Abusar de los superalimentos es malo para la salud

jueves, 22 de septiembre de 2011

Es cierto que el aguacate y las ciruelas son considerados superalimentos –el primero porque nos ayuda a tener un abdomen de envidia y las segundas porque le aportan mucho a nuestra vida sexual–, pero no por ello hay que comerse cinco aguacates y una docena de ciruelas al día. Como bien indican los expertos en salud, este abuso sólo podría ser contraproducente para nuestro organismo.

En años recientes se ha hablado de muchos superalimentos que nos ayudan a mantenernos sanos, pero creo que la idea nunca ha sido nos enfoquemos en un par de ellos y que los comamos hasta el hartazgo, o que los comamos en exceso. El 'truco' para mantenerse sanos es abrir nuestros horizontes e incorporar todo tipo de verduras y frutas a nuestra alimentación, para que haciendo un balance de todo lo que comemos cada día, no le haga falta ningún nutriente al organismo.

Comer en exceso súper frutas, llenas de antioxidantes, podría afectar funciones regulatorias o neutralizar mecanismo de defensa que dependen de oxidante naturales, le dijo el especialista Agustín López Munguía, al diario El Universal.

El integrante del Instituto de Biotecnología de la UNAM en México, señaló que el consumo de antioxidantes de frutas y verduras es apropiado para la salud cuando este se consume en porciones recomendadas para una dieta balanceada.

Los antioxidantes no están presentes exclusivamente en frutas y verduras, sino que se encuentran en la mayoría de los alimentos. Cualquier antioxidante administrado en cantidades inadecuadas puede generar estrés oxidativo en quienes los consuman.

Munguía explicó que por ejemplo, aunque el contenido de azúcar de algunas frutas como las uvas, que son ricas en fitoquímicos benéficos para la salud, en abundancia podría representar una importante cantidad de calorías. Para una persona con sobrepeso, comerse un racimo entero de uvas le haría más mal que bien.

Munguía le dijo a El Universal que tampoco se debe olvidar que en la medida en que se combinen frutas y verduras se obtendrá una mejor salud.

Informarte sobre los beneficios de cada fruta y verdura es siempre una buena idea, pero tratar de que tu dieta incorpore la mayor variedad de alimentos y que nunca comas en exceso, es la receta para que te mantengas fuerte ante las enfermedades y la obesidad.

Fuente: salud.aollatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares