Guía para dormir bien

viernes, 28 de febrero de 2014



Todas las personas sabemos dormir, de eso no hay dudas, pero lo que no sabemos es si lo estamos haciendo bien y qué es lo que interfiere en los trastornos del sueño que nos aquejan algunas veces. Para poder guiarnos un poco, te presentamos esta serie de consejos que te ayudarán a tener un buen dormir.
Las etapas del sueño durante el día

A lo largo del día, nuestro organismo se prepara para una noche de sueño reparador. Ésto no significa que el sueño sea lo más importante en nuestra vida, sino que, las actividades que realizamos a diario, son aquellas que van a determinar si tendremos o no una buena noche de sueño. Éstas son las etapas del sueño que deberíamos realizar a lo largo de nuestra rutina diaria.

Los pacientes con dolor de espalda se sienten "incomprendidos", según estudio

jueves, 27 de febrero de 2014



Una investigación de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y financiada por la Fundación Kovacs ha demostrado que los pacientes con dolor de espalda se sienten "incomprendidos" y viven su problema como un "estigma" que "condiciona su vida y reduce su autonomía y autoestima".

Una investigación de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y financiada por la Fundación Kovacs ha demostrado que los pacientes con dolor de espalda se sienten "incomprendidos" y viven su problema como un "estigma" que "condiciona su vida y reduce su autonomía y autoestima".

"Creen que las personas de su entorno les consideran seres débiles, que se quejan constante e injustificadamente", señalan los autores del estudio, cuyos resultados publica la revista científica 'Disability and Rehabilitation'.

Además, los pacientes se "desesperan" cuando, al informar de que no han mejorado tras los tratamientos recibidos, "los médicos parecen sospechar de su sinceridad". "Desean que sus médicos no los juzguen, sino que les traten con empatía y respeto", advierte.

Que la ansiedad no lo paralice

miércoles, 26 de febrero de 2014

Cada vez más personas, y con mayor frecuencia, sufren episodios de temor y preocupación infundados.

Cada vez es más frecuente encontrar a personas preocupadas sin ninguna razón aparente, que reaccionan muy rápido ante las más diversas situaciones, se alteran fácilmente, hacen muchas cosas al tiempo de manera desordenada, mantienen un ritmo acelerado, les cuesta relajarse y hasta conciliar el sueño.

Ellas podrían estar sufriendo de ansiedad. Aunque esta es una respuesta natural de protección de las personas y los animales ante situaciones de amenaza, cambios o incertidumbre, no es normal cuando se vuelve parte de la vida y aumenta en intensidad y frecuencia, provocando sufrimiento y malestar emocional.

Millones de personas sufren de ataques de ansiedad repentinos, y un alto porcentaje ha tenido un episodio de estos en su vida.

3 mejores ejercicios para tu salud

lunes, 24 de febrero de 2014

Ya sea por razones de trabajo, familiares e incluso personales, es habitual que llevemos una vida sedentaria, donde no practicamos ningún tipo de  actividad.

Puede que ahora mismo no lo notes, pero a largo plazo nuestro cuerpo va a sufrir diversos problemas que afectarán a tu calidad de vida. ¿Qué tal si empezamos a introducir tres sencillos ejercicios?

Obsesidad, problemas cardíacos, colesterol… Son muchas las enfermedades que podemos paliar introduciendo ejercicios elementales que nos ayudarán a ir mejorando nuestra salud. En ocasiones basta con 30 minutos al día para conseguirlo. Pero eso sí, hemos de ser constantes. ¿Te animas? Recuerda que un requisito para ser firme en lo referente al ejercicio es no practicarlo sola.

Así que ¿Y si animas a una amiga o un familiar a que te acompañe? De los tres ejercicios presentados elige aquellos que te sean más fáciles de realizar, e incluso puedes combinarlos y alternarlos por días. Lo esencial es que lo realices todos los días y lo tomes como un hábito más en tu vida. Tu salud lo agradecerá.

Confirman que el stress causa dolor de cabeza

viernes, 21 de febrero de 2014

Tal vez no es ninguna sorpresa para nadie que haya tenido una migraña asesina después de un mal día, pero los médicos han solidificado la relación entre el estrés y los dolores de cabeza.

Aunque los dolores de cabeza pueden ser provocados por muchos factores -que van desde la tensión muscular a la exposición a gases tóxicos- el estrés juega sin duda un papel importante, según un estudio publicado el martes 19 de febrero, que será presentado en una reunión de investigación de neurología en abril.

En el estudio, que difundió Live Science, los investigadores siguieron a más de 5.000 participantes en Alemania durante dos años y se encontró que a mayor estrés en la vida de una persona, más intensos y frecuentes eran los dolores de cabeza.

Diferencias entre paracetamol e ibuprofeno

jueves, 20 de febrero de 2014


Conoce las diferencias entre estas dos medicinas y aprende cuándo utilizarlas.

Ambos son buenas medicinas para los niños, pero tienen diferentes fórmulas químicas. La doctora Aliza A. Lifshitz nos explica las diferencias entre paracetamol e ibuprofeno:

1. El paracetamol (acetaminofeno) ayuda a bajar la fiebre y el dolor. Se puede dar con o sin alimento porque no irrita el estómago. Es muy importante dar la dosis correcta. Si se da mayor cantidad a la indicada puede ser tóxico para el hígado. Una ventaja del paracetamol es que viene en supositorios. Si el bebé o el niño está vomitando, se le puede administrar por esta vía.

Colesterol versus Triglicéridos

miércoles, 19 de febrero de 2014


A la hora de hablar de la enfermedad y problemas cardiovasculares, discutir la importancia del colesterol frente a la de los triglicéridos es poner sobre la mesa precisamente la gran discusión científica del último siglo sobre la enfermedad cardiovascular a cuenta de la dieta.

Dicho claramente, el colesterol ha sido y es el arma arrojadiza favorita de aquéllos que sostienen la teoría que se traduce por la recomendación de las dietas bajas en grasa; mientras en el bando contrario, la por desgracia ampliamente marginada teoría de los carbohidratos ha esgrimido la relevancia de los triglicéridos dentro de este debate.

No hay pues que ser agudo, entonces, para adivinar que mientras las grasas –básicamente las saturadas- han sido responsabilizadas por aumentar los niveles de colesterol, esto mismo ha sucedido con los carbohidratos a la hora de buscar responsables por los triglicéridos elevados. Colesterol versus triglicéridos traduce en el mundo de los lípidos, por tanto, el enfrentamiento grasas versus carbohidratos.

Por qué los niños y adolescentes deben tomar calcio

lunes, 17 de febrero de 2014

El calcio es el mineral que emplea nuestro cuerpo en la formación de la masa ósea, ayudando a formar los huesos y los dientes, haciendo que sean fuertes y saludables. La necesidad de calcio es más alta durante la niñez y adolescencia, porque es cuando los huesos se encuentran en más rápido crecimiento, y nuestro cuerpo necesita calcio adicional para que los huesos se fortalezcan.

La mayor parte del calcio que se necesita para lograr unos huesos fuertes tiene que obtenerse antes de los 17 años. Por eso siempre se recomienda que los niños y adolescentes coman y beban alimentos que contengan buenas fuentes de calcio, para así contribuir al almacenamiento en los huesos de este mineral esencial para el futuro de nuestra masa ósea.

Ocho de cada diez españoles que hacen dieta fracasan

sábado, 15 de febrero de 2014

 No hay dietas milagro ni tampoco adelgazamiento sin esfuerzo y sin la supervisión de un especialista. Quizás por eso, la gran mayoría de los españoles, en concreto el 81 por ciento, fracasa al hacer un régimen, a pesar de que el 76 por ciento reconoce no estar contento con su peso actual, según se desprende de la Encuesta XLS Medical sobre los factores de éxito y fracaso en el intento de adelgazar, realizada a 2.944 personas por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), en colaboración con XLS Medical.
Se trata de unos porcentajes que, a juicio del vicepresidente de la Seedo, Albert Goday, son «preocupantes» y demuestran que «algo está fallando» en el sistema debido a que la población quiere perder peso, pero no lo consigue.

De hecho, este problema se acentúa aún más si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que las previsiones mundiales de obesidad para el 2030 se van a cumplir  mucho antes de los previsto, el próximo año.

Por este motivo, los responsables del estudio han querido conocer qué aspectos son los que hacen que las personas no sean capaces de perder peso o, al mismo tiempo, de mantener una dieta sana y equilibrada en el tiempo. Así, la encuesta, presentada ayer, muestra que los españoles quieren perder una media de 10 kilos en cinco meses, siendo la principal motivación para hacerlo el hecho de sentirse sanos (82,8 por ciento), vestirse mejor (85,6 por ciento), equilibrar su estado emocional (78,8 por ciento), buscar trabajo (65,4 por ciento) y mejorar su vida sexual (58 por ciento).

Síndrome del insomnio fatal familiar

viernes, 14 de febrero de 2014

El sueño, ya se sabe, es de vital importancia para vivir. El sueño es un estado fisiológico natural de reposo, autoregulación y regeneración del organismo, mediado principalmente por el sistema nervioso parasimpático, así como del hipotálamo.

Los trastornos del sueño, entre ellos el insomnio, se clasifican tres de acuerdo a su intensidad:

El inicial: dificultad para conciliar el sueño.

Intermedio: sueño interrumpido en múltiples ocasiones.

Terminal: despertar mucho más temprano antes de lo planeado.

30 minutos de ejercicio para mantener una buena salud física y mental

jueves, 13 de febrero de 2014


El ejercicio físico diario es fundamental para mantener buena salud tanto física como mental.

Si hacemos ejercicio con regularidad, toleraremos mejor los esfuerzos físicos, evitando el aumento rápido de pulsaciones frente a esfuerzos de menor exigencia y nos ayudará a afrontar mejor las situaciones de estrés. Estos son algunos de los motivos por los cuales es muy importante mantener un entrenamiento básico, sin importar tu edad o tu condición física. El único requisito es hacer estos ejercicios de forma regular y desde casa. Para obtener buenos resultados deben realizarse diariamente o por lo menos tres veces a la semana.

Para esto sólo necesitamos 30 minutos, ropa cómoda y buena música.

calentar los músculos vamos a empezar trotando suavemente durante 3 minutos, a partir de ahí, comenzamos:

25% de los mayores que viven en casa sufre riesgo de malnutrición

miércoles, 12 de febrero de 2014


El problema, asociado a los malos hábitos alimenticios, puede duplicarse en el caso de las mujeres viudas

Uno de cada cuatro mayores de 65 años con autonomía funcional y que viven en su domicilio presenta riesgo de malnutrición por malos hábitos alimenticios, un problema que puede duplicarse en el caso de mujeres viudas y de avanzada edad y multiplicarse por 1,7 en el caso de no tener estudios.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y la Universidad de Alicante, y que ha sido publicado recientemente en la revista 'Nutrición Hospitalaria'.

El trabajo recoge datos obtenidos entre los años 2009 y 2010, para la elaboración de una tesis doctoral, sobre un total de 660 adultos en 12 centros sociales de la provincia de Valencia.

Los encuestados tenían 65 años o más, vivían en su domicilio, tenían autonomía funcional, residían más de un año en la provincia de Valencia y acudían periódicamente a centros sociales.

Qué técnica es la más adecuada para reducir el estrés

martes, 11 de febrero de 2014



Es cierto que la gente, en este siglo XXl, ya no ejecuta sus tareas de una en una, sino que, de pronto, se encuentra hablando por teléfono con su hija en Nueva York mientras paga una factura atrasada de albañilería en la casa; o, a pesar de los peligros del tráfico, no tiene más remedio que conducir mientras su mujer le lee la lista de la compra. La verdad es que la tecnología le permite hoy en día dividir sus acciones en pequeños pedacitos de información que antes requerían el cuerpo y la mente de una sola persona.

A lo anterior los americanos lo denominan ser capaz de acometer tareas multitask; es decir, hacer varias cosas a la vez. Es algo que hemos aprendido desde pequeñitos. Pero, paradójicamente, no hemos sabido tomar nota del diseño de la ejecución que comporta hacer varias cosas a la vez. Hemos aprendido antes el desarrollo intuitivo de las diversas tareas encomendadas que la ejecución concreta de cómo hacerlo.

Experto: las dietas y ejercicios para adelgazar en poco tiempo pueden ser peligrosas

domingo, 9 de febrero de 2014


El jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás (UST) de Viña del Mar (Chile), Nelson Martínez, advirtió sobre los peligros para la salud que es hacer dietas estrictas y ejercicios en forma simultánea, en esta época de verano, con la idea de producir, en poco tiempo, un cuerpo estilizado.

“Esta prometedora combinación de ejercicios y dietas des balanceadas, más allá de obtener beneficios inmediatos, puede ser extremadamente peligrosa para la salud”, expresó Martínez.

El profesor universitario manifestó que “es muy importante que las personas entiendan que no existe un secreto milagroso que logre reducir el exceso de peso de manera inmediata, no es posible alcanzar este objetivo en un par de semanas intensivas de gimnasio”.

Martínez dijo que para ese objetivo “se requiere de disciplina, esfuerzo, constancia y tiempo para conseguirlo. El problema no es el tipo, duración o intensidad del ejercicio, sino la poca educación que tenemos sobre este tema lo que impide poder discernir sobre cuál o cuáles métodos, de los que hoy se encuentran en el mercado del fitness, son los más apropiados de realizar”.

Cuál es la cantidad indicada de agua que hay que tomar al día

sábado, 8 de febrero de 2014

La pregunta más frecuente que nos hacemos muchas personas es si en realidad es necesario tomar 8 vasos de agua al día para estar perfectamente hidratados, y así mantener una vida saludable.

En esta oportunidad vamos a descubrir si en realidad son necesarios 8 vasos de agua diarios para encontrarnos bien hidratados. Asimismo nos daremos cuenta si este precioso líquido puede ser reemplazado o no.

Cuando se le pregunta a cualquier persona cuánta agua se debe tomar a diario, la respuesta inmediata que se obtiene es de 8 vasos, es casi una respuesta obligada o aprendida, puesto que esa es la recomendación que siempre se nos dá cuando visitamos un médico. Sin embargo lo que muchas personas se preguntan es si en realidad es esa la cantidad adecuada para conservar la salud de todos nuestros órganos.

La comida al estilo de las cavernas es moda y saludable

jueves, 6 de febrero de 2014

Resulta casi irónico pensar que una de las dietas que más adeptos gana actualmente, sea la llamada "dieta del hombre de las cavernas". También conocida como dieta paleolítica o simplemente 'paleo', es un plan nutricional basado en la antigua alimentación de plantas silvestres y animales salvajes, consumidos por humanos en el período Paleolítico.

¿En qué exactamente consiste la 'paleo'? Se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces. Excluye, en cambio, granos, legumbres, lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados. Los colorantes, preservantes, aditivos o químicos también están prohibidos en este plan.

Para Manuel Guzmán, este tipo de alimentación más que una dieta es un estilo de vida. Él entrena crossfit y sigue la 'paleo' desde hace cuatro años. Guzmán dice que entre los resultados para los deportistas como él, están: un mejor rendimiento, eliminación de la fatiga y mayor energía.

Palpar los cambios de su cuerpo y la mejora en su entrenamiento lo llevaron a crear, junto con tres socios, la cafetería Libex, especializada en comida paleolítica. Los alimentos de Libex están avalados por el nutricionista Aarón Carchi. Su local está ubicado en el centro comercial Mall del Sol, en el norte de Guayaquil.

Venden jugos, muffins, nutella, hamburguesas, galletas, 'snacks', pastelones, tomates rellenos… preparados siguiendo el principio paleolítico. Por ejemplo, la nutella es hecha a base de cacao, avellana, miel y aceite de coco. Otra opción apetecida es una hamburguesa preparada con champiñones Portobello, que reemplazan al pan de las hamburguesas ­tradicionales.

Palabras clave del fitness

¿Piensas que el aparato de Golgi es una radio?, ¿Crees que cetosis es hablar con la zeta? ¿Y acaso te parece que HIIT es el éxito del verano? ¡Tú necesitas este artículo!

1. ACELTILCOLINA: Neurotransmisor que actúa como mediador en las actividades sinápticas (unión entre neurona y célula) del sistema nervioso. Interviene en muchas reacciones químicas en nuestro organismo, como la excitación de las fibras musculares que provoca su contracción.

2. ÁCIDOS GRASOS: Son biomoléculas con 3 funciones muy importantes: Estructural (forman parte de la estructura de la membrana de las células), reguladora (facilitan la respuesta inflamatoria, de temperatura y coagulación sanguínea) y energética (pueden servir para abastecernos de energía, para lo que es imprescindible la presencia de oxígeno).

3. ACTINA: Proteína que juega un importante papel en la contracción de la fibra muscular. Está formada por actina, troponina y tropomiosina. Si esta proteína no existiera, no sería posible la contracción muscular ni, por consiguiente, el movimiento.

4. ALIMENTACIÓN: Ingesta de alimentos que se realiza para cubrir las necesidades energéticas de nuestro organismo.

5. AMINOACIDOS (AA): Moléculas orgánicas con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Como resultado de la síntesis de aminoácidos se forman las proteínas. Los aminoácidos pueden ser esenciales (también llamados ramificados, que son aquellos que debemos ingerir obligatoriamente puesto que nuestro organismo no puede generarlos) y no esenciales (nuestro cuerpo los puede sintetizar).

Hay relación entre las grasas en la dieta y el cáncer colorrectal

miércoles, 5 de febrero de 2014



Una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) permitirá investigar la relación entre las grasas en la dieta y la aparición de cáncer colorrectal.

Una beca dotada con 56.000 euros y concedida por la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valladolid permitirá a la Universidad de esta ciudad (UVA) investigar la relación entre las grasas en la dieta y la aparición de cáncer colorrectal.

En concreto, la ayuda de la AECC servirá para financiar durante los próximos tres años la tesis doctoral del investigador del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la UVA Juan González Valdivieso, basada en la búsqueda de huellas metabólicas que permiten la detección, pronóstico y prevención de esta enfermedad.

Adicciones negativas, y algunas positivas

martes, 4 de febrero de 2014



Según un nuevo libro, por razones biológicas se puede ser adicto al ejercicio físico, al sexo, a la comida, al dinero, al juego y a innumerables cosas, que si las llevamos al extremo en la búsqueda del mayor placer pueden terminar haciéndonos mucho daño. Sin embargo, de acuerdo a las mismas investigaciones, también se puede ser adicto a la generosidad. Y la adicción a la generosidad, por más extrema que sea, no perjudica a nadie, ni al que la ejerce ni a quien recibe sus beneficios.

Durante décadas, los científicos han estudiado zonas profundas del cerebro que parecen estar asociadas con el placer y la adicción.

Si se coloca un electrodo en esa parte del cerebro de una rata, se obsesionará con estimularla. Cuando se deja que las ratas empujen una palanca a cambio de una corriente ligera que produce “euforia” en los '”centros del placer”, lo hacen hasta 7.000 veces por hora.

A estas ratas se les olvida comer o beber, y se las debe retirar para evitar la inanición. Los machos ignoran a las hembras en celo para conseguir una dosis, y las madres nodrizas ignoran a sus crías.
“Presionar esa palanca se convirtió en todo su mundo”, escribe David J. Linden, un neurocientífico de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins, en su nuevo y fascinante libro, The Compass of Pleasure (El compás del placer).

Mi alimentación si soy hipertensa

lunes, 3 de febrero de 2014


Sabemos según datos estadísticos formales que las enfermedades cardiovasculares constituyen el principal problema de salud de la población adulta de nuestro país y, mundialmente, ocupando el primer lugar de causa de muerte para la población mayor a 45 años.

Se recomiendan consumir cantidades menores a 1g de sal (400 mg de sodio) por día para mantener el equilibrio, sin embargo, una dieta habitual contiene entre 6 a 8 g de sal, e incluso hay quienes llegan a ingerir más de 10 g diarios lo cual conlleva, a larga o a la corta, a problemas reales de salud.

En tanto que la sal en sí misma no engorda, muchos descuidan, al momento de hacer una dieta, que su ingesta en exceso produce un impacto negativo en la salud, favoreciendo problemas cardiovasculares y aumentando el deseo de comer.

Cómo ser más fuerte psicológicamente

sábado, 1 de febrero de 2014

Los tiempos que corren son una dura prueba para nuestra fortaleza emocional. Desempleo, desahucios, futuro incierto...son problemas que van minando nuestro optimismo y nuestras ganas de vivir. Así nos vamos acostumbrando a vivir en medio de la ansiedad y de la angustia llegando a estar cada vez más cerca de la depresión. Sin embargo, también vemos a nuestro alrededor personas que mantienen su optimismo y su alegría a pesar de encontrarse en situaciones que los demás consideramos desesperadas. ¿De dónde sacan esa fuerza psicológica?

Qué es la fuerza psicológica

Esas personas que se mantienen firmes sin perder la sonrisa, ni la iniciativa, ni las ilusiones a pesar de las adversidades, no están tocadas por ninguna gracia divina. Porque la fuerza psicológica es algo que todos tenemos, sólo tenemos que desarrollarla. Se trata de entender las situaciones desde otro punto de vista, porque aunque seamos de esas personas que suelen ver el vaso medio lleno, a veces la vida nos golpea de tal manera que somos incapaces de afrontar la situación.
 

entradas populares