Cómo adelgazar disminuye el riesgo de tener cáncer

viernes, 19 de septiembre de 2014

La obesidad está muy relacionada con el riesgo de tener cáncer
El sobrepeso aumenta las probabilidades de tener cáncer ginecológico
Saber cómo adelgazar es fundamental

La obesidad es uno de los problemas principales de los países occidentales. Tiene múltiples consecuencias para la salud que hasta ahora implicaban diabetes, problemas cardiovasculares o de movilidad. Sin embargo, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) va mucho más allá y señala que la obesidad tendría mucho que ver con la prevalencia de los tumores ginecológicos. Es decir, que en los más de 5 millones de cáncer de ovario, útero, cérvix, vulva o vagina que se diagnostican cada año en el mundo la obesidad tendría un papel fundamental. Por eso, saber cómo adelgazar es fundamental.

En España, cada año se diagnostican 12.300 nuevos tumores ginecológicos, cifra que aumenta como consecuencia del crecimiento del número de casos de obesidad severa que se registran en nuestro país. ¿La explicación? Según el IVO, los tejidos grasos producen estrógenos que provocan un mayor riego de tener cáncer de endometrio. La relación entre obesidad y cáncer está, según el IVO, más que justificada.

El próximo domingo, 21 de septiembre, la Asociación de Afectadas por el Cáncer de Ovario celebrará una marcha para escenificar los pasos que la sociedad en conjunto y la mujer en particular debe dar para evitar los casos de cáncer ginecológico. La asociación ha anunciado que se dirigirá a la Reina Letizia y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para solicitar que, como ha hecho Obama en Estados Unidos, se declare septiembre como el mes del cáncer ginecológico.

como adelgazar evitar cancerPor otro lado, el IVO señala que el 46 % de las mujeres que son diagnosticadas de cáncer ginecológico tienen cáncer de endometrio, cuya tasa de curación es muy alta, aproximadamente el 90 % de los casos. Siempre que se detecte de forma precoz y se esté atento a los posibles síntomas, el cáncer ginecológico tiene buenas tasas de curación. Tras el de endometrio es el cáncer de ovario quien registra más incidencia y agresividad, ya que se diagnostica en el 80 % de los casos en fases avanzadas.

La obesidad, sin embargo, se asocia con el cáncer de endometrio, producido por una gran cantidad de estrógenos. ¿Cómo evitar la obesidad? Cuidando la alimentación y no comiendo ‘comida basura’, que genera residuos tóxicos para el organismo y que alteran el sistema inmunológico.

Via ahorasaludybienestar.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares