Artritis reumatoide

sábado, 31 de agosto de 2013

La artritis reumatoide es una inflamación crónica de las articulaciones, en una primera fase afecta a la membrana que recubre a las articulaciones, atacando en la fase posterior  a los huesos, ligamentos, tendones y cartílagos.

Aunque se desconoce exactamente su causa, tiene una cierta herencia genética familiar, y se cree que es debido a un problema en las defensas que provocan que ellas mismas lesionen el organismo.

Es una enfermedad que afecta al 1% de la población siendo hasta tres veces más frecuente en las mujeres, la edad más frecuente de aparición es entre los 40-50 años en las mujeres y los 60-70 en el caso de los hombres.

Ellas también sufren los problemas sexuales de su pareja

viernes, 30 de agosto de 2013

Una enfermedad tan masculina, como la hiperplasia benigna de próstata (HBP), afecta tanto al que la sufre como a su pareja. Si además coexiste con la disfunción eréctil (DE), las consecuencias puede ser catastróficas. Según una encuesta realizada a 756 hombres y 753 mujeres, de ocho países diferentes entre los que se encuentra España, de entre 40 y 65 años, la DE y los síntomas urinarios a causa de la HBP afectan no sólo a la esfera sexual sino a la relación de pareja, provocando tensión, discusiones y el cese de actividades conjuntas. La encuesta pone además de manifiesto que el impacto en las mujeres, a causa de ambos problemas de salud del varón, es mayor de lo que los hombres creen.

Los resultados, explica Igancio Moncada, del Hospital de la Zarzuela de Madrid, son novedosos porque hasta ahora «apenas había datos sobre cómo afectaban los síntomas de la HBP sobre las relaciones de pareja. Y, tenor de estos datos, parece que lo hace en más de lo que se creía».

El omega 3 reduce el riesgo de artritis

lunes, 26 de agosto de 2013

La ingesta de ácidos grasos omega 3 por parte de las mujeres podría estar vinculada a la disminución de sus posibilidades de padecer artritis reumatoide, tal y como ha evidenciado una investigación llevada a cabo por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia)...

Este trabajo, que ha sido publicado en la edición digital de la revista “Annals of the Rheumatic Diseases”, expone que las mujeres que mantienen una dieta rica en estos ácidos esenciales son "menos propensas a desarrollar esta enfermedad".

La explicación a ello podría ser el hecho de que éstos "son utilizados por el cuerpo para hacer moléculas que ayuden a regular la inflamación", las denominadas eicosanoides, indican los expertos que, para llegar a esta conclusión, se han valido de datos de diferentes encuestas realizadas a mujeres suecas.

Hábitos saludables para dormir mejor y evitar accidentes

sábado, 24 de agosto de 2013

Seguir unas pautas sencillas ayuda a minimizar los efectos de los trastornos respiratorios del sueño, entre los que se encuentra el insomnio y la somnolencia diurna. Aquí una recomendaciones de los expertos

Cuando se duerme, las pausas respiratorias recurrentes, de 10 segundos de duración y una decena por hora, se conocen como Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS). Es un trastorno de la respiración que ocasiona insomnio y excesiva somnolencia diurna. La sufre entre 4-6 % de los hombres y entre 2-4 % de las mujeres.

“Los síntomas nocturnos más evidentes son los ronquidos, apneas perceptibles por la pareja de la persona enferma, sudoración, despertares con sensación de asfixia...”, enumera la doctora Alicia Pérez, neumóloga responsable del área respiratoria de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. “Durante el día, sueño excesivo en horario laboral, cansancio crónico, dolor de cabeza, irritabilidad, situaciones de depresión y disminución del apetito sexual”.

Causas del picor en la zona genital

viernes, 23 de agosto de 2013

El picor en la zona íntima es una molestia que afecta a la mayoría de las mujeres al menos una vez en la vida y que conviene tratar, especialmente porque puede llegar a resultar muy incómodo, molesto e inoportuno.

A pesar de estar en pleno siglo XXI, este problema de salud sigue provocando cierta vergüenza. Y eso que en la mayoría de los casos se trata de una dolencia leve que, con un sencillo tratamiento, remite de manera rápida. Eso sí, hay que darle la importancia que se merece, porque puede ser señal de alerta de otros problemas de salud. A continuación te hablamos sobre las causas de los picores en la zona íntima.

Infecciones vaginales

Conectados a Facebook, pero más tristes

viernes, 16 de agosto de 2013

Es la red social por antonomasia. Acoge en su seno a más de mil millones de personas, les conecta y les ofrece la posibilidad de compartir desde fotos a cotilleos. Pero Facebook no es capaz de hacer felices a sus usuarios. Al menos eso es lo que señala un reciente estudio estadounidense publicado en 'PLoS One'.

Según este trabajo, realizado en la Universidad de Michigan, analizando el uso de la red social se pueden predecir disminuciones en el estado de ánimo. "A priori, Facebook proporciona una incalculable fuente para completar la necesidad humana básica de conexión social", señala en una nota de prensa el psicólogo Ethan Kross, principal firmante del trabajo. Sin embargo, continúa el especialista, "en lugar de mejorar el bienestar, nuestra investigación ha encontrado que tiene el resultado contrario", subraya.

El chocolate puede ayudar a mantener el cerebro sano

jueves, 15 de agosto de 2013

Para mantener el cerebro nada mejor que tomar dos tazas de chocolate al día. Así lo asegura un artículo que se publica en Neurology que señala que el cacao está relacionado con la higiene cerebral.

Sesenta personas de unos 73 años y sin síntomas de demencia participaron en el estudio. Durante 30 días bebieron dos tazas de chocolate caliente por día durante, y no pudieron comer ningún otro tipo de chocolate.

Durante este periodo se les sometió a pruebas de memoria y de capacidad del pensamiento. Además se les valoró el flujo sanguíneo a través de una prueba de ultrasonidos.

La dieta mediterránea contrarresta el riesgo genético de sufrir un ictus

miércoles, 14 de agosto de 2013

La variante de un gen asociado a la diabetes tipo 2 hace a sus portadores más vulnerables a sufrir accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, al seguir una dieta mediterránea, estos mismos pacientes previenen el riesgo de padecer un ictus. El hallazgo, que se publica en la revista Diabetes Care, es el resultado de un estudio de investigadores del Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana sobre Envejecimiento en la Universidad Tufts (EEUU) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutriciόn en España.

"Nuestro estudio es el primero en identificar una interacción gen-dieta que afecta al desarrollo de los accidentes cerebrovasculares basado en la intervención nutricional de varios años en miles de hombres y mujeres", declara José M. Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica Humana del Envejecimiento en la Universidad Tufts.

Recomendaciones para combatir el lumbago

domingo, 11 de agosto de 2013

El lumbago es un dolor intenso, que suele ocupar la región baja de la espalda, sobre las vértebras lumbares por eso recibe dicho nombre.

El lumbago o lumbalgia se caracteriza por un dolor en la zona baja de la espalda (zona lumbar), causado por afección de alguna de las estructuras de esta zona: vértebras, discos intervertebrales, músculos o ligamentos.

La lumbalgia puede ser aguada si el dolor dura unos días o crónica si permanece más de 3 meses. Muchas veces este dolor se irradia hasta la zona de atrás de las piernas y recibe el nombre de ciática.
Síntomas

Uno puede sentir una variedad de síntomas si se ha lastimado la espalda. Puede experimentar hormigueo o sensación de ardor, sensación de dolor sordo o dolor agudo. Según la causa y la gravedad, también puede tener debilidad en las piernas o los pies.

Los 7 alimentos esenciales del verano

viernes, 9 de agosto de 2013

Cada uno de estos alimentos nos aportan al menos un nutriente imprescindible. No te olvides de tomarlos con regularidad estos meses (pescado azul, aceite de oliva, tomate, huevo...)

Son siete los días de la semana, siete los colores del arco iris, siete las virtudes, siete los pecados capitales, siete las vidas del gato y siete las notas musicales. Y porque estamos en el mes 7 del año, te recomendamos siete alimentos que este verano no puedes dejar de incluir en tu alimentación, y porque van a ayudarte, sobre todo, a proteger tu piel y tus ojos frente a los estragos del sol.

1. PESCADO AZUL: Sardina, boquerón, caballa, palometa, chicharro, atún, bonito, salmón, anguila… ¿A que se te hace la boca agua tan solo de pensar en una ración de cualquiera de estos sabrosos pescados? No hay nada más apetecible en verano, y en España tenemos la suerte de poderlos disfrutar con toda su frescura y sabor, sobre todo en las ciudades y pueblos de costa. Estos manjares del mar son una fuente inmejorable de ácidos grasos poliinsaturados, como el ácido alfa linolénico o el omega 3, un tipo de grasas que, aunque debemos controlar su ingesta porque aportan bastantes calorías, son imprescindibles para mantener una piel sana e hidratada, con lo que será más resistente a las radiaciones nocivas del sol, ayudando al mismo tiempo a prevenir las manchas y el envejecimiento prematuro de la piel. La protección que proporcionan estos ácidos grasos a las células podrían ser incluso un escudo contra el cáncer de piel, cuya aparición acelera la radiación solar ultravioleta.

Riesgos para la salud del ayuno incontrolado

miércoles, 7 de agosto de 2013

Muchas personas usan el ayuno como un método para bajar de peso que complementa a ciertas dietas.

Se entiende por ayuno a no ingerir alimentos sólidos ni líquidos durante un periodo de tiempo.

El no consumir alimentos por 1 o varios días es peligroso para la salud, ya que se desequilibra totalmente el cuerpo por la falta de alimentos.

ayunoincontrolado

Entre los riesgos para la salud del ayuno son:

-mareos y desmayos
-alteración del ritmo cardiaco
-bajas súbitas de presión y de azúcar
-dolor de cabeza
-pérdida de masa muscular
-temblores
-problemas en el sistema circulatorio
-desarrollo de desordenes alimenticios
-cansancio y fatiga
-debilidad  y falta de energía
-mal aliento
-trastornos gastrointestinales
-irritabilidad
-desarrollo de cálculos biliares

Somnolencia y los accidentes de tránsito

martes, 6 de agosto de 2013

Los accidentes de tránsito siguen siendo uno de los causantes de muertes prevenibles más importantes en Europa, y desde la administración comunitaria se quiere reducir el número de estos episodios que, muchas veces, están relacionados con la somnolencia.

En este sentido, se está realizando un macroestudio, impulsado por la Sociedad Europea del Sueño (ESRS) para conocer el cómo, el porqué y en qué medida se producen. La idea es saber sobre los hábitos y actitudes de los europeos al volante y, de este modo, conocer mejor sobre su naturaleza y sobre qué hacer para prevenirlos.

En algo se coincide: en que la somnolencia es un factor de riesgo de accidente de tránsito. Según datos de la ESRS, el sueño está implicado entre un 20 y un 30 por ciento de los sucesos, sin embargo, todavía no se le presta la atención que debiera en este aspecto.

Cómo realizar un masaje facial para relajar los músculos

domingo, 4 de agosto de 2013

Para realizar un masaje facial no es necesario acudir a un profesional, lo importante es tomarlo como una rutina necesaria para mantenerse relajado y lucir un rostro fresco y sano.

Generalmente, se dedican sesiones especiales para tonificar, fortalecer y relajar los músculos del cuerpo, sin embargo, existen músculos específicos a los que pocas veces se les toma en cuenta como son, los músculos de la cara. Estos músculos a diferencia de los demás son los más expuestos a los trastornos del estrés y por ende, requieren de una especial atención como deber ser realizar un masaje facial al menos una vez a la semana.

Identificar los músculos

    Aunque existe una extensa lista para nombrar a los diferentes músculos de la cara, para realizar un masaje facial solo basta con saber que existen músculos frontales posicionados en el frente de la cara, los músculos temporales ubicados en los lados por arriba de las orejas, los músculos orbiculares de los ojos, los músculos del ala de la nariz, los músculos orbiculares de los labios, los bucinadores (pómulos) y, por último el músculo risorio.

¿Quemar grasa? Apúntate estos ejercicios

sábado, 3 de agosto de 2013

Si estás en plan de deshacerte del peso de más, el quemar grasa es fundamental y qué mejor para hacerlo que a través del ejercicio (en combinación con una dieta sana y equilibrada).

Te compartimos ocho ejercicios aeróbicos ideales para quemar grasa y para verte y sentirte mejor.

*Caminata vigorosa. Una buena sesión de ‘power walking’ o caminata enérgica es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares y que te ayudarán a quemar grasa, al alcance de todos. No importa si hace mucho que no ejercitas, la mejor forma de comenzar a moverse y a quemar calorías es caminando a buen ritmo.

*Ciclismo. Otra excelente forma de empezar a ejercitar es montar tu bici y salir a recorrer unos cuántos kilómetros. Sino también está disponible la popular forma de spinning, que te permitirán quemar hasta 500 calorías en 45 minutos.
 

entradas populares