Distintos tipos de ejercicios y sus beneficios sobre la salud

lunes, 31 de octubre de 2011

Si se lleva una vida mayoritariamente sedentaria, siempre será recomendable consultar con un profesional antes de comenzar a hacer alguna actividad física, en especial, para conocer sobre el estado de salud cardiovascular, de modo tal que la actividad sea acorde al estado inicial de salud y sea libre de riesgo para la salud.

De todos modos, y sólo a modo de ayuda, compartiremos los puntos más relevantes de un explicativo difundido recientemente por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Argentina, para conocer un poquito más sobre las actividades que se pueden realizar, de qué se tratan y, de manera general, en qué beneficiarán.

*Los aeróbicos son ideales para realizar actividad bajo techo, además, la intensidad puede ser controlada sin problemas. Mejora la función cardiorespiratoria, al tiempo que favorece la oxigenación del organismo  y de los músculos.

*Aerobismo o running, es también ideal para quienes busquen mejorar el rendimiento cardiovascular y la salud en general. Ayuda a controlar los valores de presión arterial, de glucosa en sangre y también contribuye en la reducción del colesterol malo en el organismo. Otros beneficios extra: mejora el estado de ánimo, al fomentar la liberación de endorfinas, y ayuda en la prevención de la osteoporosis.

*Acuagym (fitness acuático): es una muy buena forma de comenzar a ejercitar, una actividad de bajo impacto y que mejora la condición cardiorrespiratoria, la flexibilidad y reeduca la respiración. Además, se presenta como un ejercicio para potenciar la fuerza y resistencia muscular.

*La natación es otro excelente ejercicio para mejorar la función cardiorespiratoria, y sin ejercer presión sobre las articulaciones. Ideal para casos de sobrepeso u obesidad, y para personas con antecedentes de lesiones en sus rodillas o demás articulaciones.

*Andar en bicicleta es una muy buena forma de aumentar la resistencia aeróbica y adecuada para cualquier edad. Además, es un ejercicio que permite dar paseos al aire libre, estar en contacto con la naturaleza y obtener una mejor oxigenación.

*Gimnasia localizada (con pesas), también es adecuada para todas las personas y edades (excepto niños). Es una actividad que requerirá de asesoramiento profesional y que seguramente propiciará también la integración social. Mejora el tono muscular y la flexibilidad.

Finalmente, la recomendación sobre la frecuencia para realizar estas actividades es de unas 3 a 5 veces por semana, con sesiones que vayan de los 20 a los 60 minutos.

Via: vitadelia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares