Así afecta a tu cuerpo el uso del móvil

miércoles, 31 de agosto de 2016

Seguramente quien pasa varias horas del día con su smartphone entre manos no sabrá que la cabeza humana pesa alrededor de seis kilos, y que a medida que el cuello se inclina hacia adelante y hacia abajo, el peso en la columna cervical comienza a aumentar.

Así, en un ángulo de 15º, este peso es de alrededor de 12 kilos, a 45º es de 22, y en 60º es de 27. Para hacer una comparación bien gráfica, cargar 27 kilos es equivalente a llevar un niño de 8 años de edad alrededor del cuello, varias horas por día.

¿Dolió imaginarlo? Pues eso es lo que ocurre en el cuerpo tras horas y horas con la cabeza inclinada mirando pantallas. ¡Como para no llegar a la noche con el cuello contracturado!

Aunque estos sistemas son útiles para comunicarse, generan una adicción informática: se pasa mucho tiempo en posturas inadecuadas, con poca movilidad corporal, lo que conlleva a problemas físicos realmente complejos, la pérdida paulatina de la movilidad articular, las contracturas, calambres, dolores de cabeza, en resumen una alteración de la calidad de vida son las principales consecuencias del uso excesivo de la tecnología.

Las tres preguntas que debes hacer a tu médico antes de iniciar un tratamiento

martes, 30 de agosto de 2016

¿Cómo te prepares antes de ir a una consulta médica con un especialista?

Algunos investigamos en internet o buscamos información en foros. Y vamos armados con una lista de interrogantes escritos, para no olvidar lo más importante en medio de los nervios y acabar con el usual "me hubiera gustado preguntarle…" apenas salimos del consultorio.

El problema es que muchas veces las preguntas que hacemos no son las cruciales.

Adam Cifu, profesor de medicina de la Universidad de Chicago, dice que lo fundamental es plantear al especialista los interrogantes correctos.

"La gente suele centrarse en preguntas que en realidad deberían hacerse en una segunda instancia. Preguntas del tipo, ¿cómo funciona este tratamiento? o ¿cuáles son los efectos secundarios?", le dijo Cifu a la revista británica New Scientist.

Deporte sano o adicción? Señales de alerta de la vigorexia

lunes, 29 de agosto de 2016

Practicar deporte es bueno para la salud. A estas alturas todo el mundo conoce los múltiples beneficios que tiene para nuestro cuerpo la práctica moderada de algún deporte ya que ayuda, entre otros, a reducir la obesidad, factor de riesgo para muchas enfermedades coronarias y para la diabetes, por ejemplo.

Sin embargo, como pasa en otras circunstancias, los excesos nunca son buenos y hay un punto en el que este hábito saludable puede llegar a convertirse en una adicción conocida como vigorexia, dismorfia muscular o anorexia inversa, entre otros nombres.

La vigorexia es un trastorno psicológico que, en la actualidad, todavía no se ha reconocido como enfermedad psicológica aunque los expertos señalan algunos síntomas que comparten con otras enfermedades graves como la anorexia, con la que comparte la preocupación excesiva por la figura.

¿Por qué duele dar a luz?

domingo, 28 de agosto de 2016

¿Por qué, si la naturaleza es tan sabia, no se da a luz de otra forma menos dolorosa para la futura mamá?

Se trata de un misterio no resuelto, el dilema obstétrico o el por qué nuestra pelvis es como es y no está preparada para partos más sencillos y menos dolorosos. Este dilema parte de dos hechos evolutivos contradictorios en el desarrollo de la pelvis humana. Por un lado una pelvis estrecha facilita la locomoción bípeda, pero por otro, una pelvis estrecha dificulta el parto. Y si a esto le sumamos que además una pelvis pequeña limita el tamaño craneal de nacimiento para la especie, y éste a su vez limita el desarrollo cerebral y nosotros somos inteligentísimos. ¿Qué sentido tiene todo esto? Es realmente un dilema.

El parto en nuestra especie es largo y tremendamente doloroso en comparación con otras especies, incluidos otros primates. Dura de media unas 9 horas frente a las dos horas que suelen durar los partos de otros grandes simios.

El estrés y el cigarrillo

jueves, 25 de agosto de 2016

Las mujeres sufren más stress que los hombres. Miles de obligaciones y tareas ocupan su tiempo: ser profesionales, buenas madres, económicamente independientes, esposas, novias, hijas, y más. Por eso algunas utilizan el cigarrillo para descargar todos esos nervios acumulados. Pero, ¿qué pasa cuando quieren dejarlo?

A las mujeres les cuesta más, ya que no sólo experimentan sentimientos de angustia y ansiedad altos, sino que un factor clave que hace que dejen el tratamiento, es el posible aumento de peso. El resultado suele ser que vuelvan a fumar, o que cambien la adicción a la nicotina por la comida.

6 claves para mantener a los niños en el peso ideal

miércoles, 24 de agosto de 2016

Cada vez más niños en edad preescolar sufre de este problema por lo que quizá no sorprende demasiado que muchos padres no sean capaces de distinguirlo.

Con el problema de la obesidad infantil en sostenido aumento en las últimas décadas, muchos padres se han acostumbrado que sus hijos tengan sobrepeso.

Y lo que sucede, según los expertos, es que muchos progenitores no son capaces de distinguir el problema.

La pediatra Mary Rudolf, quien es asesora del gobierno británico para prevenir la obesidad infantil, asegura que muchos padres no saben que "las costillas de un niño saludable de 10 años debieran ser claramente visibles".

"Muchos padres consideran que eso es una señal de bajo peso", explica.

¿Cómo ayudar a tus hijos a mantenerse en el peso saludable?

BBC Mundo te da seis claves.

Los gases

martes, 23 de agosto de 2016

A parte de desagradables, los gases pueden provocar molestias intestinales. Descubre los alimentos a evitar, las medicinas y consejos nutricionales a nuestro alcance para aliviar sus síntomas y hacer que desaparezcan.Los gases pueden llegar a condicionar la vida de la persona que los padece si no se controlan. El organismo tiene mecanismos que actúan continuamente para eliminar este aire concentrado, mediante los eructos o ventosidades anales aunque, en ocasiones, pueden generar molestias intestinales dificultando su evacuación por las vías pertinentes.

Comer con rapidez, ingerir alimentos ricos en fibras, o el uso de ciertos antibióticos, son algunos de los hábitos que pueden provocar gases. Entre los síntomas habituales se encuentran la sensación de hinchazón, el dolor abdominal, las flatulencias o eructar con frecuencia.

¿Qué son los gases?

Tiempo de descanso y disfrute con el agua que ofrece la naturaleza

lunes, 22 de agosto de 2016

Es habitual que en verano busquemos el contacto con la naturaleza, y que empecemos a planear los viajes no sólo para conocer nuevos lugares o visitar a familiares y amigos, sino también para aprovechar el tiempo libre en un entorno recreativo que nos permita disfrutar plenamente de la naturaleza.

Siguiendo la tendencia del turismo saludable es frecuente ver ofertas hoteleras que incluyen programas de actividad física, rutas para practicar senderismo, así como otras fórmulas que hacen necesario prestar una atención especial a la alimentación saludable y la correcta hidratación para disfrutar al máximo de estas experiencias. Vivir el tiempo libre de una forma saludable es algo que cada vez más personas hacen, y que lleva aparejados cuidados nutricionales. Entre los que es vital mantener una la hidratación adecuada y constante a lo largo de todo el día, especialmente en épocas de verano y temperaturas extremas.

¿Cómo puede afectar el ejercicio físico al sistema cardiovascular?

jueves, 18 de agosto de 2016

La práctica de ejercicio físico conlleva una serie de respuestas por parte de nuestro organismo. Si éste solo se realiza en un determinado momento, de manera aislada y esto no se repite en dos o tres semanas, se hablará de una “respuesta fisiológica aguda”.

En este tipo de respuesta el organismo intenta suplir las necesidades temporales de este esfuerzo físico, sin que se produzca ninguna adaptación a largo plazo para cubrir estas necesidades.

Cuando este esfuerzo físico se repite con una determinada intensidad, duración y periodicidad en el tiempo, estamos frente a lo que llamamos un “entrenamiento” que implica una adaptación crónica para cubrir mejor las necesidades.

¿Cuáles son las consecuencias de comer sin ganas?

lunes, 15 de agosto de 2016

Factores como el estrés, la irritación o conflictos internos nos llevan a alimentarnos sin tener apetito

Con la llegada de las vacaciones muchas personas ven alterados sus hábitos alimentarios favoreciendo la aparición del 'hambre emocional', esto es, una falsa sensación de apetito "que puede aparecer a cualquier hora del día y que solemos satisfacer con alimentos poco nutritivos y muy calóricos", ha explicado a Europa Press la psico-nutricionista de 'tuMédico.es', Andrea Arroyo.  

De alguna manera, "las vacaciones es un periodo donde las personas cambian los hábitos de vida y los hábitos alimentarios. Desconectamos del área laboral, lo que conlleva a encontrarnos con otras áreas como familiares o de pareja y, debido otro ritmo diferente, nos resulta mas difícil encontrarnos", subraya.  

Consecuencias de dormir mal

domingo, 14 de agosto de 2016

Dormir bien es algo realmente necesario y esencial para cualquier ser humano. La falta de sueño y dormir menos horas de las necesarias, suele tener consecuencias muy negativas para la salud y para el organismo. A día de hoy son muchas las personas que debido al exceso de estrés que llevan a diario en su vida diaria no duermen lo bien que deberían, teniendo .

Si sueles tener problemas para dormir las 8 horas de rigor que todos los expertos aconsejan, no pierdas detalle y toma buena nota de cuales son las consecuencias de dicha falta de sueño y lo que ello puede provocar y conllevar a largo plazo.

Las urgencias más frecuentes en verano

sábado, 13 de agosto de 2016

Durante los meses de vacaciones las urgencias más frecuentes por las que acuden los pacientes suelen ser las picaduras de insectos, los problemas gastrointestinales y las otitis...

Los responsables de urgencias de los hospitales Quirónsalud de Torrevieja y de Murcia ha indicado este viernes que "durante los meses de vacaciones las urgencias más frecuentes por las que acuden los pacientes suelen ser las picaduras de insectos, los problemas gastrointestinales y las otitis".

Consejos para combatir el calor

Evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día y beber mucha agua son algunos de los consejos que da el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para combatir las altas temperaturas este verano.

Además, el Ayuntamiento del municipio ha aconsejado en un comunicado no exponerse al sol en las horas centrales del día, usar calzado transpirable y ropa ligera, así como permanecer en espacios ventilados.

Hipertensión: claves para una buena alimentación

viernes, 12 de agosto de 2016

En la actualidad, más de 14 millones de personas en España tienen hipertensión y aproximadamente 4 millones están sin diagnosticar. Aunque es una enfermedad tratable y que se puede controlar, si no se siguen las recomendaciones del médico, el paciente puede llegar a tener complicaciones graves, como un infarto.

Una de las principales medidas que se pueden seguir para vigilar y mantener bajo control esta patología es cuidar la alimentación, tal y como indica Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), quien indica que la dieta del paciente hipertenso debe ser variada, rica en frutas y verduras, lácteos bajos en grasa y pobre en sal. Además, las grasas no deben suponer más del 10 por ciento del total de los alimentos que se consumen.

¿Es mejor dormir con la persiana bajada o subida?

jueves, 11 de agosto de 2016

El hecho de bajar la persiana para dormir o mantenerla subida durante toda la noche puede convertirse en un debate cuando compartes cama con otra persona. Al final, alguien termina ganando y la otra persona tiene que adaptarse. Pero, ¿qué es mejor para nuestro descanso?

El ruido, la temperatura y la luz pueden ser un verdadero problema para aquellos a los que les cuesta conciliar el sueño. Y no son pocos. Alrededor del 30 % de la población sufre insomnio a lo largo de su vida y en un tercio de los casos, se hace crónico, indica la Unidad del Sueño del Ministerio de Salud.

Los miedos y el estrés de las vacaciones

miércoles, 10 de agosto de 2016

Muchas personas se topan durante el verano con fobias como el temor a volar o a sumergir la cabeza en el agua - Los expertos recomiendan no llenar la agenda de actividades

Sentir la obligación de ir de viaje en las mismas fechas en las que lo hace la mayoría, no tener el control del medio de transporte en el que se viaja, y planificar multitud de actividades en los días libres pueden hacer que el periodo estival no sea todo lo placentero que se ansía durante el resto del año.

Vacaciones no siempre son sinónimo de relax, bienestar y descanso. Para algunas personas el cambio de hábitos o las actividades que se suelen realizar en verano pueden ser motivo de estrés. La «obligación» de abandonar temporalmente el domicilio habitual, realizar largos trayectos, acondicionar segundas viviendas, o preparar grandes planes genera, en algunos casos, nerviosismo y malestar.

Cerca del 36% de los adultos españoles presenta sobrepeso y casi el 20% sufre obesidad

sábado, 6 de agosto de 2016

El 35,8 por ciento de los adultos españoles tiene sobrepeso y el 19,9 por ciento obesidad, según se desprende del estudio Sobrepeso y obesidad general y abdominal en una muestra representativa de adultos españoles: resultados del estudio científico ANIBES.

El 35,8 por ciento de los adultos españoles tiene sobrepeso y el 19,9 por ciento obesidad, según se desprende del estudio Sobrepeso y obesidad general y abdominal en una muestra representativa de adultos españoles: resultados del estudio científico ANIBES, publicado en la revista BioMed Research International y que fue coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Remedios caseros para aliviar la tortícolis

viernes, 5 de agosto de 2016

Si tienes tortícolis o sueles tenerlo a menudo, estará bien que sepas algunos remedios caseros para aliviar el dolor mientras te va mejorando con el paso de los días.

Es rara aquella persona que no ha tenido alguna vez en su vida un molesto dolor de cuello o una tortícolis , como se suele conocer de manera popular. Este dolor en toda la zona del cuello puede producirse por diversos motivos: ya sea a una mala postura mientras se está durmiendo, al levantar mucho peso en una mala posición o al pasar demasiadas horas sentado en la misma postura como suele ocurrir en muchos tipos de trabajo.

Hasta el 30% de los niños y adolescentes sufren dolor crónico

miércoles, 3 de agosto de 2016



Aumenta con la edad y es más común entre las niñas

Según el profesor Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil de la Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal, «hasta el 30% de los niños sufren dolor crónico, una prevalencia que aumenta con la edad y es más común entre las niñas”.

Durante el taller 'Dolor en poblaciones especiales', celebrado en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor, en Pamplona, el experto ha enfatizado el impacto y la extensión que supone el dolor crónico infantil a la población debido a que puede alcanzar varios niveles: emocional, social, económico y laboral, afectando también a familiares que se ven involucrados en esta situación.

Aumenta un 48% el consumo de antidepresivos

lunes, 1 de agosto de 2016

El consumo de ansiolíticos y antidepresivos ha aumentado en un 48 por ciento desde el comienzo de la crisis económica en 2008 puesto que el número de envases de estos fármacos ese año alcanzó los 324.547 y se elevó hasta los 480.474 en 2012...

Se trata de los datos registrados en el Distrito Sanitario Huelva-Costa, que aglutina a los centros de salud con más afluencia de la provincia.

Según las cifras facilitadas por la Delegación de Salud a Europa Press, la preinscripción de estos fármacos ha ido en aumento a lo largo de los últimos años, siendo los primeros cuando más se demandaban este tipo de medicamentos.
 

entradas populares