Unos 250.000 europeos mueren al año por mal consumo de medicamentos

jueves, 17 de febrero de 2011

El uso inadecuado de medicamentos es la causa de cerca de 250.000 muertes cada año en Europa y del 5 por ciento de los ingresos hospitalarios, por lo que el Parlamento Europeo prepara una legislación farmacéutica que podría estar en vigor en 2013 y que se debate hoy y el miércoles en Zaragoza.
Así lo ha señalado el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, quien ha añadido en rueda de prensa que otra cuestión que les preocupa es la venta de medicamentos falsos, fundamentalmente por Internet, de los que la policía europea incauta anualmente tres millones. Precisamente, para promover un sistema de buena salud, proteger a los ciudadanos europeos frente a cualquier ataque que pueda comprometerlo y aumentar la calidad de vida en relación a los medicamentos, la Comisión Europea prepara tres instrumentos legislativos que forman el ‘paquete farmacéutico’, que centra un proyecto piloto que se desarrollará durante tres días en Zaragoza.

El objetivo de este proyecto pionero es informar a los ciudadanos de por qué y cómo van a ser las nuevas leyes que afectan a la salud en cuanto a los medicamentos, pero haciéndolo desde el origen porque la legislación todavía no está aprobada, ha subrayado Samper.

Para ello, el Parlamento Europeo ha convocado en la capital aragonesa a una veintena de personas que tienen que ver con el medicamento, de la industria farmacéutica, las administraciones centrales y autonómicas, los colegios de farmacéuticos, de médicos y de enfermería, los consumidores y los pacientes. Las cuestiones a debatir son la vigilancia farmacológica, la seguridad del paciente frente a los medicamentos falsificados y la información que se debe dar sobre los productos con receta médica.

Fuente blogdefarmacia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares