Cómo saber si al bebé le duele el oído

lunes, 10 de noviembre de 2014

El bebé esta resfriado, tiene muchos mocos, fiebre y llora desconsoladamente. ¿Puede sufrir otitis? Cómo podemos saber si le duele el oído cuando no es capaz de expresarse.

En general, durante los primeros meses, se tiende a interpretar el llanto desconsolado del bebé como un posible síntoma de dolor de oído. Sin embargo, hasta los seis meses, la otitis es más bien infrecuente. Vamos a analizar mejor las características de este tipo de llanto. A diferencia del provocado por los cólicos del lactante, que también tiene momentos de pausa, el llanto provocado por el dolor de oído es repentino, inconsolable y continuo. Además, el pequeño está bien y tranquilo y, de repente, rompe a llorar. ¿Será otitis?

¿Cómo se reconocen los síntomas de la otitis?

- Para descubrir si se trata de otitis, basta con presionar con delicadeza la zona anterior de la oreja, donde se encuentra la pequeña protuberancia cutánea (por encima del lóbulo); si el niño se sobresalta o se queja, significa que tiene otitis, quizás, causada por un golpe de aire o por un cambio de temperatura.

- Si deja de llorar de repente, comprueba si le sale pus del oído: significa que la membrana timpánica se ha perforado. En este caso, aunque el dolor haya cesado, debes llevar al bebé al pediatra, para que le prescriba un tratamiento antibiótico, si lo considera necesario.

- Tras un primer episodio de otitis, es conveniente evitar situaciones en las que pueda repetirse, puesto que se trata de una enfermedad que tiende a recidivar, sobre todo, si existe una predisposición anatómica en el niño (una forma concreta de la trompa de Eustaquio).

Viamibebeyyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares