Dieta de la mujer durante el embarazo

miércoles, 13 de agosto de 2014


El Instituto de Obesidad (www.institutodeobesidad.com) aconseja cubrir las necesidades nutricionales basándose en tres principios básicos y analiza las consecuencias para el recién nacido y los mitos durante el embarazo.

La alimentación materna juega un papel decisivo en la salud del recién nacido. Por ello, hay que planificar el embarazo desde un punto de vista nutricional, es decir, adoptar hábitos alimentarios saludables previos al momento de la concepción.  Es importante asegurar la disponibilidad de nutrientes para el feto desde sus primeros momentos de vida.

En la mujer ya embarazada, las recomendaciones dietéticas deben dirigirse, por un lado, a cubrir las necesidades nutricionales de la madre y el feto, y por otro, a paliar algunas de las molestias habituales del embarazo.

El estrés se pasa de madres a hijas

lunes, 11 de agosto de 2014


El estrés a través de generaciones se convierte en lo suficientemente potente como para acortar la longitud del embarazo en ratas e inducir rasgos característicos de parto prematuro humano

Para entender mejor los problemas que surgen en los embarazos hoy en día, se deben tener en cuenta las experiencias de nuestros antepasados, sugiere una investigación que se publica en «BioMed Central». Los autores de este trabajo, que investigaron los embarazos en cuatro generaciones de ratas, detectaron que los efectos epigenéticos del estrés heredados podrían afectar a los embarazos durante generaciones.

Los investigadores de la Universidad de Lethbridge (Canadá), querían estudiar cómo los nacimientos prematuros están influenciados por el estrés, ya que el nacimiento prematuro es una de las principales causas de muerte neonatal y puede conducir a problemas de salud más adelante en la vida. Estos expertos examinaron la longitud de los embarazos en ratas porque en general hay muy poca variación entre ellos.

10 alimentos para sentirse bien este verano

martes, 5 de agosto de 2014

A la conocida sentencia relativa a la nutrición que dice que "somos lo que comemos" podríamos añadir esta otra: "estamos como comemos" o, si se quiere, "nos sentimos como comemos". Dicho de otra forma, la alimentación influye al cien por cien en nuestra salud y no debemos descuidarla ni aún en los días de vacaciones, cuando nos encontramos fuera de casa y las costumbres se relajan.

Así pues, para evitar los problemas típicos asociados a la época estival, el experto Ata Pouramini, te propone la siguiente lista de la compra. Ni tu salud, ni tu bienestar ni tu aspecto físico se resentirán por los estragos del calor. El aguacate, melón y arroz integral, algunos de los alimentos que no deben faltar en tu dieta estos meses.

1.Aguacate: Contiene grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que nos ayudan a mantener la hidratación de la piel y, además, nos aportan vitamina E.

Correr, aunque sea sólo 5 minutos diarios, reduce el riesgo cardiovascular

viernes, 1 de agosto de 2014

Sabemos que la actividad física regular puede proteger la salud del corazón y sumarnos años de vida, pero al parecer, no es necesario llegar a entrenar una hora cada día, sino que correr, aunque sea sólo 5 minutos diarios, se traduce en un menor riesgo cardiovascular.

Una investigación publicada en Journal of the American College of Cardiology analizó la relación entre correr y el riesgo de morir por causa cardiovascular en más de 50000 personas durante 15 años, concluyendo que los corredores, independientemente del tiempo que dedican a correr, tienen un 30% menos riesgo de muerte por cualquier causa.
 

entradas populares