Consejos para atenuar las pérdidas de orina

viernes, 27 de marzo de 2015

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Este problema afecta en España a más de 6 millones de personas de las cuales, cuatro millones son mujeres. La edad, la menopausia, la maternidad, infecciones de las vías urinarias o enfermedades del sistema nervioso como el alzhéimer o el párkinson, son algunas de las causas que pueden llevar a la pérdida involuntaria de orina.

Para muchas personas la incontinencia urinaria puede conllevar problemas sociales y psicológicos, e, incluso, limitaciones en su actividad laboral o en su vida personal. Además, muchos afectados se sienten avergonzados de sufrir péridas involuntarias de orina y no consultan a su médico el problema. Sin embargo, deben saber que la incontinencia se puede tratar.

Así, para prevenir las pérdidas de orina es fundamental llevar unos hábitos de vida saludables, es decir, prestar atención a los alimentos que se ingieren y evitar el sobrepeso, hacer ejercicio, no fumar y cuidar mucho la higiene personal.

Consejo 1. Controlar la ingesta de líquidos.

Para prevenir las pérdidas de orina es recomendable prestar atención al tipo de líquidos que se ingieren así como a la distribución horaria de las ingestas. De esta forma, las bebidas con cafeína, alcohol, carbonatadas (refrescos, agua con gas) o los zumos de cítricos pueden favorecer la incontinencia. Por el contrario tomar agua a menudo puede reducir el escape y mantiene los olores alejados. Además, se debe intentar no beber muchos líquidos desde media tarde y sobre todo dos horas antes de ir a dormir, para evitar los escapes nocturnos.

Consejo 2. Establecer un horario para las micciones.

Es importante seguir un horario establecido previamente de micciones para adelantarse y controlar las pérdidas. Por ejemplo, intentar orinar antes de salir de casa, antes de ir a dormir o antes de realizar algún ejercicio físico o de fuerza. Dosificar la ingesta de líquidos también ayudará a controlar las micciones. Puede parecer algo difícil de realizar pero con constancia puede tener resultados muy positivos.

Cuando no existen problemas de incontinencia urinaria o se controlan las micciones, lo normal es acudir al baño entre cada 3 y 6 horas de forma regular. Las personas mayores pueden necesitar ir más a menudo, cada dos o tres horas. No es recomendable la retención consciente de la orina, pues la vejiga puede perder elasticidad al permanecer mucho tiempo distendida.

Consejo 3. Evitar los alimentos diuréticos.

Algunos alimentos ricos en agua, conocidos como diuréticos, estimulan la función renal produciendo más cantidad de orina. Es importante conocerlos para regular su consumo. Son alimentos diuréticos los espárragos, la piña, la sandía, el melón, el calabacín, las endivias, las uvas, el níspero, el melocotón, la alcachofa, el apio, la berenjena, la coliflor, la cebolla, entre otros.

Consejo 4. Evitar los alimentos picantes y excitantes.

Los alimentos picantes (pimientos, guindilla, jengibre, cayena) pueden irritar el tracto urinario produciendo más necesidad de orinar. Asimismo ocurre con las comidas y bebidas excitantes con cafeína, como el té, el café o el chocolate.

Consejo 5. Ejercicios de suelo pélvico.

Realizar ejercicios musculares del suelo pélvico puede ayudar a fortalecer esta zona y prevenir así los escapes de orina. Es importante que estén supervisados por un profesional que aconseje de cómo realizarlos.

Entre los ejercicios de suelo pélvico se pueden optar por los “ejercicios de Kegel”, diferentes técnicas que ayudan a estirar y relajar la zona pélvica que pueden ser de utilidad en casos de incontinencia urinaria.

Hacer ejercicio, como andar, nadar o simplemente subir las escaleras también es beneficioso. Se deben evitar el aeróbic y el step, ya que pueden favorecer la incontinencia. Es suficiente realizar ejercicios suaves de forma constante.

Consejo 6. Cuidar la higiene personal.

La higiene es fundamental para evitar olores e inseguridades provocadas por las pérdidas. Es necesario limpiar bien la zona íntima con productos específicos, como las toallitas húmedas, y sin abusar del jabón, pues podría resecar la piel. Si se utilizan productos absorbentes es necesario cambiarlos con frecuencia para evitar la humedad.

Consejo 7. Productos para protegerse de las pérdidas.

Para protegerse de las pérdidas existen productos absorbentes para cada persona y sus necesidades. Entre ellos, los absorbentes de incontinencia (dispositivos de un solo uso que se ajustan al cuerpo para absorber y retener la orina en su interior); sondas vesicales (dispositivos en forma de tubo muy delgado y de látex o silicona que conducen la orina desde el interior de la vejiga hasta la bolsa donde se almacena) o los colectores, específicos para hombres (consisten en una funda de látex que se coloca en el pene y se conecta a una bolsa donde se almacena la orina).

Consejo 8. Prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Tener sobrepeso u obesidad favorece la incontinencia urinaria. La grasa abdominal ejerce peso sobre los músculos del suelo pélvico que controlan la evacuación. La vejiga se comprime y es insuficiente para retener la orina. Las personas que padecen obesidad e incontinencia deben someterse a un control dietético y de cambio de hábitos alimenticios y a un programa de ejercicio para poder solucionar el problema de pérdida de orina.

Consejo 9. Evitar el estreñimiento.

El estreñimiento puede afectar a la pérdida del control de la vejiga, pues puede debilitar los músculos del suelo pélvico por la presión al empujar para vaciar el intestino. Por otra parte, un intestino lleno comprime la vejiga y puede obstruir el paso de la orina o afectar a la capacidad de la vejiga, provocando la micción con más frecuencia.

Consejo 10. No fumar.

La incontinencia urinaria es más común en las personas que fuman. Fumar habitualmente suele provocar tos crónica que puede conllevar el debilitamiento del esfínter y como consecuencia derivar en una pérdida involuntaria de orina. Además, algunos componentes del tabaco se asocian con irritación de la vejiga.

Via onmeda.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares