Adultos que hacen ejercicio también engordan

sábado, 17 de mayo de 2014


Un estudio sugiere que laspersonas que no quieren engordar deberían ir más allá de lo querecomiendan las guías para hacer actividad física.

"La recomendación de realizar todas las semanas 150minutos de ejercicio moderado o 60 minutos de ejercicio intensono sería suficiente para prevenir el aumento de peso en el largoplazo", dijo la autora principal, Trine Moholdt. "Se necesitamás."

¿Cuánto? Sigue siendo una pregunta abierta. Moholdt, delCentro de Ejercicio en Medicina KG Jebsen de la UniversidadNoruega de Ciencia y Tecnología, Trondheim, promueve una dosisde ejercicio lo más alta posible para prevenir las enfermedadescrónicas y cuidar el peso.

El Instituto de Medicina, una entidad sin fines de lucroque se ocupa de los temas de salud en la Academia Nacional deCiencias de Estados Unidos, sugiere que los adultos con pesonormal deberían hacer una hora diaria de ejercicio moderado.

Pero el Departamento de Salud y Servicios Humanosde Estados Unidos recomienda 150 minutos o más por semana deactividad aeróbica moderada para cuidar la salud, aunqueestudios previos no lo habían considerado suficiente paracontrolar el peso.

El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva aseguraque 20 minutos de ejercicio intenso tres días por semana sonsuficientes para cumplir esas recomendaciones.

Las guías se diseñaron como una meta para que los adultoseviten la enfermedad crónica y no para controlar el peso.

El equipo de Moholdt estudió los patrones de peso corporal yejercicio de más de 19.000 adultos, a los que evaluaron tresveces en 22 años. En ese tiempo, las mujeres engordaron unos 9,5kilos y los hombres, casi 8,5 kilos.

Sólo los que superaron los 150 minutos semanales deejercicio moderado o los 60 minutos semanales de ejerciciointenso pudieron evitar aumentar de peso significativamente enla primera y la segunda mitad del estudio, según publica elequipo en la revista British Journal of Sports Medicine.

Hasta los participantes que hacían más ejercicio que elindicado engordaron, lo que para los autores era "inevitable".

"El estudio demuestra que aumentamos de peso en eltiempo -dijo la doctora I-Min Lee-. Si queremos reducirlo,necesitamos hacer más actividad física. Los participantes quemás engordaron fueron los más sedentarios. Los que menosengordaron, fueron los más activos", dijo Lee, epidemióloga dela Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston, y que noparticipó del estudio.

En el 2010, descubrió que las mujeres de mediana edad quehacían una hora por día de ejercicio moderado no aumentaban depeso. Aclaró que intensidad moderada equivale a caminar conenergía suficiente como para poder hablar, pero no cantar.

El Registro Nacional de Control del Peso Corporal, quereúne información de las personas que adelgazaron 15 kilos y nolo recuperaron durante por lo menos un año, muestra que el 90por ciento hace ejercicio una hora por día en promedio.

En Estados Unidos, donde los médicos anticipan que lamitad de la población adulta será obesa en el 2030 si no semodifican los hábitos alimentarios, los CDC estiman que menosdel 48 por ciento de los adultos ejercita lo suficiente paramejorar su estado de salud.

En el estudio, las mujeres sedentarias engordaron unos 6kilos más que las que ejercitaban, más que lo recomendado en lasguías, y los hombres sedentarios aumentaron unos 4 kilos más quelos más activos. Los autores no tuvieron en cuenta laalimentación de los participantes.

Lee y Moholdt insistieron en que cualquier ejercicio esmejor que ninguno. "Todo sirve", sostuvo Moholdt. En otroestudio, los participantes que hacían una sola clase deejercicio por semana vivieron más que los que eran completamentesedentarios, según recordó la especialista.


Fuente eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares