 2013

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación SHE, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)...

... han puesto en marcha un proyecto piloto que tiene como objetivo fomentar los hábitos saludables en los adultos españoles y combatir la obesidad y el sedentarismo.

Se trata del programa “Fifty-Fifty”, dirigido a adultos de entre 25 y 50 años que tienen algún factor de riesgo cardiovascular, como el sedentarismo, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la obesidad, y que serán educados en hábitos de vida saludable a través de una formación específica y dinámica de grupos de "ayuda entre iguales".

sábado, 20 de julio de 2013

Las imprudencias y los pequeños accidentes están detrás de la mayoría de las lesiones relacionadas con actividades deportivas de ocio

Según la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), las lesiones en deportistas son más habituales entre aficionados que entre los que se dedican a ello de forma profesional. El motivo estriba en que la mayoría de los afectados practican distintas disciplinas sin que su organismo esté preparado para ello.

La mayoría se producen en fines de semana o vacaciones. En este artículo se describen algunas de las lesiones más frecuentes que sufren los deportistas aficionados, sobre todo corredores, y qué situaciones hay que tener en cuenta para prevenirlas. También se abordan las lesiones provocadas por zambullidas imprudentes y cómo actuar ante un accidente de estas caracerísticas.
Lesiones en el deportista aficionado

En España, las actividades deportivas han sufrido un auge en los últimos años, que se incrementa con la llegada del buen tiempo. Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España del año 2010, llevada a cabo por el Centro Superior de Deportes y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), alrededor de 16 millones de personas entre los 15 y los 75 años practican algún deporte.

Depende lo que nos proponemos, caminar es mejor que correr

viernes, 19 de julio de 2013

He pensado por mucho tiempo que ambas actividades son equivalentes, sobre todo cuando se camina con cierta intensidad y se hace por mas de una hora. Nuevas investigaciones con miles de corredores y caminantes confirman lo que muchos pensamos, pero trae nuevas que equiparan ambas formas de ejercicio en cuanto a beneficios generales ara la salud del cuerpo. Los corredores sin embargo pierden apetito. Aquí todos los detalles.

Caminar y correr son las actividades físicas más populares para adultos. Pero si uno es mejor a la otra en términos de mejora de la salud se ha discutido mucho desde hace. Ahora una variedad de nuevos estudios que comparó directamente correr contra caminar ofrecen algunas respuestas. ¿Su conclusión? Casi en su totalidad la respuesta depende de lo que se espera lograr.

Si, por ejemplo, se busca controlar su peso, correr gana y de forma muy clara. En un estudio publicado el mes pasado en la revista Medicina y Ciencia en los Deportes y los Ejercicio que se titula “la pérdida de peso es mayor en los que corren que en los que caminan”, los investigadores analizaron los datos de estadísticas de 15.237 caminantes y 32.215 corredores inscritos en el Estudio Nacional de Salud de Corredores — una gran encuesta realizada por el Lawrence Berkeley National Laboratory en Berkeley, California.

Distintas alternativas para controlar y superar el dolor físico

miércoles, 17 de julio de 2013

Distintas alternativas para controlar y superar el dolor físico

Normalmente los dolores agudos responden a los analgésicos. Desde una aspirina hasta los potentes narcóticos administrados para los períodos postoperatorios y tratamientos del cáncer.

Algunos dolores responden bien a tratamientos con antidepresivos o antiinflamatorios.

Distintas alternativas para controlar y superar el dolor físico

Empleo de narcóticos

Bebés prematuros: todo lo que necesitás saber

lunes, 15 de julio de 2013

La prematurez se considera un problema de salud a nivel mundial y en nuestro país afecta al 8% de los recién nacidos. Un experto responde las preguntas más frecuentes.

La prematurez ha llevado a todos los organismos internaciones a emprender numerosos estudios y a proponer diversas intervenciones a fin de disminuir su causa. En nuestro país afecta al 8% de los recién nacidos.

La atención adecuada de esta población infantil es un tema de importancia que requiere de la capacitación adecuada del recurso humano en salud que se destina a estos pacientes. Es sumamente importante brindar una atención óptima a estos bebés.

¿Cuándo se considera que un bebé es prematuro?

Prematurez se considera al nacimiento por debajo de las 37 semanas de gestación. En Argentina nacen alrededor de 700.000 bebés y, de ellos, 56.000 son prematuros, según datos de Estadísticas Vitales del año 2007 del Ministerio de Salud de la Nación.

Ventajas de caminar 15 minutos después de cada comida

sábado, 13 de julio de 2013

Es sabido desde hace años que el ejercicio físico practicado de forma regular no sólo ayuda a que nos sintamos mejor, sino también a disminuir el riesgo cardiovascular. Así, las personas que hacen deporte con frecuencia tienen menos riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus. En caso de padecerlos, el peligro ante una posible muerte también es menor.

Pero, ¿durante cuánto tiempo debemos practicar deporte? ¿Es recomendable antes de comer o después? ¿En qué momento del día? Un estudio reciente responde alguna de estas cuestiones:

El estudio: Loretta DiPietro, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, y el experto Andrei Gribok han sido los encargados de liderar un estudio comparativo sobre tres maneras diferentes de realizar ejercicio físico. El trabajo, publicado en la revista Diabetes Care hace apenas un mes, ofrecía los siguientes consejos:

Consejos para vivir durante muchos años

jueves, 11 de julio de 2013

Si bien hay factores hereditarios que no podemos evitar, eso no puede ser una excusa para quedarnos de brazos cruzados, si el objetivo es vivir durante muchos años. Aquí le ofrecemos cómo hacerlo.

Algunos aspectos de nuestra salud se escapan de nuestras manos, pues están en nuestros genes o en cómo nuestras madres se comportaron durante el embarazo.

Pero esto no puede ser una excusa para quedarnos de brazos cruzados. Existen muchos factores en nuestro estilo de vida –sí, entre ellos el ejercicio y la dieta- que pueden tener un impacto en nuestra capacidad para vivir una vida larga y sana.

A continuación ofrecemos cinco factores a tomar en cuenta si nuestra meta es estar en este planeta el mayor tiempo posible y disfrutando al máximo.

Empieza cuanto antes

Consejos para una vida saludable

miércoles, 10 de julio de 2013

Llevar una vida sana y más saludable es uno de los objetivos que tendríamos que tener todos aunque a veces suene difícil. El hecho de llevar una vida complicada y estresante puede terminar provocando algunos problemas como dolores de cabeza, dolores de espalda, enfermedades cardiovasculares; entre otras.

Por eso, hoy os proponemos algunos consejos para poder llevar una vida más saludable y así poder disfrutar más de ella:

    Realiza ejercicio: el ejercicio ayuda a liberar el estrés, ansiedad y a desconectar de los problemas. Los ejercicios los puedes practicar desde casa, al aire libre o en un gimnasio. Si el ejercicio no es lo tuyo, puedes optar por ir en bicicleta o salir a caminar. Lo ideal sería que realizaras ejercicio una vez al día o como mínimo 3 días a la semana.

Prevenir la otitis en la playa y piscinas

lunes, 8 de julio de 2013

Aunque generalmente las condiciones higiénicas de las piscinas son las necesarias, muchas veces no es prevención suficiente en cuanto a las infecciones de los oídos, ya que existen otros factores que pueden provocarlas, como las variaciones de humedad y acidez que influyen directamente en la salud de la piel.

Prevenir la otitis en la playa y piscinas

En qué consiste

La otitis externa, también llamada otitis del nadador es un caso frecuente de infección para los aficionados a la natación. Se trata de un proceso infeccioso que provoca la inflamación del conducto auditivo externo (CAE). Este conducto es el encargado de conducir las vibraciones hasta el tímpano.

Así mismo, puede estar provocada por varios tipos diferentes de bacterias u hongos.

Practicar Pilates

lunes, 1 de julio de 2013

Si queremos mejorar nuestra calidad de vida, y sentirnos bien tanto por dentro como por fuera, os recomendamos un método sencillo, pero muy efectivo, se trata del Método PILATES. El Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental, que existe desde los años veinte.

Fue creado por Joseph Hubertus Pilates, de ahí su nombre, quien lo ideó basándose en su conocimiento en distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga. Es una técnica de ejercicios en la que entra en juego todo nuestro cuerpo, se une el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Consiste en utilizar la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. La concentración es fundamental en Pilates. No es fácil tener control sobre nuestro cuerpo si no nos concentramos en los movimientos que vamos a realizar.
 

entradas populares