Dieta, mejor en compañía

miércoles, 30 de abril de 2014

Llega el buen tiempo y con ello las prisas por ponerse a tono para lucir una mejor figura ahora que nuestros cuerpos van a estar más visibles, vamos lo que se llama la “operación bikini”.

Yo llamo a esta época la del destape, los primeros días de buen tiempo y los primeros destapes son una revolución en todas las ciudades.

Acostumbrados a ir tapados hasta las orejas por el frio, ahora das un paseo y empiezas a ver a la gente con poca ropa, enseñado carne.

Entre la primavera, que la sangre altera, y estos primeros días de destape, a veces un@ llega a casa con mucho calor y no precisamente por la temperatura ambiente. Luego uno se va acostumbrando a la poca ropa y ya se relaja el ambiente.

El uso de Internet reduce el riesgo de depresión en personas mayores

martes, 29 de abril de 2014

El uso de Internet por las personas mayores de 65 años reduce en hasta un 33% su riesgo de padecer un trastorno depresivo. Un beneficio, además, que resulta especialmente significativo en aquellos mayores que viven solos. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Míchigan (Estados Unidos) y publicado en la revista The Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, órgano oficial de la Sociedad Americana de Gerontología.

En palabras de la doctora Sheila Cotton, directora de la investigación, “nuestros hallazgos muestran el importante papel que puede jugar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías a la hora de ofrecer a las personas mayores la posibilidad de comunicarse y mantenerse en contacto a través de las redes sociales y no sentirse solos. En consecuencia, los resultados evidencian que el mecanismo que une el uso de Internet con la depresión es la paliación del aislamiento social y de la soledad”.

La fisioterapia, una aliada contra la obesidad

domingo, 27 de abril de 2014


Cada vez existen más evidencias científicas de que la fisioterapia es una buena herramienta para combatir la obesidad. "Además de dieta y ejercicio, son muchos los pacientes que, por diferentes motivos, necesitan una ayuda complementaria. Y aquí juega un papel importante la fisioterapia avanzada", ha manifestado, Basilio Moreno, ex presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), durante el ciclo de conferencias que organiza el Instituto Fisiomédico de Madrid, bajo el título: 'La fisioterapia, un aliado de valor en la lucha contra la obesidad'.

Partiendo de esta premisa, el experto explica que es necesaria "para reactivar la eliminación de grasas mediante la mecano estimulación de la piel y la producción de colágeno y elastina". Asimismo considera que se están alcanzado muy buenos resultados en grasas resistentes como consecuencia de celulitis, embarazos o menopausia.

Cómo superar los celos

viernes, 25 de abril de 2014

Los celos son un sentimiento de malestar por el temor, certeza o sospecha de que la persona querida, a quien se desea en exclusiva, prefiera y de su afecto a una tercera persona. Existen muchas parejas en las que los celos ocupan gran parte de la relación.. Además existen diversos estudios que explican el problema de los celos a través de una perspectiva basada en la casuística (pdf).

Pero hoy nos centramos en cómo poder solucionar los distintos problemas que surgen a raíz de una relación en la que los celos están a la orden del día. Está claro que es de gran importancia establecer una buena comunicación entre las dos partes de la relación. En la mayoría de los casos este paso es difícil de conseguir, ya que llegados a un punto de celos, simplemente hay desconfianza.

Por eso es importante asistir a una terapia de pareja, ya que el conocimiento y experiencia de un profesional son básicos para ayudar a la pareja a retomar una relación sana basada en la confianza. De este modo se trata de un proceso que se irá implantando de manera progresiva, distinguiendo distintas etapas:

Tratar la migraña antes de que aparezca

jueves, 24 de abril de 2014

Los anticuerpos monoclonales podrían abrir una nueva etapa en el tratamiento de esta enfermedad

La migraña podría pararse antes de que aparezca en lugar de hacerlo cuando surjen los primeros síntomas.

Esto es lo que podría ser posible gracias a los nuevos medicamentos que se presentarán en la Reunión Americana de Neurología y que podrían cambiar la calidad de millones de personas afectadas por esta enfermedad.

Los resultados de dos nuevos estudios presentados ayer martes en Filadelfia pueden ofrecer una nueva esperanza a las personas con migraña. Estos dos ensayos son los primeros en probar en una nueva familia de medicamentos, los anticuerpos monoclonales, para la prevención de la migraña. Estos nuevos medicamentos se dirigen al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), una diana que siempre se ha considerado relevante en la migraña, pero que hasta ahora no se habían desarrollado medicamentos dirigidos específicamente hacia esta proteína.

El optimismo, la actividad física e intelectual y la alimentación sana

miércoles, 23 de abril de 2014

El optimismo, la actividad física e intelectual y la alimentación sana y equilibrada son los principales factores para lograr alcanzar los 90 años, una edad a la que ya han llegado casi 400.000 personas en España y que se espera que esta cifra se multiplique por cuatro en el año 2050.

Así lo han asegurado este miércoles diversos expertos con motivo de la celebración del 90 aniversario de la farmacéutica Bial que lleva por lema 'Cómo llegar a los 90 años', y que ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Y es que, a parte de los genes que aportan alrededor de un 60 por ciento en el proceso de envejecimiento, es fundamental llevar a cabo un estilo de vida sano y vivir con "alegría y optimismo".

Prueba de ello, es Marina Lario Esteban que en julio cumplirá 98 años y que asegura que ha vivido su vida con "mucha alegría y sin estrés". No obstante, ha reconocido que su abuelo murió con 100 años, por lo que su longevidad también está marcada por los genes.

El yoga reduce los síntomas del estrés postraumático en las mujeres

martes, 22 de abril de 2014

El yoga ayuda a reducir los síntomas del trastorno del estrés postraumático en mujeres, según ha mostrado una investigación dirigida por el doctor del Centro Nacional para el Trastorno del Estrés Postraumático del Sistema de Salud de Boston (Estados Unidos), Karen Mitchell.

Para llevar a cabo el estudio, publicado en 'Journal of Traumatic Stresslos', los expertos seleccionaron a 26 mujeres de unos 44 años que padecían esta enfermedad. De ellas, 14 asistieron a clases de yoga una o dos veces por semana durante 12 y 6 semanas, con una duración de 75 minutos. Cada semana tuvieron que rellenar un cuestionario sobre sus síntomas.

Acupuntura para combatir el dolor

lunes, 21 de abril de 2014


Entre sus principales ventajas se encuentra la posibilidad de dejar los analgésicos o al menos no depender de ellos como sucede en muchos casos en los que el dolor se adueña de la vida de quienes lo sufren.

El aumento en la calidad de vida de quienes la prueban es tal, que el fantasma del efecto placebo no puede con la acupuntura.

Según explica a Infosalus Rafael Cobo, médico y especialista en acupuntura en la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, la acupuntura es una técnica que se desarrolló en China hacia el año 2000 antes de nuestra con el objetivo de aliviar el dolor.

Cobo trabaja desde hace 29 años en el hospital andaluz, el primer hospital español que aplicó la acupuntura en sus pacientes. El método se ha extendido a algunos centros de salud y hospitales de Andalucía, en gran medida gracias a la labor de formación realizada desde la Universidad Pablo Olavide de Sevilla a través del Instituto Andaluz de Neurociencia y el mismo Cobo.

Guía nutricional para principiantes

sábado, 19 de abril de 2014


Se trata de una guía que resume los conceptos relacionados con nutrición, aplicándole un enfoque deportivo, y que de manera rápida y concisas se ofrece para los que recién comienzan en el fitness, como los que ya llevan un tiempo…

Realmente el principal motivo por el que alguien toma contacto con el gym es mejorar su composición corporal. Esta persona viene de unos hábitos sedentarios, no ha practicado deporte en su vida, por lo menos algo distinto del “máximo tiempo haciendo soffing” y “maratón de sleeping”, y piensa que puesto un pie en el gym el milagro se obra. No es tan sencillo.


La pérdida de grasa, y la sostenibilidad en este aspecto, conlleva un reajuste en el comportamiento de la persona, que por supuesto le favorecerá en modo amplio:

La endometriosis

viernes, 18 de abril de 2014

La endometriosis es una enfermedad dolorosa, por la que el endometrio (tejido que recubre el útero) se expande fuera de este órgano y afecta los ovarios, los intestinos o el tejido que cubre la pelvis. Si la endometriosis no recibe el tratamiento adecuado, puede desencadenar complicaciones severas. Por eso, ¿qué tal si la prevenimos y conocemos más sobre ella?

Causas

Todavía no se conoce con certeza qué es lo que causa la endometriosis. No obstante ello, existen varias explicaciones posibles. A continuación, trataremos solo las más aceptadas. La primera de ellas es la menstruación retrógrada.

La lectura durante la infancia mejora el aprendizaje de los niños

jueves, 17 de abril de 2014



La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha destacado la importancia de la lectura en la edad infantil, dado que sirve para "mejorar el aprendizaje de los niños su desarrollo y su maduración". La presidenta de esta asociación, la doctora Begoña Domínguez, ha señalado que esta actividad "permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su cerebro para que la adquisición del lenguaje, que se produce entre los 10 y los 30 meses, sea lo más rica posible".

"Las áreas cognitivas del cerebro se estimulan con la lectura y los aspectos emocionales de nuestro desarrollo también evolucionan favorablemente con este hábito", ha apuntado esta doctora.

Chau sedentarismo

miércoles, 16 de abril de 2014


Más fácil, imposible. Es el más natural de los movimientos conscientes y un excelente ejercicio: lo único que hace falta es acelerar un poco el ritmo.

No hace falta ser un experto para deducir que la caminata es la forma de ejercitarse más sencilla que existe. No se precisa ninguna técnica sofisticada, es de bajo impacto y, a la vez, resulta muy eficaz como actividad aeróbica.

Para optimizar el rendimiento, se debe caminar a un paso algo más veloz que el ritmo normal, que es, en promedio, de unos 5 kilómetros por hora o de doce minutos para recorrer un kilómetro. Para que caminar sea un ejercicio físico hay que elevar ese ritmo a 8 kilómetros por hora: es decir, unos 7 minutos y medio para recorrer 10 cuadras.

Es clave, a su vez, prestar atención a la postura y a la respiración (utilizá el diafragma). También es ideal, para que el ejercicio resulte más completo, combinar la acción de piernas y pies con el balanceo de brazos.

Nutrición infantil en España cuáles son las mayores carencias

martes, 15 de abril de 2014



La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria acaba de dar a conocer los resultados de su últimos estudio sobre nutrición infantil en el continente, para destacar logros y detectar carencias alimentarias en este segmento de la población. La conclusión general fue que la dieta de los niños de 1 a 4 años no es tan equilibrada y no alcanza a ser suficiente, como debería ser en esta etapa tan importante en el crecimiento y desarrollo de los más pequeños.

En específico, no se alcanzan las dosis recomendadas de nutrientes tan esenciales como el hierro, la vitamina D o los ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3). Aún más, hay registros que aseguran que incluso casi el 100 por ciento de los niños españoles no cubren las recomendaciones de vitamina D, un 64 por ciento, las de hierro, y un 40 por ciento las de ácido fólico.

El estudio se encuadra como parte del Proyecto Europeo Nutrimenthe que en los últimos años ya lleva analizados a más de 25.000 niños con el fin de investigar sobre la nutrición y su papel sobre el desarrollo neurológico y el rendimiento mental durante sus primeros años de vida.

¿Madrugar o no madrugar?, esa es la cuestión

lunes, 14 de abril de 2014


Dentro de cada uno de nosotros hay un reloj determinado por nuestra genética. No puedes darle cuerda ni oír su tic tac, pero seguro que cada mañana notas sus efectos.

Para muchos de nosotros, este reloj interno (llamado ritmo circadiano) tiene programado de forma natural un ciclo ligeramente superior a 24 horas. Alrededor de una cuarta parte de la población tiene un ritmo circadiano de más de 24 horas, lo que provoca que estas personas quieran acostarse más tarde. Otra cuarta parte de la población tiene un ritmo circadiano que dura menos de 24 horas, lo que hace que estas personas se levanten más temprano por las mañanas.

Los tres grupos de personas (las que se acuestan tarde, las que se levantan temprano y las que se sitúan en un término medio) constituyen lo que llamamos “cronotipos”. La típica división entre madrugadores y trasnochadores puede deberse a una cuestión científica. La mayoría de las personas no es ni una cosa ni la otra; son neutras, pertenecen a un tipo intermedio, y suelen levantarse cuando se hace de día y desconectar cuando empieza a hacerse de noche, afirma Frederick M. Brown, profesor asociado de psicología y director del Human Performance Rhythms Laboratory de la Universidad Estatal de Pensilvania.

El colesterol en la mujer ¿cómo reducirlo?

viernes, 11 de abril de 2014


El colesterol aparece de modo diferente en hombres y en mujeres. Tal vez no lo sabías, pero nosotras estamos influidas por los cambios hormonales, y ello hace que por ejemplo nos suban los niveles tanto en el embarazo como en la menopausia. No está de más conocer de qué modo indice en las mujeres y cuál es el mejor modo de reducirlo según nuestra propia naturaleza. Te invitamos a saber más.

Ya sabemos que el colesterol es un tipo de grasa que se encuentra de forma natural en nuestro organismo y que nos ayuda a realizar muchas funciones vitales indispensables en nuestra salud. En nosotras está íntimamente implicado en sintetizar muchas de nuestras hormonas, así como la vitamina D y los ácidos biliares. Para ser trasportado por la sangre, necesita de unas lipoproteínas: las LDL y las HDL. El riesgo en nuestra salud aparece precisamente, cuando existe un desnivel entre ellas.

Causas del colesterol en las mujeres

Estrategias para reducir la ansiedad en niños

jueves, 10 de abril de 2014

Posiblemente la peor parte de la ansiedad es tener ansiedad ante la ansiedad. La conocida metáfora de la bola de nieve, que engorda a medida que rueda colina abajo, puede ayudarnos a ilustrar cómo la ansiedad desenfrenada crece rápidamente. Los niños pueden aprender a lidiar con la ansiedad a través de la adquisición de dos habilidades cruciales: capacidad para calmarse y resolver problemas. La escalada de la ansiedad en los niños puede ser expresada y percibida como un comportamiento desafiante. Enseñar a tu hijo a escuchar y controlar su ansiedad puede ayudarle mucho ahora y en el futuro, e incluso mejorar su comportamiento. A continuación se presentan cinco técnicas muy extendidas en la práctica clínica para ayudar a los niños a manejar la ansiedad:

Respirar con ellos. La respiración lenta y profunda facilita la reducción de la ansiedad. Puedes ayudar a tu hijo a practicar esto, guiándole para que se imagine cómo el aire viaja entrando por la nariz, pasando por la tráquea, y llegando al vientre, el cual se hincha como un globo. Puedes ayudarte de vídeos de Youtube en los que se explica cómo realizar esta respiración diafragmática. Otra manera de relajarse es alternativamente tensar y relajar los músculos alternativamente. En este caso puedes enseñarle a través de escenas divertidas, como por ejemplo, apretar las manos fuerte como si estuvieras exprimiendo limones, tensar los músculos de la cara para intentar espantar una mosca que se ha posado sobre su nariz, o apretar los músculos de los hombros y cuello al imaginar ser una tortuga que esconde su cabeza dentro del caparazón.

Escoliosis en adolescentes

miércoles, 9 de abril de 2014

La escoliosis afecta aproximadamente al 2-3% del total de adolescentes entre 10-16 años y es 4 veces más frecuente en las chicas que en los chicos. El 85% de las escoliosis son de origen desconocido.

La escoliosis puede ser de 4 tipos según su curva:

    Leves: hasta 40 º.
    Moderada: 40 º -60 º.
    Grave: 60 º -80 º.
    Muy grave: Mayor de 80 º.

A partir de 10 º de curva y combinado con una rotación vertebral ya podemos hablar de escoliosis. Nota: No es lo mismo una escoliosis con una rotación vertebral que una actitud escoliótica sin rotación vertebral ni asimetría del tronco. la actitud postural es  debida a desequilibrios posturales. Es importante vigilar la postura de la espalda. Es más frecuente una actitud escoliótica que una verdadera escoliosis. Una prueba sencilla para que se den cuenta los padres es: sentarse sobre una mesa con las piernas colgando (para eliminar la influencia de las piernas sobre la espalda) y flexionar la espalda hacia adelante.

Alimentos para tener un corazón saludable

martes, 8 de abril de 2014

Cuidar nuestro corazón es muy importante para gozar de una buena salud. De lo contrario, corremos el riesgo de padecer enfermedades graves o experimentar situación de gran peligro como infartos. Además de realizar ejercicio, también es muy importante llevar una dieta adecuada que proteja nuestra corazón. Es por ello que a continuación te presentamos algunos alimentos para tener un corazón saludable.

Salmón

El salmón es uno de los alimentos más saludables para nuestro corazón, gracias a que contiene altos niveles de ácidos grasos omega 3, los cuales son benéficos para nuestro organismo en general. Consumir este tipo de pescado nos ayuda a evitar la inflamación de los vasos sanguíneos y evitar coágulos. Además, reduce los triglicéridos, la arritmia y la presión arterial alta.

Aceite de oliva

Cómo ayudar a un ser querido en depresión

domingo, 6 de abril de 2014

No es cuestión de voluntad
Apoyo emocional y terapéutico

No es cuestión de voluntad

Lo más importante que la familia y los amigos pueden hacer por la persona con depresión es ayudarla a obtener tratamiento y alentarla a que lo continúe, acompañándola al médico y controlando que tome los medicamentos, de acuerdo  al Centro Psiquiátrico Harris County de la Universidad de Texas.

Según Jaime Smith, fundador de Alianza para la Depresión, para que el trato de los familiares con la persona afectada "sea más eficaz y pueda aliviar tanto el sufrimiento del enfermo como el propio, han de informarse lo antes posible sobre esta dolencia del cuerpo y el alma, acudiendo a asociaciones de pacientes”.

Una enfermedad de cuerpo y alma

Como combatir el cansancio mental

sábado, 5 de abril de 2014


En estos días el cansancio mental parece ser algo bastante normal. El problema es que en realidad es algo serio que deberíamos de preocuparnos por combatir. Son varias sus causas, destacando el estrés, generalmente causado por el trabajo o los estudios. Es el desgaste diario el que consume las vitaminas y minerales de nuestro cuerpo desembocando en el cansancio mental. Igualmente estamos constantemente expuestos a una gran cantidad de estímulos que pueden aturdir, pero el aburrimiento también puede ser otra de sus causas. Los problemas, la falta de sueño o distintos factores físicos, como puede ser algún tipo de dolencia, el sobrepeso o una mala alimentación en general, también suelen ser otro de los desencadenantes del cansancio mental.

El cansancio mental se manifiesta como una pérdida de capacidad a la hora de concentrarse y una ligera pero persistente sensación de adormecimiento, por lo que es fácil de detectar cuando, el hecho de enfocar nuestra mente en algo concreto se convierte cada vez en algo cada vez más difícil. Cuando los síntomas son realmente serios, la persona que lo padece puede llegar al punto de no poder realizar las tareas más comunes del día a día. Se manifiesta en forma de seria somnolencia, descendiendo el nivel de consciencia, y en algunos casos puede parecer que la persona afectada sufre de intoxicación. Puede llegar a ser peligroso, puesto que si trabajas con algún vehículo o con maquinaria pesada, el cansancio mental podría llegar a poner en peligro tu vida y la de los que te rodean.

Nutrición y alimentación, conceptos diferentes

jueves, 3 de abril de 2014

Para poder vivir y trabajar nos debemos alimentar correctamente, ya que, de no hacerlo podemos enfermar. Para poder desarrollar nuestras tareas cotidianas nuestro cuerpo necesita incorporar toda una serie de alimentos que le son imprescindibles para tener la energía suficiente y desarrollar sus funciones.

La aportación de las sustancias necesarias para nutrirnos le corresponde a la alimentación. Nutrición y alimentación, no son conceptos que sean sinónimos, la alimentación forma parte de la nutrición. Es un tema bastante complejo y diferentes expertos profesionales de este sector de la medicina dicen que en la alimentación de las personas se debe tener muy presente la composición química de los alimentos, la elaboración y tecnología alimentaria, el comportamiento alimentario de las personas, la fisiología de la nutrición, la higiene de los alimentos, las dietas adecuadas, etc. Para una buena alimentación debemos tener unos mínimos conocimientos sobre las necesidades del cuerpo humano y del valor nutritivo de los alimentos.

Conozcamos los principales programas de fitness acuático

miércoles, 2 de abril de 2014

Cada vez vemos más piscinas en nuestros gimnasios, y es que es una instalación cada vez más demanda, ya sea por personas que quieren nadar o por personas que buscan hacer actividades acuáticas de fitness. Y es que las piscinas hoy día, al tener la posibilidad de que estén cubiertas, son atemporales, pero si además tenemos la posibilidad de hacer ejercicio al aire cuando haga más calor, pues está claro que es una inversión muy buena, y eso hace que cada vez aparezcan más de estas actividades acuáticas. Hoy os vamos a dejar algunas de estas opciones.

    Aquagym: quizás sea la actividad más conocida, incluso muchas personas creen que todas las actividades de fitness en el agua tienen este nombre, pero no es cierto. Es la realización de las actividades que se hacen en suelo firme pero adaptadas al medio acuático. Principalmente se realiza para mejorar la condición física, aunque también para el tratamiento de lesiones. Los ejercicios pueden realizarse en varias posiciones (vertical y horizontal), alternando la tonificación de la parte superior, con la parte media de abdominales y la parte inferior del cuerpo

Claves para no estresarse

martes, 1 de abril de 2014

En el mundo tan complicado en que vivimos es imposible no estresarse de vez en cuando. El estrés es la dificultad para mantenernos tranquilos y continuar con nuestras actividades diarias de forma normal. Algunas personas tienen un estilo de vida tan complicado que les es imposible no estresarse constantemente, otras solo son víctimas de este estado cuando cambian su rutina diaria. Lo cierto es que todos tenemos períodos de más o menos estrés.

Es importante tomar en cuenta que no todo el estrés es negativo. En algunas situaciones puede ser clave para evitar peligros o daños. El problema es el estrés crónico, el cual nos puede causar problemas de salud como presión alta, problemas del corazón, obesidad y depresión.

¿Cuáles son los síntomas del estrés crónico?
 

entradas populares