¿Antidepresivo para combatir el cáncer de pulmón?

lunes, 30 de septiembre de 2013

Una clase poco utilizada de antidepresivos, ya aprobados por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), parece potencialmente eficaz en la lucha contra una forma particularmente mortal de cáncer de pulmón...

... según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, y publicado en "Cancer Discovery".

Como estos fármacos han sido aprobados por la FDA para su uso en humanos, los investigadores fueron capaces de poner en marcha rápidamente un ensayo clínico para probar su teoría en los pacientes. El ensayo de fase 2 reclutó participantes con cáncer de pulmón de células pequeñas y otras condiciones similares, como los cánceres neuroendocrinos gastrointestinales agresivos.

La "reposición" de un medicamento existente para el tratamiento de un trastorno distinto de aquel para el que fue aprobado inicialmente es un ejemplo de cómo las extremadamente grandes bases de datos genéticos y biológicos están cambiando la cara de la medicina.

En otoño aumentan las pérdidas de orina

viernes, 27 de septiembre de 2013

Con el aumento del grado de humedad y la bajada de las temperaturas, condiciones metereológicas propias del otoño, aumentan los escapes de orina en las personas que padecen incontinencia urinaria. De hecho, los pacientes con esta patología suelen percibir en esta estación un empeoramiento de sus síntomas. Por otra parte, también son muchas las personas que debutan con estos síntomas de incontinencia por primera vez en esta estación del año. En otoño aumentan las pérdidas de orina

En ambos casos es importante ser conscientes de que tanto el agravamiento de la dolencia como la presencia de los primeros síntomas de la patología no deben ser atajados con restricciones arbitrarias de líquidos a lo largo del día. Esta es una tentación muy generalizada y muchas personas con incontinencia practican este tipo de estrategia para controlar los síntomas.

Cómo hacer para que el bebé tenga un sueño saludable

martes, 24 de septiembre de 2013

La posición en la que duerme un bebé de 1 a 6 meses, es un factor muy importante para su salud, ya que la misma tiene incidencia directa con el Síndrome de Muerte Súbita Infantil.

Síndrome de Muerte Súbita Infantil, nombre con el cual se conocen los casos de decesos repentinos e inesperados de niños aparentemente sanos. Se considera Muerte Súbita si, después de una investigación post mórtem, la muerte permanece inexplicada. El 90% de los casos de Muerte Súbita Infantil se da entre los 2 y 6 meses de edad, constituyéndose como la primera causa de muerte entre bebés sanos, después del mes de vida.

Problemas de vejez – cuestiones de salud y mantener una actitud positiva

lunes, 23 de septiembre de 2013

Debido al avance de la ciencia y la tecnología, la edad normal de la humanidad está aumentando día a día y los medicamentos que se inventan para todas las enfermedades. Por lo tanto, no hay necesidad de temer acerca de los problemas de vejez. Cuando estamos sanos de mente, alerta y fuerte, la vejez vendrá a nosotros con mucha gracia y podemos disfrutar de cada momento de la vida. Cuando nos mantenemos lejos de la envidia, la hostilidad, la ira y la amargura, el período de la vejez será realmente maravilloso y no habrá ningún problema de vejez.

Durante la vejez, no habrá cambios en la estructura y funciones del cuerpo humano. No habrá cambios en la apariencia física, tales como las arrugas que aparecen en la cara, encanecimiento del pelo, lo que frena de reacciones y movimientos. Todas nuestras actividades se vuelven lentas y por ello, habrá algunos cambios en nuestro comportamiento también. Algunas personas de edad siempre se comparan a sí mismos con los individuos del mismo grupo de edad. Podemos superar los viejos problemas de la edad, como problemas biológicos, fisiológicos, emocionales y funcionales, si planeamos correctamente.

¿Por qué unas personas desarrollan Alzheimer y otras no?

domingo, 22 de septiembre de 2013


Un equipo de investigadores de la Universidad de California-San Diego (Estados Unidos) ha explicado la causa por la que unas personas tienen Alzheimer y otras no: la combinación de una proteína y una enzima desencadenan la degeneración progresiva y muerte de las células, característica de esta enfermedad.

En cambio, en la mayoría de las personas se mantiene la separación fundamental de ambas, lo que hace que no se desarrolle, tal y como explica un artículo publicado en la revista "Neuron".

Posibilidad de desarrollo

Ejercicios caseros para adelgazar

sábado, 21 de septiembre de 2013

El ejercicio físico es ideal para que complementes tu dieta para perder peso y para que puedas mejorar tu calidad de vida. Si no tienes tiempo o dinero, esto no es impedimento para que realices ejercicios caseros para adelgazar. La gimnasia para bajar de peso sin ir al gimnasio es muy importante porque te hará no sólo verte esplendida, sino tener una vida sana.

Son muchas las personas que hoy en día por diversas razones no pueden realizar actividad física, y esto atenta contra la calidad de vida.

La actividad física te ayuda a:

    Mantener tu peso.
    Mejorar tu capacidad aeróbica.
    Mantener tu tensión arterial, colesterol, triglicéridos y glucosa dentro de los valores normales.
    Fortalecer tus huesos y músculos.
    Mejorar tu flexibilidad.
    Mejorar tu estado de ánimo.

Permanecer sentado causa depresión

viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Cuánto tiempo pasas sentado en un escritorio o frente a la computadora? ¿Sabías que esto puede ser perjudicial para tu estado de ánimo? ¡Entérate más aquí!

Washington. Investigadores de las universidades de Victoria y Queensland sugieren que este hábito puede detonar los síntomas de la depresión en hombres y mujeres.

En el estudio publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine se detalla que cuanto más tiempo permanece una persona sentada, es más probable que se sienta deprimida.

La contagiosa moda de los 'jugos milagrosos'

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La tendencia se llama juicing y ya cuenta con un gran número de fanáticos en Estados Unidos, que predican sus beneficios en las redes sociales. Pero una especialista advierte que no todas las bondades son ciertas.

Mezcle espinacas, apio, pepino, jengibre, piña y limón y bébalo al despertarse. ¿Para qué? Para arreglarlo todo, dicen quienes practican el juicing, pues ya no se imaginan la vida sin las extravagantes mezclas que -según ellos- les ayudan a desintoxicarse, perder peso y tener energía, entre muchos otros beneficios.

Aunque el término se refiere al simple proceso de extraer el jugo de los vegetales y frutas, es utilizado para describir una moda cada vez más popular en Estados Unidos. Un reciente documental parece haber ayudado a correr la voz.

Doctor, 'no consigo dormir bien' ¿qué puedo hacer?

martes, 17 de septiembre de 2013


Los estudios científicos han puesto de manifiesto que el sueño juega un papel fundamental en la inmunidad, el metabolismo, la memoria, el aprendizaje y otras funciones vitales

¿Por qué es importante dormir?

Resulta obvio que el sueño es beneficioso. Nos pasamos un tercio de la vida durmiendo. Aunque no conozcamos bien los beneficios que el sueño ejerce en nuestro organismo, sabemos que cuando estamos sin dormir durante mucho tiempo acabamos sintiéndonos muy mal y que el día que nos levantamos después de haber tenido una noche de sueño reparador nos sentimos dispuestos a comernos el mundo.

Los estudios científicos han puesto de manifiesto que el sueño juega un papel fundamental en la inmunidad, el metabolismo, la memoria, el aprendizaje y otras funciones vitales. Parece que al dormir se restablece el equilibrio físico y psicológico básico del individuo.

Dieta contra la Migraña

lunes, 16 de septiembre de 2013

Hay muchos causantes para el dolor de cabeza como el estrés, los cambios hormonales, la visión y hasta estar prolongadas horas frente a la computadora, por mencionar algunos.

Sin embargo, la dieta sí tiene que ver con el dolor y un ajuste en ella lo hará sentirse mejor.

Por ejemplo, no comer a tiempo puede provocar una migraña. Hay alimentos que ayudan a calmar y hay otros alimentos que contribuyen a promover el dolor de cabeza.

La dieta para la persona que padece de migraña varía de persona a persona. Aquí le ofrecemos una lista de alimentos que debe evitar o eliminar si siente que le causan una migraña:

    El vino tinto, la cerveza y el champán
    Las carnes curadas y ahumadas
    El queso añejo
    El yogur
    La levadura

Gimnasio al aire libre

sábado, 14 de septiembre de 2013

Los gimnasios existen en todo el mundo, pero como más de una vez hemos analizado en este sitio, tienen que ir modificando sus demostraciones y ofrecimientos al público para renovarse y no perder clientela. Sin embargo, uno de los casos más curiosos que hemos experimentado recientemente, tiene que ver con una nueva moda, que intenta imponerse, en relación a los gimnasios al aire libre.

Esta posibilidad, que en la mayoría de los casos comenzó con el establecimiento de algunos ejercicios y especies de máquinas adaptadas a exteriores en plazas y parques de ciudades de todo el mundo, ha llevado a muchos entrenadores a considerar que la chance de entrenar en el exterior es un punto de contacto con la naturaleza que no se debe dejar de lado cuando buscamos tonificar nuestros cuerpos.

La merienda una comida indispensable

jueves, 12 de septiembre de 2013

Las más golosas no tendrán que culpabilizarse a la hora de la merienda, y es que esta comida es fundamental para el equilibrio alimenticio de toda persona, adultos y niños.

Te invito a conocer por qué es importante la merienda.

Que se trate de comer un sandwich, unas galletas o un trozo de bizcocho, la merienda es fundamental para completar los esfuerzos intelectuales y físicos utilizados durante el día, y poder garantizar la energía necesaria para el resto de la tarde. Al igual que cualquier otra comida, la merienda debe ser completa y variada.

