La diabetes durante el embarazo

domingo, 17 de octubre de 2010



Padecer diabetes en el embarazo favorece tener bebés con sobrepeso y obesidad, además de que aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2

Diversas circunstancias, personales y sociales, han llevado a más mujeres a tener hijos después de los 35 años de edad. Sin embargo, "los embarazos tardíos retan los procesos biológicos del cuerpo con el peligro de desarrollar complicaciones como la llamada diabetes gestacional", de acuerdo con la Dra. Eliana Cejudo Carranza, médico cirujano internista adscrita al Hospital Ángeles del Pedregal.

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es aquella que sólo se manifiesta durante el embarazo, a partir de la semana 20 y desaparece cuando nace el bebé. "Esta condición se ha relacionado con un aumento en la producción de varias hormonas de la placenta, las que pueden afectar la fabricación pancreática de insulina; o bien, bloquear la acción de ésta propiciando la elevación de los niveles de glucosa en la sangre", explicó la doctora Cejudo.

Lo más importante es abordar y controlar esta condición de inmediato ya que, en caso contrario, habrá graves consecuencias para la salud de la madre y del bebé. Por este motivo las futuras madres deberán tener revisiones médicas constantes, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y vigilar frecuentemente sus niveles de glucosa (azúcar) en sangre con un glucómetro portátil.

Debido a que existe un alto riesgo de que estas mujeres, que han tenido diabetes gestacional, presenten nuevamente esta condición en su siguiente embarazo (a las seis semanas posteriores al parto), es vital que se realicen una prueba llamada Curva de tolerancia a la glucosa de reclasificación, para conocer si su estado metabólico se ha normalizado y prevenir dificultades posteriores.

Los casos van en aumento

Los casos de diabetes gestacional han crecido en la última década debido a los altos índices de sobrepeso y obesidad, llegando a afectar al siete por ciento de las mexicanas en estado de gravidez, proceso en el que pueden presentar un aumento en la presión arterial (preeclampsia) acompañada de retención de líquidos, infecciones urinarias y desnutrición por exceso de grasas ácidas en sangre, padecimientos que en ocasiones conducen a interrupción del embarazo o a desarrollar diabetes tipo 2 hasta en 60% de los casos.

Los altos niveles de azúcar en la sangre (hiperglucemia) de la madre también impactan al futuro bebé. Por ejemplo, contribuyen al nacimiento de niños prematuros, con peso mayor a cuatro kilos (macrosómicos), presencia de inmadurez pulmonar o del hígado. Además, los niños de madres que tuvieron diabetes gestacional, a largo plazo tienen mayor predisposición a convertirse en niños obesos y diabéticos en la edad joven o adulta.

Si bien hay factores de riesgo que pueden contribuir con su aparición, entre ellos la obesidad, ser mayor de 25 años, tener antecedentes de diabetes en familiares directos, diabetes gestacional previa, bebés grandes, ovarios poliquísticos o ser de origen hispano-latinoamericano.

¿Qué hago si la padezco?

La diabetes gestacional frecuentemente carece de síntomas claros, por lo que se requiere la evaluación de un médico y estudios de laboratorio complementarios.

Una vez confirmado el diagnóstico, de acuerdo con los nuevos criterios emitidos por la International Association of Diabetes and Pregnancy Study Groups el tratamiento de esta condición clínica consiste en llevar un estilo de vida saludable incrementando el consumo de frutas, vegetales y fibra, realizar actividad física, aplicarse la insulina indicada por su médico y medirse la glucosa varias veces al día.

El automonitoreo con un glucómetro es muy práctico, ya que permiten visualizar y llevar un adecuado registro de la evolución de la glucosa en sangre, además ofrecen la posibilidad de enviar vía web los registros al médico tratante, quien decidirá si es necesario hacer cambios y ajustes al tratamiento, dieta, ejercicio e uso de insulina para buscar mayores beneficios a la salud y calidad de vida de la madre y del futuro bebé.

La prevención de este padecimiento durante la gestación comienza desde la etapa fértil, ya que el hecho de conocer los factores de riesgo y someterse a pruebas de detección prenatales ayudará a detectarlas oportunamente, sobre todo si hay antecedentes o si vives con algún tipo de diabetes.

El test de hemoglobina glucosilada ayuda a proporcionar un buen consejo preconcepcional, ya que al medir el comportamiento de la glucosa durante los últimos tres meses podemos saber en qué condición se encuentra la madre y prepararla para concebir y llevar un embarazo exitoso a término.

Para mayor información consulta la página: www.bayerdiabetes.com.mx. Si deseas más información llama a la línea gratuita 01800-3352-6266 del Programa "Dame tu mano".

Fuente .esmas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares