Los estigmas de las personas con obesidad

lunes, 29 de febrero de 2016

Pereza y falta de autocontrol, marcan a personas con obesidad

Quienes tienen obesidad, suelen tener diferentes psicopatologías como depresión, ansiedad, abuso de sustancias o trastornos de personalidad

Las personas con obesidad se enfrentan constantemente a las burlas o discriminación debido a los estereotipos negativos en torno a la enfermedad, ya que se considera que la persona es culpable de su condición física.

Ante esto, la doctora Verónica Vázquez Velázquez, con maestría en psicología, indicó durante el taller “Replanteando la obesidad” que es importante eliminar estos estigmas, pues afecta la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.

El alcohol “discrimina” a la mujer

viernes, 26 de febrero de 2016

La mujer es biológicamente más vulnerable al alcohol, puede desarrollar alcoholismo más rápidamente y presentar más trastornos psiquiátricos que el hombre.

Para empezar, la respuesta biológica es diferente porque “con menos cantidad de alcohol ingerida, la mujer llega antes a la intoxicación aguda”, porque alcanza niveles más altos de alcohol en sangre.

Esto según la literatura médica se debe básicamente a que la mujer tiene menos enzimas ADH (Alcohol Deshidrogenasa), que es la enzima encargada de convertir el alcohol hasta niveles que el hígado pueda procesar de forma segura.

Caminar una hora al día reduce a la mitad el riesgo de enfermedad arterial

jueves, 25 de febrero de 2016

Un estudio recomienda a los profesionales de atención primaria que animen a sus pacientes a incrementar la actividad física

Caminar más de una hora al día reduce a la mitad el riesgo de sufrir enfermedad arterial periférica a la mitad, según un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP).

El estudio ha analizado la relación entre la actividad física en el tiempo libre y la enfermedad arterial periférica, como predictora de futuros episodios cardiovasculares y cerebrovasculares.

La enfermedad arterial periférica es el conjunto de signos y síntomas que se manifiestan cuando se produce una disminución del flujo sanguíneo a una extremidad.

Cómo mejorar los síntomas de la depresión con una terapia para el insomnio

miércoles, 24 de febrero de 2016

    Investigadores del Black Dog Institute y la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, han desarrollado una terapia 'on-line' para combatir el insomnio que puede servir también para aliviar los síntomas de la depresión que afectan al estado de ánimo, según los resultados publicados recientemente en la revista 'Lancet Psychiatry'.

   En el estudio diseñado para valorar su eficacia, los científicos asignaron aleatoriamente a un total de 1.149 participantes para participar en una terapia cognitivo-conductual para el insomnio mediante una aplicación 'on-line' o en un programa interactivo que no estaba específicamente diseñado para combatir los problemas de sueño.

Factor de riesgo para sufrir un ictus

lunes, 22 de febrero de 2016

Antes de establecer cuáles son los principales factores de riesgo, lo primero que tenemos que saber es qué es realmente un ictus. Se trata de un trastorno cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos encargados de regar el cerebro. Se produce cuando uno de esos vasos que suministran la sangre al cerebro se rompe o es taponado. Por ello, el cerebro no obtiene el flujo de oxígeno que necesita.

Existen varios tipos de ictus en función del tipo de hemorragia o problema del vaso sanguíneo. Puede parecernos una catástrofe inevitable, pero los ictus pueden prevenirse ya que, sobre todo, son resultado de una serie de hábitos de vida poco o nada saludables y otras circunstancias ajenas a la propia persona, son los factores de riesgo.

Factores de riesgo que no podemos alterar

Antibióticos comunes podrían estar vinculados a episodios de delirio

viernes, 19 de febrero de 2016

 Los antibióticos pueden estar vinculados a una grave perturbación en la función cerebral, llamada delirio, y otros problemas cerebrales más lo que se creía, según concluye un artículo que se publica este miércoles en la edición digital de Neurology, una revista médica de la Academia Americana de Neurología. El delirio provoca confusión mental que puede estar acompañada por alucinaciones y agitación y los medicamentos son a menudo su causa, pero normalmente los médicos no suelen sospechar de los antibióticos.

"Las personas que tienen delirio son más propensas a sufrir otras complicaciones, ingresar en un hogar de ancianos en vez de ir a casa después de estar en el hospital y morir que las personas que no desarrollan delirio", alerta el autor Shamik Bhattacharyya, de Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología. "Cualquier esfuerzo que podamos hacer para ayudar a identificar la causa del delirio tiene el potencial de ser muy beneficioso", añade.

Tres pasos para aliviar el dolor de cabeza

jueves, 18 de febrero de 2016

El dolor de cabeza puede aparecer en cualquier momento y lugar, estropeando planes y actividades y representando, en muchas ocasiones, un auténtico problema que dificulta la calidad de vida. Muchas personas que sufren migrañas experimentan fuertes dolores acompañados de náuseas, vómitos y otros síntomas que resultan molestos y que incapacitan para casi cualquier actividad. Tanto las personas que experimentan dolores de cabeza puntuales, como los que sufren migrañas, pueden seguir una serie de recomendaciones antes de recurrir a los analgésicos para paliar sus dolores.

Los principales elementos desencadenantes del dolor de cabeza son los cambios internos y externos. La coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, Patricia Pozo, explica que los cambios internos “se corresponden con factores como la tensión arterial, los cambios hormonales, el ph de la sangre, o los niveles de glucosa”, mientras que los externos tienen que ver con agentes como la intensidad de la luz, la temperatura, el sonido, o el viento, es decir, aquello que se puede percibir a través de los sentidos.

Confirmado: el tratamiento mejora la salud sexual en los mayores de 65 años

Un estudio demuestra por primera vez que el tratamiento mejora la función sexual, la

capacidad de deambulación y el estado de ánimo en los varones mayores

La testosterona es una hormona que desempeña un papel vital tanto en el desarrollo como en el bienestar de los varones. Tal es así que, con la bajada de los niveles de la hormona que se produce con el paso de los años, la movilidad y energía de los varones, así como su función sexual, se ven progresivamente disminuidas. Por tanto, debe esperarse que el tratamiento con testosterona sea potencialmente beneficioso para los varones, muy especialmente para aquellos más longevos. Sin embargo, los estudios realizados a tal efecto no han demostrado ningún beneficio.

La mejor manera de no engordar a medida que cumples años

miércoles, 17 de febrero de 2016

El sobrepeso y la obesidad aumentan de forma preocupante entre los individuos de mayor edad. ¿Qué podemos hacer para mantenernos en buena forma?

“¿Has visto que delgado y guapo era tu padre de joven?”, te comenta tu madre echando un ojo a la foto de sus años mozos que tiene encima de la cómoda. “Ay, nos hacemos viejos”, dice mirando de reojo a su marido, que está tirado en el sofá, viendo la tele, luciendo una barriga prominente.

No es ningún secreto: la mayoría de personas engordan a medida que envejecen. En concreto, según la última Encuesta Europea de Salud, publicada en 2014, el porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad crece de forma alarmante a medida que avanzamos entre generaciones, hasta alcanzar el máximo entre la población de 75 a 84 años, en la que el 69,43% de los individuos tiene exceso de peso.

¿Cuánto tiempo voy a estar con esta depresión?

martes, 16 de febrero de 2016

El objetivo de este artículo no es profundizar en el amplio tema de la depresión ni tampoco redundar en las manifestaciones clínicas o en su tratamiento como hemos hecho en otros artículos, sino mas bien transmitir al lector una experiencia personal que, como médico, he acopiado tras muchos años de ejercicio; se trata de la angustia que muchos pacientes manifiestan cuando los síntomas de su depresión mayor tardan en desaparecer aunque se haya instaurado el tratamiento (sobre todo durante las primeras semanas), haciendo que se muestren impacientes y reiterativos al manifestar sus ansias de mejoría.

En estas situaciones, el deprimido siente tal necesidad de curarse (no sólo mejorar sino hacerlo pronto y por completo) que pierde la objetividad al ser preguntado por su evolución («estoy igual que al principio» «esto no mejora nada»), se muestra pesimista respecto a su evolución y no reconocer las atisbos de mejoría que pueda ir presentando como, por ejemplo, recuperar algo el apetito, ser capaz de ducharse y vestirse tras varios días (o semanas) de pijama y abandono o afrontar pequeñas tareas que antes le resultaban imposibles (prepararse el desayuno, leer un poco…), datos que son percibidos por el entorno del paciente pero no disfrutados por él si persiste en la obstinación de querer «estar bien del todo» desde el principio.

Ibuprofeno

lunes, 15 de febrero de 2016

El ibuprofeno es un fármaco anti-inflamatorio no esteroide (AINE). Funciona reduciendo las hormonas que causan inflamación y dolor en el cuerpo. Estos efectos ayudan a combatir la hinchazón, el dolor, o la fiebre. Otros miembros de esta clase de medicamentos incluyen la aspirina, el naproxeno, la indometacina, la nabumetona, y otros.

Uso

El ibuprofeno se usa para reducir la fiebre y tratar el dolor o la inflamación causada por varias afecciones como el dolor de cabeza, dolor de muelas, dolor de espalda, la artritis, los calambres menstruales, y otras lesiones leves.

El ibuprofeno es apto para su consumo a partir de los 6 meses de edad. No obstante, no proporcione ibuprofeno a un niño menor de 2 años de edad sin el consentimiento de un médico.

El estrés infantil deja huella en los dientes y mandíbulas de los niños

domingo, 14 de febrero de 2016

Se está produciendo un aumento preocupante del estrés entre los más pequeños, dando cifras del 8% de la población infantil y del 20% de los adolescentes

Las clases extraescolares, la preocupación por acceder a la mejor educación, la aceleración del aprendizaje… La presión social y académica impone sobre los más pequeños un nivel de estrés que puede afectar de forma severa a su salud bucodental. El estrés es la respuesta del organismo ante situaciones que se perciben de amenaza o de demanda que no se puede satisfacer. Y la infancia y adolescencia son periodos que se caracterizan por los cambios a los que los niños y adolescentes deben hacer frente. Estos cambios continuos, así como presiones externas de demanda académica, social y familiar pueden convertirse en elementos estresantes que interfieran en su normal desarrollo.

Según la Sociedad Española de Estudios de Ansiedad y Estrés, se está produciendo un aumento preocupante del estrés entre los más pequeños, dando cifras del 8% de la población infantil y del 20% de los adolescentes.

¿De verdad causa infertilidad?

miércoles, 10 de febrero de 2016

Mitos, verdades y medias verdades sobre cómo afecta a tu salud el uso del móvil

Una noticia hace unos días relacionaba el uso de móviles con riesgo de infertilidad, ¿hay evidencias científicas sólidas de esa relación?

No lleves el móvil en el bolsillo de los vaqueros porque podría dejarte estéril, ni lo uses antes de dormir porque sufrirás insomnio. Cualquier nueva tecnología que aparece en nuestra vida cotidiana es analizada a fondo en busca de sus efectos sobre nuestra salud. Así debe ser, pero a veces, en el proceso de ensayo y error que es la ciencia, el avance no se produce en una rápida línea recta, sino que se plantean hipótesis que deben ser probadas y siempre están sujetas a revisión.

Dormir bien, una obligación para la salud

martes, 9 de febrero de 2016

En una vida en la que el ritmo lo marcan el trabajo, las obligaciones, el estrés y la rapidez para todo el dormir bien adquiere una máxima relevancia para el bienestar de la salud.

Todos los factores mencionados anteriormente conforman una cadena en el que cada uno de los elementos tiene relación con el siguiente y la cual, sin una óptima gestión, puede desembocar en notables perjuicios para la salud tanto física como mental. El trabajo y las obligaciones conllevan grandes responsabilidades, si a eso se le añade que en el ritmo de vida actual esos dos elementos hay que llevarlos a cabo de manera frenética, el resultado es un estrés que tiene repercusiones muy negativas para el ser humano.

Las mujeres y la prevención de salud

domingo, 7 de febrero de 2016

Las mujeres van más al médico que los hombres. El género masculino solo se preocupa de su cuerpo cuando ya tiene la enfermedad dentro del mismo. Las féminas se preocupan más de poner los mecanismos para que las enfermedades no hagan su aparición. La prevención de la salud es una de sus mejores armas.

Dieta y deporte para prevenir la salud

La dieta sana y la práctica deportiva son dos herramientas muy valiosas para la prevención de enfermedades. Ayudarán a que cualquier persona se mantenga en un peso ideal y no tenga enfermedades relacionadas como la diabetes o el colesterol.

Cómo reconocer una angina de pecho

sábado, 6 de febrero de 2016

La angina de pecho es un problema que se da con relativa frecuencia en una gran parte de la población y es consecuencia de una falta de riego de la sangre en el corazón y en el caso de sufrirla hay que acudir rápidamente al hospital.

Son factores de riesgo elementos como la diabetes, el tabaco o el sobrepeso y a continuación te explicaré algunos de los síntomas más comunes de dicha angina de pecho para que puedas tratarla como se merece.

Angina estable

Consejos de la Universidad de Harvard para disminuir el estrés y la presión arterial

viernes, 5 de febrero de 2016

Según los expertos, con 7 sencillos pasos se puede disminuir la presión arterial alta y evitar las situaciones de estrés

La hipertensión afecta a miles de españoles, y según datos del Instituto Biomecánico de Valencia, el 70% de los españoles considera que el estrés es el principal factor que afecta su calidad de vida. Conociendo estas cifras, saber cómo reducir su impacto resulta fundamental.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, que se origina por distintas situaciones o motivos que provocan frustración o nervios en la persona.

El cuerpo reacciona y se manifiesta de dos formas distintas ante estas situaciones: puede presentarse un estrés agudo que se caracteriza por desaparecer rápidamente cuando las situaciones que lo motivaron terminan; o un estrés crónico que se prolonga en el tiempo y suele estar vinculado a vivencias traumáticas extensas como crisis laborales, económicas, etc.

El truco definitivo para acabar con la migraña (y no cuesta ni un euro)

jueves, 4 de febrero de 2016

Es una de las causas más comunes de absentismo laboral e influye en la productividad de los afectados, que terminan por sufrir depresión y ansiedad cuando los dolores se vuelven crónicos

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 3,5 millones de personas padecen de migraña en España, casi la mitad de ellos de forma crónica o, lo que es lo mismo, con dolores de cabeza durante más de 15 días al mes. Es una de las enfermedades más incapacitantes que existen –se calcula que el 42% de los pacientes sufre además una discapacidad moderada o grave– y su tratamiento pasa por medicamentos para tratar las cefaleas. Hasta ahora.

Un reciente estudio publicado en la revista 'Functional Neurology, Rehabilitation and Ergonomics' propone una refrescante solución tan efectiva como las medicinas especializadas. Y el tratamiento es gratis.
Un dolor insoportable

Controla tu ansiedad con las siguientes infusiones

miércoles, 3 de febrero de 2016

Empezar un nuevo mes puede afectarnos a nuestra salud y más si es el segundo mes del año. Febrero da paso a cuatro semanas compuestas por un total de 29 días en los que debemos saber gestionar nuestro estrés, sentimientos y ansiedades. Existen diferentes métodos que nos ayudan a lograrlo, entre ellos, una serie de infusiones muy favorecedoras para nuestro sistema nervioso.

Febrero se presenta como un mes complicado cuando vemos que nuestros propósitos de año nuevo no se están cumpliendo como se esperaba. Está costando hacer la dieta, perder esos kilos que nos sobran, la constancia del deporte, los malos hábitos como el fumar y sentir que la rutina sigue siendo la misma que la del año pasado.

Tomar muchos analgésicos provoca más dolores de cabeza

martes, 2 de febrero de 2016

Las cefaleas son el principal motivo de consulta al médico y suponen un coste de 2.000 millones de euros anuales por pérdida de horas de trabajo

Tomar con frecuencia analgésicos para el dolor de cabeza acaba provocando nuevas cefaleas además de provocar daños en órganos como el riñón. “La gente no es consciente de que los analgésicos no están pensados para tomarse a diario y con frecuencia recurre a ellos cada vez que tiene un dolor de cabeza, y si este dolor se repite acaba tomando demasiados analgésicos y cronificando la cefalea”, explica Patricia Pozo, la coordinadora del grupo de estudio de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Las mujeres que duermen mal tienen un mayor riesgo de diabetes

lunes, 1 de febrero de 2016

Las mujeres con hasta cuatro trastornos del sueño tienen un riesgo cuatro veces mayor de diabetes que aquellas que duermen bien

Las personas con dificultades para dormir, ya sea por un trastorno del sueño como el insomnio, no alcanzan las horas de sueño recomendadas y no tienen un descanso suficientemente ‘reparador’ para afrontar el día en unas condiciones óptimas.

Pero este sueño de ‘peor calidad’, además de a la fatiga y la falta de concentración, también se asocia a un mayor riesgo de numerosas enfermedades. Es el caso, por ejemplo, de un mayor riesgo de ictus en las personas mayores. O en el caso específico de las mujeres, tal y como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard (EE.UU.), de un riesgo muy superior de diabetes tipo 2.
 

entradas populares