¿Dolor de ciática? Prueba con estos tratamientos

martes, 31 de marzo de 2015

El dolor en el ciático se produce ante una irritación o inflamación en el nervio ciático que hace que se experimente un dolor muy molesto en la parte baja de la espalda y puede llegar a dificultar el normal accionar de la persona.

La irritación del nervio ciático se produce cuando se comprime como consecuencia de una presión excesiva. Sus principales causas pueden ir desde estenosis del canal lumbar, síndrome piriforme o fracturas, hasta tumores o embarazo, entre otros.

Las personas que sufren de ciática experimentan un intenso dolor que puede incluso impedir la realización de sus actividades cotidianas. Este dolor suele venir acompañado de alteraciones de la sensibilidad de la piel que inerva el nervio ciático, además de debilidad muscular y la disminución de reflejos musculares. En esta ocasión, y al menos como posibilidades a tener en cuenta, te contamos algunos consejos y tratamientos básicos.

Trastornos de la alimentación: ¿Cómo identificarlos en los adolescentes?

lunes, 30 de marzo de 2015

 El número de casos de trastornos de la conducta alimentaria entre los más jóvenes se ha mantenido estable en los últimos años, la gran diferencia es que ha mejorado su detección precoz y la forma en la que se abordan en la clínica.

   Según explica a Infosalus el doctor José Casas Rivero, pediatra y responsable de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid, cada vez hay más conciencia entre la sociedad y el ámbito médico sobre la existencia de estos trastornos de la alimentación entre los más jóvenes, algo que podría considerarse una pandemia dado el elevado número de casos que existe en esta franja de edad.

   Casas Rivero apunta que estos casos podrían alcanzar al 4% de esta población adolescente cuando se trata de casos con algún grado de afectación, un porcentaje que se reduciría al 1% para aquellos con la enfermedad establecida.

El trastorno bipolar tarda 5 años en diagnosticarse correctamente

domingo, 29 de marzo de 2015

El trastorno bipolar tarda cinco años en diagnosticarse correctamente ya que a menudo se confunde con otras patologías. De hecho en el 31 por ciento de los casos el paciente recibe un diagnóstico de depresión, lo que tiene como consecuencia la instauración de un tratamiento inapropiado y la demora en la puesta en marcha de medidas psicofarmacológicas y psicoterapéuticas adecuadas, lo que conlleva un peor pronóstico y graves complicaciones psicosociales.

Además, según ha afirmado el jefe de la sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor José Manuel Montes, con motivo del Día Mundial del Trastorno Bipolar, cuya primera edición se celebrará el próximo 30 de marzo, en torno al 49 por ciento de las personas que padecen trastorno bipolar no están diagnosticadas, mientras que el 34 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar ha vivido más de diez años con síntomas de la enfermedad antes de su diagnóstico.

Entérate de estas 5 señales de que estas subida de peso

sábado, 28 de marzo de 2015

¿Cómo saber si padeces sobrepeso? Éste no solo es estar arriba unos kilos, va más allá y existen algunos indicadores para identificarlo.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la estatura que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso (kilos) entre estatura (metros al cuadrado (kg/m2).

Si el IMC es mayor a 25 quiere decir que tienes sobrepeso, y si es mayor a 30, obesidad. Ahora bien, es importante tomar en cuenta que para mujeres con estatura menor de 1.50 metros y hombres menor de 1.60 metros, si tienen un IMC >23 ya es considerado sobrepeso.

Más señales

Consejos para atenuar las pérdidas de orina

viernes, 27 de marzo de 2015

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Este problema afecta en España a más de 6 millones de personas de las cuales, cuatro millones son mujeres. La edad, la menopausia, la maternidad, infecciones de las vías urinarias o enfermedades del sistema nervioso como el alzhéimer o el párkinson, son algunas de las causas que pueden llevar a la pérdida involuntaria de orina.

Para muchas personas la incontinencia urinaria puede conllevar problemas sociales y psicológicos, e, incluso, limitaciones en su actividad laboral o en su vida personal. Además, muchos afectados se sienten avergonzados de sufrir péridas involuntarias de orina y no consultan a su médico el problema. Sin embargo, deben saber que la incontinencia se puede tratar.

Así, para prevenir las pérdidas de orina es fundamental llevar unos hábitos de vida saludables, es decir, prestar atención a los alimentos que se ingieren y evitar el sobrepeso, hacer ejercicio, no fumar y cuidar mucho la higiene personal.

Consejo 1. Controlar la ingesta de líquidos.

Doce pautas para evitar el alzhéimer

jueves, 26 de marzo de 2015

Estamos en la Semana del Cerebro, coordinada por la Alianza Dana para iniciativas del cerebro, una organización privada con sede en Nueva York, que aúna los esfuerzos de universidades, hospitales, grupos de defensa de los pacientes, asociaciones profesionales y agencias gubernamentales. Entre los artículos que destaca en su página web figura uno de especial interés. “Como reducir el riesgo de alzhéimer sin tomar medicamentos”. Está firmado por el periodista científico Jim Schnabel, que se basa en un artículo publicado en The Lancet Neurology en julio pasado.

El principal factor de riesgo para esta patología, para la que no existe cura, es la edad. A partir de los 65 años el riesgo de padecerla se incrementa cada año que pasa. Este factor obviamente no es modificable. Pero sí lo son otros, que está comprobado que influyen en su génesis, y es en los que se centra el artículo. Muchos casos de alzhéimer, la principal causa de demencia, podrían prevenirse o retrasarse mediante simples cambios en la dieta y la adopción de otros hábitos saludables. Y cuanto antes se empiecen a hacer esos cambios mayor será el efecto preventivo.

Tips para empezar a hacer ejercicio de manera inteligente

miércoles, 25 de marzo de 2015

Muchas veces has querido empezar a hacer ejercicio en serio pero hasta ahora no te lo habías propuesto de verdad. Sin embargo, ya que vas a hacer un esfuerzo para estar mejor, te recomendamos que primero leas este artículo.

Con estos tips conseguirás sacar provecho al máximo del ejercicio que hagas, y desde los primeros días notar los grandes beneficios que te aporta.

Hazlo gradualmente

No solo queremos empezar a hacer ejercicio; también queremos mantener esa fuerza de voluntad a largo plazo. Para ello no debemos ser radicales, ya que, si no, nos arriesgaremos a que nos pase lo mismo que con las dietas: Que nos cansemos y nos haga un efecto rebote.

Empieza poco a poco y no te pongas objetivos demasiado fuertes. Aumenta el tiempo y la intensidad con el paso de las semanas y los meses, y no olvides premiarte de manera saludable cada vez que superes una etapa.

Dieta para bajar la hiperglucemia

martes, 24 de marzo de 2015

Controlar los niveles de glucosa en la sangre no solo evita complicaciones para la salud, especialmente en el caso de las personas diabéticas, sino que también es un factor determinante del peso y de la grasa corporal.

Aunque es cierto que la glucosa es el combustible del cuerpo humano, también lo es que el exceso no utilizado por la actividad orgánica se almacena directamente en forma de grasa. La glucosa en sangre aumenta o desciende en función de lo que comemos a lo largo del día. Cuando llevamos una dieta demasiado alta en azúcares, lo que sucede es que se producen picos de insulina seguidos de un rápido descenso en la glucemia. Esta situación, mantenida en el tiempo, nos hace más vulnerables a padecer resistencia a la insulina y obesidad abdominal.

Cómo reducir el azúcar en la sangre Una de las maneras más fáciles de bajar el azúcar en la sangre es moverse, realizar alguna actividad física, como por ejemplo andar después de las comidas. Cuando el cuerpo está en reposo, los músculos necesita insulina para absorber la glucosa de la sangre, mientras que la hora de realizar ejercicio físico los músculos la absorben incluso sin la presencia de insulina. Conviene recordar que cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy altos (>180 mg/dl), por lo general aparecen algunos síntomas como boca seca y sed, dolor abdominal o vómitos, ansiedad, agitación, pulso débil y rápido, piel seca y caliente.

Falta de sueño enferma la mente

lunes, 23 de marzo de 2015

Cuando alguien no duerme bien, es probable que sea por un trastorno mental o que lo desarrolle a causa de los problemas de sueño

Las alteraciones en el sueño son comunes en personas con padecimientos psiquiátricos, en particular, con depresión o ansiedad.

De acuerdo con el doctor Rafael Salín Pascual, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, la causa número uno de insomnio es la ansiedad y la segunda es la depresión. Aunque aclaró que la gente que la padece sí puede dormir, pero su sueño está fragmentado y puede despertar una o dos horas antes de la hora habitual y en consecuencia, no tiene un sueño reparador.

"La gente con trastornos de ansiedad puede iniciar su sueño, porque dormir implica tener un nivel de vulnerabilidad frente a lo que pasa en el medio ambiente", señaló el investigador.

Dormir mal y el estrés multiplica el riesgo de ser hpertenso según los últimos estudios

sábado, 21 de marzo de 2015

Los insomnes que tardan más de 14 minutos en dormirse se enfrentan a un mayor riesgo de hipertensión, según un estudio.
  
El estrés familiar multiplica el riesgo de hipertensión, infarto de miocardio e ictus en mujeres, especialmente entre las casadas.

Los insomnes que tardan más de 14 minutos en dormirse se enfrentan a un mayor riesgo de hipertensión, según concluye un nuevo estudio que se publica en 'Hypertension', la revista de la Asociación Americana del Corazón. El estudio, realizado en el Hospital Occidente de China, es el primero en probar si el insomnio con hiperactivación fisiológica, que se define como un tiempo más largo para conciliar el sueño, está vinculado a la hipertensión.

Padecer depresión afecta a cómo percibimos el sentido del tiempo

jueves, 19 de marzo de 2015

Un estudio revela que las horas se prolongan e incluso se detienen para las personas que padecen esta enfermedad.

    La OMS advierte de que 350 millones de personas de todas las edades sufren depresión en el mundo.

Un reciente estudio revela cómo afecta la depresión a la hora de percibir el sentido del paso del tiempo. Los psicólogos aseguran que las personas con esta enfermedad perciben el tiempo de manera diferente que las personas sanas. Son capaces de juzgar con mayor precisión un intervalo de tiempo como cinco segundos, pero del mismo modo tienen la sensación subjetiva de que las horas pasan más lentamente.

Por ejemplo, los minutos podrían prolongarse si una persona está esperando algo, o si una fecha límite importante se acerca les parecería que las horas pasan rápidamente.

Dr. Daniel Oberfeld-Twistel, de la Universidad alemana Johannes Gutenberg de Mainz y su equipo recopilaron y analizaron los estudios pertinentes sobre el tema en un "meta-estudio", una técnica estadística para la combinación de los resultados de estudios independientes.

“Los pacientes deprimidos sienten que el tiempo sólo se arrastra hacia adelante lentamente o está pasando en cámara lenta”, dijo el Dr. Daniel.

Para llegar a estas conclusiones, se analizaron los resultados de 16 estudios individuales en los que participaron 433 personas deprimidas y 485 personas no deprimidas.

En los estudios, se pidió a los participantes estimar la duración de los períodos de tiempo.

Por ejemplo, se les pidió estimar la duración de una película en minutos, presionar un botón durante cinco segundos, o discriminar la duración de dos sonidos.

'Encontramos fuertes indicadores de que en los individuos deprimidos la sensación subjetiva del paso del tiempo se diferencia de la capacidad de evaluar la duración real de los acontecimientos externos ", concluyó el Dr. Oberfeld-Twistel.

Realmente se sabe poco sobre los efectos de los antidepresivos y la psicoterapia, o cómo los pacientes con trastornos bipolares en comparación con la depresión no bipolar evalúan el paso del tiempo.

Los estudios futuros deben diferenciar claramente entre la percepción subjetiva del paso del tiempo, y la capacidad de una persona para estimar las longitudes definidas con precisión de tiempo, añadió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 350 millones de personas de todas las edades sufren de depresión mundial.

En su peor momento, la depresión puede conducir al suicidio. La OMS advierte de que la depresión es causante de un millón de muertes al año.

Via noticias.lainformacion.com

5 consejos para enseñar a los niños a lavarse los dientes

miércoles, 18 de marzo de 2015

Una de las lecciones más importantes que hay que darles a los niños es lavarse los dientes de forma apropiada desde una temprana edad. Enseñarles a los niños a lavarse los dientes es una experiencia positiva que les servirá toda la vida.

La Academia Americana de Pediatría nos da algunas sugerencias para enseñarles a los niños a lavarse los dientes de forma adecuada:

1. Cepillo de dientes: Elige un cepillo de dientes con cerdas suaves y diseñados para niños que tengan un mango fácil de manejar. Además puedes hacerles divertida la experiencia de lavarse los dientes, existen en el mercado cepillos que tienen las figuras de sus dibujos animados favoritos o con diseños alegres que son de su agrado.

Ejercicios para fortalecer la espalda

martes, 17 de marzo de 2015

Realizar unos cuantos ejercicios para fortalecer la espalda cada semana resulta muy beneficioso para la salud de esta zona del cuerpo tan delicada.

El sedentarismo, las malas posturas, la falta de ejercicio y el estrés, hacen que más del 80 % de las personas sufran dolor de espalda en algún momento de la vida.

Fortalecer los músculos de la espalda conseguirá que ésta resista más a los maltratos diarios que, sin ser conscientes, le damos.

Hay muchos ejercicios para fortalecer la espalda que puedes realizar en tu propia casa, sin necesidad de acudir a un gimnasio. Toma nota de estos tres, que son muy sencillos de practicar:

Reivindicar una dieta saludable en el Día Mundial del Consumidor

lunes, 16 de marzo de 2015

La asociación Consumers International denuncia las dificultades que encuentran los consumidores para optar por una alimentación sana

La importancia de una dieta saludable es el lema que la asociación Consumers International (CI, por sus siglas en inglés) ha elegido para celebrar del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2015 que se celebra a nivel mundial este domingo, 15 de marzo, para denunciar las dificultades que encuentran los consumidores para optar por una alimentación sana.

En este sentido, la organización ha recordado que las dietas no saludables están vinculadas a cuatro de las diez principales causas de muerte en el mundo: sobrepeso y obesidad, presión arterial alta, glucosa en sangre y colesterol alto.

Los pescados que cuidan de tu salud

sábado, 14 de marzo de 2015

Para llevar una dieta equilibrada, siempre debemos aportar pescado, un alimento que por sus propiedades nutricionales es recomendado por todos los nutricionistas.

El pescado es un alimento proteico, rico en minerales (fósforo, hierro, sodio, calcio, potasio, yodo, cobre y magnesio) y vitaminas del complejo B, que, en el caso del pescado azul, también contiene A y D.

¿Qué diferencia hay entre el pescado azul y el blanco? Pues, sencillamente, se diferencian por su contenido en grasa. El blanco contiene entre un 1 y un 5% de grasa, mientras que el pescado azul contiene entre un 5 y un 10% de grasa. Nosotros a simple vista podemos diferenciarlos por su coloración externa, ya que los pescados blancos tienen carne blanca y los azules una coloración externa azul. De ahí sus nombres.

Por qué realizamos ejercicio físico

viernes, 13 de marzo de 2015

Hoy quiero lanzar esta pregunta: ¿por qué haces ejercicio físico? Y después esta otra: ¿estás seguro y eres capaz de responder con total sinceridad? Y es que muchas personas contestan sin ser sinceros de verdad. A muchas personas les da miedo reconocer que lo hacen por un motivo u otro.

Bajo mi punto de vista, el que se apunta a un gimnasio por primera vez es por diversos motivos, aunque más de la mitad seguro que lo hace por estética, por querer mejorar su aspecto físico. Y es que hoy en día en nuestra sociedad la estética es muy importante, aunque no debería ser así.

¿Por qué no debería ser así? Fácil. Cada uno debería estar conforme con su forma física e intentar ser feliz con el cuerpo que se tiene. Hay que olvidarse de aquella persona que te insulta o te desprecia porque tengas defectos físicos. ¿Acaso esa persona es perfecta? NO. Nadie lo es.

Doce cucharillas de azúcar, el tope que recomienda la OMS

miércoles, 11 de marzo de 2015

La cantidad máxima diaria no debería superar el 10% de las calorías ingeridas tanto en adultos como en niños, ya que podría ofrecer beneficios adicionales para la salud, como menos caries dentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó los malos hábitos de las sociedades actuales. De esta manera, la organización remitió una "recomendación fuerte" de que el consumo de azúcares libres en adultos y niños no sobrepase el 10% de la ingesta calórica total diaria y la "recomendación condicional" de una reducción por debajo del 5%, equivalente a seis cucharaditas.

Según la OMS esto podría ofrecer beneficios adicionales para la salud, como menos caries dentales. Así lo recoge la organización en una nueva guía que incluye directrices sobre la ingesta de azúcares, y que recomendará a los países con vistas a reducir problemas de salud pública como la obesidad y la caries dental.

Hasta un 20% de los niños y adolescentes vive con una enfermedad crónica

martes, 10 de marzo de 2015

Hasta un 20 por ciento de los niños y adolescentes vive con una enfermedad crónica que requiere cuidados continuados, lo que impacta en su desarrollo, socialización y vida familiar, según han destacado expertos durante el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

   Entre los objetivos del encuentro, impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), según han discutido diferentes expertos han participado en la mesa 'La cronicidad en la infancia y la adolescencia', se encuentra dar respuestas al reto de mejorar la continuidad de los cuidados evitar duplicidad de consultas o de pruebas y permitir la compatibilidad con su educación, con el menor impacto para el niño y sus familias.

La alimentación no causa la enfermedad de la gota

lunes, 9 de marzo de 2015

  Al contrario de lo que muchas personas piensan, la enfermedad de la gota no está causada por la alimentación, sino por la predisposición genética, según ha asegurado el reumatólogo del Institut Català Reumatología Dr. Graell, Jaume Graell Massana.

   Se trata de una enfermedad de origen metabólico producida por un trastorno del metabolismo del ácido úrico, que provoca un aumento de dicho ácido en la sangre y forma microcristales que se depositan una articulación dando lugar al ataque de gota.

   En este sentido, el experto, miembro de 'Saluspot', ha comentado que, si bien la alimentación puede contribuir al aumento del ácido úrico, no es la causa de la enfermedad ya que el 'gotoso' viene "genéticamente predispuesto.

Un estudio desvela que dormir más de ocho horas dispara el riesgo de sufrir un ictus

lunes, 2 de marzo de 2015

Aquellos que duermen menos de seis horas también estaban en peligro, con un incremento del riesgo en un 18%.

Durante el período de estudio 346 participantes del estudio sufrieron un accidente de tipo cerebrovascular, con resultado mortal o no.

Las personas que duermen más de ocho horas tienen más probabilidades de sufrir un derrame cerebral, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Bajo el título de Sleep duration and risk of fatal and nonfatal stroke, los autores publican sus resultados en la revista Neurology, destacando que las personas mayores que de forma habitual duermen más de lo recomendado, aumentan su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en casi un 50%.
 

entradas populares