Beneficios de una caminata diaria

martes, 30 de septiembre de 2014

La vida sedentaria es uno de los factores de riesgo para padecer diversas enfermedades, un cuerpo que no realiza actividad física no logra disfrutar a pleno de la vida, de una manera sana y equilibrada. Si gran parte de tu vida has sido sedentaria debes intentar al menos poco a poco ir moviendo el cuerpo, los cambios no se harán esperar, te sentirás con mayor energía y ánimo para enfrentar el día a día.

Es bueno que sepas que el ejercicio habitual resulta de la misma manera que un medicamento, ofrece sus múltiples beneficios mientras lo realices, una vez que lo abandones todo se desvanecerá, por eso la importancia de realizar ejercicio físico habitual.

Caminata

Si quieres activar tu cuerpo, nada mejor que una caminata diaria de al menos 30 minutos. Es bien sabido que debes iniciar la actividad paulatinamente, realizando calentamiento previo y luego de la actividad, sin olvidar hidratarte de manera correcta.

El ejercicio físico cardiovascular hace que el cerebro esté más sano

lunes, 29 de septiembre de 2014

El ejercicio físico cardiovascular es un pilar fundamental para el cerebro humano porque hace que el cerebro se oxigene y esté más sano, según afirma la presidenta del grupo Vitalia, Catalina Hoffmann, autora del método Hoffmann y del libro “Cumplir años con salud”.

La alimentación y la estimulación cognitiva son otros dos factores imprescindibles para el cerebro. La primera porque hay determinados alimentos que aportan valor nutricional a este, y la segunda para utilizar y estimular aquellas áreas del cerebro que normalmente no se usan.

Recomendaciones para ganar peso de manera saludable

domingo, 28 de septiembre de 2014

Algunas personas se sorprenden cuando escuchan a otra gente decir “estoy intentando ganar peso”. Esto suele pasar porque vivimos en un contexto donde más de la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad. Cosa que además hace en ocasiones que quien no puede ganar peso sea visto como “un bicho raro que se recochinea de su condición”.

Sin embargo debemos comprender que hay situaciones y personas que realmente tienen dificultades para hacerlo, al igual que hay otras que tienen una predisposición genética a ganarlo.

Algunas de estas situaciones, además de la propia ya comentada, suelen ser:

-Enfermedades crónicas o largas hospitalizaciones
-Personas delgadas que quieren sentirse más sanas y mejor consigo mismas.
-Deportistas que quieren ganar peso para mejorar su rendimiento.
-Personas mayores que están perdiendo peso de manera no intencionada.

Que son los medicamentos o farmacos genéricos

sábado, 27 de septiembre de 2014

La crisis y la progresiva implantación del copago farmacéutico han hecho que cada vez más españoles apuesten por el uso de los medicamentos genéricos. Sin embargo, los genéricos son aun grandes desconocidos entre la ciudadanía y son muchas las dudas sobre este tipo de medicamentos. Queremos ayudar a resolver estas dudas, por ello vamos a dar respuesta a las preguntas más comunes sobre los medicamentos genéricos.

¿Qué son los medicamentos genéricos?

Un medicamento genérico o fármaco genérico es aquel medicamento que no tiene marca pero que comparte el mismo principio activo que su respectivo equivalente original de marca. El principio activo es el componente del medicamento que realmente le proporciona su efecto terapéutico.

El medicamento genérico es bioequivalente al original. La bioequivalencia significa que tanto el medicamento original como el genérico tienen la misma eficacia terapéutica (los dos “curan” igual).

¿Cual es tu edad Biologica?

viernes, 26 de septiembre de 2014

CAMBIOS BIOLÓGICOS QUE AFECTAN LA NUTRICIÓN AL PASAR LOS AÑOS.

Cambios que aparecerán con la edad que van a afectan la nutrición.

Aunque su cuerpo tiene una cantidad de años NO todos los órganos internos sufren los efectos de la misma edad. Una de las características o funciones del cuerpo que no cambiara con la edad es la frecuencia del pulso cuando estamos en descanso, veamos como la mayoría de los otros órganos sí pueden cambiar.

Existen otras funciones fisiológicas que si sufren importantes modificaciones y cambios NEGATIVOS, gran parte de ellos debido a las enfermedades y trastornos de salud durante la vida.

Algunos ejemplos clásicos por los que estos cambios ocurren:

    Las secuelas (consecuencias) de un infarto de miocardio (insuficiencia cardiaca)
    La demencia
    Los efectos posteriores a cualquier proceso infeccioso agudo
    Cuando ocurre la pérdida y/o la movilidad en alguna de las extremidades, etc., etc.

8 tipos de dolores de cabeza y cómo combatirlos

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los dolores de cabeza son una de las enfermedades más comunes, pero eso no es consuelo cuando padecemos de uno. La tensión causa muchos dolores de cabeza y el tratamiento, por lo general, consiste en tomar un par de aspirinas y relajarse. Pero a veces los dolores de cabeza se vuelven crónicos. Como vamos a ver en este artículo, tus intentos para tratar dolores de cabeza a veces pueden empeorarlos. A menudo, nuestra evaluación de la causa del dolor de cabeza es incorrecta y esto nos lleva a intentar la acción correctiva que no nos da ningún alivio. En este artículo, aprenderás los 8 tipos de dolores de cabeza y cómo combatirlos.

1. Sinusitis

A pesar de que el invierno haya terminado, tienes estornudos, una respiración sibilante y presión en los senos nasales. Además, posees los ojos llorosos, escurrimiento nasal y tienes un dolor de cabeza que al parecer no se irá hasta que llegue el invierno de vuelta otra vez.

Aprende a alejarte de la soledad

lunes, 22 de septiembre de 2014

Al llegar a la tercera edad, muchas personas se encuentran viviendo solas y manteniendo muy poco contacto con sus familiares directos porque estos están ocupados con sus propias vidas familiares y laborales. Esta situación suele generar en las personas mayores, dando lugar a un profundo sentimiento de soledad y aislamiento que puede tener efectos negativos sobre su bienestar físico y emocional.

Así, es posible que caigan en un profundo estado de tristeza, inactividad, mala alimentación o pérdida de voluntad para realizar las pequeñas actividades diarias.

Al llegar a la vejez necesitamos más de la compañía de nuestros seres queridos, sentimos una necesidad mayor de vínculos cercanos, de reconocimiento y de cariño. Necesitamos sentirnos importantes y útiles, necesitamos tener la sensación de que no estamos acabados y de que aún nos queda mucho por dar y recibir.

En los casos en que no se tenga familia o se haya perdido el contacto con la misma, es posible tener una buena calidad de vida haciendo un esfuerzo por salir adelante y realizando actividades gratificantes.

¿Te encuentras en esta situación?

El colesterol ldl se puede bajar con dieta

domingo, 21 de septiembre de 2014

Existen alimentos que ayudan a bajar los niveles de colesterol ldl o "colesterol malo"
Los frutos secos, los vegetales o el pescado azul son algunos de ellos
Ofrecemos la lista de los 10 alimentos que ayudan a bajar el colesterol ldl

El colesterol ldl es el “colesterol malo”, asociado comúnmente a enfermedades cardiovasculares. Cuando en una analítica los valores del colesterol están por encima de lo normal, es conveniente ajustar la dieta y realizar ejercicio físico para intentar bajarlo. A veces no es fácil luchar contra el colesterol porque ajustar la dieta conlleva realizar un esfuerzo que puede ser titánico. Por eso, os presentamos a los 10 alimentos que mejor actúan contra el colesterol:

¿Por qué es tan importante la vitamina K para un recién nacido?

sábado, 20 de septiembre de 2014


Inmediatamente después de nacer los bebés reciben una inyección de vitamina K.

¿Para qué sirve la vitamina K?

La vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre, por tanto es un nutriente muy importante. Los bebés nacen con una cantidad muy pequeña de vitamina K en sus cuerpos, y no son capaces de producirla por ellos mismos, por tanto la inyección de vitamina K que se le pone a un bebé nada más nacer los protege de desarrollar una hemorragia grave.

Cómo adelgazar disminuye el riesgo de tener cáncer

viernes, 19 de septiembre de 2014

La obesidad está muy relacionada con el riesgo de tener cáncer
El sobrepeso aumenta las probabilidades de tener cáncer ginecológico
Saber cómo adelgazar es fundamental

La obesidad es uno de los problemas principales de los países occidentales. Tiene múltiples consecuencias para la salud que hasta ahora implicaban diabetes, problemas cardiovasculares o de movilidad. Sin embargo, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) va mucho más allá y señala que la obesidad tendría mucho que ver con la prevalencia de los tumores ginecológicos. Es decir, que en los más de 5 millones de cáncer de ovario, útero, cérvix, vulva o vagina que se diagnostican cada año en el mundo la obesidad tendría un papel fundamental. Por eso, saber cómo adelgazar es fundamental.

En España, cada año se diagnostican 12.300 nuevos tumores ginecológicos, cifra que aumenta como consecuencia del crecimiento del número de casos de obesidad severa que se registran en nuestro país. ¿La explicación? Según el IVO, los tejidos grasos producen estrógenos que provocan un mayor riego de tener cáncer de endometrio. La relación entre obesidad y cáncer está, según el IVO, más que justificada.

Estimulación de los sentidos para prevenir y contrarrestar los efectos de la demencia y el Alzheimer

jueves, 18 de septiembre de 2014

Los centros de Sanitas Residencial en España arrancan su cuarta iniciativa anual destinada a fomentar el envejecimiento activo en el marco de su programa de actividades en los centros, Big 6. "Activamos los sentidos", nombre de las jornadas que se desarrollarán de modo simultáneo en todos los centros de Sanitas Residencial entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre, tiene como objetivo provocar estímulos sensoriales agradables, para mantener al máximo un estado de bienestar sin recurrir a grandes esfuerzos intelectuales y cognitivos.

David Curto, jefe de gestión asistencial de Sanitas Residencial, pone en contexto los beneficios de estas actividades: "Se ha demostrado que la estimulación sensorial para pacientes con Alzheimer y personas con otras formas de demencia disminuye la agitación e inquietud, así como mejora el sueño. Estos síntomas son muy comunes en la mayoría de las formas de demencia, y sin duda en las personas con Alzheimer".

10 alimentos que deberíamos comer todos los días

miércoles, 17 de septiembre de 2014


¿Le gustaría seguir una dieta más saludable, pero no sabe por dónde empezar? Puede comenzar por llevar a la mesa algunos alimentos ricos de propiedades benéficas ampliamente reconocidas, como las verduras de hoja, cereales integrales, jengibre, cúrcuma, coles y manzanas.

De esta manera, el organismo obtendrá muchísimos nutrientes esenciales, que se beneficiarán a la salud en general.

Éstos son algunos de los alimentos que se deberían comer con más frecuencia.

1) Cúrcuma

La cúrcuma es una verdadera especia de la salud. Enriquecer la dieta diaria con cúrcuma no es para nada complicado, de hecho, la cúrcuma, con su delicado sabor, se adapta para dar color y sabor a muchos platos. Por ejemplo, arroces, licuados, sopas, infusiones, panes y en verduras, combinada con otras especias.

2) Manzanas

Ejercitar cuerpo y mente, claves para mantener una vida saludable en las personas mayores

martes, 16 de septiembre de 2014

 Servicios de Teleasistencia, en su objetivo por fomentar un estilo de vida saludable, ha puesto en marcha nuevas actividades para el próximo trimestre. Una nueva ruta dentro de los ‘Senderos Saludables' y la visita al Museo de Etnología de Zaragoza. Dos agradables y atractivas jornadas que no pierden de vista la finalidad de fomentar la actividad física, -evitando el sedentarismo de la población-, y poner en práctica las habilidades sociales mediante la interacción entre los asistentes.

Desde la pasada primavera, gracias a estas mejoras introducidas por Servicios de Teleasistencia en Zaragoza con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, los participantes gozan de beneficios que se orientan a actividades diarias como la tramitación de cita previa en Atención Primaria o gestiones relacionadas con los suministros básicos de la vivienda. En este sentido, para Servicios de Teleasistencia la prioridad de la agenda sigue siendo el beneficio de sus participantes.

Diez consejos para prevenir las fracturas por osteoporosis

lunes, 15 de septiembre de 2014


La osteoporisis es una enfermedad que no provoca síntomas hasta que se produce la fractura, por lo que es fundamental hacerse densitometrías (prueba diagnóstica de la patología) y, si se sufre, seguir el tratamiento y no abandonarlo, según ha sido advertido desde la campaña ’70 y más: Pro-mujeres sin fractura’, promovida por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FHOEMO), la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), con la colaboración de Cayetana Guillén Cuervo y su madre Gemma Cuervo.

“El tratamiento juega un papel muy importante en el curso de esta enfermedad”, ya que “ayudará a los pacientes a tener unos huesos más resistentes y así reducir el riesgo de fractura”. Por ello, es imprescindible informarse sobre los diferentes fármacos que existen y escoger el que pueda ser más efectivo. Una vez elegido, “es vital mantenerlo”, ya que las mujeres que lo abandonan suelen perder masa ósea, por lo que su riesgo de fractura aumenta.

Fibromialgia: problemas de equilibrio y mareos

domingo, 14 de septiembre de 2014

Los mareos   y problemas de equilibrio son angustiantes, pero también pueden causar grandes problemas en la vida cotidiana, como náuseas, problemas con la coordinación y caminar, y las caídas que son más frecuentes. Hasta DOS TERCIOSV  de las personas con síndrome de fibromialgia tienen problemas con mareos en algún grado.

En un estudio llevado a cabo en los EE.UU. y publicado en 2009, que comparó las personas con y sin síndrome de la fibromialgia, las personas con síndrome de fibromialgia tenían peor equilibrio que aquellos sin el trastorno. Ellos también tuvieron peores puntuaciones en la confianza de equilibrio “, y tenía muchas más caídas – por ejemplo, un 50-años de edad con síndrome de fibromialgia tenían número de caídas que equivale a una de 70 o 80 años de edad sin el trastorno.

¿Qué causa problemas de equilibrio y mareos en el síndrome de la fibromialgia?

La migraña crónica, mucho más que un intenso dolor de cabeza

sábado, 13 de septiembre de 2014

La mitad de los afectados por la enfermedad reconocen que afecta a sus relaciones personales

 Más de la mitad de los pacientes españoles con migraña crónica reconoce que tiene discusiones con su pareja debido al dolor y malestar que causa la enfermedad, y un 35 por ciento afirma que es algo muy estresante en su relación sentimental, según señaló ayer la responsable del Programa de Cefaleas del Ruber Internacional y miembro de la Sociedad Española de Neurología, Margarita Sánchez del Río, en relación a los resultados de un estudio sobre la influencia de la patología en las relaciones.

"Cuando sufres migraña, tienes desgana generalizada, lo que también va a dar lugar a que no quieras mantener relaciones sexuales con tu pareja, ya que el movivimiento hace que incremente el dolor", explicó la doctora con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción contra la Migraña.

El corazón de la mujer es más resistente

viernes, 12 de septiembre de 2014


Un estudio publicado el miércoles por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) demuestra que las mujeres gozan de mejor protección ante las enfermedades cardiovasculares que los hombres.

El estudio pone de relieve que el corazón femenino es más resistente porque el ventrículo derecho de las mujeres funciona mejor que el de los hombres y a consecuencia el fallo cardiaco se produce más tardíamente en las mujeres.

También subraya otro factor que puede influir positivamente en la salud cardiovascular de las mujeres; el embarazo, ya que solo las mujeres pueden soportar una situación de tan alto estrés, en la que se producen profundos cambios en la anatomía y la fisiología del corazón.

La edad no está reñida con una buena salud bucodental

jueves, 11 de septiembre de 2014

La población anciana es la que más interés suele mostrar por su salud bucodental. Se empieza a resquebrajar la clásica y nociva concepción tradicional que identifica enfermedad y tercera edad

El aumento de la esperanza de vida ha hecho que en las últimas décadas se incremente de manera considerable el número de personas mayores de 65 años. En España más del 16% de la población supera esa edad. En un mundo moderno con gran capacidad tecnológica, es ya posible preparar a los hombres y mujeres para que lleguen a una vejez en las mejores condiciones de salud posible para así poder disfrutar de un bienestar más pleno, facilitando su inclusión y participación social. Sin duda, la salud bucodental es un factor clave para añadir años a la vida, y también vida a los años.

El envejecimiento no debe ser sinónimo de pérdida de salud. Sin embargo, entre los mayores existe cierta tendencia a sobrevalorar su buen estado de salud, lo que unido al hecho de que estos pacientes expresan una menor sintomatología lleva en muchas ocasiones a que no reciban el tratamiento pertinente o a retrasarlo (lo que hace que los tratamientos sean menos efectivos).

Hombres y mujeres soportan igual el dolor

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Según una investigación de la Universidad de Málaga, las personas resilientes (que tienen la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas) perciben el dolor con menos intensidad y tienen mejor ánimo

El género no importa a la hora de aceptar y soportar el dolor por enfermedad o la efectividad de los analgésicos, según un estudio reciente de la Universidad de Málaga, que analizó las diferencias entre hombres y mujeres en relación a su experiencia con el dolor crónico. La conclusión es que, entre hombres y mujeres, existen más semejanzas que diferencias en la aceptación del dolor.

Tranquilidad mental: consejos para mantenerla

martes, 9 de septiembre de 2014


Tranquilidad mental. En medio de las actividades que enfrentamos a diario es muy fácil encontrarnos en situaciones de estrés que el cuerpo va acumulando y a largo plazo esto se refleja en problemas emocionales y de salud.

Tranquilidad mental. La mejor manera de estar tranquilo es evitando la acumulación de estrés. Si ya sabes cuáles son las cosas que te estresan y te sacan de casillas intenta hacerlas en las horas del día que más descansada estás, si puedes realizarlas escuchando tu música favorita o en buena compañía, mucho mejor. Casi nunca tenemos la posibilidad de hacer solo lo que nos gusta, hay obligaciones que por más estresantes que resulten debemos hacerlas, la clave está en encontrar el espacio, el momento adecuado y una preparación mental que ayude a disfrutar las tareas difíciles.

Media hora diaria de ejercicio reduce el riesgo de fallo cardíaco a la mitad

domingo, 7 de septiembre de 2014

Incluso la actividad física moderada, como desplazarse andando o en bici, fortalece el corazón y el flujo sanguíneo y reduce la tensión.

Las sillas pueden matar. Algo así podrían haber titulado los periódicos de la época el descubrimiento que hizo en 1949 el epidemiólogo Jerry Morris. Este investigador escocés estudió a dos tipos de trabajadores distintos de los autobuses de Londres, los conductores y los cobradores.

Ambos eran hombres de entornos sociales similares, pero los primeros sufrían ataques al corazón con mucha más frecuencia que los segundos. La diferencia parecía ser que los conductores se pasaban todo el día sentados mientras los cobradores tenían que moverse constantemente subiendo y bajando las escaleras entre los dos pisos de aquellos vehículos. Después de confirmar la correlación que había observado, publicó sus resultados en The Lancet, en lo que se considera la primera prueba científica del vínculo entre enfermedad y sedentarismo.

Terror nocturno en los niños

sábado, 6 de septiembre de 2014

Quizás te sientes impotente cuando un grito de tu hijo o tu hija te despierta a media noche. Corres y escuchas su queja: “Mami hay un monstruo en mi cama”, y tú lo tomas de la mano y le muestras con la luz encendida que no hay nada, pero él aún lo ve y te replica: “Si, ahí está todavía”. No te desesperes, hay una respuesta para eso y más de una solución.

El terror nocturno no es simplemente una pesadilla. Este tipo de desorden del sueño es más dinámico y atemorizante, en el cual el miedo o las imágenes persisten incluso cuando el niño ya está despierto, y por lo general ocurre entre la una y tres de la madrugada, en la fase más profunda del sueño.

Más allá de la pesadilla

 

entradas populares