El corazón de la mujer es más resistente

viernes, 12 de septiembre de 2014


Un estudio publicado el miércoles por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) demuestra que las mujeres gozan de mejor protección ante las enfermedades cardiovasculares que los hombres.

El estudio pone de relieve que el corazón femenino es más resistente porque el ventrículo derecho de las mujeres funciona mejor que el de los hombres y a consecuencia el fallo cardiaco se produce más tardíamente en las mujeres.

También subraya otro factor que puede influir positivamente en la salud cardiovascular de las mujeres; el embarazo, ya que solo las mujeres pueden soportar una situación de tan alto estrés, en la que se producen profundos cambios en la anatomía y la fisiología del corazón.

Precisa que durante el período de gestación, la mujer experimenta una elevación de la frecuencia cardiaca, de los volúmenes sanguíneo y ventricular, del gasto cardiaco y una hipertrofia ventricular muchos de los cuales permanecen al menos por un año después de dar a luz.

Estos cambios a los que se adapta el cuerpo de la mujer paulatinamente, como define el estudio, entrenan el corazón para que resista ante situaciones de elevado estrés miocárdico y podrían ser responsables de la reducción del riesgo cardiovascular al que están expuestas las mujeres.

Además, según SEC y FEC, varias investigaciones han demostrado que las células madre del feto pueden ayudar a reparar futuras lesiones cardiacas en la madre atravesando la placenta, entrando en su circulación sanguínea y llegando de este modo al corazón, con la intención de regenerarlo.

Claro que al lado de éstos, el estudio menciona otros factores como tener una dieta sana, buenos vecinos y agradables amistades, así como una pareja comprensiva como factores que pueden contribuir significativamente en la salud cardiovascular de las mujeres.

Via hispantv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares