Actividad física mejora la movilidad de las personas con artritis reumatoide

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cumplir con un entrenamiento físico indicado por el reumatólogo y supervisado por un profesional ayuda a recuperar la movilidad articular y contribuye al bienestar del paciente

El deterioro articular y la inflamación le causan un intenso dolor a las personas con artritis reumatoide, quienes gradualmente pierden la capacidad de moverse con normalidad.

Al respecto, la especialista en reumatología, Verónica Crespo, destacó la importancia del diagnóstico temprano, para que el médico tratante esté en capacidad de indicar una terapia farmacológica y una rutina de ejercicios que ayuden al paciente a recuperar su movilidad.

Ejercicios mindfulness para dormir mejor

lunes, 26 de septiembre de 2016

Mindfulness o Atención Plena es una práctica que ha ido integrándose en la medicina y psicología occidental en los últimos años que se utiliza para reducir el estrés, aumentar la autoconciencia y reducir los síntomas derivados del estrés, tanto físicos como psicológicos.

La práctica de ejercicios mindfulness nos lleva a prestar una atención consciente y plena a las experiencias de cada momento desde el interés, la curiosidad y la aceptación.
Practicar mindfulness para dormir mejor

Beber dos litros de agua al día ¿mito o realidad?

sábado, 24 de septiembre de 2016

Hidratarse bebiendo agua es fundamental para nuestro organismo y son múltiples sus beneficios pero, ¿es verdad que necesitamos beber dos litros de agua al día?

La importancia de la hidratación en el trabajo, durante la práctica de ejercicio y en general durante cualquier rutina diaria, es conocida por todos. El agua es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Esta afirmación tiene una base científica más que constatada. Beber agua es fundamental para proteger nuestra salud.

Pero ¿Cuánta cantidad de agua debemos beber cada día? Casi todos tenemos una cifra grabada en la cabeza que aceptamos como correcta y verdadera: dos litros de agua al día es lo que debería beber una persona. Pero ¿tiene esta afirmación una base científica real? Para tu sorpresa, la respuesta es ‘no’.

Todo lo que debes saber sobre el Orfidal

jueves, 22 de septiembre de 2016

Si hay un medicamento o fármaco bastante popular entre la población actual es sin lugar a dudar el Orfidal. Se trata de un medicamento con propiedades tranquilizantes ya que ayuda a la persona que lo toma a calmar sus altos niveles de estrés, de ansiedad o de nervios. La ingesta del Orfidal se ha vuelto bastante popular porque permite tratar problemas relacionados con el sueño tan comunes en la sociedad de hoy en día como es el caso del insomnio.

A pesar de lo que puedancreer un gran número de personas de hoy en día, el Orfidal es un fármaco bastante potente y que puede causar efectos secundarios si no se sabe administrar bien. Acto seguido te daré una serie de pautas para que no tengas problemas a la hora de tomar tal fármaco y no sufras problemas en tu organismo.

Problemas de sueño

Dos de cada 10 trabajadores españoles tiene colesterol elevado

martes, 20 de septiembre de 2016

En la actualidad, dos de cada 10 trabajadores en España tiene un nivel de colesterol elevado y solamente el 52,1 por ciento toma medidas para controlarlo.

En este sentido, el 34,6 por ciento desconoce su nivel de colesterol y el 38 por ciento no se ha realizado nunca ningún análisis, según los resultados extraídos del estudio “Colesterol y estilo de vida de los trabajadores españoles”, elaborado por el Instituto Flora con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC).

“El colesterol no duele pero mata, y la hipercolesterolemia afecta a uno de cada dos adultos españoles y es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por ello, es necesario concienciar a la población de la importancia de realizar ejercicio físico y mantener una alimentación equilibrada”, ha destacado el cardiólogo Leopoldo Pérez de la Isla durante la presentación del estudio en Madrid, con motivo del Día Nacional contra el Colesterol.

Qué es el cáncer de testículo

martes, 13 de septiembre de 2016

El cáncer de testículos es poco frecuente pero parece que cada vez ocurre más en los países desarrollados, pero, ¿qué es exactamente?

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de testículo es un cáncer poco frecuente, representando tan sólo un 1 o 1,5% de todos los cánceres masculinos, aunque éste es el más frecuente en hombres de entre 30 a 40 años, edad en la que la aparición de cáncer es aún baja. Aunque, si bien es cierto, cada año se incrementa más la cifra de aparición de este tipo de cáncer, especialmente en países más desarrollados.

El último estudio elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer en relación al cáncer de testículo determinó que aparecen 49.000 nuevos casos de cáncer de testículo al año en todo el mundo, siendo el 60% de los casos registrados en países desarrollados como España. En cambio, el cáncer de próstata resulta ser el más frecuente y habitual de aparecer en los hombres, especialmente a partir de los 40 años.

Más del 70% de los pacientes con migraña tienen una discapacidad grave

lunes, 12 de septiembre de 2016

Más del 70 por ciento de los pacientes con migraña presentan una discapacidad grave y un 14 por ciento una discapacidad moderada, pero sólo el 17 por ciento utiliza una medicación correcta., según se desprende del “Estudio PRIMERA”, realizado en España por miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Se trata de una enfermedad que, tal y como ha informado la organización con motivo de la celebración del Día Europeo de Acción contra la Migraña, afecta a más de 3,5 millones de personas en España, de los cuales casi un millón la sufren de forma crónica, es decir, padecen dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Tiene una base genética que hace que los pacientes sean potencialmente más vulnerables al sistema del dolor, lo que, unido a factores ambientales, como hormonas, alteración del sueño, estrés y de otro tipo, modulan la expresión de estos genes involucrados en aspectos como la plasticidad y la excitabilidad del cerebro, así como en la memoria del dolor o los estados anímicos, lo que hace que la compleja red de dolor del sistema límbico esté en un permanente estado de inestabilidad.

Qué son las benzodiacepinas y para qué se utilizan

domingo, 11 de septiembre de 2016

Las benzodiacepinas son medicamentos que disminuyen la excitación neuronal y que tienen un efecto antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y relajante muscular. Se utilizan como tratamiento de:

    Ansiedad generalizada.
    Insomnio.
    Fobias.
    Trastorno obsesivo compulsivo.
    Trastornos afectivos.
    Esquizofrenia.
    Ciertas urgencias psiquiátricas, como la agitación psicomotriz, el estrés ambiental o los trastornos de la personalidad.
    Delirium tremens, para prevenir la agitación y las crisis convulsivas.

“Incluso se han utilizado en otros campos de la medicina, como enfermedades crónicas estresantes, cáncer, alteraciones cardiovasculares o reumáticas”, explica José María Vázquez, vocal por Cataluña de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

El experto añade que también se utilizan de forma complementaria a los antidepresivos, eutimizantes, terapia electroconvulsiva y los antipsicóticos en el tratamiento de los trastornos afectivos y las psicosis.

Ibuprofeno

sábado, 10 de septiembre de 2016

Hoy vamos a explicar y dar información sobre este conocido y usado medicamento que no suele faltar en la mayoría de botiquines de muchas casas.

Ya hace un tiempo destacamos sobre la posibilidad de que el ibuprofeno podría reducir las posibilidades de padecer algunas enfermedades como el Parkinson en el siguiente artículo y la posibilidad de ayudar a curar la Tuberculosis en el siguiente artículo.

¿Qué es el Ibuprofeno?

El ibuprofeno es un fármaco con propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas. El ibuprofeno pertenece a los medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Se ha convertido en el analgésico más utilizado. Según la consultora IMS Health, en los diez primeros meses de 2011 se han vendido en España 89 millones de envases.

Fue descubierto por Stewart Adams, John Nicholson, Andrew RM Dunlop, Jeff Bruce Wilson y Colin Burrows y patentado en 1961.

Cómo combatir la depresión

viernes, 9 de septiembre de 2016

El deporte es fundamental para la salud, refuerza la autoestima y proporciona una sensación de bienestar inmediata, por la liberación de endorfinas, y un sueño reparador

En alguna ocasión, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos suelen ser pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona sufre depresión, esta interfiere con su vida cotidiana y causa muchísimo dolor, tanto a quien la padece como sus seres queridos que se preocupan ante esta situación. La depresión es una enfermedad común, pero grave, y la mayoría de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

Pero hay rutinas y hábitos que nos pueden ayudar a combatir la depresión y, sobre todo, a prevenirla. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por un estado de tristeza, pérdida de interés por el placer, sentimiento de culpa o falta de autoestima y apetito.

Si te sientes así, o conoces a alguien que esté en esta situación, no lo dudes y solicita ayuda. Pero si no es tu caso, pero quieres hacer todo lo posible por evitar caer en esta enfermedad, te recomendamos que sigas estos consejos:

La actividad física reduce la ansiedad y la depresión en pacientes con EPOC

jueves, 8 de septiembre de 2016

 Las comorbilidades (otros problemas de salud) son altamente prevalentes en pacientes con EPOC. La baja actividad física es una característica crítica de la EPOC y se cree que es un factor de riesgo importante para las enfermedades concomitantes. En este nuevo análisis, los autores evaluaron la asociación de la actividad física con la incidencia de siete categorías de comorbilidad en la EPOC.

Un estudio muestra que el aumento de la actividad física entre los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reduce el riesgo de ansiedad o depresión. El trabajo, que se presenta este lunes en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, que se celebra en Londres, fue realizado por los doctores Milo Puhan, Anja Frei y Yu Tsung, de la Universidad de Zurich, en Suiza, y el doctor Gerben ter Riet, de la Universidad de Amsterdam, Holanda.

¿Cuáles son las claves de la alimentación deportiva posvacacional?

lunes, 5 de septiembre de 2016

 Llega septiembre y, seguramente con algún kilo de más, es momento de recuperar los hábitos alimenticios de los meses anteriores y también el entrenamiento. ¿Cómo tiene que ser la alimentación deportiva tras el verano?

El verano y el tiempo merecido de descanso permiten desconectar temporalmente de las obligaciones diarias y, entre ellas, se encuentra aparcar la dieta tan estricta que se ha llevado durante los meses anteriores. Se cambian los hábitos horarios y todos nos permitimos más caprichos como, por ejemplo, comer fuera de casa, consumir más dulces, en especial helados, e incluso ingerir más alcohol. Como comenta la dietista-nutricionista Clàudia Planas, “todo eso hace que aumenten las calorías, la grasa y los dulces sencillos. Es necesario, por tanto, volver a la normalidad en la alimentación deportiva los más rápidamente posible e incorporar de nuevo una pauta alimenticia saludable y sobre todo tener mucho cuidado de no caer en la tentación de las “dietas milagro” puesto que son pobres en nutrientes y poco saludables”.


Cuándo y cómo hacerlo

Tus dolores de cabeza dicen mucho sobre tu salud: esto es lo que te están tratando de decir

sábado, 3 de septiembre de 2016


Los dolores de cabeza son una de las dolencias más comunes, y generalmente no les damos importancia, pero en ocasiones podrían ser la causa de enfermedades graves.

Saber escuchar a tu cabeza e interpretar correctamente los síntomas es muy importante, ya que mucha gente sufre las consecuencias de no haber sabido leer estos síntomas. Por ejemplo una jaqueca o una migraña puede indicar cosas muy diferentes dependiendo de diversos factores.

Vamos a reproducir los consejos que ofrecen los doctores para que podamos tenerlos en cuenta, ya que aunque la mayor parte de las veces no tienen consecuencias mayores, vale la pena estar prevenido.
Dolor repentino e insoportable, o “cefalea en trueno“:

Por lo general se vuelve peor después de alrededor de 60 segundos, y podría ser un signo de sangrado cerebral.

Mantener una buena forma física en la mediana edad protege frente al ictus

viernes, 2 de septiembre de 2016

Las personas que mantienen una buena forma física en la mediana edad tienen un riesgo hasta un 47% inferior de padecer un ictus al llegar a los 65 años. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad Texas Southwestern en Dallas (Estados Unidos) y publicado en la revista Stroke, publicación oficial de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

En palabras del doctor Ambarish Pandey, director del estudio, “todos hemos oído decir que el ejercicio es bueno para nuestra salud. Sin embargo, aún hay mucha gente que no lo practica. Nuestra esperanza es que los resultados de esta investigación, en la que se constata objetivamente la prevención de una enfermedad tan mortal como el ictus, motive a la población para empezar a realizar ejercicio y ponerse en buena forma”.

¿Cómo reducir el riesgo cardiovascular gracias al nordic walking?

jueves, 1 de septiembre de 2016

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Se trata de enfermedades y patologías que afectan al sistema cardiovascular y se deben a trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos: cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares, arteriopatías periféricas, trombosis, embolias, etc.

Conviene hacer especial hincapié en la arterioesclerosis, una patología que se inicia ya en la infancia y que se va agravando con el paso de los años. Pequeñas cantidades de grasa se depositan en las capas de las arterias, que acaban atrayendo a determinados tipos de células y conformando los ateromas. Estos pueden verse alterados por inflamaciones, lo que provoca úlceras y da lugar a la trombosis, la cual impide la circulación de la sangre.

 

entradas populares