Huesos fuertes en la vejez

lunes, 13 de enero de 2014

Salvo que una enfermedad especifica ataque nuestros huesos, la mayor parte de la población de ambos sexos pueden llegar a la vejez avanzada con unos huesos fuertes. La osteosporosis es un proceso de debilitamiento de los huesos que podemos mantener a raya por muchos años.

Es un error pensar que las mujeres son las que mas sufren estas enfermedades por causa de los desordenes en las hormonas después de la menopausia. Es un mal de ambos sexos. A la fragilidad de los huesos se une la artritis que es la inflamación crónica de las articulaciones y que hace que nos podamos mover menos y con ello se incrementa la debilidad de los huesos.

¿Qué hacer para mantener los huesos firmes?

No existe una pastilla que mejore los huesos por si solos. Mas bien yo diria que son tres grandes enfoques los que los mantienen fuertes y sanos:

Una alimentación inteligente

Ejercicios o movimiento

Ponernos al sol

La alimentación inteligente busca sencillamente comer alimentos que sean ricos en calcio. Ya se sabe que los lácteos suelen tener bastante calcio, sin embargo no todas las personas toleran bien ese grupo de alimentos. Si buscamos rápidamente encontramos otros alimentos ricos en calcio. Entre ellos están las verduras de hojas verdes, los frutos secos. Las verduras de hojas verdes incluidas las coles son ricas en calcio, pero también en vitamina K que aumenta la densidad osea y esto evita fracturas.

Comer alimentos ricos en calcio puede que no sea suficiente. Tenemos que evitar las cosas que hacen que el calcio no vaya a los huesos. En este grupo esta la sal común en exceso y las bebidas gaseosas. Mas aun debemos mantener un dieta equilibrada o ligeramente alcalina. Estas acciones hacen que todo el calcio llegue a los huesos.

Ponernos al sol

Es mas importante de lo que parece. Si tomar el sol puede incrementa nuestro fotoenvejecimiento, el sol es el que hace que la vitamina D se produzca mas en e cuerpo. Esta vitamina es la que fija el calcio en los huesos. Si todo esto no es coherente no hacemos nada. No hace falta pasarnos el día al sol como las tortugas.

Ponernos en movimiento.

Es el todo del antienvejecimiento. Los seres humanos no están diseñados para hacer mucho sofa o butaca. Si nos movemos todo se mantiene en equilibrio y se sostiene por si mismo. Si nos movemos cogeremos sol que tanta falta hace. Los ejercicios garantizan dos cosas importantes: mantener la masa muscular y mantener el peso. Cuando nos ponemos obesos los mismos huesos han de aguantar mucho mas peso y esto los pone en peligro. En este aspecto las que mas sufren son las articulaciones y ella nos inmovilizan por lesiones frecuentes. Comienza así un circulo vicioso difícil de resolver.

Por un problema social y cultural muchas mujeres en las edades superiores a los 50 años piensan que ellas n deben hacer ejercicio, se vería mal. Eso es un error grave que se paga con años de menos salud y en general menos años de vida. La vejez se ha de entender y con ello cambiar nuestra actitud y rutinas para prolongar la fase de bienestar en edades avanzadas. Ya hoy en día existen muchas personas con edades avanzadas y una calidad de vida envidiable que ponen a todos los recién llegados a las edades maduras el reto de lograr cotas semejantes.

Los huesos son una garantia importante.

Al margen de otras enfermedades, unos huesos sanos son primordiales para una longevidad de calidad. Casi todos los cuadros médicos en personas mayores comienzan por los accidentes y caídas. Estas se van repitiendo cada vez con mas frecuencia y daños. El ciclo de recuperación es prolongado y la persona va perdiendo capacidades físicas muy difíciles de recuperar. Lo que no usamos se atrofia y en esas edades es una ley implacable.

Cuando mantenemos los huesos con buena densidad y fuertes, las articulaciones sin grandes inflamaciones no evitan una caída, pero si minimizan las consecuencias.

Via zonahydra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares