Obsesionados por contar calorías

domingo, 30 de noviembre de 2014

La permarexia y gymorexia son comportamientos obsesivos por contar y quemar calorías que pueden afectar a la salud y las relaciones sociales

Leer la etiqueta de la información nutricional de cada uno de los alimentos que va a ingerir es una rutina constante de muchas personas. Se trata de una obsesión permanente por controlar lo que comen y beben para no pasarse de la raya. Esta adicción por contar calorías se conoce como permarexia. Una peligrosa conducta social que puede derivar en problemas de salud y afectar a la vida social.

Los beneficios de caminar para tu salud

sábado, 29 de noviembre de 2014

Casi todo el mundo sabe que caminar es bueno y muy beneficioso para la salud. Este simple acto te puede ayudar a llevar una vida mucho mejor y sin problemas de salud. A continuación te voy a hablar de los beneficios de caminar y lo importante que es llevarlo a tus hábitos diarios.

Evita la aparición de la diabetes

Debes saber que las personas que no realizan ningún ejercicio físico y no caminan a diario son más propensas a desarrollar la diabetes debido a que no queman el azúcar que consumen. De esta forma, si caminas asiduamente tu cuerpo logrará quemar el azúcar que ingieres y prevenir la aparición de esta enfermedad.

¿Dormimos lo suficiente?

viernes, 28 de noviembre de 2014

Las características del sueño humano cambian a lo largo de nuestra vida

Dormir es una actividad necesaria del ser humano y su privación lleva a la muerte y, aunque existen múltiples teorías sobre la función fisiológica del sueño, la ciencia aún no ha podido dar una respuesta cierta a esta cuestión. Las diferencias físicas y sociales en el sueño de hombres y mujeres marcan también la calidad del sueño entre los géneros.

Según explica a Infosalus la doctora Marian Martínez, neurofisióloga y miembro de la Sociedad Española del Sueño, lo que sí se sabe es que el sueño es un proceso activo y no pasivo como hasta hace bien poco se pensaba y que entre sus funciones están la protección y restauración del organismo, la consolidación de la memoria o el procesamiento de las emociones, aspectos fundamentales para mantener el equilibrio físico y psíquico de las personas.

La importancia de descansar y desconectar

jueves, 27 de noviembre de 2014

Yo diría que es una importancia capital, vital, esencial, fundamental. En la charla que hace unas semanas di en Iniciador Asturias una de las ideas que transmití fue que para mí, uno de los valores esenciales de cualquier emprendedor debería ser el descanso. Cuidarlo, mimarlo e invertir en él todo lo que podamos.

Sin un buen descanso, físico y mental, no hay ideas, no hay motivación, no hay ilusión, no hay energía, no hay innovación, no hay creatividad, no hay empresa ni proyecto ni tareas ni estudio ni aprendizaje ni formación ni nada.

Esa frase tan extendida de “dormir es para débiles” me parece una de las mayores gilipolleces que se pueden escuchar hoy día. Dormir es de inteligentes, porque con un descanso adecuado estás invirtiendo en ti. El primer y gran beneficiado de descansar bien SIEMPRE eres tú. El reto no es ver quién aguanta más con los párpados abiertos, sino sacar lo mejor de nosotros mismos, hacer las cosas mejor, vivir mejor.

El descanso naturalmente no sólo es dormir, reposar o “no hacer nada”. Consiste también en cómo empleamos nuestras horas de ocio y tiempo libre. Consiste en las actividades y tareas de ocio que fomentan el entretenimiento, la relajación y el entusiasmo.

Seis pasos para cambiar de estilo de vida y ser más feliz

martes, 25 de noviembre de 2014

Llevar a cabo un estilo de vida saludable es más complicado de lo que parece. Lo primero y más importante es cambiar el 'chip' y dejar a un lado las viejas costumbres que acaban frenando los progresos, como los 'picoteos' en la máquina expendedora, pasar horas delante del ordenador o saltarse comidas durante el día.

Alfredo Bastida, miembro de Fitness Coaching Intitute, se encuentra muchas veces con personas que, a pesar de tener mucha fuerza de voluntad, se confunden en las estrategias y tampoco logran sus objetivos. En este sentido, Bastida advierte de que el principal problema es la inconstancia, reflejada en el abandono de todos los intentos de dietas y planes de ejercicio que suelen hacerse, en mayor medida, durante los meses de septiembre y enero.

Los problemas en el matrimonio pasan factura al corazón

lunes, 24 de noviembre de 2014

Se analizaron 600 parejas de 57 a 85 años y se constató que un mal matrimonio es perjudicial para la salud cardíaca y afecta más a las mujeres que a los hombres

La calidad de la relación en el matrimonio influye en la salud del corazón, siendo más afectada la mujer que el hombre, y siempre tras años de un matrimonio poco armonioso, según revela un estudio realizado por sociólogos norteamericanos.

Los hallazgos de este estudio, el primero que realiza una evaluación de la salud en personas de edades más avanzadas, sugiere la necesidad de asesoramiento y programas destinados a promover la calidad marital y el bienestar de las parejas de 70 y 80 años, según el investigador principal Hui Liu, sociólogo de la Universidad estatal de Michigan, Estados Unidos.

Las grasas trans perjudican la memoria

domingo, 23 de noviembre de 2014

  Quienes más las consumían, tenían mayores dificultades para memorizar palabras
    Estas sustancias aumentan el riesgo cardiovascular, de cáncer y el colesterol

Las grasas trans siguen cosechando la mala fama que les viene persiguiendo desde hace años. La última mancha en su expediente tiene que ver con la memoria, que disminuiría con el consumo de estas sustancias. A esta novedad se le añaden otros efectos nocivos ya conocidos, como son un mayor riesgo cardiovascular, de cáncer y aumento del colesterol.

Un estudio presentado en las sesiones de la Sociedad Americana del Corazón, realizado a unos 1.000 hombres de 20 años o más a los que se les pasó un cuestionario dietético -los investigadores señalan que hacen falta análisis en mujeres para saber si también les ocurriría a ellas- ha demostrado que aquellos que consumían más grasas trans presentaban mayores problemas para realizar un test de memoria, independientemente de su edad o nivel educativo.

Estos alimentos te ayudarán a mantenerte concentrada

lunes, 17 de noviembre de 2014

Si eres de las que se pierde rápidamente la concentración, estos alimentos te podrán ayudar a evitarlo

Estas estudiando, leyendo o trabajando, pero de pronto se te viene una idea a la cabeza y te distraes de lo que estás haciendo.

¿Te sientes identificada? Muchas veces perdemos la concentración de un momento para otro sin saber la razón. Hay ciertos alimentos que podemos consumir que pueden ayudar a estos problemas no sean parte de nuestra vida.

Salmón. Este alimento es una gran fuente de Omega 3. El ácido graso ayuda a que el cerebro tenga un máximo rendimiento. También ayuda a superar los síntomas de la depresión.

Qué hacer ante una bajada de tensión

domingo, 16 de noviembre de 2014

Las bajadas de tensión se producen cuando llega menos sangre al cerebro de lo habitual, lo que reduce la oxigenación. Normalmente las bajadas de tensión o lipotimias se producen de forma puntual, siendo más comunes en verano. Pero algunas personas, por su constitución física, tienen una presión arterial baja con la que tienen que convivir de por vida.

El cuadro de síntomas típico de una bajada de tensión son mareos, se nubla la visión, cansancio o debilidad repentinos, y si el oxígeno y la glucosa no pueden alcanzar el cerebro se produce un síncope o desvanecimiento. El desvanecimiento constituye un mecanismo de defensa del organismo, ya que el desmayo lleva al cuerpo a situarse en una posición horizontal que ayuda a que el flujo sanguíneo llegue sin problemas hasta el cerebro y no necesite contrarrestar la verticalidad de estar de pie.

Los niños obesos rinden menos en la escuela

jueves, 13 de noviembre de 2014

La obesidad causa más problemas de lo que se cree. Ese dolor en las rodillas o el bajo rendimiento escolar de un niño puede tener origen en los muchos kilos de más.

Los malos hábitos suelen ser los causantes de la obesidad y sus enfermedades consecuentes, por lo que es un problema que se puede prevenir. La organización Mundial de la Salud responsabiliza a la obesidad de 44% de los casos de diabetes, 23% de cardiopatías isquémicas y entre 7% y 41% de diferentes tipos de cáncer.

En ocasiones, la obesidad comienza desde la infancia. Para 2012, más de 40 millones de niños menores de cinco años ya sufrían de sobrepeso.

Los diez enemigos del estrés

martes, 11 de noviembre de 2014

El estrés en cierto modo, no es un mal moderno. El estrés es algo inherente al ser humano, es una pulsión natural e instintiva que nos pone en alerta. Nos avisa de un peligro y provoca unos cambios hormonales y fisiológicos muy determinados en nuestro cuerpo para que podamos reaccionar. Ya sabes de qué se trata: eleva la tensión cardíaca, aumento del cortisol en sangre, tensión muscular y esquelética, estado de alerta… todo ello configura una activación muy intensa a nivel físico y mental, aceptable para un instante determinado. Un par de horas, un día… el tiempo suficiente para que por ejemplo, nuestro antepasado cavernario escapara de ese oso que lo acechaba.

Pero el hombre y la mujer del siglo XXI, ya no tiene que escapar de osos o mamuts. Y su estado de alerta, no dura un par de horas. Puede durar un año entero. Y su enemigo, por extraño que parezca, es en ocasiones él mismo. Es extraño y difícil de entender.

Pero en nuestra actualidad estamos rodeados de pequeñas amenazas que configuran en esencia, una gran amenaza. Situaciones agobiantes que originan trastornos psicológicos y reacciones psicosomáticas. Sufrimos cefaleas, mareos, pérdidas de cabello… e infartos. ¿Vale la pena? Desde luego que no. Nuestra salud y nuestro bienestar es lo primero, de ahí que valga la pena poner en práctica los siguientes consejos.

Cómo saber si al bebé le duele el oído

lunes, 10 de noviembre de 2014

El bebé esta resfriado, tiene muchos mocos, fiebre y llora desconsoladamente. ¿Puede sufrir otitis? Cómo podemos saber si le duele el oído cuando no es capaz de expresarse.

En general, durante los primeros meses, se tiende a interpretar el llanto desconsolado del bebé como un posible síntoma de dolor de oído. Sin embargo, hasta los seis meses, la otitis es más bien infrecuente. Vamos a analizar mejor las características de este tipo de llanto. A diferencia del provocado por los cólicos del lactante, que también tiene momentos de pausa, el llanto provocado por el dolor de oído es repentino, inconsolable y continuo. Además, el pequeño está bien y tranquilo y, de repente, rompe a llorar. ¿Será otitis?

Los edulcorantes bajos en calorías pueden ayudar a prevenir el sobrepeso

sábado, 8 de noviembre de 2014

También pueden ser un instrumento importante de ayuda en el manejo del control metabólico de personas con diabetes, según un estudio

Además de que el consumo de edulcorantes bajos o sin calorías no está relacionado con la aparición de enfermedades no transmisibles, la evidencia científica también indica que estos pueden jugar un papel significativo en la prevención del sobrepeso.

Así se establece en el artículo Edulcorantes bajos en o sin calorías: mitos y realidades, que acaba de ser publicado en la revista Nutrición Hospitalaria y que hace una revisión sistemática de los estudios realizados en los últimos años en esta área.

La acupuntura alivia las migrañas

lunes, 3 de noviembre de 2014

La acupuntura alivia las migrañas
Publicado el noviembre 1, 2014 en Noticias, Salud.

Al apuntar a meridianos o áreas del cuerpo que contienen energía vital se logra el equilibrio necesario para una buena salud

En 2008 la Universidad Duke emitió un comunicado de prensa que decía: “La acupuntura es más eficaz que la medicación para reducir la gravedad y frecuencia de dolores de cabeza crónicos, según un nuevo análisis realizado por investigadores de la Duke University Medical Center”.

Es una declaración bastante clara de una prestigiosa institución. Los Institutos Nacionales de Salud recomiendan, desde hace décadas, la acupuntura como tratamiento viable para dolores de cabeza crónicos y, mientras que la investigación en este campo ha aumentado, hay informes contradictorios sobre su eficacia.

“Examinamos la literatura y realizamos la revisión más exhaustiva de datos disponibles hasta la fecha, utilizando sólo ensayos rigurosamente ejecutados”, dijo el Dr. Tong Joo (TJ) Gan, anestesista de Duke que dirigió el estudio.

Mientras todo el mundo experimenta un dolor de cabeza ocasional, más de 45 millones de estadounidenses (uno de cada seis) sufre de dolores de cabeza crónicos, 20 millones de los cuales son mujeres. La medicación sigue siendo el pilar del tratamiento con diferentes niveles de éxito.

El equipo de Duke consultó más de 30 estudios (en 4.000 pacientes), que comparaban la acupuntura tradicional con la medicación o con un grupo de control que recibió acupuntura simulada. Similar a la acupuntura tradicional, el tratamiento simulado consiste en insertar agujas en la piel, pero el acupunturista evita los meridianos o áreas del cuerpo, que como  la medicina china enseña, contienen la energía vital asociada a lograr el equilibrio necesario para una buena salud.

La dieta mediterránea, la mejor prevención contra las enfermedades cardiovasculares y oncológicas

domingo, 2 de noviembre de 2014

Hospiten pone en marcha un proyecto piloto para divulgar los beneficios de esta dieta, que reduce también el riesgo de padecer alzhéimer y párkinson.

Cambiar los malos hábitos alimenticios y adoptar una dieta rica y variada, como la mediterránea, representa una de las medidas que más reducen los riesgos de padecer algunas de las patologías que más incidencia tienen entre la población, como son las cardiovasculares, las neurodegenerativas y las oncológicas. Además, supone un arma muy efectiva en la lucha contra la obesidad.

Así lo asegura la responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición de Hospiten, Marjorie Duchateau, que ha participado en un proyecto piloto puesto en marcha este año por el grupo sanitario para reeducar a la población y promover la adopción de una dieta equilibrada.

Conoces el ritual de la felicidad

sábado, 1 de noviembre de 2014

La felicidad no siempre es fácil de conseguir. Pero lejos de ser una simple aspiración, existen en realidad pequeñas pautas que nos pueden ayudar a alcanzarla. ¿Quieres conocer el ritual de la felicidad?

Claves del ritual de la felicidad

1. La importancia de madrugar

Madrugar es a veces pesado y nos cuesta. Sabemos que se está muy bien en la cama… ¿Pero sabes la de cosas que te puedes llegar a perder estando dormido o tumbado entre las sábanas? Muchas cosas. Puede que ya te veas obligado a madrugar cada día para ir al trabajo, pero te aseguramos que es un modo de aprovechar mejor el día, de hacer más cosas y de disfrutar de ti y de los tuyos. De hecho, la clave de madrugar está dentro de los hábitos de esas personas que han encontrado no solo la felicidad en su vida, sino también el éxito.

2. Visualiza tu día
 

entradas populares