Cuál es la cantidad indicada de agua que hay que tomar al día

sábado, 8 de febrero de 2014

La pregunta más frecuente que nos hacemos muchas personas es si en realidad es necesario tomar 8 vasos de agua al día para estar perfectamente hidratados, y así mantener una vida saludable.

En esta oportunidad vamos a descubrir si en realidad son necesarios 8 vasos de agua diarios para encontrarnos bien hidratados. Asimismo nos daremos cuenta si este precioso líquido puede ser reemplazado o no.

Cuando se le pregunta a cualquier persona cuánta agua se debe tomar a diario, la respuesta inmediata que se obtiene es de 8 vasos, es casi una respuesta obligada o aprendida, puesto que esa es la recomendación que siempre se nos dá cuando visitamos un médico. Sin embargo lo que muchas personas se preguntan es si en realidad es esa la cantidad adecuada para conservar la salud de todos nuestros órganos.

8 vasos de agua diarios: ¿Es necesario?

Sin duda alguna desde hace mucho tiempo se vienen haciendo distintas preguntas sobre la cantidad adecuada de agua que se debe tomar. Además de eso se han realizado algunos estudios que permitieron concluir que, los 8 vasos de agua al día en realidad no tienen los poderes que durante muchos años se pensó, ya que no se ha comprobado científicamente si en realidad tienen o no tienen beneficios sobre nuestra salud.
El agua en nuestro organismo

El agua es el principal componente de nuestro cuerpo, ya que representa casi el 60 por ciento del peso corporal. Todos los sistemas y las partes del cuerpo dependen del agua para su funcionamiento, ya sea para el transporte de los nutrientes, para la eliminación de toxinas o para mantener bien hidratados los tejidos y algunos órganos; de esta manera cuando no tomamos el agua suficiente nos puede dar mucha sed, lo cual quiere decir que no estamos hidratados suficientemente.

De igual manera a cada momento perdemos agua, ya sea por medio del sudor, por la orina, la respiración y por las heces fecales. Por esta razón el agua se debe estar reemplazando siempre, pero se debe tener en cuenta que cada persona es diferente y que no todas las personas requieren de la misma cantidad de liquido para estar perfectamente hidratadas, eso depende del estilo de vida, del clima y de la actividad física que cada quien realice.

Recomendaciones médicas sobre el consumo del agua

Cuando los médicos recomiendan beber entre 8 y 9 vasos de agua al día, se están basando en la cantidad de líquidos que se pierden en la orina —que pueden ser entre 6 a 3 vasos al día—, más 4 vasos a través del sudor, la respiración y las heces fecales. Por medio de las comidas se puede recibir un aporte de casi el 20 por ciento del líquido requerido, además de los dos litros de agua que se recomiendan, es decir, 8 vasos pueden reemplazar toda la cantidad de líquido que se pierde durante el día.

Una manera muy sencilla de saber si estás bien hidratado es simplemente cuando no sientes nada de sed y tu orina es de color claro, pero si por el contrario tu orina es de color muy fuerte o turbio y sientes mucha sed, lo que tienes que hacer es revisar si estás tomando la cantidad de agua suficiente.

Para calcular la cantidad de agua que una persona requiere se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

- Cuando se hace ejercicio: Cuando una persona realiza ejercicio diariamente se debe hidratar antes durante y después del ejercicio, por lo tanto se deben tomar por lo menos tres vasos de agua mas.
   
- Dependiendo del clima: Las personas que viven en un lugar de clima húmedo y caliente sudan más que las que viven en un clima templado y seco.  En época de invierno si se utiliza calefacción el cuerpo tiende a perder humedad por lo tanto se debe consumir más cantidad de agua.
   
- Respecto a la altitud: Las personas que viven en un lugar que se encuentra a más de 2.500 metros de altura, deben de tomar más líquido puesto que orinan más y la respiración es más rápida.
   
- Por enfermedades: Cuando se padece de diarrea, vómito y fiebre es necesario mantenerse bien hidratado.
   
- Durante el embarazo y la lactancia: Es muy importante que las mujeres que pasan por estas etapas de su vida tomen por lo menos 13 vasos de líquidos al día, sea agua o jugos naturales.

¡Recuerda!

Es importante que tengas en cuenta que, la cantidad de líquidos que se necesitan para una buena hidratación se pueden obtener también mediante el consumo de frutas como la sandía y los tomates, por ejemplo.

Si a pesar de estas recomendaciones aún tienes algunas dudas sobre la cantidad de agua que tu organismo necesita, debes pedir una opinión médica ya que hay algunas condiciones de salud que restringen el consumo de líquidos, por lo tanto a estas personas les afectaría mucho tomar abundantes cantidades de agua.

Via mejorconsalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares