Dormir sirve para “lavar” el cerebro

martes, 7 de enero de 2014


A través de una serie de experimentos con ratones, científicos descubrieron que el “sistema glinfático”, vital en la limpieza cerebral, es diez veces más activo durante las fases de sueño. Estos hallazgos fueron publicados en la revista “Science”.

Un equipo de investigación de la Universidad de Rochester Medical Center (Estados Unidos), descubrió que el proceso del sueño ayuda a eliminar los desechos moleculares de la actividad cotidiana de las células cerebrales.

En todo el cuerpo humano se llevan a cabo procesos metabólicos, los cuales producen una serie de desechos. El sistema linfático es el encargado de expulsar del cuerpo este tipo de elementos, no obstante, esta función de limpieza no alcanza a cubrir el área del cerebro.

Al tratarse del órgano con mayor metabolismo del cuerpo, ya que elimina constantemente proteínas que podrían dañar las células nerviosas, el cerebro cuenta con su propio sistema de limpieza: el sistema glinfático.

Este sistema lleva a cabo un proceso de limpieza que se acelera al dormir, conclusión a la que llegaron los científicos al inyectar en ratones proteínas implicadas en el desarrollo de Alzheimer; descubrieron que al dormir, los cerebros de los ratones retiraban rápidamente las proteínas beta amiloides que provocan estos padecimientos cerebrales.

Los expertos señalan que durante el sueño aumentan los espacios entre las células nerviosas, de modo que el líquido intersticial puede fluir mejor, transportando los desechos cerebrales por todo el cuerpo hasta llegar al hígado, donde finalmente son degradados.

No obstante, el equipo de investigación calcula que un “lavado de cerebro” completo toma aproximadamente ocho horas diarias. Por lo que los expertos aconsejan dormir lo suficiente, para permitir al organismo llevar a cabo un adecuado “lavado cerebral”.

La falta de sueño, en cambio, hace que este proceso no pueda efectuarse debidamente, acarreando consecuencias, a largo plazo, tales como: Alzheimer o Parkinson.

Otros beneficios de un sueño adecuado:

    Se regeneran y oxigenan las células.

    Ayuda a mantener un peso adecuado.

    Favorece el control de enfermedades como la hipertensión y diabetes.

    Cuida el corazón.

    Mejora la capacidad de intelecto.

    Incentiva la coordinación física.


Fuente blog.clikisalud.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares