El diagnóstico de los dolores de cabeza

lunes, 26 de enero de 2015

Los dolores de cabeza son los más patologías más comunes en la consulta del servicio de Neurología del Hospital San Roque Maspalomas. De ellos, la cefalea tensional es la más frecuente. "Cuando estás agobiado con el estrés, el trabajo te irrita, duermes mal... Cosas que no te limitan en tu vida pero que te condicionan. Esto es lo que más vemos en nuestra consulta", dijo a este respecto su especialista en Neurología, el doctor Fernando Cabrera.

La segunda mayor causa de visita al neurólogo es por causa de las conocidas migrañas, una patología que la sufre el 15% de la población y una cuarta parte de estas personas no van al médico a tratarse: "Te molesta la luz, el ruido, te dan náuseas y te limitan la vida. Ademas, dan muchos gastos al Estado en cuestión de salud. Son unas enfermedades importantes", señaló Cabrera.

La sociedad piensa que la cefalea tensional es una enfermedad del primer mundo porque la gente acumula mucha tensión laboral o en su día a día, pero como detalla Fernando Cabrera, "en países africanos también hay mucha celafea tensional, por lo que nos deja claro que los agobios del día a día se reflejan en dolores de cabeza, sean del tipo que sean. El ritmo de vida influye porque te alimentas peor, te alimentas mal, cambias los ritmos de sueño, cansancio, etc...", manifestó.

Y, ¿cómo se detecta la cefalea tensional? El doctor Cabrera detalló que tienen "una serie de diagnósticos clínicos, con criterios que, si los cumples, se puede definir como una celafea de determinadas características". Se trata de un dolor "opresivo que afecta a toda la cabeza y no limita demasiado la vida, sino es algo más frecuente". Cuando el paciente viene a la consulta, el doctor intenta orientarlo para que le diga las características del dolor, "si es martillante, pinchazo, de latido, se va al ojo, sientes mareos, náuseas, etcétera, hasta que se detecta el tipo de cefalea que sufre. Con estos criterios, se hace una prueba de imagen para descartar otras cuestiones".

Hablando de porcentajes, lo que más se ve en consulta es la cefalea tensional y abarca un 50% de los casos aproximadamente. Luego están las migrañas con un 40% y un 10% de otros tipos más raros y menos vistos. "Lo mejor para prevenir es ejercitar la cabeza, leyendo y comentando lo que se lee para procesar toda la información que se está recibiendo", dijo. Además, señaló que es importante el diagnóstico precoz y por eso cuando se detectan los primeros síntomas de alarma, "les recomiendo que vayan al médico, primero al de cabecera y luego al especialista", recomendó.

Via canarias7.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares