Diarrea osmótica en el deportista.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Dado que existe un gran desgaste físio en los deportes de larga duración, como el triatlón o el ciclismo, es imprescindible que durante el ejercicio, exista una adecuada ingesta de líquidos y a veces suele ocurrir que aparecen molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Es una alteración gastrointestinal, que se caracteriza por la salida, hacia la luz intestinal, de gran cantidad de líquido y suele estar asociado a dolor abdominal y flatulencia.

La glucosa arrastra líquidos corporales, debido a que tienen una gran osmolaridad. Si este nutriente se ingiere a una elevada concentración, provoca la salida hacia la luz del intestino de gran cantidad de líquido, lo que da lugar a la diarrea osmótica.

Suele ocurrir cuando se toman conjuntamente bebidas isotónicas para deportistas junto con barritas energéticas, que poseen una alta concentración de hidratos de carbono.

La consecuencia directa de esta diarrea es la deshidratación

Para evitar este alteración digestiva, hay que evitar la sobrecarga de hidratos de carbono durante la actividad deportiva y no tomar nunca juntos una bebida isotónica junto con preparados energéticos específicos para deportistas. Es más apropiado tomar la bebida sola.

Fuente nutricion.pro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares