Tratamiento artritis de rodilla con ácido hialurónico

sábado, 31 de diciembre de 2016

La artritis de rodilla es una enfermedad que inflama los tejidos de la articulación causando dolor y limitación de movimientos. Mediante el uso de ácido hialurónico en la rodilla pueden obtenerse efectos beneficiosos que eliminarán temporalmente estos inconvenientes.

1. ¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico (glucosaminoglicano sintético) es una de las partes principales del líquido sinovial. Actúa como lubricante y relleno en las articulaciones. Sus propiedades benefician a la artritis de rodilla, codo, cadera, ligamentos y meniscos. Evita sobrecarga por el peso del cuerpo. Permite realizar movimientos sin fricción. Puedes ver una descripción general de que es el ácido hialurónico aquí.

2. ¿En qué casos está indicado su utilización?

Su uso es mediante infiltración o inyección intraarticular para tratar la artritis y osteoartritis leve a moderada tanto en rodilla como en el resto de articulaciones con síntomas de enfermedad.

Un nuevo informe evidencia los bajos niveles de actividad física en niños y adolescentes españoles

jueves, 29 de diciembre de 2016

Los niños y adolescentes españoles entre 2 y 17 años están bastante alejados de las recomendaciones de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, solo el 30% de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años realiza un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física global, teniendo en cuenta los juegos, los desplazamientos, las clases de educación física, los recreos en el colegio y la actividad física en el tiempo libre.

En la franja de edad de los 11 y 12 años, las cifras de no cumplimiento varían entre el 39% de los niños y el 24% de las niñas. En los adolescentes -entre 13 y 17 años-, el 50% de los chicos cumple las recomendaciones diarias de actividad física, pero en el caso de las chicas solo el 14% alcanza los niveles requeridos.

 Estos datos se desprenden del Informe 2016 sobre Actividad Física en niños y adolescentes en España coordinado por la doctora Blanca Roman Viñas, de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), bajo la dirección del Prof. Lluís Serra, presidente de la FIN y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, en el marco del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y en el que han participado expertos en actividad física de universidades y centros de investigación de toda España. Este informe ha sido publicado en la revista científica Journal of Physical Activity and Health1.

En qué consiste la andropausia

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Aunque mucha gente no lo sabe, los hombres al igual que ocurre con las mujeres al llegar a los 40 años, empiezan a experimentar ciertos cambios en su cuerpo. Dichos cambios son conocidos con el nombre de andropausia y consisten en una mayor falta del apetito sexual, cambios frecuentes de humor o en un aumento de peso.

Acto seguido te voy a hablar un poco más de este fenómeno hormonal y cómo puedes tratarla para evitar algunos de sus síntomas más comunes.

Síntomas de la andropausia

Para que te quede bien claro en qué consiste la andropausia, debes saber que a partir de los 40 años el cuerpo de los hombres empieza a sufrir notables cambios desde el punto de vista de la testosterona. A partir de los 55 años, el cuerpo produce muy poca de esta hormona por lo que es normal que la mayoría de los hombres sufran cambios de humor y empiecen a salir un mayor número de arrugas en la piel. En cuanto a los síntomas más frecuentes de la andropausia destacan:

8 trucos para tener más energía

lunes, 26 de diciembre de 2016

Si luchas cada día por acabar tu jornada, estos 8 trucos para tener más energía te interesan.

Si eres de los que cada día le supone un nuevo reto y se planea cada diez minutos por qué no quedarse en la cama para siempre, quizás tengas que empezar a tomar medidas. Te falta energía, tus tareas pendientes se acumulan, en tu casa hay decenas de cosas aún sin hacer y cumplir con las ocho horas de trabajo diaria se ha vuelto una especia de castigo insufrible.

¿Te suena? Vale, no eres el único. Los malos hábitos, la falta de sueño o una mala alimentación han hecho que más personas de las que piensan estén hoy en día en tu misma situación. Por suerte, esta pereza eterna que sientes por todo se puede combatir dándole a nuestro cuerpo un poco más de energía. Te damos algunos trucos para conseguirlos. No vale irse a dormir antes de leerlos todos.

Recomendaciones para que las personas mayores disfruten más y mejor de la Navidad

domingo, 25 de diciembre de 2016

La llegada de las fiesta navideñas supone para las personas mayores un cambio de rutinas que puede afectar a su salud física y psicológica. Las relaciones familiares y sociales, así como los hábitos nutricionales, son los aspectos que se ven más afectados por el ritmo navideño. Además, las bajas temperaturas propias de estas fechas también pueden hacer que la salud se resienta.

Por lo que respecta a la nutrición, la variación de frecuencia y cantidad de comidas durante este período afecta a todas las personas, pero especialmente a las de edad avanzada ya que, tal y como apunta David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores “los mayores suelen verse más afectados debido a un proceso digestivo más pesado y lento, así como a la interferencia con otras dolencias propias de la edad. También porque hablamos de comidas copiosas, con abundancia de grasas y con una elevada mezcla de hidratos y proteínas”.

Para evitar posibles problemas de salud, el Dr. Curto recomienda que las comidas para los mayores en estas fiestas “sean equilibradas, variadas y gastronómicamente apetecibles. De esta forma podrán disfrutar sin que una mala digestión les arruine la velada”.

Depresión, uno de los principales problemas de salud en Navidad

sábado, 24 de diciembre de 2016

La depresión es uno de los principales problemas de salud en época decembrina y con mayor incidencia en mujeres, aseguró el Dr. Raymundo Calderón, Director Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México. En Navidad la depresión se vincula hacía expectativas económicas o de convivencia familiar, advirtió.

Dr. Calderón explicó que la depresión es uno de los principales problemas psicológicos que comparten los colectivos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, mientras que el Instituto Nacional de la Salud destaca que México ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres,.

Colesterol bueno o no tanto para el corazón

viernes, 23 de diciembre de 2016


"Un principal mensaje de nuestro estudio es que las funciones del HDL no son tan simples como se pensaba inicialmente y parecen depender críticamente del tipo de células y tejidos objetivo", dice Marjo Donners, de la Universidad de Maastricht, Países Bajos. "Al final, es el equilibrio entre sus efectos pro-antiinflamatorios y que determina el resultado clínico".

El colesterol bueno está vinculado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, pero el simple aumento de los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) ha producido resultados decepcionantes en ensayos clínicos recientes.

Un estudio publicado este miércoles en 'Cell Metabolism' puede explicar por qué: el HDL en realidad eleva la respuesta inflamatoria de las células inmunes llamadas macrófagos, potencialmente contrarrestando su bien establecido efecto antiinflamatorio en varios otros tipos de células.

Entorno al 10% de las mujeres sufren un mayor número de episodios depresivos durante el embarazo, según un estudio

jueves, 22 de diciembre de 2016

El estudio, que ha sido avalado por el Hospital Clínico San Carlos y la Universidad de Educación a Distancia UNED, y en el que ha colaborado la doctora Huynh-Nhu Le de la Universidad George Washington, ha analizado los datos de 751 pacientes.

Los investigadores recuerdan que la depresión y la ansiedad no se diagnostican porque muchas mujeres no les dan importancia a sus emociones, pues piensan que se deben a los cambios de ánimo temporales que acompañan el embarazo.

"Sabemos por estudios anteriores, que el estigma asociado con la depresión y otras barreras en la búsqueda de tratamiento hace que alrededor del 65 por ciento de las mujeres que sufren depresión durante el embarazo no sean diagnosticadas", afirma la doctora Nuria Izquierdo Méndez, miembro del equipo investigador.

Las fumadoras mayores de 65 años aumentan un 125% en un lustro

martes, 20 de diciembre de 2016

Son ya el 11%, casi la mitad que los hombres adictos al cigarro (23%)

El porcentaje de mujeres mayores de 65 años que fuma se ha duplicado en los últimos años. Así lo expone la encuesta cardiovascular realizada por la Fundación Aragonesa del Corazón y el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) que cifra en el 10,8% el porcentaje de jubiladas víctimas del tabaquismo.

El dato, sobre un estudio realizado en el 2013 sobre personas de 65 a 89 años, contrasta con el 4,8% de mujeres fumadoras que reflejaba un informe anterior --el Estudio de Salud Cardiovascular de las Mujeres en Aragón-- en el 2008, es decir, un aumento del 125%.

Síntomas motores tempranos de la enfermedad de Parkinson.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Aunque los síntomas no motores de la enfermedad pueden anteceder en décadas a la sintomatología parkinsoniana, los síntomas motores tempranos de la enfermedad de Parkinson generalmente son los primeros en levantar las sospechas sobre el verdadero origen de los males.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por un amplio grupo de síntomas que son el resultado de la neurodegeneración de ciertas partes de nuestro sistema nervioso. A grandes rasgos, los síntomas del párkinson pueden dividirse en no motores (trastornos del sueño, cognitivos, digestivos, olfatorios etc.) y en motores (rigidez, lentitud, temblor en reposo).

¿Qué son las enfermedades reumáticas?

martes, 13 de diciembre de 2016

Una buena exploración clínica es clave para adoptar el tratamiento más adecuado
   
Sobre el reúma, el paciente debe saber que no es una enfermedad sino un síntoma que puede estar producido por muchas enfermedades

Las enfermedades reumáticas son un conjunto de patologías médicas que afectan a las articulaciones, huesos, tendones, músculos, ligamentos... es decir, al llamado aparato locomotor, que es el que nos permite movernos y tener actividad física, laboral y social. Sobre el significado de reúma o reumatismo, el enfermo debe saber que no es una enfermedad sino un síntoma que puede estar producido por muchas enfermedades diferentes, del mismo modo que hay muchas enfermedades distintas que producen fiebre.

Por ello, para beneficiarse del tratamiento más adecuado a su enfermedad, el paciente debe someterse a una buena exploración clínica tan pronto como se presenten las primeras molestias. Solo de este modo será posible hacer un diagnóstico de la enfermedad que produce y origina el reúma y de esta forma, tratarle adecuadamente.

Nuevos modelos predictivos de enfermedad cardiovascular

sábado, 10 de diciembre de 2016

    Puesto que las enfermedades cardiovasculares en la actualidad constituyen una de las principales causas de mortalidad en el mundo, es lógico que sea de gran interés el desarrollo de modelos de predicción con el objetivo de conocer sobre qué factores de riesgo podemos intervenir para disminuir la probabilidad de que un paciente desarrolle una enfermedad cardiovascular.

    El modelo más sencillo para realizar predicciones de un suceso dicotómico, como es la enfermedad cardiovascular, es el modelo de regresión logística binaria, que produce una ecuación en la que conocidos los valores de los diferentes factores de riesgo, se puede evaluar la probabilidad de aparición de la enfermedad. Sin embargo, este tipo de modelos no tiene en cuenta el tiempo de exposición.

Esto es precisamente lo que se hace en los modelos de supervivencia, los cuales analizan el tiempo de ocurrencia de un evento determinado, siendo el método más conocido el modelo de regresión de Cox. Sin embargo, no es la única alternativa posible, existiendo otros posibles métodos de supervivencia, denominados paramétricos, debido a que suponen un tipo concreto de distribución, como la de Weibull, que fue utilizada por el proyecto SCORE. Por otra parte, el estudio Framingham ha utilizado tanto modelos de regresión logística como modelos de supervivencia (paramétricos y no paramétricos).

Alzheimer - Fases de la enfermedad

jueves, 8 de diciembre de 2016

Te explicamos como es el proceso por el que atraviesa nuestro cerebro al ser atacado por esta enfermedad

La enfermedad de Alzheimer ha sido estudiada a través de los años, una vez que se identificaron diferentes causas de demencia, tanto presenil como senil, que aún cuando sus manifestaciones clínicas y patológicas pueden ser similares, no se ha descartado la posibilidad de que sus causas fueran diferentes.

El término de demencia senil del tipo Alzheimer fue empleado durante un tiempo para describir al trastorno en aquellas personas mayores de 65 años, mientras que el término de enfermedad clásica de Alzheimer se reservaba para los de edades menores. Finalmente el término de enfermedad de Alzheimer fue aprobado oficialmente para describir a individuos de todas las edades con un patrón de síntomas característica, curso de la enfermedad y neuropatología comunes.

Esta enfermedad es caracterizada, en su forma típica, por una pérdida progresiva de la memoria y otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y se atrofian diferentes partes del cerebro.

Nos rendimos ante el yoga, descubre sus beneficios

miércoles, 7 de diciembre de 2016

El yoga es una práctica perfecta para tener en equilibrio tu cuerpo y tu mente. Te ayuda a perder peso, a mejorar tu flexibilidad y a mantenerte saludable, entre otras cosas. En muchas ocasiones se ha considerado que el yoga es una práctica en la que únicamente se trabaja el físico y se ha dejado de lado los beneficios que puede tener sobre nuestra mente. Pero consigue que nos mantengamos en armonía con todo nuestro cuerpo y por lo tanto que nos sintamos bien con nosotros mismos.

El yoga requiere de importantes esfuerzos físicos -aunque se piense que no- ya que las posturas que adoptaremos a lo largo de la sesión necesitan que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente se encuentren conectados para conseguir los propósitos y sacarle el máximo provecho a cada clase. Se lleva a la práctica mediante la realización de asanas (posturas físicas), pranayamas (técnicas de control de la energía vital) y meditación.

Cúantos huevos son recomendables comer a la semana

lunes, 5 de diciembre de 2016

Seguramente habrás oído más de una vez que no es bueno el comer muchos huevos a la semana ya que provoca el colesterol suba en exceso. Sin embargo esto es una creencia popular totalmente errónea ya que recientemente se ha podido demostrar que el comer huevo de una forma regular no altera los niveles de colesterol.

El huevo es un alimento bastante nutritivo y rico en proteínas por lo que resulta importante el incluirlo en la dieta diaria.

Beneficios de los huevos

Los huevos son uno de esos alimentos que no pueden faltar en la alimentación del día a día debido a los numerosos nutrientes que contienen y a los beneficios que aporta al cuerpo. Es importante el consumir huevos de tipo ecológico ya que son muchos mejores que los huevos de las gallinas criadas en pequeñas granjas.

Migrañas: nuevas soluciones para un mal crónico y global

viernes, 2 de diciembre de 2016

Tres millones y medio de españoles padecen migrañas, un terrible mal que inmoviliza y que en muchos casos puede llegar a convertirse en un padecimiento crónico. Se trata de uno de los 190 dolores de cabeza que están tipificados por la Medicina, con lo cual en algunas ocasiones ni siquiera está diagnosticado como tal, lo que dificulta la puesta en marcha de un tratamiento eficaz.

Ocurre también que, incluso, en determinados pacientes, a pesar de haber sido encontrado el origen del dolor, no se termina de hallar una solución eficaz.

Lo que permite distinguir la migraña de otras cefaleas es su prevalencia en un lado de la cabeza, con latidos o pulsaciones rítmicas de diferente intensidad. La migraña puede aparecer, asimismo, acompañada de vómitos, mareos y fotofobia. En algunos casos el episodio puede prolongarse hasta los tres , por lo que está considerada una de las causas más comunes de baja laboral.

Cómo terminar una amistad

jueves, 1 de diciembre de 2016

Las amistades son importantes a lo largo de la vida, pero en especial entre la escuela y el matrimonio, cuando nuestros amigos son como nuestra familia. ¿Qué hacer cuando una amistad se ha amargado y necesitamos decirle adiós?

Primero, hay que considerarlo seriamente. Una vez que iniciemos la ruptura, puede que no haya marcha atrás.

Dependiendo del tipo de amistad, no hace falta ser formales.

“Por lo general, hay cuatro tipos de amistades: amigos con los que tenemos una historia compartida; los que se han convertido en nuestros amigos tras pasar tiempo obligado juntos; los amigos sociales superficiales y los amigos con los que crecemos, que son aquellos a quienes queremos junto a nosotros a lo largo de la vida, sin importar dónde estemos”, explica Melissa S. Cohen, psicoterapeuta y guía de relaciones en Westfield, Nueva Jersey. “Salvo que hayan traicionado nuestra amistad de forma importante, por lo general, podemos dejar que una amistad se desvanezca simplemente al pasar menos tiempo con la otra persona”.
 

entradas populares