Alergia: Las 11 preguntas al experto

viernes, 3 de abril de 2015

El Doctor José Manuel Barceló Muñoz, alergólogo, Miembro de la Sociedad Española de Alergia  y Jefe de servicio del Hospital Parque San Antonio (Málaga), responde a las preguntas.

    La mitad de los pacientes de alergia la tienen  a los ácaros del polvo y la otra mitad tiene alergia a los pólenes.

Estornudos, picor de nariz, lagrimeo...estamos hablando de la alergia, una enfermedad común, sobre todo, en primavera. Las personas que la sufren esperan que la primavera no sea muy dura para ellos, sin embargo, parece que esto no será del todo así.

El Doctor José Manuel Barceló Muñoz, alergólogo, Miembro de la Sociedad Española de Alergia  y Jefe de servicio del Hospital Parque San Antonio (Málaga) además de, responde para teinteresa.es algunas dudas para los alérgicos.

¿Cómo afecta el volumen de gramíneas a las personas?


Doctor Barceló: El número de granos por metro cúbico va a hacer que según aumente, haya un mayor número de pacientes afectados. Cuando hay pocos niveles de polen en el ambiente sólo tienen problemas los pacientes más sensibles, y a medida que van subiendo el número de gramíneas por metro cúbico, las demás personas van teniendo cada vez más problemas. El grado de afectación de la gente va a depender de la cantidad de polen que haya y eso se mide en granos de polen por metro cúbico de aire

¿Es mejor o peor que llueva?

Doctor Barceló: Si es en medio de la primavera, sí es bueno que llueva porque cuando llueve se produce un efecto de barrido y se limpia la atmósfera   Si llueve antes, que es lo que ha ocurrido, lo que ocurre es que las plantas germinan muy bien y entonces poliniza más. Lo suyo es que llueva en medio de la primavera. El polen es un tipo de contaminación, biológica, pero está ahí.

 ¿Producirá más asma en los alérgicos?

Doctor Barceló: Probablemente aparecerán más casos. En aquellos pacientes que tenían un asma muy leve y que dependían de la cantidad de polen que hubiera, se pondrá de manifiesto porque habrá más polen.

Si hay más polen ¿hay más riesgo para los alérgicos?

Doctor Barceló: No, el que no tenga alergia no tiene ningún problema. Para tener alergia hay que tener en cuenta dos cosas: una carga genética y una exposición. En España, por ejemplo, tenemos mucha alergia al olivo porque hay mucha abundancia de este tipo de árbol, pero sin embargo no tenemos mucha alergia al abedul porque no hay mucho. Tienen que darse esas dos circunstancias.

¿Por qué hay cada vez más alérgicos?

Doctor Barceló: No hay una respuesta clara a esta pregunta porque todavía no se saben a ciencia cierta las causas. Sin embargo, parece ser algo multifactorial. La contaminación es una de las causas, porque aunque haya mucho más polen en porcentaje, en el campo, siempre hay muchos más casos en la ciudad. Las ciudades están más contaminadas, se sabe que el vapor del diésel favorece las alergias.
El tipo de alimentación de nuestro estilo de vida occidental parece que también está asociado y fundamentalmente la obesidad, que está ligada al asma. Hay muchas más personas obesas ahora, sobre todo niños y esto está muy asociado.

 ¿Cuál es la diferencia entre el asma y la alergia?

Doctor Barceló: La alergia es una respuesta incorrecta del sistema inmunitario o defensas del cuerpo ante algo, polen, ácaros, etc. Según se manifieste en distintas partes del cuerpo va cambiando el nombre. Si la alergia afecta a los ojos, tendremos conjuntivitis alérgica, si la alergia nos afecta a la nariz, tendremos rinitis alérgica, si nos afecta a los bronquios, tendremos asma. A partir de aquí, hay combinaciones. Hay gente que tiene rinitis y asma, rinitis y conjuntivitis, etc. El término Asma es practicamente sinónimo de alergia en la mayoría de los casos, aunque hay un pequeño grupo de asmáticos no alérgicos (también conocido como asma intrínseco)

¿Todo el mundo que tiene alergia tiene asma?

Doctor Barceló: No, no necesariamente. Un paciente que tenga rinitis no tiene por qué tener asma. Un paciente que tenga urticaria tampoco tiene por qué tener asma. Igual que un paciente que tenga asma no tiene por qué tener urticaria. No siempre en todos los pacientes se darán todas las manifestaciones.
Por poner un ejemplo, podemos tener alergia al gato, y sólo tener rinitis (estornudos, picor de nariz, etc.), pero puede que no tengan problema de asma. Ese paciente tendrá una rinitis por alergia al gato.
Hay otros pacientes que tienen alergia al gato y su único problema es el ahogo, la tos, los pitos, en este caso tendrá asma provocada por alergia al gato.

La rinitis es un factor de riesgo para el desarrollo del asma, es decir, si una persona tiene rinitis, tiene más  posibilidades de tener asma. En la población general, si cogemos 100 personas, tendrán asma entre un 7% y un 10% aproximadamente. Si en cambio cogemos a 100 pacientes que tengan rinitis, tendrán asma 35. El hecho de tener rinitis, aumenta la posibilidad de desarrollar asma. La rinitis muchas veces termina siendo asma.

 ¿Las vacunas son efectivas?

Doctor Barceló: Son muy efectivas, es la única forma de controlar y alterar el curso de la enfermedad. Con los antihistamínicos, inhaladores etc. se controlan muy bien los síntomas pero no se llega al verdadero origen de  la enfermedad    Su noiambre correcto es inmunoterapia, pero es conocida como vacuna de la alergia. Esta vacuna sirve para curar algo que tenemos ya en este caso, la alergia.
Una cosa es prevenir con la vacuna vírica (por ejemplo el sarampión o la rubeola) y otra cosa es curar una enfermedad ya instaurada.

 ¿Quiénes son las personas que peor lo pasarán?

Doctor Barceló: La mitad de los pacientes de alergia la tienen  a los ácaros del polvo y la otra mitad tiene alergia a los pólenes. De esa mitad que tienen alergia al polen, su nivel de malestar va a depender del grado de polen que haya.
Los alérgicos a los ácaros también es posible que noten algo porque el ciclo vital de los ácaros depende de la humedad ambiental: la necesitan para que crezcan y si hay lluvia, crecen mejor y por tanto los pacienter empeorarán.

 ¿Cuáles son los peores momentos del día para los alérgicos?

Doctor Barceló: Normalmente suele ser por la mañana cuando ascienden más los pólenes. A última hora de la tarde, cuando se va enfriando la atmósfera también bajan los pólenes. En las horas centrales del día es cuando suele haber menos, por lo tanto, será la mejor franja horaria para salir.

¿Qué zonas de la península son las peores?

Doctor Barceló: Siempre en las zonas más cercanas al mar es donde hay menos polen porque no hay árboles ni plantas.

En Jaén, por ejemplo, en primavera, la Junta de Andalucía organiza unas jornadas para salir a la costa con niños, ya que en esta zona, en Jaén, hay una gran cantidad de olivos y se pasa muy mal.
En las zonas de interior hay mucho polen de olivo y de gramíneas.
En zonas costeras  suele haber más polen de parietaria, una mala hierba, una maleza que crece en las paredes y los muros (de ahí su nombre) y produce polen de forma muy perenne, ya que el periodo de polinización va desde el mes de marzo hasta octubre.
Un árbol que produce polen a final de invierno son los cipreses y arizónicas, y éste año están viéndose niveles muy altos.

Via teinteresa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares