El Estreñimiento se Acentúa con el Paso de los Años

lunes, 21 de febrero de 2011

El Estreñimiento se Acentúa con el Paso de los Años

Los estudios realizados a partir de visitas médicas domiciliarias han dado como resultado la siguiente cifra: 1 de cada 4 personas en edad adulta presenta estreñimiento según su percepción. El estreñimiento es una afectación que se presenta especialmente en los adultos mayores ya que al envejecer también se debilita la función de nuestro tubo digestivo. La toma de laxantes es una buen medida para resolver el estreñimiento ocasional. El doctor Jordi Serra, gastroenterólogo del Hospital Germans Trias y Pujol de Badaloona, comenta la asociación entre vejez y estreñimiento, y qué soluciones están indicadas.

Causas del Estreñimiento

El estreñimiento es una problemática de causas multifactoriales. Con la edad el metabolismo se va desacelerando y el movimiento de los intestinos es más lento, algo que repercute directamente en la obstrucción digestiva. También afecta el sedentarismo y la falta de hidratación. En este último caso destacamos el grupo de personas de la tercera edad, ya que con los años se pierde sensibilidad y con ella la sensación de sed o de ir al baño. Así que si el individuo no percibe necesidad de beber no se hidratará lo suficiente y su tubo digestivo trabajará con más dificultad. La evacuación en estos casos será más costosa.

Laxantes, ¿Cuando Tomarlos?

Los laxantes están indicados en aquellos sujetos que notan dificultad para ir al baño. En una forma cómoda y fácil de facilitar la evacuación, ya no solo en casa sino también en hospitales. De hecho un 75% de los adultos mayores hospitalizados dependen de laxantes para movilizar los intestinos. De todas maneras no hay que abusar de su uso y siempre deben ser los menos agresivos. Los hay que son muy efectivos pero que presentan contrapartidas como por ejemplo irritación en el intestino.

Impactación Fecal

Es la situación a la que nos puede llevar un estreñimiento grave. Lo que ocurre es que la comida no va siendo expulsada, y si permanece en el intestino demasiado tiempo se producen piedras de defecación que quedan en el intestino. Para evitarlo hay que aumentar el consumo de fibras o utilizar métodos como lavativas, supositorios o laxantes, que pueden limpiar el tapón fecal y restablecer el funcionamiento intestinal.

Estreñimiento Crónico

En el caso de que hablemos de un estreñimiento crónico habrá que descubrir cual es el motivo y optar por otras medidas. En muchas ocasiones el estreñimiento se produce no por un intestino que se mueve despacio sino por una alteración de la defecación y de la coordinación de todas las partes que entran en juego en este proceso. Esta problemática se solventará con una reeducación por medio de unas técnicas muy sencillas, pero que harán comprender al individuo cual es su problema y como lo puede cambiar.

Fuente vivirmejor.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares