Los 16 hábitos de mujeres saludables

sábado, 30 de noviembre de 2013

Hay ciertos determinantes de salud que están fuera de tu control, como tu genética y biología, al igual que otros factores socioeconómicos y tu acceso a cuidados médicos de alta calidad.

Por otro lado, cada una tiene una definición propia de “buena salud” -- y cada una tiene su manera de alcanzarla. Tu versión puede incluir mucho yoga y una dieta vegetariana; mientras que tu amiga puede centrarse en tomar vitaminas a diario. Sin embargo, existen comportamientos individuales que ayudan a mejorar y mantener la salud de la mujer, hábitos que tienen un impacto directo en nuestro cuerpo y mente.

HÁBITO 1:Ten un plan de chequeos médicos.  ¿Debo hacerme ese chequeo? ¿Por qué? ¿Cuándo? Los chequeos son una ciencia inexacta. Las mujeres saludables analizan sus opciones y realizan un plan de chequeos médicos correcto para ellas con (y esto es clave) un equipo de expertos calificados en los que ellas confían.

¿Estás deprimida? 10 síntomas de la depresión femenina

viernes, 29 de noviembre de 2013


Es muy alarmante el número de casos de depresión entre las mujeres. La depresión es especialmente femenina porque, según estudios científicos, para cada hombre depresivo hay dos mujeres con depresión. 10% de la población sufre de depresión en distintos grados.

La depresión tiene cura si se identifican los síntomas temprano

El diagnóstico de la depresión y tratarla correctamente es crucial para recuperar la calidad de vida del paciente depresivo. El tratamiento de la depresión está basado en medicamentos y terapia. La terapia cognitiva es una las principales armas contra la depresión. El terapeuta centra su actuación en ayudar al paciente a revisar sus pensamientos y emociones desde allí, cambiar el su comportamiento.

A qué se debe el dolor de cadera en las mujeres

jueves, 28 de noviembre de 2013

El dolor de cadera es algo muy habitual entre las mujeres, a veces sienten una extraña pesadez, o una punzada molesta que les impide andar con normalidad. Son dolores que pueden extenderse hasta el vientre, que molestan para dormir…

¿Las causas? Son muchas y muy variadas, a veces se debe a la menstruación, otras a problemas musculoesqueléticos, factores todos ellos que no suelen tener una gravedad muy acentuada, pero sí una afección incómoda que en ocasiones puede dificultar nuestras actividades diarias. Véamoslas una por una e intentemos dar soluciones para aliviar tu dolencia, señalándote como siempre la importancia de acudir al médico para descartar cualquier enfermedad y  obtener un tratamiento adecuado a tu dolencia.

Causas para los dolores de cadera

En primer lugar hemos de tener en cuenta que las caderas son esas articulaciones que soportan parte de nuestro cuerpo, las que nos permiten andar, agacharnos, sentarnos o girar sobre nosotros mismos. A veces el dolor puede ser algo puntual o continuado en el tiempo, puede deberse a los huesos o a los ligamentos, a los nervios o a los vasos sanguíneos…son aspectos que nuestro médico tendrá que tener en cuenta para obtener un tratamiento adecuado.

Ejercicios de movilidad acuátia para mayores

miércoles, 27 de noviembre de 2013


No cabe duda de que los beneficios que tiene para la salud realizar ejercicio físico de forma regular, ya sea reduciendo la probabilidad de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes y la artritis o mejorando la salud cardiovascular y la función pulmonar. Estas ventajas superan con creces todas las excusas que podamos buscar para no hacer deporte a diario.

Los adultos deben comenzar lentamente, empezando por diez minutos de ejercicio físico que irán aumentado progresivamente hasta llegar a los 30 minutos. También es importante añadir ejercicios de fortalecimiento muscular para reducir la pérdida de músculo y de tejido óseo y para aumentar la flexibilidad y la fuerza.

Los ejercicios físicos que se practican en el agua ofrecen menos presión sobre las articulaciones y permiten a las personas con artritis reducir la sensación de dolor. Para practicar muchos de estos ejercicios no es necesario que sepamos nada. En muchas ocasiones el nivel de agua de la zona de la piscina donde se realizan estas actividades no supera el pecho.

¿Problemas de sueño?, tips para tener un mejor descanso

martes, 26 de noviembre de 2013

Dormir con la luz prendida puede ser perjudicial para la salud revelaron estudios. Conozca algunos consejos para lograr una buena noche de descanso.

Al llegar la hora de dormir, lo más común es apagar todas las luces y caer en los brazos de Morfeo. Pero hay quienes simplemente no pueden dormir en total oscuridad y necesitan sí o sí dejar una luz encendida.

Un caso son los niños, pero también hay adultos que si -por ejemplo- alojan en un lugar diferente al acostumbrado, no pueden conciliar el sueño si no tienen una luz prendida. Sea cual sea la situación, es importante saber que un ambiente iluminado artificialmente interfiere con la actividad cerebral y la calidad del sueño, según demostró una investigación realizada por científicos surcoreanos.

Bajo la hipótesis de que "la innecesaria exposición a la luz durante la noche puede provocar varios problemas de salud", los investigadores reclutaron a 10 personas y las sometieron a dos sesiones de polisomnografía, una con las luces apagadas y otra con ellas encendidas, para lo cual utilizaron una lámpara fluorescente que fue instalada muy cerca de quienes eran estudiados.

Que comer para evitar la migraña

lunes, 25 de noviembre de 2013


Cuando se sufre constantemente dolores de cabeza es importante tomar recaudos para poder eliminarlos, la alimentación juega un rol muy importante, por lo cual se debe tener en cuenta cómo alimentarse para evitar la migraña.

En los casos que se padecen fuertes dolores de cabeza la alimentación debe ser muy simple, se deben eliminar de las grasas saturadas y algunos productos que lejos de calmarlos pueden llegar a aumentar el malestar.

Se tiene que aumentar la ingesta de vegetales de hoja verde cocinados al vapor, hay que ingerir frutos secos, aceite de oliva, soja o girasol, ya que son recomendados para reducir el dolor de cabeza.

Miedo a envejecer

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿En qué momento de nuestra vida la frase “qué mayor estás” dejó de ser un halago, tan oído en nuestros años de niños y adolescentes, para pasar a ser prácticamente un tabú? ¿En qué momento hemos dejado de crecer para pasar a madurar y luego a envejecer? En una sociedad como la nuestra, en la que todo tiene fecha de caducidad, a menudo el cumplir años va acompañado de un íntimo (quizás ni siquiera consciente) miedo a envejecer, a dejar de ser válido, a ya no ser el mismo… Hay varias formas de hacer frente al envejecimiento. Algunos lo niegan y se empeñan en disimularlo, otros se vuelven víctimas anticipadas del tiempo.

Al mirar hacia atrás puedes tener la sensación de que los años pasan demasiado rápido, ¿verdad? Algunos sueños y metas se han quedado, por supervivencia, en el camino. Pero, ¡es ahí es donde deben estar! No se trata de ponerle un respirador artificial a tu sueño de juventud e intentar traerlo al presente. Es posible que esté desfasado, que sea inviable, y sólo te traiga frustración. Te quiero transmitir la importancia que tiene actualizarnos. Ir adaptándonos a las circunstancias vitales de cada momento, rediseñando nuestras metas y sueños.

Natación conoces los beneficios para la salud

sábado, 23 de noviembre de 2013

La natación es una excelente opción para mantenerse en forma. Lograr coordinar el ritmo de los movimientos y la respiración puede parecer difícil, pero una vez que lo logres, con ayuda de un profesional, verás que no querrás dejar de ir a la piscina ni un solo día.

Si eres principiante comienza lentamente. Empieza nadando 10 minutos, hasta llegar a un entrenamiento de 30 minutos, de 3 a 5 veces a la semana. Trata de incluir calentamiento y enfriamiento.

Una vez que comiences a practicar natación, comenzarás a notar los siguientes beneficios.

Beneficios de la natación para la salud

Hombres ¡Cuidado con el corazón!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Se estima que los hombres tienen nueve veces más probabilidades de padecer de un infarto al corazón que la mujer. Conocer los riesgos le ayudará a prevenir mejor.

1. Grasa delatadora

Un estudio publicado por Journal of the American College of Cardiology advirtió que aquellos hombres que acumulan más grasa en la zona del abdomen, brazos y piernas son más vulnerables a padecer de enfermedades cardiovasculares.

La investigación realizada a más de 3,000 pacientes con una edad promedio de 50 años y con grasa acumulada, encontró que las enfermedades del corazón, cáncer y muertes son más comunes en este grupo.

2. Testosterona de cuidado

La guía definitiva para prevenir y tratar el resfriado (sin fármacos)

jueves, 21 de noviembre de 2013

La llegada del frío se ha hecho de rogar, pero esta semana han bajado las temperaturas en toda España, han llegado las primeras nieves, han vuelto a encenderse las calefacciones… Y han llegado los catarros.

El resfriado común es la enfermedad más extendida por todo el mundo y la que afecta a más personas, pero, al estar causado por una inmensa variedad de virus –más de 200–, es muy difícil de tratar. De hecho, a día de hoy, el catarro es incurable.

En general, el resfriado común dura entre 3 y 10 días y, pasado este tiempo, nuestro propio sistema inmunológico acaba con los virus. Mientras tanto, lo único que podemos hacer es tratar los síntomas, que son muy variados: estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o fle

El pasado octubre un grupo de científicos de la Universidad Wisconsin-Madison (EEUU) publicó un modelo en tres dimensiones de uno de los virus del resfriado: el rinovirus C (que causa casi la mitad de los catarros en niños). Sus conclusiones fueron claras, si se quiere combatir habría que diseñar un tipo totalmente nuevo de antiviral. “Es diferente, y tendremos que seguir caminos diferentes”, aseguraba la bioquímica y autora principal del estudio Ann Palmenberg.  La investigación muestra de nuevo que, pese al esfuerzo de las farmacéuticas, es muy díficil encontrar un medicamento que sea eficaz contra el catarro en conjunto. Y, en cualquier caso, hasta la fecha no existe.

Enfermedades musculoesqueléticas más frecuentes en la mujer

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Artrosis

Las articulaciones son las zonas en que un hueso se une a otro y para evitar el rozamiento excesivo entre ellas la naturaleza ha desarrollado una capa especial llamada cartílago.

El cartílago sano debe tener una consistencia suficientemente elástica para soportar las fuerzas de impacto entre los huesos; y presentar una superficie lisa para resistir las fuerzas de deslizamiento.

La artrosis es la pérdida por desgaste de la cubierta de cartílago articular. En la mujer madura es frecuente su aparición en la columna vertebral, cadera y la rodilla, sin que la paciente recuerde ningún accidente previo. Es la llamada artrosis primaria, sin causa clara pero con una serie de factores que predisponen a padecerla, como es la obesidad.

La artrosis secundaria por el contrario se debe a una lesión previa, bien única y brusca o bien por trabajos repetitivos. La consecuencia es una pérdida de la lisura de la superficie o del grosor de la capa en una determinada zona de ese cartílago. Con el tiempo esas irregularidades iniciales actúan como un “papel de lija” sobre el cartílago restante, desgastándolo.

Una lesión típica es la llamada “rizartrosis”, que afecta al pulgar. Una articulación artrósica duele al comenzar a moverla y si persiste el ejercicio disminuye el dolor para seguidamente aumentar más. También se va reduciendo la amplitud del movimiento y se notan crujidos. Metafóricamente hablando equivale a una puerta con las bisagras roñosas: cuesta más abrirla, chirría y no se abre del todo.

El tratamiento inicial suele ser conservador, mediante ejercicios permitidos y prohibidos, y analgésicos; en determinadas articulaciones puede ser útil la inyección articular de lubricantes especiales, como el ácido hialurónico o de antiinflamatorios derivados de la cortisona. Los casos rebeldes o muy avanzados se intervienen quirúrgicamente, en operaciones que varían según casos y localizaciones, culminando en la implantación de prótesis en cadera y rodilla; y fusión de huesos en tobillo, pie y mano.
De origen mecánico

Se asocia a la artrosis.

Por una infección

Bien a causa de heridas en la zona o bien por gérmenes que llegan por la circulación sanguínea desde otros sitios (caries, etc).
Por depositarse residuos del metabolismo

Como en la gota, producida por acumulaciones de ácido úrico y relativamente frecuente en la mujer madura. Típicamente la inflamación afecta al dedo gordo del pie, que por la noche comienza a enrojecer, hincharse y provocar un dolor intenso, que aumenta hasta el simple roce con las sábanas de la cama.
Por enfermedades propiamente reumáticas

Como el lupus eritematoso, que aparece típicamente en la mujer aún fértil; o la artritis reumatoide, que suele comenzar en edades más maduras. Estas enfermedades están causadas por una alteración en las defensas del cuerpo, que se ataca a sí mismo, produciendo anticuerpos contra múltiples tejidos del organismo.

Artritis

La articulación entre dos huesos está rodeada por un saco o “cápsula articular”, reforzada por unas cuerdas o ligamentos. La superficie interior de la cápsula está recubierta por una membrana que produce líquido nutritivo para el cartílago.

La artritis es la inflamación de esa membrana. Se produce entonces más líquido del normal, que se acumula deformándola y provocando dolor (es el “derrame articular”). La membrana se engruesa y desarrolla con el tiempo una serie de vegetaciones y acúmulo de depósitos que perpetúan la inflamación, pasando a llamarse “crónica”.

La artritis aparece por múltiples causas, pero se puede resumir en cuatro grandes grupos:

El tratamiento de las artritis depende de la causa, precisando antibióticos en las infecciones, alimentación adecuada y medicamentos que disminuyan los niveles de ácido úrico en sangre en los casos de gota e inmunosupresores de diversos tipos en los procesos por autoanticuerpos.

Osteoporosis

La osteoporosis supone una disminución de la masa del hueso en relación a su volumen. Dicho de otra manera, el hueso pierde densidad.

En la mujer se relaciona con la disminución de los estrógenos, fundamentalmente en la menopausia, y se potencia si es además fumadora o alcohólica.

Se manifiesta fundamentalmente por dolor crónico en la columna vertebral ante un golpe aparentemente leve, y es el resultado de una fractura en el hueso debilitado.

El tratamiento depende de la causa, pero en general se utilizan medicamentos que reintroducen el calcio en el hueso, además de una adecuada “higiene postural” (posiciones y movimientos que se pueden practicar o se deben evitar).

Lumbalgia-cervicalgia

Tanto la lumbalgia como la cervicalgia son síntomas, es decir, manifestaciones que el paciente sufre y que pueden tener muchas causas. La lumbalgia es el dolor padecido en la zona baja de la columna vertebral, y la cervicalgia, el de cuello.

En la mujer joven y activa se asocia a posturas mantenidas, por ejemplo ante el ordenador. En la mujer madura y anciana son con frecuencia manifestaciones de una artrosis vertebral o de una osteoporosis.

Tendinitis

Los tendones son las cuerdas que unen el músculo al hueso. En la mujer trabajadora son frecuentes las tendinitis crónicas, en las que el tendón se engruesa, pierde elasticidad, se deshilacha y roza con la vaina sinovial que le envuelve.

Suelen ser frecuentes las tendinitis de la muñeca (enfermedad de DeQuervain), de codo (epicondilitis) y de hombro (tendinitis de manguito rotador). La paciente se queja de dolor intenso en diversas posiciones y cuando realiza fuerza con la extremidad.

Inicialmente se tratan con reposo, fisioterapia e infiltraciones; y los casos muy rebeldes requieren una intervención quirúrgica.

Quistes

Los quistes son en esencia burbujas con líquido, cuyas paredes pueden continuarse con las de la cápsula articular (son los típicos gangliones de muñeca y los quistes de Baker en la rodilla) o bien situarse por delante de la rodilla y en la prominencia del codo (son las bursitis: una especie de “airbag” que aparecen en zonas de roce excesivo del cuerpo).

Sólo se tratan si molestan. Se suelen primero evacuar y si vuelven a crecer se extirpan quirúrgicamente.

Lesiones de ligamentos

Los ligamentos son las cuerdas que unen un hueso con otro. Su lesión es el esguince.

Típico de mujeres deportistas y jóvenes son los esguinces de tobillo, que producen dolor en la cara externa del tobillo e hinchazón local y expresan desde un simple estiramiento del ligamento hasta una rotura grave.

Habitualmente con un periodo de reposo (la inmovilización con yeso depende de la gravedad) seguido de otro de ejercicios de recuperación, se consigue la curación, si bien es habitual un periodo de incluso años de molestias por la cicatriz reparativa.

Hallux valgus


El primer dedo del pie se desvía hacia el resto de los dedos, asociando un reborde enrojecido y doloroso que roza con el zapato (el llamado “juanete”).

Suele producirse por tener un primer dedo mucho más largo, asociado al calzado típico femenino de puntera estrecha.

Los tratamientos iniciales se orientan hacia la protección del pie frente a los rozamientos, y en casos rebeldes se procede a la operación de corrección de la deformidad.

Espolón calcáneo

El espolón calcáneo es una prominencia o pincho que se desarrolla en el hueso del talón llamado calcáneo, y se produce por una excesiva y mantenida tensión en una estructura en forma de cuerda llamada fascia plantar.

Es muy importante comprender que la causa del dolor es la inflamación de la fascia (se produce la llamada fascitis plantar) que se trata inicialmente con plantillas e infiltraciones, y en casos rebeldes mediante cirugía. El espolón de hueso en sí no provoca dolor.

Via hola.com

«Cuanta más velocidad al andar, mejor salud»

martes, 19 de noviembre de 2013


Un psicólogo y profesor de la Universidad de Alicante ha analizado el andar de casi 600 personas de más de 70 años

La mayor o menor velocidad que emplean al andar las personas mayores de 70 años es un espejo de su salud y vitalidad, y ayuda a anticipar una futura discapacidad y una situación de dependencia, según el catedrático de Escuela Universitaria de Alicante Julio Cabrero.

El grupo de Cabrero, psicólogo y profesor de Métodos de Investigación en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, es uno de los que estudia en España la velocidad de la marcha como marcador global de la supervivencia de los mayores, y ha analizado a casi 600 personas de más de 70 años de las provincias de Alicante y Valencia.

La información que se extrae de la velocidad de la marcha en mayores es una variable que empezó a ser investigada científicamente en todo el mundo hace relativamente poco tiempo, a principios de 1990.

Quemagrasas: no funcionan

lunes, 18 de noviembre de 2013

Los "quemagrasas" que se comercializan para perder peso son ineficaces y pueden resultar peligrosos para la salud

"Así como el zumo de limón elimina la grasa de sus platos [muy poco, por cierto, por eso usamos detergentes], nuestro compuesto a base de limón fulminará la grasa de su abdomen y le conducirá a su peso ideal". Planteamientos similares a este acompañan a los mal llamados "quemagrasas". Tales argumentos, que suelen decorarse con tecnicismos como "metabolismo", "termogénesis" o "insulina", son tan falaces y absurdos como sugerir que comer muchas aves nos permitirá volar con la majestuosa cadencia de una gaviota. Pese a que la legislación es bien explícita a la hora de prohibir semejantes barbaridades, ello no impide que año tras año aparezcan en distintos medios falsas promesas para que adelgacemos con carísimas píldoras, siempre "naturales", siempre inútiles y no siempre exentas de efectos adversos (algunos, graves). En el presente texto se explica por qué ningún quemagrasa funciona, cuáles son los riesgos de usarlos y se aborda el caso particular del "glucomanano".

Ningún quemagrasa funciona

No hay más que decir. Por más que legiones de falsos gurús (que suelen depender de las ventas de los "complementos adelgazantes") quieran convencernos de que adelgazaremos con salvado de avena, vinagre de sidra, chitosán, hierbas chinas o con cualquier otro complemento o extracto "natural", lo cierto es que ni es útil ni recomendable confiar en dichas sustancias para perder peso con éxito. ¿Qué significa "perder peso con éxito"? Para el GREP-AEDN, tal y como detalló en diciembre de 2012 en su documento '¿Cómo identificar un producto, un método o una dieta "milagro"?', una pérdida exitosa de peso es aquella que:

    no produce una rápida pérdida de peso (porque genera el llamado "efecto yoyó").
    hace que se pierda grasa y no masa muscular.
    consigue que la pérdida se mantenga con el paso de los años.
    evita que el paciente aprenda conceptos erróneos acerca de la alimentación y sí integre, en cambio, unos hábitos de alimentación adecuados.
    mejora la salud y la calidad de vida.
    no tiene efectos secundarios adversos.

La importancia de la hidratación durante la práctica deportiva

sábado, 16 de noviembre de 2013

Todo el mundo conoce la importancia de la práctica de ejercicio físico para estar en forma y dejar de lado la vida sedentaria, pero no todos conocen la importancia que tiene una buena hidratación a la hora de llevar a cabo esa actividad física, sobre todo cuando se realiza con una temperatura elevada.

La práctica de un ejercicio físico lleva consigo la pérdida de agua y otros elementos que perdemos mediante el sudor. Si esas sustancias no las reponemos durante la práctica del ejercicio, podemos llegar a la situación de que nuestro rendimiento se reduce considerablemente, ya no sólo el rendimiento físico sino además el rendimiento mental, muy importante para superar aquellas adversidades que nos podemos encontrar en nuestro camino.

Cómo incorporar hábitos saludables en su vida

viernes, 15 de noviembre de 2013

Para la mayoría de las personas el día parece no tener suficientes horas para llevar a cabo todo lo que tienen que hacer. Y se puede sentir como un factor de estrés adicional cuando usted trata de integrar hábitos saludables a su horario ajetreado.

Pero si usted hace tiempo para los hábitos saludables, usted tendrá reservas adicionales de energía que reducirán el estrés y le ayudarán a superar los retos de la vida.

Aquí tenemos algunas cosas que usted puede empezar a hacer ahora mismo para hacer que los hábitos saludables sean una parte, relativamente sin dolor, de su rutina :

1 . Beba agua durante todo el día. Usted ya lo sabe, pero se lo diremos una vez más: el agua es una sustancia-todo-uso milagrosa . Es muy bueno para la piel, el sistema digestivo y el sistema circulatorio, también ayuda en la pérdida de peso y en la reducción de la celulitis . Si usted se siente cansado durante el día, frecuentemente es porque no está bien hidratado . Beba agua durante todo el día, tenga siempre con usted una botella o un vaso. Si los tienes cerca, será más fácil recordarse. Si no te gusta el “sabor” del agua, tenga siempre algunos limones a la mano, para que pueda agregar una rueda al agua – esto cortará todo el amargor, añadirá un poco de vitamina C y le dará un sabor interesante.

Cefaleas: Mitos y verdades

jueves, 14 de noviembre de 2013

La cefalea es una sensación subjetiva de percibir dolor de cabeza. En torno a este problema, surgen varias creencias falsas y otras verdaderas, relacionadas con los alimentos, el ejercicio físico y el uso de píldoras anticonceptivas, entre otras. La consulta a especialistas es fundamental para prevenir los dolores.

La cefalea aparece mencionada en la antigüedad,  en manuscritos de varios años antes de Cristo. Ya desde la época de Hipócrates, el padre de la medicina, describió la migraña clásica y fueron numerosos personajes relevantes de la historia los que han sufrido de jaquecas: Julio César, Miguel de Cervantes Saavedra, León Tolstoi, Charles Darwin y el hasta el mismo Sigmund Freud.

La cefalea es una sensación subjetiva de percibir dolor de cabeza, experiencia que si bien para algunas personas es un síntoma episódico, para otras es una manifestación de una enfermedad crónica e invalidante. La padece entre el 20 y el 30% de la población adulta.

Decálogo para evitar y combatir el dolor de espalda

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La cuarta parte de los españoles lo sufre. Aparece de forma repentina sobre todo a partir de los 40 años. Un experto da diez recomendaciones para evitar y tratar este problema

Datos de la Encuesta Europea de Salud en España indica que 9,8 millones de personas sufren dolor cervical o lumbar y es una de las principales causas de bajas laborales y la segunda causa de consulta médica, tras la cefalea. “Aunque las causas de estos dolores pueden ser diversas, como enfermedades degenerativas, traumatismos o golpes, e incluso las molestias asociadas a la menstruación, en la mayoría de los casos provienen de malos hábitos y gestos y posturas inadecuadas”, afirma el doctor Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa.

Consejos del experto

La depresión severa crónica es más probable en víctimas de abusos sexuales infantiles

martes, 12 de noviembre de 2013

El trastorno depresivo crónico, con episodios que duran más de 24 meses, afecta a casi la mitad de los pacientes que buscan tratamiento para la depresión y se asocia con una gran carga en términos de discapacidad, sufrimiento y coste sanitario.

Una investigación realizada durante una estancia en la Universidad de Columbia de Nueva York por Mauro García-Toro, científico de la Universidad de las Islas Balears (UIB), junto con investigadores de ambos centros desvela cuáles son los principales factores de riesgo para esta patología.

Publicado en el Journal of Affective Disorders, el estudio analiza diversas variables relacionadas con la salud física y mental de más de 35.000 personas residentes en EE UU, representativas de la población de este país.

A los tres años los investigadores volvieron a contactar con esas mismas personas para observar cómo habían evolucionado todas estas variables, y se centraron en identificar aquellas que aumentaran el riesgo de persistencia de depresión grave crónica una vez establecida.

Tips para prevenir las infecciones urinarias en mujeres

lunes, 11 de noviembre de 2013

Nunca está de más conocer algunos trucos para prevenir las infecciones urinarias. Como mujer quizás te expongas innecesariamente a pasar por estas afecciones que pueden ser prevenibles. Échale un vistazo a nuestras recomendaciones para prevenir infecciones urinarias en mujeres y ya no tendrás que ver nada con este tipo de enfermedades.

Cómo prevenir infecciones urinarias

¡Cuidado con la higiene!

Hay recomendaciones que parecen bastante claras pero en realidad se trata de asuntos importantes que vale la pena recordar. Lo ideal cuando te limpies luego de ir al baño es que lo hagas de adelante hacia atrás, ese solo hecho eliminará el riesgo de que los gérmenes del recto se pasen a zonas más delicadas.

Cómo subir la tensión arterial baja

domingo, 10 de noviembre de 2013

 Te damos algunas recomendaciones para que descubras cómo evitar el descenso de la presión arterial y puedas mejorar tu condición 

La hipertensión o presión arterial alta es uno de los factores de riesgo cardiovascular, pero la hipotensión o tensión arterial baja también puede constituir un serio problema para nuestra salud. Al disminuir el flujo sanguíneo, el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre, por lo que podríamos sufrir mareos, dolores de cabeza, debilidad de piernas y rodillas, sensación de vértigo, fatiga y cansancio generalizado.

La presión sanguínea se considera baja cuando está por debajo de 90/60, pero estas cifras no afectan a todo el mundo por igual. Hay personas que tienen lecturas de presión arterial siempre bajas y no experimentan ninguna molestia o síntoma. Las causas de la hipotensión son múltiples y van desde la ingesta de ciertos fármacos, mala alimentación, problemas cardíacos y hemorragias hasta enfermedades como la diabetes, entre otras.

Astenia otoñal

Descubre cómo afectan los cambios climáticos a tu cuerpo y...¡ponles remedio!

Llega el otoño y los primeros fríos, comienzan las lluvias, se acortan los días y todos estos cambios afectan a nuestro estado anímico: tristeza, sueño, cansancio, irritabilidad, ansiedad y alteración del hambre, debilidad, falta de concentración, disminución del apetito sexual... La astenia es una respuesta de nuestro cuerpo a las nuevas condiciones del otoño que se conoce como trastorno afectivo estacional (TAE).

¿Por qué el otoño nos deprime? Porque se reducen las horas de sol y cambian los ritmos vitales, produciéndose un desequilibrio interno. La luz solar es clave en la producción de ciertas hormonas en el cerebro como son la melatonina (influencia en el sueño, energía, regulación de hambre o temperatura del cuerpo) y serotonina (estado de ánimo). Cuando disminuyen las horas de sol se produce más melatonina (tenemos más sueño) y menos serotonina o "hormona del humor" (estamos más tristes).

Pérdida de peso para fin de Año

sábado, 9 de noviembre de 2013


Obtenga un cuerpazo y salud en estas vacaciones. 

Una de las metas más buscadas por la gente es ese cuerpazo para lucir en fin de año, ya sea durante las fiestas o bien, en las vacaciones en la playa.

En este artículo pretendemos darle una guía básica de como lograr perder peso y tonificar su cuerpo para que se declare vencedora y vencedor de esa meta tan común.

Lo primero y más importante es que para perder peso se debe controlar la alimentación.

Una persona que hace ejercicio y come mal puede ser que mejore un poco… una persona que no hace ejercicio y come bien avanzará de seguro… una persona que come bien y hace ejercicio se convertirá en una estrella inspiradora para los demás.

Lo que la mayoría de las personas ignora es que el exceso de carbohidratos (frutas, vegetales, cereales y granos), se termina por convertir en grasa de reserva en el ser humano, mientras que los productos animales, ricos en proteínas y grasas, son en la mayoría de los casos los que le dan soporte a la pérdida de grasa… sí, así como lo leyó, usted puede comer grasa saludable (grasa de origen animal, mantequilla, aceite de coco o aceite de oliva prensado en frío extra virgen), y perder grasa de su organismo.

Trastorno por acumulación, distinto al síndrome de Diógenes

viernes, 8 de noviembre de 2013

La tendencia a acumular demasiados objetos, sin capacidad para desprenderse de ellos, está considerada un nuevo trastorno

Cartas, pilones de revistas, montones de periódicos y propaganda, objetos inservibles o pequeños electrodomésticos que se han estropeado y no se pueden reparar. Estos son algunos de los artículos que algunas personas acumulan en exceso y sin clasificar, por si acaso, para revisarlos más adelante o porque les cuesta desprenderse de ellos, y con los que pueden llegan a acaparar e invadir más del 70% de la vivienda. Este artículo describe las características del trastorno por acumulación y los rasgos que lo diferencian del síndrome de Diógenes.

Características del trastorno por acumulación

A diferencia de quienes también tienden a almacenar muchos objetos, los afectados por el trastorno de acumulación perturban la convivencia y habitabilidad de su vivienda, al invadir varias habitaciones o el pasillo, donde se apilan objetos sin ton ni son, y se llega a crear un pequeño camino por el que hay que pasar. Incluso acaparan los sillones y sofás del comedor, de manera que, para sentarse, hay que retirar todo lo amontonado, o la cocina, con el peligro de infecciones e incendios que entraña.

Vida más saludable con dieta mediterránea

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mujeres que consuman pescado, aceite de oliva, vegetales y fruta fresca viven más años de forma sana.

Quien siga una dieta balanceada puede aumentar en un 40 por ciento su sobreviviencia después de los 70 años, comentó la investigadora Cecilia Samieri, miembro postdoctoral. El estudio, supervisado por ella fue realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y en el Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Además de una alimentación sana y el pronóstico de una prolongada vida, las mujeres bajo esta dieta no presentaron deterioro físico, salud mental o habilidades del pensamiento. Aún así , la investigación no probó causalidad entre comer mejor y tener una vida más larga. La actual investigadora del INSERM y de la Universite de Bordeaux consideró que la mejora del 40 por ciento es sustancial.

Los 4 consejos para dejar de roncar

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los ronquidos pueden llegar a ser molestos, e incómodos y pueden tratarse.

A Continuación veremos 4 consejos para dejar de roncar.

1) Lubricar los canales nasales.Una de las causas de que se produzca el ronquido es cuando hay una vibración en el canal nasal,que suele estar causada por tener las fosas nasales bloqueadas.Si tenemos alguna obstrucción nasal,es muy probable que mantengamos la boca abierta al dormirnos para respirar a través de ella. 

Trastornos alimenticios muy comunes en hombres

martes, 5 de noviembre de 2013


Los padres y los médicos suponen que los trastornos alimentarios muy raramente afectan a los varones, pero un estudio de 5.527 varones adolescentes de Estados Unidos, publicado en “JAMA Pediatrics” desafía esta creencia. Investigadores del Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos, encontraron que el 17,9 por ciento de los adolescentes varones estaba extremadamente preocupado por su peso y condición física y que era más propenso a iniciar conductas de riesgo, como consumir drogas o abusar del alcohol.

"Hombres y mujeres tienen diferentes preocupaciones acerca de su peso y apariencia", señala la autora principal Alison Field, de la División de Medicina Adolescente del Hospital de Niños de Boston. Las evaluaciones para los trastornos alimentarios se han desarrollado para reflejar las preocupaciones con la delgadez que se ve en las chicas, pero no aquello que preocupa a los chicos, que puede estar más centrado en la musculatura que en la delgadez.

El dolor puede y debe ser tratado

lunes, 4 de noviembre de 2013

El dolor ha sido definido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor “International Association of the Study of Pain” IASP, como “una experiencia sensorial y emocional no placentera que se asocia con daño real o potencial del tejido, o que se describe desde el punto de vista de ese daño”.

La problemática del dolor en los pacientes es muy grande, sea agudo, por alguna circunstancia, como un trauma; o crónico, derivado de lesiones antiguas del paciente o producido por el cáncer. También se conocen el dolor en la paciente obstétrica, en el trabajo de parto, y el dolor post operatorio.

La American Pain Society y la American Academy of Pain señalaron conjuntamente que un concepto erróneo sobre el abuso de fármacos no debe impedir que los pacientes reciban la atención que necesitan y merecen, el paciente según la Organización Mundial de la Salud, OMS, tiene el derecho fundamental a que le quiten el dolor.

El misterio del embarazo psicológico

viernes, 1 de noviembre de 2013

   
Las mujeres con embarazos psicológicos presentan síntomas como náusea, crecimiento abdominal y sensación de que algo se mueve dentro de ellas

Más de seiscientas mujeres han experimentado dolor de senos, ausencia de menstruación, crecimiento del vientre y sensación de que el feto se movía dentro de ellas... y ninguna estaba embarazada. El embarazo psicológico o pseudociesis es un fenómeno que afecta comúnmente a mujeres de 20 a 39 años de edad, sin ninguna enfermedad mental.

¿Por qué ocurre?

Por más "moderna" que nuestra época parezca, la presión social en cuanto a lo que se espera de una mujer sigue siendo muy fuerte. Si estás casada y han pasado un par de años (en algunos casos, un par de meses), tu familia, amigas y conocidas esperan que estés embarazada. Otras fuentes de presión pueden ser el miedo de perder a tu pareja o la dificultad para aceptar que eres infértil.
 

entradas populares