Lo ideal es merendar siempre a la misma hora. Contrariamente a lo que muchos podrían pensar, esta comida no se debe descuidar puesto que sirve de saciante eficaz. Una colación a la 16 horas ayuda eficazmente a la gestión del peso, al tiempo que aporta muchos beneficios a la salud.


En efecto, la merienda permite un mejor reparto de los aportes energéticos durante el día, y aporta las necesidades nutritivas indispensables al organismo.

La colación ideal

La merienda debe ser una comida equilibrada. Se trata de diferenciarlo del picoteo, que suele ser el resultado del estrés o del cansancio. El picoteo se basa en un consumo muy calórico y rico en glúcidos, a base de chips, bollería y bebidas gaseosas.

Remedios caseros para curar los talones agrietados

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Te has dado cuenta que durante la época de intenso verano y/o invierno tus talones tienden a agrietarse? Bueno, esto es una clara señal de que no cuidas lo suficiente de ellos.

Los pies agrietados son poco atractivos y, en algunos casos, incluso pueden sangrar y causar infección y dolor extremo. La buena noticia es que pueden ser fácilmente atendidos con algunos remedios caseros simples y fáciles. 

La falta de humedad, estar de pie durante largas horas, el uso de jabones fuertes, la deshidratación, la exposición continua al agua, el sobrepeso y usar un mal tipo de calzado son algunas de las causas más comunes por la que los pies, en especial los talones se agrietan. Algunos de los signos y síntomas de pies agrietados son manchas rojas y escamosas, descamación de la piel, picazón, etc. 

Aceite de oliva

Riesgos para el bebé durante una diabetes en el embarazo

martes, 10 de septiembre de 2013

La diabetes gestacional es una de las enfermedades más comunes en el embarazo. De hecho, de entre el 2 al 10% de las futuras mamás la padecen. Esto ocurre porque las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada.

Si la diabetes gestacional no se trata adecuadamente puede tener consecuencias a corto y largo plazo tanto para la madre como para el bebé. Y es que además de aumentar las posibilidades de que el parto se desarrolle a través de cesárea y que la madre sufra lesiones en el canal del parto en el caso de no llevar a cabo un adecuado control médico, pueden ocasionarse repercusiones para el recién nacido. Te explicamos cuáles a continuación.

3 dietas desintoxicantes que funcionan

lunes, 9 de septiembre de 2013

Las toxinas que se acumulan en el cuerpo, no solo proviene de una inadecuada alimentación, sino que también proceden de productos de limpieza y de la contaminación ambiental. Por eso, cada cierto tiempo es conveniente someternos a una desintoxicación y la mejor forma de hacerlo es escogiendo alguna de las 3 dietas desintoxicantes que funcionan y que hoy te presentamos.

21 libras en 21 días

La primera de las dietas desintoxicantes ha sido diseñada por el naturópata Roni DeLuz, titulada "21 libras en 21 días", y que ha sido publicada en el libro The Martha Vineyard Diet Detox. Esta dieta consiste en comer durante 21 días solo frutas y zumos vegetales; carece de proteínas, por lo que no es un régimen que puedan seguir muchas personas.

Alimentos crudos

Recuperarse del verano sin depresión postvacacional

viernes, 6 de septiembre de 2013

Con la llegada de septiembre la mayoría de los españoles finalizan sus vacaciones y vuelven a la rutina por lo que inevitablemente nos volvemos a encontrar con esa tristeza que nos provoca acabar las vacaciones, con la libertad y diversión que implica, para volver a cumplir horarios, tareas rutinarias, etc., lo que se conoce como “depresión postvacacional” . A pesar de que muchos profesionales de la psicología y psiquiatría no creen que el término depresión sea el más adecuado en este caso.

Los síntomas más conocidos son la apatía, el cansancio, la irritabilidad, las alteraciones del sueño (somnolencia o insomnio), la falta de apetito y concentración, etc. En casos extremos se pueden llegar a sufrir taquicardias y dolores musculares.

Aunque no hay una duración fija para sufrir estos síntomas lo más habitual es que se noten entre 4 días y dos semanas. Pasado este tiempo ya se debe acudir a un especialista.

Salud insta a la actividad física diaria

domingo, 1 de septiembre de 2013

La falta de actividad física en la población paraguaya visualiza un progresivo aumento, aseguran expertos de la cartera sanitaria. Aducen que esta situación recrudece durante las épocas de frío. Recomienda 30 minutos para los adultos y 1 hora para los niños y jóvenes.

La poca o nula actividad física repercute negativamente en la calidad de vida de la población, dando paso al desarrollo de numerosas enfermedades. A nivel mundial se registra alrededor de 36 millones de muertes como consecuencia de enfermedades denominadas “no transmisibles”.

“Es el doble de lo relacionado con enfermedades infecciosas, perinatales, maternas e incluso supera a lo registrado en desnutrición. El mayor porcentaje de fallecimientos se observa en poblaciones con bajo y mediano ingreso”, afirmó la Dra. Patricia Calderini, coordinador de la Vigilancia de enfermedades no transmisibles.
 

entradas populares