8 tipos de dolores de cabeza y cómo combatirlos

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los dolores de cabeza son una de las enfermedades más comunes, pero eso no es consuelo cuando padecemos de uno. La tensión causa muchos dolores de cabeza y el tratamiento, por lo general, consiste en tomar un par de aspirinas y relajarse. Pero a veces los dolores de cabeza se vuelven crónicos. Como vamos a ver en este artículo, tus intentos para tratar dolores de cabeza a veces pueden empeorarlos. A menudo, nuestra evaluación de la causa del dolor de cabeza es incorrecta y esto nos lleva a intentar la acción correctiva que no nos da ningún alivio. En este artículo, aprenderás los 8 tipos de dolores de cabeza y cómo combatirlos.

1. Sinusitis

A pesar de que el invierno haya terminado, tienes estornudos, una respiración sibilante y presión en los senos nasales. Además, posees los ojos llorosos, escurrimiento nasal y tienes un dolor de cabeza que al parecer no se irá hasta que llegue el invierno de vuelta otra vez.

Existe una probabilidad de que tus senos nasales sean los únicos culpables de tu dolorida cabeza. Los dolores de cabeza debido a la alergia y los senos nasales son más raros de lo que piensas y a menudo diagnosticamos como dolores de cabeza causados por otras fuentes.

Si tu dolor de cabeza está relacionado con la sinusitis, no te molestes en tratarlo como otro dolor de cabeza. En este caso se necesita el tratamiento de la causa subyacente: tus cavidades sinusales inflamadas. Puedes remediar esto utilizando un spray nasal de solución salina, un humidificador o antibióticos recetados (solo si una infección bacteriana causó la inflamación).

Lo mismo se aplica para cualquier dolor de cabeza relacionado con la alergia, se debe resolver la reacción alérgica, eliminar el alérgeno en sí mismo y tu dolor de cabeza va a desaparecer, también.

2. Cefalea

Incluso pensar en el nombre, da dolor de cabeza. Las cefaleas parecen surgir de la nada y causar un dolor insoportable, por lo general en un lado de la cabeza. Se sienten más intensos alrededor de la zona central y crean una inquietante sensación de presión directamente en el ojo.

Las cefaleas son raras y, por lo general, duran alrededor de una hora. Puede haber un período de días, semanas o meses durante el cual se producirán los dolores de cabeza. Después de haber sufrido un grupo de ellos, a menudo desaparecen de repente durante meses o incluso años.

Los investigadores se están acercando a la comprensión de las cefaleas y saben que el hipotálamo (el área del cerebro que controla el sistema nervioso autónomo y regula las hormonas, el sueño, la libido, la respiración y otros procesos corporales automáticos) se activa cuando se producen, pero no saben por qué. Cuando el hipotálamo actúa durante estos episodios, estimula una vía nerviosa a lo largo de la base del cerebro, causando dolor en los ojos. Los vasos sanguíneos de la superficie del cerebro se inflaman, causando la sensación de opresión.

Si tienes cefalea, deja de beber y fumar para que tengas una mejor oportunidad de no tener dolor de cabeza. Curiosamente, la terapia de oxígeno (la respiración de oxígeno a presión a través de una máscara durante unos minutos) puede ayudar a encoger los vasos sanguíneos inflamados. Los casos extremos pueden requerir cirugía para bloquear el nervio trigémino, que provoca la presión en el ojo.

3. Migraña

Las migrañas son, probablemente, el más infame y temido de todos los tipos de dolores de cabeza. Estas trituradoras de cabeza son causadas por la inflamación de los vasos sanguíneos y las arterias que envuelven el cerebro, que literalmente extrae el cerebro hasta que duele.

El sistema nervioso de tu cuerpo puede responder con una respuesta exagerada de “lucha o huida. Sentirás náuseas, se ralentizará la absorción intestinal, habrá un aumento de la presión arterial y un aumento de la sensibilidad a los estímulos sensoriales. Debido a la ralentización de tu proceso de digestión, los medicamentos para aliviar el dolor (cruelmente) no se absorben tan rápidamente, lo que retrasa tu alivio.

Las migrañas causan dolores punzantes intensos. La agonía puede durar varias horas o incluso días. Algunas personas ven auras, por lo general, destellos de luz que sirven como advertencias de que una migraña está en camino. En la actualidad, no hay una solución fácil para las migrañas, sino una variedad de opciones. Los tratamientos incluyen medicinas preventivas y curativas, tales como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, los triptanes (medicamentos que reducen la hinchazón de los vasos sanguíneos en el cerebro), los opiáceos, los betabloqueantes y antidepresivos. Las personas reaccionan de manera diferente a cada opción de tratamiento, por lo que se debe encontrar una combinación de soluciones para reducir la frecuencia y la intensidad de las migrañas.

4. Tensional

Los dolores de cabeza de tipo tensional son muy comunes, pero todavía no se conocen bien. Este tipo de dolor de cabeza varía en intensidad y frecuencia. Uno puede tener un período de dolores de cabeza tensionales graves casi a diario, o puede experimentar un dolor de cabeza tensional, una vez perjudicando solo lo suficiente para irritarte.

En algún momento de la vida, siete de cada 10 personas tendrán dolores de cabeza de tipo tensional [fuente: New England Center for Headache]. Por lo general, este tipo de dolor de cabeza causa un dolor descentralizado, sin brillo que hace que tu cerebro se sienta como si estuviera en una abrazadera.

Tu cuello y hombros serán ajustados y te sentirás especialmente sensible a la luz y al sonido. Como su nombre indica, el estrés y la ansiedad son los disparadores de estos dolores de cabeza y puedes tratarlos con la simple relajación y los medicamentos comunes para el dolor de cabeza.


Algunas personas padecen día tras día los dolores de cabeza de tipo tensional crónicos y pueden encontrar consuelo a través de los antidepresivos prescritos, que se suelen utilizar en la batalla contra los dolores de cabeza. Otros, sin embargo, pueden encontrar que pueden mantener estos tipos de dolores de cabeza a raya al reducir el estrés y tratarse periódicamente con un masaje profesional.

5. Fatiga visual

Si ves demasiada televisión, estás demasiado tiempo en la computadora o lees en la oscuridad no pierdes tu visión (esto es solo un mito), pero estas actividades puedan hacerle daño a tu cabeza. Muchos de nosotros pasamos horas sentados delante del ordenador o la televisión, a menudo permaneciendo demasiado tiempo en la misma posición o incluso quedándonos dormidos.

Si permaneces sentado durante largos períodos en una silla de oficina en el trabajo (o en tu oficina en casa), usa una silla de escritorio adecuada para la columna vertebral. Si realizas mucho trabajo en la computadora, trata de usar pantallas con cualidades antideslumbrantes. Incluso llevar gafas oscuras durante el día puede prevenir el dolor de cabeza producido por la fatiga visual.

Por último, si continúas teniendo dolores de cabeza relacionados con la fatiga visual, consulta a un especialista de ojos para asegurarte de que no tienes problemas oculares no diagnosticados que estén causando el problema. Muchas veces se suelen requerir nuevos lentes o lentes de prescripción.

6. Hormonas

Las mujeres pueden experimentar dolores de cabeza debido al flujo y reflujo de las hormonas en el cuerpo. Específicamente, el estrógeno y la progesterona (o la falta relativa de los mismos) son los culpables. Estos dolores de cabeza son también llamados migrañas menstruales. Esto puede explicar por qué mujeres reportan más dolores de cabeza por migraña que los hombres, ya que los dolores de cabeza y migrañas hormonales comparten muchos de los mismos síntomas.

Los días previos a la menstruación son cuando las mujeres son más propensas a experimentar dolores de cabeza hormonales. La cantidad de estrógeno en el cuerpo de una mujer cae en picado poco antes de que comience la menstruación, y a veces la reorganización de este químico puede desencadenar un dolor de cabeza fuerte. El uso de píldoras anticonceptivas también puede desencadenar estos dolores.

Para solucionarlo, aplica una compresa fría en el cuello y la cabeza. Esto puede ayudar, al igual que el masaje en el cuello y hombros. El alivio de los dolores de cabeza hormonal también se puede encontrar en el uso de diuréticos (tras la consulta al médicota) u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, así como los medicamentos recetados.

Otro tratamiento poco convencional (y temporal) para los dolores de cabeza del tipo hormonal es el embarazo. La mayoría de las mujeres informan que sus dolores de cabeza hormonales desaparecen en algún momento del segundo trimestre, pero ese no siempre es el caso.

Las mujeres menopáusicas que luchan contra los dolores de cabeza hormonales pueden probar los parches de estrógenos que proporcionan una liberación constante diaria de estrógeno y progesterona.

7. Medicamentos

Mientras muchos dolores de cabeza se pueden aliviar con analgésicos de venta libre, a veces el tratamiento del dolor de cabeza con estos medicamentos es la fuente de nuevos dolores de cabeza.

Cuando la aspirina u otros analgésicos de venta libre no solucionan el problema, muchas personas tienden a aumentar la dosis, aumentar la frecuencia de su uso o a recurrir a analgésicos más fuertes para aliviar el dolor de cabeza. Para algunas personas, estos analgésicos (tanto los de venta libre y como los de venta con receta) empeoran sus dolores de cabeza, lo que lleva a un mayor uso de los analgésicos. Esto las pone en una espiral descendente del dolor de cabeza a medida que continúan aumentando el uso de la sustancia que en realidad está empeorando sus dolores de cabeza.

No está claro por qué sucede, pero los investigadores especulan que el uso de analgésicos con frecuencia altera la forma en la que ciertos receptores funcionan en el cerebro [fuente: Mayo, “Los dolores de cabeza de rebote”]. Los dolores de cabeza inducidos por la medicación suelen causar dolor que se esparce o se ubica en diferentes partes de la cabeza. Sin embargo, este tipo de dolor de cabeza no trae consigo los síntomas de la sensibilidad a la luz de la migraña común u otros tipos de dolor de cabeza.

Las personas que sufren dolores de cabeza inducidos por medicación deben disminuir su uso de analgésicos (después de consultar a su médico, por supuesto). La mala noticia es que el dolor de cabeza a menudo empeora después de dejar los analgésicos y puede permanecer durante días o incluso semanas. Sin embargo, si puedes soportar el periodo de la cefalea prolongada sin sucumbir a la tentación de tomar analgésicos, puede que te liberes de este ciclo y estos dolores de cabeza.

8. Cafeína

El café es disfrutado por personas de todo el mundo y cuando las personas que beben el brebaje estimulante no consiguen su respectiva taza en la mañana, muchos terminan sosteniendo su cabeza entre sus manos.

La abstinencia de cafeína suele causar un dolor de cabeza palpitante y el corto plazo de curación es bastante simple: la cafeína. No solo la abstinencia de cafeína causa dolores de cabeza, también causa fatiga y distracción. Puede ser difícil cuidar del problema general pero la solución temporal es una taza de café.

Pero ¿por qué nos duele la cabeza cuando no conseguimos nuestra dosis de cafeína diaria? Los investigadores encontraron que el flujo de sangre al cerebro aumenta durante la abstinencia de cafeína, causando la inflamación de los vasos sanguíneos tan a menudo implicados en la sensación de “presión” tan asociada a los dolores de cabeza.

Si estás tratando de dejar la cafeína, prueba reducir su ingesta lentamente durante muchos días para evitar estos dolores y luego no te preocupes por ellos de nuevo.

Via mejorconsalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares