Fibrosis quística

sábado, 28 de febrero de 2015

Es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Es una enfermedad potencialmente mortal.

Causas

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.

Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.

Millones de estadounidenses portan el gen de la fibrosis quística, pero no manifiestan ningún síntoma. Esto se debe a que una persona con esta enfermedad debe heredar dos genes defectuosos, uno de cada padre. Aproximadamente 1 de cada 29 estadounidenses de raza blanca tiene el gen de la fibrosis quística. La enfermedad es más frecuente entre aquellas personas descendientes de europeos del centro y norte.

Qué es el síndrome del escaparate

jueves, 26 de febrero de 2015

Podría parecer una adicción a las compras, pero no, es un mal de las piernas que aqueja sobre todo a los adultos mayores

El síndrome del escaparate no tiene precisamente que ver con una compulsión a comprar o a mirar tiendas desde afuera, sino que se refiere a la claudicación intermitente, la cual es el principal síntoma de una enfermedad arterial periférica (EAP) y que consiste en un dolor intenso en las pantorrillas al caminar.

Quienes lo padecen se ven obligados a detenerse cada cierto tiempo para recuperarse, como lo hacen de forma total, parece que miran un escaparate, pero esto solo lo hacen para esperar a que el dolor muscular desaparezca. Este síndrome suele aumentar progresivamente y muchas veces sólo se diagnostica en su fase final.

De acuerdo con la dra. Marnet, especialista médica de Hospital de la Cruz Roja Española, es un síndrome poco diagnosticado y que se calcula que un 13% de los mayores de 60 la padecen. De hecho, se calcula que puede haber más adultos con este problema, pero no lo saben porque lo suelen achacar a la edad, por lo que no acuden al médico y no se detecta.

Leucemia en niños: Síntomas y tratamientos

martes, 24 de febrero de 2015

La leucemia se caracterizan por proliferaciones malignas de células precursoras de la sangre en diferentes grados de maduración, y que infiltran la médula ósea y secundariamente el hígado, el bazo y otros órganos.

Son los tuipores más frecuentes en pediatría, destacando las leucemias agudas linfoblásticas (LAL), con un 80 por ciento, y las leucemias mieloides agudas (LAM), que suponen el 20 por ciento restante. También pueden presentarse leucemias mieloides crónicas (LMC), que suponen entre el 2 y el 5 por ciento.

La edad más típica de aparición son los 3-5 años y la proporción de LAM es más frecuente en el primer año y en la pubertad.

Aunque se ha establecido la relación entre varios defectos genéticos y un mayor riesgo de leucemia, la mayoría de los niños no tienen predisposición conocida. De entre los factores externos destacan las radiaciones ionizantes y algunos agentes quimioterápicos.

Síntomas

Claves para respirar bien y sentirte mejor

sábado, 21 de febrero de 2015

Es un acto natural y automático, pero no siempre respiramos bien y eso nos causa problemas de salud. ¿Quieres aprender a hacerlo? Aquí te enseñamos.

la respiración, ese pro- ceso automático por el que captamos oxígeno y eliminamos anhídrido carbónico, no solo es un sistema por el que aportamos combustible a las células y con el que eliminamos residuos. Respirar también influye en el estado anímico.

Si lo haces bien sufrirás menos estrés, gozarás de más salud, tu piel estará más radiante y hasta tu corazón sufrirá menos. Pero si lo haces mal estarás nervioso e irritable, todo te afectará más y tu salud se resentirá.

Por suerte, aunque respirar es un acto automático también es una de las raras actividades fisiológicas sobre las que nuestra voluntad puede intervenir. Modificando el ritmo respiratorio podemos influir en nuestro estado emocional: la respiración profunda y lenta tiene la virtud de tranquilizarnos, y a través de ella podemos regular el equilibrio emocional.

Dos de cada tres pacientes hipertensos desconoce si tiene bien controlada su tensión

viernes, 20 de febrero de 2015

Según ha mostrado el estudio “Grado de conocimiento sobre hipertensión arterial de nuestros pacientes.

Dos de cada tres pacientes hipertensos desconoce si tiene bien controlada su tensión, según ha mostrado el estudio “Grado de conocimiento sobre hipertensión arterial de nuestros pacientes. Relación con el nivel de control de la misma”, elaborado por el doctor Benítez Camps.

Además, sólo un 40 por ciento conoce el objetivo de presión sistólica que se debe alcanzar para considerar la hipertensión bajo control, un conocimiento que disminuye al 20 por ciento sobre los valores presión diastólica.

Asimismo, la investigación ha mostrado que una tercera parte de los hipertensos que están convencidos de tener sus niveles de presión arterial bajo control, en realidad no lo tienen bien controlados. También, que los pacientes sí identifican en una gran mayoría que se trata de un problema de naturaleza crónica, aunque revelan una mayor confusión cuando se trata de relacionar esa cronicidad con el mantenimiento de un tratamiento durante toda la vida.

El hábito de dormir la siesta, más que un descanso

jueves, 19 de febrero de 2015

Dormir la siesta es una tradición completamente establecida y tolerada en las culturas española e iberoamericanas. Pero no sólo es cosa de nosotros, los latinos, o de zonas con un clima o filosofía de vida específicos. A lo largo de la historia, grandes personajes como Winston Churchill o Edison han disfrutado de este tiempo de descanso y son ejemplo de que hacer la siesta no supone ser un holgazán. Muchas voces se escandalizan por creer que es una pérdida de tiempo pero, en realidad, es un momento de reposo con probados beneficios. Tiene gran influencia en nuestro metabolismo y constituye un factor determinante para nuestra calidad de vida y nuestra salud. Y es que, cuando estamos cansados, nos vemos tentados a consumir ciertos alimentos –grasa y azúcares- que fomentan el sobrepeso y los trastornos asociados a él como es, por ejemplo, la diabetes.

Beneficios

Hacer un hueco durante la jornada laboral y desconectar la mente, aunque sea por unos minutos, ayuda a mantener una actitud positiva, incentiva la creatividad, puede implicar un mejor rendimiento y es bueno para nuestra salud.

Casi un 35% de la población española reconoce algún trastorno del sueño

martes, 17 de febrero de 2015

La literatura científica hace hincapié en el papel del ejercicio para mejorar el sueño.Conviene practicar deporte entre cuatro y seis horas antes de irse a la cama. El 70% de los ancianos consume habitualmente hipnóticos

Si contar ovejas no funciona o imaginarse en una playa paradísiaca no logra su abandono a los brazos de Morfeo, quizás sea el momento de probar con unas clases de baile, montar en bicicleta o, simplemente salir a caminar. Una revisión de estudios publicada este mes en la revista Journal Behavior Medicine señala al ejercicio físico como el mejor ansiolítico y antidepresivo natural. Según sus conclusiones, ayuda a dormir más rápido, aumenta el tiempo de las fases más profundas del descanso y disminuye el número de despertares durante la noche.

Cuando el cuerpo se mueve incrementa la actividad metabólica, la del sistema nervioso simpático (nos prepara para la acción, asciende la frecuencia de los latidos cardiacos) y también la temperatura corporal. Estos aspectos fisiológicos favorecen la vigilia durante las dos y cuatro horas siguientes, dependiendo de la intensidad del ejercicio. Después, se va produciendo la reacción contraria, una curva descendente durante la cual “disminuye la tasa metabólica, existe predominio del sistema parasimpático (responsable de las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo) y se reduce la temperatura corporal, lo que facilita la conciliación del sueño“, argumenta Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid. Por esta razón, en líneas generales, “para tener un sueño más profundo, recomendamos actividad física entre cuatro y seis horas antes de irse a dormir”.

Diez nutrientes esenciales para el cerebro

lunes, 16 de febrero de 2015

Hay pocas dudas de la influencia de la dieta en el desarrollo de patologías como la diabetes tipo 2 o la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, no hay consenso tan claro entre la importancia de una buena alimentación para salvaguardar la salud mental. Pero cada vez más estudios apuntan en esta dirección.

“Aunque los determinantes de la salud mental son complejos, la evidencia emergente y convincente en favor de la nutrición como un factor crucial en la alta prevalencia e incidencia de los trastornos mentales sugiere que la dieta es tan importante para la psiquiatría, como lo es para la cardiología, endocrinología, y gastroenterología. La evidencia es cada vez mayor sobre la relación entre la calidad de la dieta (y posibles deficiencias nutricionales) y la salud mental”, así de claro lo expresan casi una veintena de especialistas, en un artículo publicado recientemente en “The Lancet Psychiatry” en nombre de la Sociedad Internacional para la Investigación en Psiquiatría Nutricional (ISNPR). Entre ellos, Almudena Sánchez-Villegas, del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las mujeres que se afeitan

sábado, 14 de febrero de 2015

“Los expertos en belleza” citadas por el Daily Mail dice que las mujeres deben afeitarse la cara para hacerlos con la piel más suave. Pero hay razones para ignorar estos expertos.

Hacer o no afeitarse? Muchas mujeres pueden hacer que la eliminación del vello utilizando palas en piernas, axilas y área púbica, pero es debe seguir el consejo de los expertos citados por el Daily Mail y empezar el afeitado también el rostro? La respuesta es un gran no redondos.

En primer lugar, afeitarse la cara con la hoja hará que el pelo crezca más rápido que recurrir a la cera o láser tradicional. Será en el siglo XXI, con las mujeres sumergen en el trabajo y ocupado con los niños, el pelo, las uñas, la ropa (…) todavía tienen tiempo para afeitarse todos los días para tener la piel más “suave”?

¿Nuevo nombre y nuevos criterios para el síndrome de fatiga crónica?

viernes, 13 de febrero de 2015

Un comité nombrado en EE. UU. afirma que la enfermedad es 'legítima' y que debería llamarse enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo

- El síndrome de fatiga crónica, una enfermedad debilitante que afecta a hasta 2.5 millones de estadounidenses, podría pronto tener un nuevo nombre y nuevos criterios diagnósticos.

En un informe publicado el martes, un comité independiente de expertos designado por el gobierno estadounidense la calificó como una enfermedad "legítima" que cuenta con cinco síntomas principales y que los médicos deberían tomar en serio.

De hecho, el comité del Instituto de Medicina (IOM) que realizó el informe insta a que el síndrome de fatiga crónica pase a llamarse la "enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo", para que refleje mejor la gravedad de sus efectos en los pacientes.

El nuevo informe podría ser un punto de inflexión tras años de lucha por parte de las personas con encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC), que con frecuencia tienen que batallar para convencer a sus médicos de que de verdad algo les sucede, dijo Suzanne Vernon, directora científica de Solve ME/CFS Initiative.

Mirar televisión en exceso, vinculado a la presencia de depresión

miércoles, 11 de febrero de 2015

Sabemos que mirar televisión a diario durante muchas horas no resulta nada beneficioso para la salud, pero un reciente estudio de la Universidad de Texas, agrega que mirar televisión en exceso se encuentra vinculado a la presencia de depresión.

La investigación se realizó con un número reducido de personas (319 individuos) de entre 18 y 29 años de edad, y ha probado que existe un vínculo entre pasar largas horas mirando televisión y la presencia de sentimientos de soledad o rasgos depresivos.

Asimismo, se relacionó el exceso de televisión, durante un tiempo continuo, con menor poder de autocontrol, lo cual también se ha asociado a conductas adictivas, por ello, quizá las personas con estas características tienden a volverse adictos a la televisión, tal como sucede con los alcohólicos, por ejemplo.

La memoria se puede fortalecer

martes, 10 de febrero de 2015

Hablar de memoria es hablar de salud, pocos aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema nervioso son tan cotidianos y generan tanto interés en cualquier foro en que se trate y qué decir cuando se notan fallos en la misma por cualquier motivo. Salta la alarma en la persona afectada y es motivo de preocupación por lo que es el tema seleccionado para el artículo de hoy.

Las numerosas y variadas interrogantes que escuchamos en el día a día en la consulta, tanto por parte de personas afectadas por fallos de memoria de diversa índole y causas, sus familiares, amigos o cuidadores nos han servido de guía para estructurar este artículo.

En la misma medida que notar fallos en el funcionamiento de la memoria genera angustia y preocupación, puede confortar y relajar el conocimiento de las medidas que pueden mejorar e incluso fortalecer la memoria, así como de hábitos de vida, normas de conducta cotidianas, alimentos, sustancias naturales y fármacos que pueden resultar de gran utilidad para mantener e incluso recuperar ese tesoro de los seres humanos que es la memoria.

Cerca del 50% de las mujeres con incontinencia urinaria no acuden al médico

lunes, 9 de febrero de 2015

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria. En España, más del 42% de las mujeres con pérdidas de orina encuestadas en el Estudio "La mujer española entre 50 y 65 años" de TENA Lady asegura que no consulta con un especialista, a pesar de que tener escapes de orina es algo muy frecuente entre las mujeres y que en la mayoría de los casos condiciona su calidad de vida. Gema García Gálvez, ginecóloga y portavoz de Centradaenti de TENA Lady, recuerda la importancia de fortalecer y rehabilitar el suelo pélvico para evitar prolapsos, dolor pélvico o la incontinencia urinaria.

La incontinencia urinaria es un problema que afecta, en España, a 6 millones y medio de personas, de las que más de 4 millones son mujeres. Se trata de un problema que sufren a una de cada cuatro mujeres a partir de los 35 años y que repercute en aspectos de la vida diaria como son el entorno social, físico, sexual, laboral y doméstico. A pesar de ello, el 42% de las mujeres con incontinencia urinaria encuestadas en el Estudio TENA Lady "La mujer española entre los 50 y 65 años" no consulta ni busca ayuda en un especialista.

Beber zumo de remolacha reduce la hipertensión

sábado, 7 de febrero de 2015

La presión arterial alta aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud mucho más peligrosos como un ataque al corazón, enfermedad renal o un accidente cerebrovascular. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) ha concluido que tomar un vaso de zumo de remolacha al día es suficiente para reducir significativamente la presión arterial en pacientes con hipertensión. El trabajo ha sido publicado en la revita Hypertension.

La clave de este efecto tan positivo de la remolacha en la presión arterial se debe a que esta planta contiene niveles muy altos de nitrato inorgánico que en nuestro cuerpo se convierte en óxido nítrico, provocando una relajación y una dilatación de los vasos sanguíneos.

Los beneficios del masaje con piedras calientes

martes, 3 de febrero de 2015

Los masajes son buenos para nuestro organismo. Sean del tipo que sean, son beneficiosos tanto a nivel físico como psíquico. Uno de los masajes que más ayudan a nuestro bienestar son los masajes con piedras calientes o geotermales.

Además de la enorme sensación placentera que produce, este masaje es muy beneficioso. Basado en la cultura oriental y popularizado en los últimos años gracias a Hollywood, este tratamiento ha ayudado a muchas personas a sentirse a gusto en su cuerpo. Si queréis saber más, Nosotras os damos las claves de este tratamiento con piedras calientes. ¡Seguid leyendo!

    Reduce los dolores crónicos. Si sufrís alguna patología crónica o dolores en las articulaciones, no hay nada mejor como someterse a un masaje con piedras calientes. Ayuda a equilibrar nuestros dos organismos básicos: el circulatorio y el óseo.

La cura infantil para el miedo y la ansiedad

lunes, 2 de febrero de 2015

Pupaclown desarrolla, desde hace varios años, estudios de Investigación con el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, con el fin de obtener datos científicos que recojan los resultados de las diferentes actividades que realiza Pupaclown y que revierta en la mejora de dichas prácticas.

Pepa Astillero explica que realizan estos estudios analizando dos grupos de niños. «Un grupo está acompañado por los pupaclowns y, el otro, no. Se recogen datos, por parte de los psicólogos, a través de tests, observaciones y muestras fisiológicas como pulso y tensión. Se contrastan los datos recogidos y se sacan los resultados», indica.
 

entradas populares