Esclavos del canon de belleza

lunes, 31 de agosto de 2015

La obsesión por la apariencia física y los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, afectan cada vez más a la salud de los jóvenes y adolescentes

Cierra la puerta a sus espaldas y busca en su cuerpo algún músculo que no le duela. Solo lleva dos días de gimnasio, pero para Antonio diez minutos en la cinta de correr ya son demasiados. Su entrenador lo mira sonriente. A Antonio le hubiera gustado blasfemar un par de barbaridades, pero en su lugar le choca la mano. Cuánto deseaba haber vivido en otra época. Para Rubens, en el barroco, hubiera sido un dios digno de protagonizar algunos cuadros. Pero Antonio no tiene tanta suerte: Vive en el siglo XXI.

Como él, cada vez son más los que deciden hacer deporte, pues existe una mayor concienciación sobre sus beneficios. Además, la presión social por conservar una apariencia acorde al canon de belleza hace que guardar culto al cuerpo se haya convertido en una moda.

Qué es la fotodermatosis

domingo, 30 de agosto de 2015

    No existe la alergia al sol como tal. Es un término popular ,que incluye un conjunto de dermatosis, de erupciones que aparecen tras la exposición solar o incluso a veces tras la simple exposición a la luz no visible o las lámparas fluorescentes.

   Según explica a Infosalus el doctor José Manuel Carrascosa, dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), lo que popularmente se conoce como 'alergia al sol' en realidad incluye varias enfermedades distintas. La más frecuente de ellas es la erupción polimorfa lumínica, una reacción eruptiva que aparece en gente joven, sobre todo mujeres y que llega a afectar a un 10% de esta población.

   La erupción se presenta en primavera, abril y mayo, con los primeros baños de sol y en zonas que habitualmente no están expuestas como el escote, brazos o piernas. "En la mayoría de los pacientes no es un cuadro muy grave ya que con el paso de las semanas, más exposición y el uso de protectores solares, la erupción se atenúa.

Alimentos que los niños deben consumir

sábado, 29 de agosto de 2015

Los alimentos son vitales para que el crecimiento de los niños. Sin embargo, su consumo debe ser equilibrado, tomando en cuenta los distintos tipos y grupos existentes

Proteínas

Las carnes y los huevos contienen estas moléculas que son beneficiosas para el organismo. También aportan hierro, brindándoles fuerza. Pollo, res, pescado y el cerdo son algunas opciones.

Carbohidratos

Los beneficios de la natación

viernes, 28 de agosto de 2015

Los ejercicios en el agua fortalecen los músculos, mejoran la repisración y reducen las cargas en las articulaciones

Cuando se trata de mejorar nuestra salud es importante saber que debemos diferenciar entre conceptos como natación deportiva, actividades en el medio acuático o la natación adaptada y terapéutica. Entre quienes más se pueden beneficiar de las actividades en el agua están los mayores y las personas con alguna discapacidad.

Según explica Esperanza Pericet, miembro de la Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN), hay que tener siempre en cuenta que la 'natación' no es la solución a todos los problemas sino que es necesario informarse sobre la actividad acuática que más nos conviene en función de nuestras capacidades, dolencias u objetivos individuales.

Beneficios de la actividad física para liberar la tensión y mejorar la salud

jueves, 27 de agosto de 2015

Es extraordinario el bienestar que se siente cada mañana ejercitando tu cuerpo, independientemente de cualquier ejercicio que practiques al aire libre desde caminar, trotar , correr , andar en bicicleta, cada mañana experimenta el aire fresco del amanecer el aroma primaveral de las flores y el canto de los pájaros en esta bella primavera. Es impresionante experimentar el contacto de la naturaleza, agradecer el nuevo dia, como una nueva oportunidad de comenzar con nuevas espectativas, empezando nuestra agenda de actividades con entusiasmo pasion y accion.

La energia empieza a fluir al empezar a ajercitar nuestro cuerpo. La actividad fisica entre uno de los muchos beneficios bajar el estres, regular el apetito, quemar calorias y mejorar tu estado de animo un efecto rebote de sensacion de bienestar despues de realizar una rutina de ejercicio.

¿Cuánta agua debo tomar al día? ¿Es cierto lo de los 8 vasos?

miércoles, 26 de agosto de 2015

 En este artículo encontrarás respuestas a la pregunta de cuánta agua debes tomar en el transcurso del día.
Si le preguntas a cualquier persona, te responderá al instante y casi como si fuera la palabra sagrada. ¿Cuánta agua debes tomar al día? “8 vasos”, te va a decir. Inténtalo. Todo el mundo parece conocer esta máxima de sabiduría popular. Con tanta seguridad todos repetimos esto, que falta preguntarse si en realidad es lo que necesitamos para mantenernos hidratados y estar sanos.

De hecho, se dice que este consejo de tomar 8 vasos de agua al día, puede ser el producto de una mala interpretación. Al parecer en los años 40, la Academia Nacional de Ciencias recomendó que se tomara un mililitro de líquido por cada caloría que consumíamos. Haciendo las matemáticas, esto equivale a casi 8 vasos de agua para una dieta de 2,000 calorías. Pero la Academia Nacional de Ciencias fue clara en recomendar que esta cantidad de líquidos podía provenir también del líquido que contienen los alimentos. Además, no todas las personas necesitan consumir 2,000 calorías al día.

Ansiedad? Depresion? La culpa puede estar la posición de mandos intermedios

lunes, 24 de agosto de 2015

Las personas cerca de la mitad de la jerarquía social sufren mayores tasas de depresión y ansiedad que los que están en la parte superior o inferior, según los investigadores de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia. Casi el doble del número de supervisores y gerentes informó que sufría de ansiedad en comparación con los otros trabajadores. Los síntomas de depresión fueron reportados por el 18 por ciento de los supervisores y gerentes en comparación con el 12 por ciento de los trabajadores. Los resultados están en línea en la revista de Sociología de la Salud y Enfermedad.

Mientras  que la desventaja social relacionada con los ingresos y el nivel educativo se asocia con un mayor riesgo de la mayoría de los resultados adversos de salud mental, estos últimos hallazgos muestran que las personas hacia el centro de las jerarquías sociales sufrieron mayores tasas de depresión y ansiedad en función de su clase social y la posición de poder en el mercado laboral.

A tus riñones no les entusiasma nada tu exceso de grasa

domingo, 23 de agosto de 2015

 Tenemos el defecto de tener una perspectiva demasiado cortoplacista al respecto de nuestra alimentación y su efecto sobre salud. Ya se trata de magufadas con mayor o menor sentido o de relaciones firmemente establecidas entre lo que comemos (o dejamos de comer) y los efectos de nuestras elecciones sobre la salud, creo que con demasiada frecuencia tenemos puestas las miras salutíferas en un de hoy para mañana o casi. Pero también debiéramos preocuparnos por el pasado mañana.

Hay un montón de situaciones patológicas que se gestan poco a poco durante años y cuyos síntomas y signos se ponen de relieve de forma abrupta. Uno de estas situaciones es por ejemplo la insuficiencia renal crónica y su relación con la obesidad.

Una actividad física moderada reduce el riesgo de insuficiencia cardiaca en hombres

sábado, 22 de agosto de 2015

Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) han descubierto que la actividad física solo puede asociarse a un menor riesgo de insuficiencia cardiaca en hombres cuando es moderada y se limita a caminar o ir en bicicleta, según los datos publicados en 'Heart Failure', revista del Colegio Americano de Cardiología.

Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) han descubierto que la actividad física solo puede asociarse a un menor riesgo de insuficiencia cardiaca en hombres cuando es moderada y se limita a caminar o ir en bicicleta, según los datos publicados en 'Heart Failure', revista del Colegio Americano de Cardiología.

La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón de bombear toda la sangre que necesita el organismo, y se estima que afecta a alrededor de 23 millones de personas a nivel mundial, de las que casi seis están en Estados Unidos.

Casi un 50% de los hipertensos no están controlados adecuadamente

viernes, 21 de agosto de 2015

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad con una elevada prevalencia en prácticamente todo el mundo. Concretamente, en España más de la mitad de las muertes por causa cardiovascular en personas de más de 50 años son atribuibles a la hipertensión arterial, de ahí que sea tan importane mantenerla bajo control.

Investigadores en hipertensión acaban de presentar el estudio ATOM, cuyo objetivo es determinar las recomendaciones recogidas en las guías de manejo de la enfermedad y de esta manera ayudar al profesional sanitario en la toma de decisiones respecto al mejor tratamiento antihipertensivo para sus pacientes. El estudio, el metaanálisis ATOM, cuenta con la colaboración de la compañía Pfizer.

¿Qué es el síndrome visual informático y qué se puede hacer al respecto?

jueves, 20 de agosto de 2015

¿Sabes qué es el síndrome visual informático (SVI)? El término quizá pueda sonar extraño para muchas personas, pero el mal ya es una realidad entre aquellos que por una u otra razón están expuestos con frecuencia a la pantalla del ordenador u otros dispositivos electrónicos.

El estilo de vida moderno ha cambiado la forma de trabajar y hacer muchas tareas cotidianas, siendo ahora las computadoras la herramienta principal de millones de personas en todo el mundo.

Hasta hace un tiempo los problemas de salud asociados a estos dispositivos eran ignorados, pues la gran revolución tecnológica se centró en dar a conocer cuán útiles era cada una de las herramientas.

Cuando la mejor terapia es el cariño

En España hay más de 600.000 personas con cierta discapacidad que viven solas en sus hogares. En la mayoría de los casos es la familia la que se encarga de cuidar a estas personas asumiendo un papel para el que la Ley de Dependencia no contempla ayudas a la formación...

Según explica a Infosalus María Ángeles García Antón, trabajadora social y coordinadora del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) que ha elaborado el "Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes", los españoles tienen vocación de cuidadores pero carecen de las habilidades necesarias para ejercer en el día a día esta función.

El manual ha sido elegido por la Comunidad de Madrid como referente para las personas que cuidan de algún mayor y podrán conseguirlo de forma gratuita en los centros de salud y centros de servicios sociales. El trabajo también podrá ser descargado de la web de la institución.

¿Por qué no podemos evitar picar entre horas?

jueves, 13 de agosto de 2015

Cuando decides cuidar tu alimentación el autocontrol juega un papel fundamental para cumplir tu objetivo. Pero siempre hay momentos de debilidad en los que la voluntad falla y tiramos por la borda todos nuestros buenos propósitos.

Seguir una dieta correcta no solo mejorará nuestra salud, sino también nuestro ánimo y autoestima. Motivos más que suficientes para dejar de lado los malos hábitos de alimentación y elegir un estilo de vida saludable. Pero las ganas no siempre son suficientes, mentalizarse es lo primordial, porque la mente es la que nos va a jugar malas pasadas en el futuro y hay que aprender a plantarle cara.

Resistirse a la tentación incrementará nuestra autoestima y fortalecerá nuestro autocontrol, algo fundamental para enfrentarnos a cualquier dificultad que nos plantee la vida. Conseguirlo no es difícil, basta con ser constante, ponerle ganas y prevenir esos momentos de debilidad en los que sabemos que vamos a fallar a nuestros ideales:

HIPOTIROIDISMO, OBESIDAD Y TEMPERATURA CORPORAL

domingo, 9 de agosto de 2015

Una mujer que en verano necesita una chaqueta cuando todos estamos en camiseta, es una mujer con intolerancia al frío y si te dice que nunca suda es muy probable que tenga un problema de tiroides.

Si tu cuerpo tiene una temperatura basal baja (menor de 36,5ºC) las calorías que gastas en mantener tu cuerpo caliente son menos que las de una persona con más temperatura.

Con un hipotiroidismo severo la tasa metabólica basal puede reducirse hasta en un 30%

Por eso el hipotiroidismo, TSH elevada, se asocia a ganancia de peso, mayor cuanto más tiempo se mantenga el hipotiroidismo. Por su parte periodos de inanición y anorexia se asocian a menor TSH y menor T3, un mecanismo para preservar energía y, quizás, proteger la masa muscular evitando usarla como sustrato energético. (8)

Produciendo calor (Termogénesis)

Preparación para una angiografía

jueves, 6 de agosto de 2015

¿Tienes que hacerte una angiografía? no te preocupes, te vamos a contar en qué consiste esta prueba y cómo debes prepararte para la realización de la misma.

Qué es una angiografía

La angiografía es una prueba de rayos X que permite a los médicos estudiar los vasos sanguíneos y su recorrido.

Para realizarla se introduce un catéter, o dicho de otro modo, un cable fino y alargado, a través de los vasos sanguíneos. A través de ese catéter se administra un contraste radiopaco. Los rayos X no pueden atravesar ese elemento por lo que la placa podrá revelar todas las anomalías vasculares que pudieran existir. La duración de la prueba puede variar mucho, desde unos minutos hasta superar la hora.

El estrés: ¿te hace venirte abajo o lo usas para crecer

martes, 4 de agosto de 2015

Algunas personas se vienen abajo tanto mental como físicamente cuando están en una situación de estrés excesiva mientras que otras personas son capaces incluso de usar esas experiencias para crecer. ¿A qué se deben estar diferencias?

Un estudio de 12 años de duración realizado por el psicólogo Salvatore R. Maddi y sus colaboradores en la Universidad de Chicago, nos ayuda a responder a esta pregunta.

En la investigación participaron los empleados de una empresa telefónica estadounidense. Alrededor de dos tercios de ellos sufrieron un declive significativo en su rendimiento, liderazgo y salud como consecuencia del estrés padecido durante una importante reestructuración de la empresa. Los problemas de salud incluyeron ataques al corazón, derrames cerebrales, obesidad, depresión y abuso de sustancias, así como evaluaciones de desempeño negativas, lo cual nos muestra los efectos negativos que puede tener el estrés.

Sin embargo, el resto de los empleados (un tercio) mantuvieron su salud, satisfacción y rendimiento y sintieron un entusiasmo renovado a pesar de la situación estresante.

Qué hacer ante una gastroenteritis

domingo, 2 de agosto de 2015

En caso de gastroenteritis, reposa y dieta líquida son clave para una óptima y más rápida recuperación. Veremos en este post cómo afrontar y reponerse de un cuadro de esta naturaleza.
Primer paso: dieta líquida

Lo primero que hay que hacer es beber abundante líquido para ayudar a eliminar los gérmenes del cuerpo y, al mismo tiempo, prevenir la deshidratación. Además de agua fresca, el agua con limón, infusiones digestivas y los zumos sin pulpa pueden ser buena alternativa.

Hay que tener presente que las más de las veces, con dieta y reposo es suficiente, y no hay necesidad de tomar ninguna medicación para superar la infección, a lo sumo un analgésico para aliviar el dolor de cabeza si es fuerte.

Qué comer

A medida que las náuseas y los vómitos vayan reduciéndose, se podrán ir incorporando yogures con bifidobacterias. Lo ideal es que los líquidos y estas leches fermentadas sean la base de la dieta durante las primeras 12 a 24 horas.

Es probable que después del primer día se sienta algo de debilidad y desgano. Por lo general, luego de dos o tres días se va recuperando el apetito y la fortaleza. Una vez pasen los síntomas, se podrán ir incorporando alimentos livianos, sin condimentos y en pequeñas porciones.

Que esta dieta sea astringente y sin fibra, con el fin de ir normalizando la función intestinal. Se aconseja comenzar con alimentos secos que requieren masticación, como pan tostado o tortas de arroz, arroz blanco, patatas y zanahorias cocidas, pechuga de pollo hervido o pescado blanco a la plancha. Asím también, se podrá ir incorporando pequeñas porciones de fruta fresca madura, como pera y plátano.

Por el contrario, evitar los alimentos ricos en fibra como frutas en exceso, legumbres, frutos secos, verduras y productos integrales.

Otros consejos a tener en cuenta

*Preferir la fruta cocida o al horno sin piel, en álmibar o bien en forma de zumos colados sin la pulpa y sin añadidos de azúcar.

*Aumentar el consumo de alimentos ricos en pectina, fibra soluble con efecto astringente: manzana rallada y oscurecida (oxidada), pera cocida, patata hervida “chafada”, membrillo, plátano maduro.
Alimentos con propiedades astringentes

*Los taninos son unos compuestos presentes en algunas plantas y frutos, con propiedades antiinflamatorias y astringentes, por ello tienen la capacidad de secar y desinflamar la mucosa intestinal.
La manzana y el membrillo

Ambos alimentos son dos frutas con alto contenido de taninos. En el caso de la manzana, si se come cruda y con cáscara, es de ayuda para tratar el esteñimiento, mientras que pelada y rallada, tiene el efecto contrario gracias a los taninos que se forman al oxidarse, es decir, es útil para frenar la diarrea.

El membrillo y el níspero, además de taninos, contienen pectina, un tipo de fibra soluble también presente en las manzanas, y que, en el intestino, forma una especie de gel y ralentiza el ritmo intestinal.

Via vitadelia.com
 

entradas populares