Las mujeres tienen un 200% más de ansiedad

martes, 28 de octubre de 2014

Las mujeres tienen un 200 por cien más de ansiedad que los hombres por su doble condición de trabajadora y ama de casa y por el "problema añadido" de su sistema hormonal que les hace "vivir los problemas del estrés de manera mucho más intensa"...

El presidente de la Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés (SEAS) y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Cano-Vindel, ha explicado este jueves que las mujeres tienen un 200 por cien más de ansiedad que los hombres por su doble condición de trabajadora y ama de casa y por el "problema añadido" de su sistema hormonal que les hace "vivir los problemas del estrés de manera mucho más intensa".

El catedrático Cano-Vindel ha realizado estas declaraciones tras la inauguración del X Congreso internacional de la Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés, que también preside, que se celebra en Valencia hasta el próximo sábado.

Los beneficios de la música para la salud

lunes, 27 de octubre de 2014

El filósofo griego Platón dijo que la música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo. Una frase que resume a la perfección todos los beneficios de la música para la salud, tanto física como psicológica.

Pero, ¿cuánto exactamente? En Salud Pasión te invitamos a que subas los altavoces y disfrutes de tu música favorita, porque escuchar música tiene muchos más beneficios para la salud de los que imaginas.

Reducir dolores crónicos

Numerosas investigaciones han demostrado que escuchar música puede reducir los dolores crónicos de enfermedades como la artrosis e incluso la depresión. Y es que la música puede ser un buen antídoto contra la tristeza y la soledad.

Con estos ejercicios estarás (y te sentirás) feliz durante la menopausia

viernes, 24 de octubre de 2014

Baile, yoga, pilates... Conozca cuáles son los beneficios de estas actividades cuando las hormonas se retiran

Con la menopausia, las mujeres inician una nueva etapa en su vida, que puede resultar tan feliz y espléndida como todas las demás del pasado. Es cierto que en esta época hay que compensar de alguna manera la acción de las hormonas que ya no se segregan. Por eso, realizar ejercicios físico puede resultar un buen aliado no solo para la salud interna, para tener mejor aspecto y combatir los kilos que se ganan en esta etapa (de 5 a 10 kilos), sino también para levantar el estado de ánimo, que muchas veces cae por los suelos.

El deporte —cada uno en su nivel— «mantiene los huesos fuertes frenando la osteoporosis. Son importantes en esta etapa las actividades cardiosaludables, las que ayuden a controlar un posible aumento de peso y que además tengan un componente de estímulo y motivación a nivel mental», explica la doctora Eva Ferrer, especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte, colaboradora de Ella y el Abanico (entidad que ha organizado el II Foro mujer y Menopausia que se celebra en Barcelona, del 16 al 18 de octubre) y directora del blog eldeportefemenino.com.

Cada semana: 150 minutos

Lavarse las manos... ¿higiene o trastorno obsesivo compulsivo?

jueves, 23 de octubre de 2014

Esta enfermedad mental afecta a casi el 3% de la población

Conoce cómo puedes identificar un trastorno obsesivo compulsivo

En trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad mental que afecta a casi un 3% de la población mundial y es considerada uno de los 5 trastornos más incapacitantes para una persona. Provoca que, situaciones habituales como comer en la calle o emplear bandejas de plástico reutilizadas, se conviertan en fuente de estrés y sufrimiento relacionado, por ejemplo, con la higiene. Los trastornos obsesivos compulsivos en la calle suelen identificarse como manías.

Los trastornos obsesivos compulsivos en la calle suelen identificarse como manías. Hoy se celebra el día mundial del lavado de manos, y precisamente esa costumbre, si se lleva al extremo, puede convertirse en un trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Paseos de otoño para perder peso

miércoles, 22 de octubre de 2014

Existe un plan que es especialmente agradable en cualquier época del año: caminar. El hábito de pasear y caminar a buen ritmo es una buena medida de higiene mental puesto que permite desconectar del estrés, liberar la mente de las preocupaciones y potenciar los pensamientos positivos. Pero además, caminar también es una buena medida de salud para estar en forma.

Uno de los puntos más importantes para mantener una rutina de ejercicio es la motivación. De esta forma, la rutina de caminar es muy propicia para reforzar la motivación ya que la persona puede integrar este plan fácilmente en su rutina cotidiana. Por ejemplo, es posible ir caminando al trabajo.

Pero además, también es posible compartir el paseo con un amigo o con la pareja. ¿Cuáles son los beneficios de caminar?

Glúcidos en la dieta deportiva

martes, 21 de octubre de 2014

 Dentro de la nutrición humana podemos distinguir una parte que se especializa en la alimentación de las personas que practican deportes que requieren intensidad o resistencia; esta rama se denomina Nutrición deportiva. Por lo tanto, va dirigida tanto a deportistas que realizan actividades intensas (culturistas, levantadores de pesas, practicantes de fitness) como a los que realizan esfuerzos más duraderos y que necesitan una mayor resistencia física (ciclistas, triatletas, corredores de maratón...).

Sobre la base de los propósitos finales de un deporte en concreto y a su preparamiento, la nutrición deportiva recomienda unos tipos de alimentos u otros. Para los culturistas, por ejemplo, son fundamentales las comidas con un elevado valor proteico que propicien el aumento de la masa muscular. En cambio, para los deportistas que realizan actividades aeróbicas, como pueden ser los triatletas, tienen más importancia los alimentos apropiados para los esfuerzos prolongados, siendo conveniente un alimento rico en glúcidos.

¿Qué puedes decir a alguien que sufre depresión? Expertos recomiendan 7 frases

lunes, 20 de octubre de 2014

La depresión puede llegar a ser una enfermedad agotadora, la que en la mayoría de los casos deja el sentimiento de que no hay nadie en el mundo que pueda entender de verdad a quienes lo están pasando.
 
Muchas veces es complejo saber qué decir a quienes sufren de depresión, o dar una palabra de aliento que de verdad pueda ayudar.

El psiquiatra de la Universidad de Michigan, Gregory Dalack, explicó a The Huffington Post, que la clave es demostrar a la persona deprimida que comprendes que está enferma.

“Mucha gente considera la depresión como un tipo de fallo en el carácter. Es importante aclararles que entiendes que se trata de una enfermedad que necesita ser tratada”, Agregó.

Para esto el especialista recomendó algunas frases que pueden ayudar al momento de ayudar a alguien en su lucha contra la depresión.
“Iré contigo”

Cuando ofreces compañía a una persona con depresión, no sólo estás diciendo que quieres ir con ellos ya sea a sesiones de terapia o consultas médicas, sino que les estás diciendo que lo que tienen se puede tratar y que no hay que dejarlo pasar como si no tuviera importancia.

El estrés puede influir en la susceptibilidad genética a enfermedades cardiovasculares

domingo, 19 de octubre de 2014

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, la obesidad, las alteraciones en el metabolismo de los lípidos, la resistencia a la insulina, la diabetes de tipo 2 o el sedentarismo, están influenciados tanto por factores genéticos como por la exposición al ambiente. Además, la existencia de interacciones entre genes y ambiente, mediante las cuales un factor ambiental puede influir en la manifestación de un rasgo genético, como la susceptibilidad a una enfermedad, o un factor genético concreto puede proteger frente al efecto patológico de ciertas exposiciones ambientales, impulsa cada vez más a los investigadores a utilizar nuevas aproximaciones con el objetivo de identificar dichas interacciones.

Un estudio, liderado por la Universidad Duke, EEUU, analiza la interacción de genes y ambiente en relación con las enfermedades cardiovasculares e identifica una variante genética que aumenta la susceptibilidad de las personas portadoras a padecer una enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de asociación destinado a identificar interacciones gen-ambiente asociadas a factores de riesgo cardiometabólicos. Para ello, utilizaron datos obtenidos del Estudio de Aterosclerosis Multiétnico (MESA, en sus siglas en inglés), constituido por casi 6.000 participantes de diferentes etnias. Así, los investigadores identificaron varios polimorfismos en un único nucleótido (SNPs) en el gen EBF1 (early B cell factor 1) fuertemente asociados con la circunferencia de la cadera (una medida indirecta de la obesidad central), niveles elevados de glucosa en sangre y otros factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, función de los niveles de estrés.

La mejor postura para dormir

sábado, 18 de octubre de 2014


    Una mala conciencia no es la única razón para no descansar, la posición que adoptamos al acostarnos puede revertir en nuestra salud, hacer que ronquemos menos o que nos despertemos más animados, e incluso atractivos

A algunos les ataca la pereza con el ladrido del despertador, para otros el avance del reloj no atenúa su insomnio, están los que se acuestan de día y los que se levantan cuando aún es de noche, los que caen rendidos al rozar la almohada... y así una interminable lista de hábitos para pernoctar que bien tendrían cabida en un anuncio de refresco de cola. Las rutinas a la hora de dormir se cuentan por miles, pero lo cierto es que en todos los casos se trata de la actividad que más tiempo ocupa -un tercio del día- y precisamente ese espacio, aunque inconsciente, puede condicionar el resto de la jornada. Cambiar nuestra forma de descansar puede volvernos más atractivos, eliminar dolores de espalda o hacer que gocemos de una jornada más feliz y relajada. ¿El truco? Una buena postura, porque pasar un tercio del día retorcidos, con un mal gesto o con las vértebras de la espalda encogidas puede revertir en nuestra propia salud.

Consejos para relajarse antes de dormir

viernes, 17 de octubre de 2014

La verdad es que desde que practico algunas disciplinas como el yoga o el pilates  duermo bastante mejor debido a que he aprendido a relajarme y mantener la mente despejada en el momento de ir a acostarme.

Seguro que alguna vez te has ido a la cama y debido al estrés o al ajetreo del día, no consigues estar relajado y por lo tanto tardas mucho en dormir. Hoy me he propuesto que acabes con esto: ¡es hora de dejar de dar vueltas en la cama!

Dormir bien es importante para tu salud

Tu cuerpo necesita descansar para poder regenerarse y con ello mantenerse sano. Ese descanso lo obtienes a través de la horas de sueño que duermes a diario, por lo que es vital que ese sueño sea lo más estable y plácido posible.

¿Cómo fomentar el hábito de beber agua en los niños?

miércoles, 15 de octubre de 2014

Beber agua simple es un hábito que debe formarse desde la infancia como parte de una dieta correcta y es importante decir que un hábito, se forma a partir de la repetición de una acción. Lo más recomendable es ofrecerla siempre antes que jugos y refrescos. De esta forma, los pequeños adquirirán el hábito de consumirla.

Los niños tienen que beber ocho vasos de 150 ml. de agua al día para mantenerse bien hidratados. Por lo que es importante ayudarlos a tomarla durante todo el día, programando ocho momentos específicos que les sean fáciles de recordar: ocho vasos de agua por día, en ocho momentos claves del día.

Algunos tips que te ayudarán a aumentar el consumo de agua en tus hijos:

Cuida tu piel

martes, 14 de octubre de 2014

Hoy vamos a ver algunos consejos muy útiles que tenéis que tener en cuenta para cuidar vuestra piel.

LA LIMPIEZA

Es el primer paso en nuestro ritual de belleza y que no debemos saltárnoslo porque contribuye a potenciar la efectividad de los productos que apliquemos después y a tener una piel más sana y cuidada. No olvides que la contaminación se adhiere a nuestra piel obstruyendo los poros y creando una película de suciedad que le da un aspecto mate y grisáceo, restándole luminosidad e hidratación. Y… ¿cómo debemos de limpiar nuestra piel?

– Hay que hacerlo 2 veces al día, por la mañana y por noche antes de irnos a la cama para eliminar el maquillaje, el sudor, las células muertas, el resto de cosméticos de la noche anterior…

Técnicas para vencer el estrés diario

lunes, 13 de octubre de 2014


Ser estudiante lleva aparejado un cierto nivel de estrés que, si no controlamos, puede perjudicarnos física y mentalmente.

Un nivel aceptable de estrés no es malo, sino todo lo contrario: nos mantiene alerta, nos ayuda con la concentración, pone a funcionar el cerebro, etc. El problema es cuando ese estrés se nos va de las manos y termina nublándonos el juicio o perjudicando nuestra salud.

Exámenes, presentaciones y otros infartos

El día a día del estudiante puede ser tan estresante o más que el día a día de cualquier trabajador, pero a eso hay que sumarle unos cuantos picos cuando llegan los exámenes, cuando hay que hablar en clase, cuando un profesor pregunta, si se fomenta la competitividad, etc. Por eso, es necesario manejar el estrés o nos comerá vivos. Lo más útil será aprender ciertas técnicas generales que nos permitan mantener nuestros niveles de nerviosismo bajo mínimos y controlar adecuadamente los picos de estrés, y para eso hay unas cuantas pautas que nos van a resultar muy útiles.

Deporte

Depresión: las mujeres de menos de 45 son las más propensas a sufrirla

domingo, 12 de octubre de 2014

Los expertos brindan las claves para detectar a tiempo este trastorno y enumeran diversas estrategias que ayudan a prevenirlo. Resaltan el poder de la comunicación y del ejercicio físico como armas para combatirlo.

Las mujeres y los adultos jóvenes de entre 18 y 44 años son los más afectados por los trastornos depresivos, según explica la doctora en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), María José Hernández.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebró el viernes último, la experta recordó que en la actualidad una o dos de cada 100 personas padecen o han padecido depresión, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo hizo hincapié en los síntomas que ayudan a detectar la depresión, entre los cuales mencionó: la pérdida de energía e interés, los sentimientos de culpa, la dificultad para concentrarse, la pérdida de apetito, irritabilidad, ganas de llorar y pensamientos mórbidos.

Móvil y tablet, ¿perjudiciales para la vista de los niños?

sábado, 11 de octubre de 2014


La exposición prolongada de smartphones y tablets a los ojos de los niños podría ser perjudicial para su vista
   
Las emisiones de luz azul de los dispositivos digitales podrían provocar daños irreversibles en los ojos de los niños
   
Es importante prevenir y hacerles adquirir hábitos saludables

La introducción y el protagonismo desmesurado de la tecnología en los hogares en los últimos años hace que los niños aprendan, cada vez antes, a manipular dispositivos con gran destreza. Tablets, smartphones o wearables, todo está ya al alcance de los más jóvenes.

Pero la exposición prolongada de terminales a los ojos de los niños podría ser perjudicial, según afirma el Doctor Jim Kokkinakis, un famoso optometrista de Sydney.

La crisis dispara la depresión y la ansiedad en España

viernes, 10 de octubre de 2014

En España, el 40% de la población ha sufrido o sufre cada año episodios de depresión o ansiedad, lo que se traduce en 6 millones de personas.
   
Otros factores unidos a la crisis son el cambio de estilo de vida, las prisas continuas, la competitividad, el consumismo y la falta de ocio.

El paro, no llegar a fin de mes, la angustia por no saber qué pasará mañana, los recortes,…La crisis económica ha provocado que las depresiones y la ansiedad se disparen en España por la incertidumbre y las sombras que rodean a miles de familias en su día a día.

Además, el doctor José Antonio López Rodríguez, miembro de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (AEPP) añade a la crisis factores como “el cambio de estilo de vida, las prisas continuas, la competitividad, el consumismo y la falta de ocio”.

Uno de los marcadores que demuestran este incremento es el aumento del consumo de ansiolíticos en nuestro país. Según el informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha aumentado en un 57,95% por cada 1.000 habitantes, superior a la media europea.

La artritis también afecta a niños y adolescentes

jueves, 9 de octubre de 2014

Los jóvenes, por lo general, son muy activos, pero esa movilidad puede verse limitada por la existencia de la artritis idiopática juvenil, enfermedad que al principio no refiere dolor aunque inflame una o varias articulaciones. Conozca qué hacer en estos casos y cuáles son las alternativas para su tratamiento

Cuando un niño se cae una y otra vez no necesariamente se debe a problemas mecánicos, puede suceder que tenga inflamada alguna de sus articulaciones, principalmente las rodillas y las caderas, aunque no manifieste dolor. Es importante que los padres observen esos cambios en sus hijos, sobre todo en edades en las que son muy activos, ya que pudiese tratarse de una artritis idiopática juvenil (AIJ).

El pediatra es la piedra angular al ser quien revisa la evolución física del niño y del adolescente; sin embargo, 50 % de los casos de AIJ pueden llegar a la adultez sin presentar signos ni señales; además, se trata de una patología que no es muy común y cuando se presenta en esas edades no es fácil de definir y diagnosticar.

Cómo quemar la grasa resistente

miércoles, 8 de octubre de 2014

Cuando pierdes grasa, hay partes de tu cuerpo que se resisten. Así es como tienes que quemarlas.

Parte baja del abdomen. Muslos. “Asas del amor”. Tú sabes de qué estamos hablando. Pierdes peso, te pones en forma, pero todavía hay partes de tu cuerpo donde la grasa se agarra con fuerza.

¿Sabes identificar las zonas difíciles? Arnold Swarzenegger, antes de ser gobernador, tenía una prueba muy sencilla: ponte delante de un espejo. Salta. Si se mueve como un flan, es grasa.
¿Por qué se resiste la grasa?

Lo primero es entender que no toda la grasa en tu cuerpo es igual. Las células grasas tienen en su membrana los llamados receptores adrenérgicos. Funcionan como “antenas” que reciben señales químicas e indican a la célula qué debe hacer: romper la grasa y expulsarla de la célula, o conservarla.

Hay dos tipos de receptores adrenérgicos. Los receptores beta hacen que la célula adiposa inicie la lipólisis, es decir, liberar los ácidos grasos para usarlos como energía para otras células. Por otro lado, los receptores alfa inhiben la lipólisis, es decir, hacen que conserven la grasa.

Osteomalacia y raquitismo

martes, 7 de octubre de 2014

Son trastornos de la mineralización de los huesos habitualmente debidos a unos niveles insuficientes de vitamina D o de fosfato en el cuerpo. En realidad se trata de la misma enfermedad; raquitismo es el nombre que se utiliza cuando se produce en niños y osteomalacia el que se utiliza para los adultos.
¿De dónde obtenemos la vitamina D?

Existen dos fuentes de vitamina D:

    Los alimentos
    La formación en la piel por la exposición al sol.

Existen algunos alimentos que son fuente de vitamina D. Los mejores son el pescado graso como el salmón y las sardinas, y las margarinas con suplementos de vitamina D. Algunas marcas productoras de leche en nuestro país añaden vitamina D a la leche u otros productos lácteos (como las margarinas), si bien es cierto que la leche que proviene de las vacas españolas suele tener originariamente un mayor contenido en vitamina D por el hecho de ser el nuestro un país con mayor exposición solar.

¿El ejercicio intenso antes de dormir mejora el sueño?

lunes, 6 de octubre de 2014

Los adultos jóvenes que hacen ejercicio intenso antes de dormir descansan mejor que los que ejercitan más suavemente al final del día, según revela un estudio sobre los patrones de sueño de una sola noche que cuestiona el consejo habitual de evitar la actividad física
nocturna excesiva.

"El estudio permite comprender mejor si hay que desalentar (o no) la actividad física al final del día", asegura el equipo de Serge Brand, de la Universidad de Basilea, en Suiza.

"Los resultados también tienen una aplicación práctica porque, para la mayoría de los adultos y los padres que trabajan, la noche es la única oportunidad para hacer ejercicio", añadió.

Los autores evaluaron a 52 estudiantes secundarios de Suiza que tenían 19 años y practicaban deporte dos o tres veces por semana.

La SEGG presenta un decálogo para superar los 90 años con buena salud

domingo, 5 de octubre de 2014

Para promover un envejecimiento activo y saludable, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado un decálogo para llegar a los 90 años con buena salud. Según explica el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, para conseguir envejecer activamente es recomendable centrarse en cinco pilares: controlar los factores de riesgo de enfermedades (fundamentalmente las cardiovasculares y el cáncer), mantener la actividad física, mantener la actividad mental, mantenernos participativos socialmente, cuidar y equilibrar la dieta y cuidar nuestra salud emocional.

1.  Llenar la despensa de fruta: las frutas son los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias altamente beneficiosas para nuestra salud. Sus antioxidantes son capaces de proteger nuestras células de los efectos de los radicales libres.

2.  Caminar 30 minutos al día: todos podemos hacer ejercicio físico y nunca es tarde para empezar. Con algún tipo de ejercicio de los llamados aeróbicos, por ejemplo caminar y un mínimo de ejercicios de tonificación (resistencia) y elasticidad, será suficiente.

Hacer ejercicio solo el fin de semana

viernes, 3 de octubre de 2014

La regularidad es una condición esencial en la práctica de cualquier actividad física. Por ello, es importante no pasar del sedentarismo al movimiento intenso, dado que esto puede conllevar serios riesgos para la salud. Ante la falta de tiempo de lunes a viernes, es habitual dejar el deporte para el fin de semana.

    La regularidad es una condición esencial en la práctica de cualquier actividad física

7 hábitos saludables que puedes practicar cada mañana


Despertarse cada mañana con una sonrisa y una actitud positiva es algo realmente saludable que seguramente se notará el resto del día. Sin embargo, la mayoría de las personas pocas veces se despiertan con la mejor actitud y casi siempre están sin energías, cansados y con una mentalidad negativa para asumir los retos del día. Para que algo así no pase y puedas iniciar el día con la mejor disposición, hay 7 hábitos claves que debes tener en cuenta cada mañana para sentirte muy bien y empezar el día con buen pie.


Al despertar es bueno beber un vaso de agua

Beber agua es uno de los mejores hábitos que podemos tener a diario en todas las horas del día. El hecho de tomar agua en las mañanas nos ayudará a hidratarnos mejor, acelerar el sistema digestivo y el metabolismo, además de favorecer la salud de la piel.  Lo recomendado es beber un vaso de agua en ayunas, preferiblemente con un poco de zumo de limón.
Evitar revisar redes sociales, correos y mensajes al menos durante una hora

Remedios caseros para las varices

Sabías que las venas varicosas o varices son cuatro veces más comunes en las mujeres que en los hombres. Por lo general aparecen en las piernas y son como pequeños hilitos de color azulado marcados en la piel. Por esto, también se les dice arañas.

Las varices aparecen cuando la válvula de la vena se debilita y la sangre no circula de la mejor manera. Pueden ser causadas por el embarazo, obesidad, estreñimiento, factores hereditarios, falta de ejercicio, menopausia o permanecer mucho tiempo de pie.

Cómo conseguir una alimentación vegetariana saludable

jueves, 2 de octubre de 2014

Qué comer para llevar una dieta vegetariana saludable

La dieta vegetariana no debe entenderse solo como un tipo de alimentación en el que se restringen los alimentos de origen animal. El vegetarianismo es mucho más, es un estilo de vida.

La dieta vegetariana se caracteriza por no incluir alimentos de origen animal (los veganos o vegetarianos estrictos ni siquiera incluyen en la dieta lácteos o miel). La dieta vegetariana se basa en el consumo de cereales integrales, legumbres y vegetales. También utilizan mucho algas, la soja, el tofu o sus derivados para conseguir una dieta saludable y equilibrada.

Una dieta vegetariana e incluso una dieta vegana bien planificada es adecuada para cualquier etapa de la vida. Además, ser vegetariano tiene beneficios para la salud como bajos niveles de colesterol (ya que el colesterol es de origen animal) o un índice de masa corporal más bajo, entre muchos otros. Eso si, igual que en cualquier otro tipo de dieta es importante planificar bien la alimentación, en este caso para evitar carencias de vitamina B12, hierro, calcio, cinc o el omega 3.

Consigue una dieta vegetariana equilibrada sin riesgos para la salud

Los jóvenes que van caminando a la universidad rinden más

miércoles, 1 de octubre de 2014

Varias universidades españolas participaron de un estudio que comprobó que los jóvenes que se trasladan caminando hasta su centro educativo, rinden más que los que van en coche o autobús.

Caminares beneficioso para nuestra salud y una reciente investigación que estudió a 1.700 adolescentes también comprobó que, a esa edad, quienes se desplazan hasta su centro educativo caminando desarrollan más su capacidad cognitiva rindiendo más que los que transitan en autobús o coche, según los resultados de la investigación publicados en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Cuanto mayor es el trayecto, mayores son los beneficios para los jóvenes, de acuerdo a lo revelado en el análisis de personas de entre 13 y 18 años.
 

entradas populares