¿Qué es la enfermedad de Crohn?

lunes, 27 de abril de 2015

También conocida como ileítis o enteritis regional, la enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria que no tiene causa identificable. Ocasiona inflamación en cualquier tramo del aparato digestivo y es una enfermedad autoinmune. Puede afectar a cualquier parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el ano, pero es más frecuente en la última sección del intestino delgado (íleon) o en el colon.

Por lo general la enfermedad de Crohn se desarrolla entre la adolescencia y los 35 años de edad, y afecta a ambos sexo indiferentemente. Ocasiona inflamación y en muchos casos desarrolla graves úlceras en las paredes internas del colon y del recto y obstrucciones intestinales y /o puede formar fístulas.

A medida que la enfermedad de Crohn avanza, el intestino se engrosa y el canal por donde deben fluir la comida y los desechos de los alimentos, se hace muy estrecha y pierde elasticidad.

Causas de la enfermedad de Crohn

– Factores hereditarios
– Infecciones frecuentes provocadas por un virus o bacteria que afecta al sistema inmunológico del cuerpo y desencadena una reacción inflamatoria en la pared del intestino.
– Estrés.
– Problemas del sistema inmunitario.

Existen 5 tipos diferentes de enfermedad de Crohn:

– La ileocolitis es la forma más común que afecta la parte inferior del intestino delgado (íleon) y el intestino grueso (colon).
– La ileítis que afecta el íleon.
– La enfermedad de Crohn gastroduodenal que causa inflamación en el estómago y la primera parte del intestino delgado (duodeno).
– La yeyunoileítis que ocasiona parches de inflamación desiguales en la mitad superior del intestino delgado (yeyuno).
– La colitis de Crohn (granulomatosa) que solamente afecta el intestino delgado.

Síntomas de la enfermedad de Crohn

Los principales síntomas son dolor abdominal acompañado de cólicos. Diarreas persistentes alternando con estreñimiento, fiebre, pérdida de apetito, sangrado rectal, encías inflamadas, pérdida de peso. El diagnóstico se realizará mediante una endoscopia, colonoscopia e incluso biopsia de tejido intestinal.

El tratamiento abarca medicamentos desde corticoesteroides, inmunomoduladores, aminosalicilatos para la inflamación. En el caso de que la medicación no sea efectivo se puede recurrir a la cirugía para extirpar el tramo de intestino dañado (resección del intestino), se realizará una anastomosis para unir los dos extremos después de la extirpación. La cirugía en todo caso no cura la enfermedad. Hay pacientes que incluso necesitan la extirpación total del colon.

En cuanto a la dieta, es recomendable la ingesta de alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteinas para no perder demasiado peso, aunque esto tampoco suele mejorar la afección.

La enfermedad de Crohn no tiene cura hoy en día y alterna periodos de fase aguda con periodos de estabilidad. Una dieta saludable es imprescindible para los pacientes, que debe recomendar su médico. Los pacientes con enfermedad de Crohn tienen más posibilidades de padecer cáncer de colon o de intestino delgado.

Via misaludonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares