Verano

martes, 26 de abril de 2011


Verano: buen momento para adquirir hábitos saludables de alimentación

Cada vez estamos más cerca de la temporada estival y la tan mentada “operación bikini” podría ser considerada una “buena excusa” para ocuparse de la salud alimentaria y un muy “buen motivo” para comenzar a ajustar ciertas pautas en nuestros hábitos diarios.

Así lo aseguró María Sanabdón, nutricionista de las Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN). De todos modos, y como bien advirtió una colega suya, Emma Ruiz, hay que tener cuidado de no engañarse con ninguna “dieta milagro” que no sólo no serán efectivas sino que incluso pueden tener “repercusiones negativas” sobre la salud.

Sanadbón indicó que con este tipo de dietas se pierde masa muscular y, con el tiempo, se puede incluso perder “estructura de los órganos vitales” o de los huesos, lo que puede llevar a una osteoporosis precoz o incluso derivar en “problemas cardiovasculares” ante las “bajadas bruscas de tensión“, alertó la especialista.

Siempre habrá entonces que buscar una dieta que sí reduzca la cantidad de calorías ingeridas pero no los nutrientes. Así, no habrá nunca que optar por el tipo de regímenes que suprimen un determinado grupo de alimentos, ya que es una clara contradicción con la definición de dieta equilibrada, advirtió Ruiz.

En este sentido, recordó que en una dieta equilibrada la energía debe provenir “en un 15 por ciento de las proteínas, entre un 30 y 35 por ciento de los lípidos y entre un 50 y 60 por ciento de los hidratos de carbono“.

Es por ello que eliminar los hidratos, como propone el método Dukan -advirtió la nutricionista-, una de las últimas novedades en este tipo de dietas milagro, puede ser un grave error, que llevará a “graves repercusiones sobre la salud“.

De hecho, según un estudio realizado por AEDN y que siguió de cerca a casi 23.000 personas adultas durante una década, quienes mantuvieron períodos prolongado de dietas pobre en carbohidratos y ricas en proteínas, concluyó un vínculo entre estas dietas y la mortalidad total.

Así también, “la alta ingesta de proteínas ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad“, apuntaron sus autores.

Finalmente, y para evitar consecuencias indeseadas, ambas profesionales alentaron a quienes necesiten bajar de peso que concurran a un especialista en nutrición, quien sabrá diseñar una dieta acorde a las necesidades de cada quien y hará un control de la misma.

“A largo plazo, una dieta equilibrada y evitar el sedentarismo nos añaden salud y mantienen nuestro peso“, concluyó Sanabdón.

Fuente: vitadelia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares