Apnea del sueño podría aumentar el riesgo cardíaco en mujeres

sábado, 31 de octubre de 2015

l trastorno nocturno de la respiración conocido como apnea del sueño puede aumentar el riesgo de una mujer de sufrir problemas del corazón, e incluso de muerte, pero ese efecto no se observó en los hombres, según un estudio reciente.

El hallazgo “resalta la importancia de la evaluación y el tratamiento de la apnea del sueño en las mujeres, un grupo en que con frecuencia esa afección no se evalúa de forma rutinaria”, comentó en un comunicado de prensa del Hospital Brigham and Women’s de Boston la coautora del estudio, la Dra. Susan Redline, especialista del sueño del hospital.

En el estudio participaron más de 1,600 personas con una edad promedio de 63 años, que no tenían enfermedad cardiaca al principio del estudio. Se les hizo un seguimiento durante un promedio de 14 años.

En ese periodo, el 46 por ciento de los hombres y el 32 por ciento de las mujeres contrajeron problemas cardiacos o murieron.

Los dolores más frecuentes son de cabeza, espalda y estómago, según encuesta

jueves, 29 de octubre de 2015

Los dolores más frecuentes que sufren los ciudadanos son de cabeza, espalda y estómago, según una encuesta sobre autocuidado realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que señala que lo primero que se hace ante estas dolencias es tomar una pastilla.

Coincidiendo con la III Semana del Autocuidado bajo el lema "Actívate por tu salud", que se inicia hoy y concluye el próximo sábado, esta sociedad médica va a realizar campañas para dar consejos ante un dolor de cabeza, un problema de gases, digestiones pesadas o cómo aliviar una infección de orina.

Según una encuesta realizada a más de mil ciudadanos que han estado en su centro de salud, el dolor más frecuente es el dolor de cabeza (según el 67,9 % de los encuestados), seguido del de espalda (64,7 %) y el de estómago (el 52,1 %).

La depresión del adulto mayor.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Las personas logran prolongar más sus años, gracias a la tecnología, al avance de la medicina y de los nuevos tratamientos; pero sobre todo, a la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles: Hipertensión, diabetes, depresión, cáncer, etc. Hoy tenemos más personas en etapa de vejez que años atrás. Esos adultos mayores, no solo llegan a su vejez con enfermedades, sino que también llegan con problemas de psicoanálisis, familiares y socio económico, que repercute en su estado de ánimo, debido a la pérdida de la calidad de vida, a la soledad, y a las limitaciones físicas y médicas.

Cientos de personas en la vejez son abusadas y maltratadas; abusos que pueden ser psicológicos o emocionales, con insultos, descalificaciones, injurias, desprecios; pero también maltratos financieros, le cobran la pensión o le administran mal su dinero, le limitan comidas, medicamentos, recreación y cuidados, etc. Sin embargo, hay viejos maltratados físicamente y con mucha negligencia por parte de sus familiares y cuidadores.

Todas estas situaciones llevan al adulto mayor a padecer depresiones, que desgraciadamente muchos pasan desapercibidas, o no tratados, lo que puede representar hasta el suicidio en la vejez.

​10 síntomas comunes que presentan los adolescentes con depresión

lunes, 26 de octubre de 2015

¿Qué pasa por la cabeza de un joven que sufre depresión?
La etapa de la adolescencia supone una infinidad de cambios, tanto a nivel físico como emocional, y también en el aspecto de las relaciones interpersonales.

Es una etapa clave a la hora de configurar nuestra manera de ser y enfocarnos hacia la adultez. Los cambios hormonales y algunas situaciones sociales pueden provocar que el adolescente se muestre más susceptible e irritable, y es una etapa en que los trastornos del estado del ánimo pueden surgir y evidenciarse. Uno de cada cinco jóvenes padece en algún momento de esta etapa algún cuadro depresivo. Los adolescentes con depresión puede aislarse y presentar una sintomatología de continuo desánimo.

Si esta conducta se mantiene durante por lo menos seis meses, podría ser señal de que el joven sufre algún tipo de depresión.

¿A qué puede deberse el dolor de espalda?

sábado, 24 de octubre de 2015

Una vida saludable para sentirte bien por dentro y por fuera

¿Sabes a qué puede deberse el dolor de espalda? Te lo contamos en nuestro blog de Salud. El dolor de espalda es uno de esos síntomas que pueden deberse a un sinfín de posibles causas. Si en los últimos seis meses o más hemos sufrido dolor constante debemos acudir al médico. Pero no te asustes sin saber nada claro porque en el 90% de los casos no se atribuye a ninguna causa concreta y menos a algo grave.

Generalmente se relaciona a problemas originados por sobreesfuerzos, estrés, malas posturas y músculos contraídos que no terminan de relajarse. Se conocen como lumbalgias inespecíficas.

En ocasiones el dolor está relacionado con la degeneración de las vértebras o de los discos, a veces por artrosis, fisuras o compresión de los nervios.

Consejos para prevenir la gripe este invierno

viernes, 23 de octubre de 2015

Se acerca el frío y con este las ganas de estar cada vez más tiempo en casa, al resguardo del frío y bien abrigados, sin embargo, no podemos aislarnos del todo. Tenemos que ir a trabajar a diario, comprar o simplemente salir a que nos dé un poco el aire, porque en un día de invierno con sol podemos aprovechar para dar un bonito paseo.

Quizá pienses que quedándote en casa no podrás enfermarte, si es así debes saber que es un error, para librarte de la gripe debes hacer más cosas. A continuación te dejamos una serie de consejos para prevenir la gripe este invierno:

El sedentarismo se encuentra detrás de la mayoría de enfermedades en cardiopatías, diabetetes, hipertensión, entre otras, presentes en la salud

jueves, 22 de octubre de 2015

Pasar largas horas del día tirado en el sillón o cama, sin ejercitar los músculos puede parecer apetecible para muchos, pero contiene grandes consecuencias para la salud en las personas.

La falta de actividad deportiva según recoge la Organización Mundial de la Salud, OMS, representa uno de los factores de riesgo importante dentro de la mortalidad a nivel mundial, que corresponde con el 6% de todas las muertes.

A pesar de las recomendaciones de médicos y expertos, España se consolida como uno de los países donde más se practica el sedentarismo, alcanzando el 41,3% según los datos que reflejan la Encuesta Nacional de Salud, dirigida por el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad.

Los datos muestran a España como cuarto país de una escala europea, donde se observan malas prácticas sedentarias, encabezados por los países como Grecia, Bulgaria y Portugal.

Vértebras cervicales. Dolor cervical. Bruxismo y Cervicalgia


Vértebras cervicales

Las vértebras cervicales son las que se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebras torácicas. En humanos se disponen en número de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente).

Poseen orificios transversos, lugar donde pasa la vena y arteria vertebral. Las dos primeras vértebras cervicales tienen una morfología especial, por lo tanto se denominan atípicas y sus nombres son respectivamente atlas y axis.

    ATLAS. Porque sostiene al mundo, primera vértebra cervical se articula con el axis, formado por 2 masas laterales forma cubica (6 caras).
     AXIS. Eje sobre el cual rota la cabeza, segunda vértebra, presenta un cuerpo vertebral en cuya cara superior se desprende la apofisis odontoides que se articula con el arco anterior del atlas (adelante).

La séptima cervical también se llama vértebra prominente, por la mayor longitud de su apófisis espinosa.



 Tronco y cuello. Regiones de la columna

Los pacientes con diabetes deben realizar 30 minutos diarios de ejercicio físico

martes, 20 de octubre de 2015

Los pacientes con diabetes, especialmente los de tipo 2, deben realizar 30 minutos diarios de ejercicio físico y llevar a cabo una dieta saludable, según la Organización Mundial de la Salud.

"Para los pacientes con diabetes de tipo 2, la necesidad de realizar ejercicio físico regular debe ser un hábito tan arraigado en el día a día como lo es el ponerse el pijama y cepillarse los dientes antes de acostarse", ha comentado el médico de familia del Centro de Salud Puerta Blanca de Málaga, Antonio Hormigo.

De hecho, está demostrado que la práctica regular de ejercicio, aunque sea de intensidad leve, mejora el control glucémico o metabólico, disminuye el riesgo cardiovascular y aumenta el bienestar general. Asimismo, contribuye a la disminución del peso, uno de los principales objetivos en la mayoría de pacientes con diabetes tipo 2. Por otro lado, se ha observado que el fortalecimiento de la musculatura también mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los requerimientos de medicación.

Cómo cuidar a tus ojos del estrés

lunes, 19 de octubre de 2015

El estrés puede afectar directamente la salud de tus ojos. Los síntomas más comunes son el temblor ocular y la inflamación. No obstante, en algunos casos, puede existir una pérdida temporal de la vista.

No obstante, cuando los efectos son producto de un padecimiento neurológico o una crisis hipertensiva, los efectos son temporales y se presentan súbitamente.

    Temblor de ojo: no tiene repercusiones visuales, ya que no es el ojo el que tiembla, sino que un pequeño músculo que funciona levantando el párpado. Este es susceptible a la estimulación simpática, por lo que se activa ante situaciones de estrés por la liberación de adrenalina.

Cuánto sabes de la depresión

domingo, 18 de octubre de 2015

Sus síntomas más comunes son la apatía, alteraciones de sueño o problemas de memoria y concentración

 Según el doctor Miguel Roca, presidente de la Fundación Española d Psiquiatría y Salud Mental, en la Semana que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, los síntomas más comunes de la depresión clínica son las alteraciones en sueño y el apetito, la anhedonia o pérdida para disfrutar de lo que antes suponía una actividad placentera, apatía y alteraciones cognitivas como problemas de memoria, concentración y menor tiempo de reacción.

A veces, a estos síntomas acompaña una disminución en el umbral del dolor que sensibiliza a la persona ante estímulos que no tendrían que ser dolorosos.

"Sólo cuando se reúnen ciertos criterios clínicos podemos hablar de depresión y aunque estos son los síntomas más habituales pueden presentarse otros o características propias en cada paciente", señala Roca.

La OMS alerta que la mayoría de las enfermedades en los adultos se producen por alteraciones en la adolescencia

sábado, 17 de octubre de 2015

La Organización Mundial de la Salud ha querido enviar un mensaje a la población alertando sobre la precaución y prevención que se debe tener en cuenta con respecto a la salud de los adolescentes, quienes ésta a menudo pasa desapercibida para los padres, donde los expertos recalcan que en torno al 35% de causas que presenta la enfermedades a nivel mundial comienzan en la etapa de la adolescencia.

Este tipo de afecciones presenta una gran incidencia en la salud mental posterior en la etapa adulta por lo que Anthony Costello, director del departamento de salud de niños y adolescentes perteneciente a la OMS, afirma que durante la afolescencia deben revisarse bien tanto la salud física como mental, con el fin de detectar posibles comportamientos poco saludables.

El 20% de las mujeres con menopausia presentan depresión entre sus síntomas

viernes, 16 de octubre de 2015

El 20% de las mujeres entre 45 y 65 años padecen depresión debido a la menopausia; además un 30% padece sofocos, un 32% disfunción sexual femenina y entre el 20 y el 50% presentan incontinencia urinaria, según el estudio 'La mujer española a partir de los 50 años', elaborado por Tena Lady y avalado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

La AEEM y la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) trabajan juntas para favorecer la medicina preventiva y el diagnóstico precoz de otras patologías asociadas a la menopausia ya que, aunque algunos expertos afirmen que la salud de la mujer en esta etapa de la vida ha mejorado respecto a la de hace unas décadas, el doctor Plácido Llaneza Coto, presidente de la AEEM, destaca que aún queda "mucho camino por recorrer".

¿Son los bolsos peligrosos para la salud de la espalda?

jueves, 15 de octubre de 2015

El peso, la tipología y el material de este complemento determinan lo perjudicial que pueda ser para la espalda de quien lo lleva encima.

Llevar el bolso con una carga excesiva o colocado de forma incorrecta provoca en la actualidad problemas de movilidad en los hombros y patologías cervicales. Incuso algunas mujeres han sufrido complicaciones en codos y muñecas. ¿Cómo se puede evitar que el bolso llegue a causar una lesión? Controlando el peso.

Los expertos recomiendan que la carga que se lleva en el bolso pese, como mucho,  un 5% del peso total de la persona que lo va a llevar. Es decir, las personas que pesen 60 kilos pueden cargar sin riesgo de lesión un bolso de hasta tres kilos; las que pesen 70 podrán asumir una carga de tres kilos y medios. Es muy sencillo calcularlo.

Sin embargo, tan importante como no sobrecargar el bolso de peso es colocar correctamente los elementos que se llevan en el interior. Se trata de un sencillo ejercicio en el que hay tener en cuenta una serie de pautas:

Alertan de los trastornos del sueño 'ocultos' en menores enganchados a WhatsApp

miércoles, 14 de octubre de 2015

El 42% de los niños con problemas de insomnio atendidos por pediatras utiliza aparatos tecnológicos antes de irse a dormir

Niños y adolescentes hasta altas horas de la madrugada enganchados a WhatsApp. Noches en vela y sin descansar que provocan falta de rendimiento escolar, hiperactividad y una cierta tendencia agresiva. La aplicación para chatear desde la web tiene a muchos menores despiertos por la noche. Un trastorno del sueño que está ahí, latente, pero sin diagnosticar, y en una época donde ya de por sí los hábitos de dormir se han perdido.

«Los críos, en general, están durmiendo peor», asegura el doctor Eusebi Chiner, jefe de Sección de Neumología del Hospital de Sant Joan. A la Unidad del Sueño no han recibido el llamado 'insomnio tecnológico' vinculado al uso abusivo a internet antes de dormir, pero eso no quiere decir que no exista y ni mucho menos que no vaya a llegar la demanda.

Riesgos para la salud de llevar bolso

martes, 13 de octubre de 2015

Un peso excesivo en el bolso puede ocasionar problemas de espalda, mientras que los más pequeños pueden causar sobrecargas en el codo

Cargar excesivamente el bolso, así como llevarlo de manera incorrecta, puede originar patologías cervicales, contracturas de trapecios, problemas de movilidad en los hombros y complicaciones en codos y muñecas. Para que esto no pase, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) aconsejan controla el peso y que esté lo mejor ajustado al cuerpo.

Concretamente, el secretario general del CPFCM, José Santos, aconseja que el peso del bolso no exceda el 5 por ciento del de la persona que lo lleve, y que se lleve de manera apropiada según su forma y tamaño.

Claves para adaptar la vida familiar a la rutina escolar

lunes, 12 de octubre de 2015

El comienzo de un nuevo curso escolar implica que algunos padres respiren más tranquilos después de tres meses con los niños. Ahora toca volver a la rutina y adaptar la vida a los horarios de los colegios, comedores y actividades extraescolares. Para que sepas cómo encajar mejor esta vuelta a las aulas, te damos una serie de claves.

–Intenta adaptar tus horarios en función de las necesidades: si dispones de un trabajo flexible en donde puedas entrar y salir sin necesidad de dar explicaciones a nadie, tendrás mucho ganado. Es importante que dispongas del tiempo suficiente para llevar a los pequeños al colegio y además puedas recogerlos a la salida. Entre dos padres siempre resultará más sencillo, sobre todo si uno de ellos no trabaja y se dedica a las labores domésticas. Si no es el caso, lo ideal será plantear dos horarios diferentes para cada uno de los progenitores que combinen recogida y entrega de los pequeños en el centro escolar.

Cómo controlar la ansiedad con 10 estrategias prácticas y sencillas

domingo, 11 de octubre de 2015

La ansiedad es una emoción básica del ser humano que nos ayuda a protegernos de una posible amenaza. Así, ante una señal de peligro, nuestro cuerpo reacciona y se pone en tensión de manera que estemos en las mejores condiciones para enfrentarnos a esa situación amenazante.
Por tanto, un cierto grado de tensión es bueno para superar las dificultades que se nos presentan en nuestra vida cotidiana (por ejemplo, hacer una entrevista de trabajo, aprobar un examen, presentarnos ante un desconocido, hablar en público, etcétera).

En este sentido, la ansiedad sirve para mantenernos alerta en aquellas situaciones desafiantes a las que tenemos que dar una respuesta.

Caminar: el ejercicio más simple

sábado, 10 de octubre de 2015

Cuando usted era un niño, aprender a caminar era uno de sus mayores logros. Como adulto, el mismo movimiento sencillo de establecer: un pie delante del otro. Parece increíble que el ejercicio más simple pueda poner en el camino hacia una buena salud.

Para Secretos para el Bienestar caminar regularmente,  el ejercicio más simple, es uno de los grandes regalos que podemos hacer a nuestro organismo. El desarrollo de la movilidad hoy en día nos ha llevado a hacer que un acto tan sencillo, como es el andar, sea una actividad aún bastante desconocida para una gran mucha gente. Y muchos, no son conscientes de los beneficios que supone una caminata de 30 minutos. Y no sólo hoy, sino todos los días.

¿Por qué caminar?

Si usted no hace ejercicio, o lo hacen sólo de vez en cuando, caminar, el ejercicio más simple, es una manera excelente de conseguir una mayor actividad física. Con tan sólo 30 minutos diarios de caminata rápida o de ejercicio moderado, puede ayudar a su corazón, los vasos sanguíneos, los músculos, el cerebro y el resto de su cuerpo.

Casi la mitad de los pacientes con depresión no cumple con el tratamiento

martes, 6 de octubre de 2015

La falta de adherencia a los tratamientos es un grave problema en cualquier ámbito. Pero en el caso de los pacientes con depresión, las elevadas cifras que se observan, que llegan a casi la mitad de los pacientes, suponen un riesgo para la recuperación de estos pacientes, que llegan a representar más del cinco por ciento de la población de nuestro país.

El abandono del tratamiento por parte de los pacientes depresivos en España oscila entre un 39,7 y un 52,7 por ciento, tal y como se puso de manifiesto durante un debate  sobre las causas y consecuencias que están detrás de esta problemática que tuvo lugar en el marco del último Congreso Nacional de Psiquiatría. En él, Luis Caballero, del Hospital Universitario HM Puerta del Sur; y Marina Díaz Marsá, del Hospital Clínico San Carlos, intervinieron en un sesión en la que se puso en evidencia la necesidad de mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento antidepresivo en lugar de prestar atención únicamente a la eficacia del fármaco.

No sople en el ojo de nadie para eliminar un cuerpo extraño

lunes, 5 de octubre de 2015

13 pifias comunes de los primeros auxilios. ¿De verdad sabe cómo reaccionar ante una hemorragia nasal?

¿Se imagina a Rambo (Sylvester Stallone) sin el torniquete de su brazo para detener la sangre que mana de su terrible herida? ¿O a la Señora Doubtfire (Robin Williams) sin socorrer al novio de su exmujer (Pierce Bosman) al atragantarse en un restaurante? O más cerca todavía, usted mismo, ¿no ha taponado nunca la nariz con algodón para cortar un sangrado? A pesar de tratarse de técnicas de primeros auxilios muy conocidas, no son siempre un ejemplo de buen hacer en situaciones que requieren ayuda sanitaria. Estos son los errores más comunes que cometemos al prestar los primeros auxilios.

1. Sacar a un accidentado del coche. Si ha presenciado un accidente de tráfico, habrá comprobado el deseo de los testigos por socorrer a las víctimas hasta que lleguen los servicios sanitarios. La primera regla de oro es no movilizar nunca a los heridos. "Salvo un peligro inminente de explosión o de caída de objetos, nunca hay que sacarlos del coche ni cambiarlos de lugar. Solo hay que controlar cómo están”, subraya José Javier Varo, director del Servicio de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra.

La razón es el riesgo de que exista una lesión cervical. “Una fractura inestable de la columna cervical puede convertirse en una lesión medular si movilizamos a la víctima”, advierte Varo.

Si el accidentado es un motorista, tampoco hay que intentar retirar el casco, “salvo que esté dificultando la respiración y comprometiendo la vida”. La explicación: proteger la columna cervical. Lo mismo que si la víctima está bocabajo: “hay que dejarla en esa posición y, en caso de tener que movilizarla, hacerlo como si fuera un bloque, entre varias personas”. Y, sobre todo, “nunca se debe que trasladar al accidentado hasta un hospital en un coche particular”.

"Lo mejor que usted puede hacer en esas situaciones es no hacer nada y esperar a que vengan la policía y los servicios sanitarios”, zanja

2. Animarnos con el torniquete. Ejercer una presión suprema con bandas para contener una hemorragia es un recurso muy cinematográfico que no hay que reproducir en la vida real. “De eso se encarga, excepcionalmente, el personal sanitario”, asegura Varo: “A partir de la zona del torniquete se produce una disminución del flujo sanguíneo y existe un riesgo altísimo de necrosis y de futura amputación del miembro. Una excepción: una hemorragia muy masiva y profusa”.

¿Qué puede hacer en cambio? “Comprimir la herida con una venda o una tela limpia y elevar (si se puede) la extremidad que sangra”. La compresión se ha de mantener entre cinco y diez minutos, “sin levantar la venda en mitad para comprobar si sigue o no sangrando la herida”.

3. Taponar una nariz que sangra. Seguro que es uno de los remedios que arrastra desde su infancia (otros advertían, con acierto, que así lo único que se consigue es tragarse la sangre). Es hora de desterrar creencias erróneas. “En las hemorragias nasales hay que inclinarse levemente hacia adelante, para que la sangre caiga hacia fuera y no vaya a la vía respiratoria”, indica el experto. “Tampoco hay que taponar los orificios nasales, porque lo único que se consigue es retener la sangre, pero no la hemorragia”. Si transcurridos unos minutos no para el sangrado, acuda a un servicio de urgencias.

4. Poner mantequilla sobre una quemadura. Olvide la grasa y coloque la zona quemada debajo del chorro de agua fría durante 10 minutos. “Eso es lo primero que hay que hacer, porque el agua fría para el mecanismo lesional de la quemadura”, dice Vara. Después, quite la ropa si no está pegada a la piel, "pero si está adherida, jamás lo intente”.

Cuando la quemadura se enfríe, compruebe si se han producido ampollas. “Si no las hay, se trata de una quemadura de primer grado, y lo único que hay que aplicar es crema hidratante, nada de mantequilla, ni vaselina ni hielo”, insiste. “Si hay ampollas no muy grandes, hay que aplicar una pomada antibiótica y proteger la quemadura con un apósito durante unos días”. Nunca hay que pinchar las ampollas para quitarles el líquido, ni dejarles un hilo dentro. “Si hay varias, lo mejor es acudir a urgencias”.

5. Comprimir el diafragma de un atragantado. Cuando alguien se atraganta y comienza a toser, la querencia inmediata es darle golpecitos en la espalda. "Pero es mejor animarle a que tosa más fuerte para que expulse lo atascado”, advierte José Javier Varo, quien cuenta que, en los atragantamientos, la situación más grave sucede cuando la vía área está completamente obstruida. La persona no tose ni es capaz de respirar. Se lleva las manos al cuello, su cara pasa del rojo al azulado… “En este caso hay que dar hasta cinco golpes en la espalda, entre los dos omoplatos. Si no se consigue que expulse el cuerpo, habrá que comprimir el estómago con la llamada maniobra de Heimlich.

6. Provocar el vómito a un niño que se ha tragado un objeto extraño. Si el pequeño se traga una moneda no tiene que cundir la alarma, ya que “es un objeto redondo, sin aristas, y lo expulsará con las heces”. Si se embucha un cuerpo cortante o punzante, “llévelo inmediatamente a urgencias, pero jamás le provoque el vómito”.

7. Dar leche para neutralizar el efecto de la lejía. Otro error muy común es obligar a beber leche a un niño que ha ingerido lejía. “No hay que darle de beber nada, ni leche ni agua ni ningún otro líquido. Nunca administramos un antídoto por boca, porque no son eficaces y pueden empeorar las lesiones. Tampoco hay que provocar el vómito, porque el líquido al pasar por el tubo digestivo hace daño al entrar y al salir”, insiste el médico. Lo correcto es llamar al Instituto Nacional de Toxicología.

8. Provocar el vómito a quien ha tomado muchos fármacos. Ni en niños ni en adultos hay que recurrir a forzar el vómito para que salgan los fármacos ingeridos. “Consulte con el Instituto Nacional de Toxicología”, aconseja el especialista. En el hospital se utiliza carbono activado para evitar que se absorba el medicamento. El lavado gástrico se hace cada vez menos.

9. Desinfectar una herida con agua oxigenada y mercromina. El burbujeo del agua oxigenada sobre la superficie de la herida seguido del rojo intenso de la mercromina, forman parte del ritual antiséptico de las heridas desde hace unas décadas. "Hoy, basta con lavar la lesión, solo con agua, y después aplicar un poco de povidona yodada (Betadine), una combinación más sencilla y con más poder desinfectante, según aseguran los manuales de primeros auxilios. Si la herida es grande, coloque una gasa por encima y acuda al hospital”.

El jefe de Urgencias de la CUN también recomienda no utilizar puntos papel para cerrar la herida (steri strips). "No es conveniente a no ser que lo indique un médico".

10. Comprimir el estómago de un ahogado para que expulse el agua. Lo hemos visto cientos de veces en la televisión, pero no debemos repetirlo, "porque puede pasar parte del contenido del estómago a los pulmones, empeorando la situación”, dice Varo. Ante un ahogamiento, lo correcto es seguir las directrices de la reanimación cardiopulmonar (RCP): mantener la vía aérea abierta, comprobar si respira y tiene pulso; si no lo hace, comenzar las maniobras de RCP 8. "Si el ahogado está inconsciente pero respira, se coloca de lado hasta que llegan los sanitarios", aclara el médico.

11. Soplar en el ojo para eliminar un cuerpo extraño. Cuando entra algo en el ojo, la reacción inmediata del acompañante es soplar e intentar retirar el objeto causante de la molestia con un pañuelo. "No es una buena idea, porque podemos provocar erosiones en la córnea. Lo más adecuado es lavar el ojo (con suero fisiológico o agua) para que el líquido arrastre el objeto hasta que salga. Llorar profusamente tiene un efecto parecido", revela Vara.

12. Sacar un objeto que se queda clavado en el cuerpo. Intentar extraer a este intruso puede empeorar las lesiones. Por ejemplo, “un palo clavado en una pierna, tal vez afecte a una arteria, pero está conteniendo la hemorragia. Por eso, si es un objeto relativamente grande, hay que quitarlo en el quirófano para ir viendo hasta dónde ha llegado”.

13. Dar agua con azúcar ante una lipotimia. Es un recurso tan inocuo como ineficaz. Lo indicado es tumbar al afectado y mantenerlo con las piernas elevadas hasta que pase el síncope. “Abanicar o dar agua con azúcar no mejora nada”, concluye el experto.

Via elpais.com

¿Cómo identificar los síntomas de un derrame cerebral?

sábado, 3 de octubre de 2015

Una ayuda médica inmediata es fundamental para limitar los daños en el cerebro de los pacientes que sufren una apoplejía o derrame cerebral y para intentar minimizar sus devastadores efectos.

De hecho, puede marcar la diferencia entre tener una lesión cerebral ligera o una grave discapacidad o incluso la muerte.

Y, sin embargo, la mayoría de las personas que lo padecen no identifican rápidamente qué es lo que les está pasando y muchos no buscan ayuda médica hasta varias horas después de los primeros síntomas.

Con frecuencia los pacientes ignoran cuáles son esos primeros signos o los minimizan creyendo que son temporales y van a desaparecer.

Pero a los pocos minutos de que se interrumpe la circulación de sangre al cerebro, las células empiezan a morir.

 

entradas populares