Beneficios para la salud de la fruta y la verdura

viernes, 17 de abril de 2015

Históricamente los médicos prescribíamos alimentos específicos para ciertos desórdenes. Luego pasamos a prescribir directamente sus componentes: fibra, carotenos, fitoestrógenos y otros compuestos bioactivos... Pero la relación entre un componente dietético y la prevención de un trastorno particular es difícil de determinar porque la dieta resulta de una exposición muy complicada, a veces anárquica. Cada día comemos diferentes alimentos de diversos orígenes con diferentes nutrientes y ligar uno en particular a la salud resulta complicado.

La hipótesis de la fibra nace ya en 1970 al observar las bajas tasas de enfermedades crónicas en poblaciones con consumo elevado de fibra. Sin embargo, el pensamiento científico actual exige mayores evidencias, como las que arrojan los estudios de cohortes prospectivos donde se compara un grupo expuesto a un factor de riesgo o una dieta concreta con otro que no lo está.

Los estudios experimentales, también llamados de intervención, añaden peso a las conclusiones porque en estos "pequeños trabajos" es posible realizar determinaciones de los  biomarcadores  (de la dieta) que tienen interés en la prevención de una enfermedad.

Los vegetales se caracterizan por su elevada proporción de agua y fibra. Se consume la mayoría de las partes de la planta: frutos, semillas, hojas, raíces y tubérculos. El fruto contiene más agua y menos proteína y grasa. La proteína se concentra en las semillas. Las frutas contienen sobretodo azúcares y fibra como la pectina. Las hojas y los tallos llevan más proteínas que las frutas y menos azúcar, y son también muy perecederos.

Raíces y tubérculos como la patata contienen almidón y se almacenan por más tiempo. Con frecuencia las guías colocan los zumos de fruta y las patatas en una categoría distinta porque tienen un efecto sobre el organismo distinto a la fruta entera. Lo que sí tienen en común las guías dietéticas de países distintos es recomendar la ingesta abundante, variada y regular de verduras y frutas.  A menudo insistimos a los niños sobre las bondades de incluir más vegetales en nuestros platos pero los argumentos que imaginamos quedan muy cortos. Veamos cuales son los principales beneficios para la salud de la familia del consumo frecuente de frutas, verduras y hortalizas.

Fuente galerias.doctissimo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares