Fibromialgia: el dolor que no te deja vivir

lunes, 18 de mayo de 2015

Entre el 2 y 3 por ciento de la población española se ve afectada por la fibromialgia, que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos).

EL DOLOR DE LA FIBROMIALGIA SE PARECE AL ORIGINADO POR LAS ARTICULACIONES

Según recuerda en su web la Sociedad Española de Reumatología (SER), este dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular, y consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son.

La enfermedad, que no tiene curación definitiva, se reconoce como un síndrome, lo que significa que el reumatólogo la identifica cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido previamente fijadas por expertos para su diagnóstico.

12 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA

Este martes, 12 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Fibromialgia, por este motivo en Infosalus contestamos ocho preguntas sobre la enfermedad, tras consultar la 'Guía sobre la Fibromialgia' de la SER y el documento sobre Fibromialgia publicado por el Ministerio de Sanidad.

 1. ¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una afección crónica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizado, con bajo umbral de dolor, hiperalgesia y alodinia (dolor producido por estímulos habitualmente no dolorosos).

 2. ¿Cuáles son sus causas?
No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables, como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial o el divorcio, problemas con los hijos, etc.

LA FIBROMIALGIA PUEDE SER UNA INFECCIÓN BACTERIANA O VIRAL
Desde la SER destaca que en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc). Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.

 3. ¿Qué síntomas produce la fibromialgia?
En estos pacientes, la presencia del dolor crónico suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también pueden estar presentes parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria. El curso de la enfermedad es crónico, con fluctuaciones en la intensidad de los síntomas a lo largo del tiempo.

4. ¿Cómo se diagnostica?
La fibromialgia se confunde con otras enfermedades ya que casi todos sus síntomas son comunes a otras alteraciones y además no tiene una causa conocida. Es corriente que antes de que se llegue al diagnóstico definitivo, se haya acudido a diferentes médicos de diversas especialidades (digestivo, corazón, psiquiatría...).

ENTRE EL 2% Y 3% DE LA POBLACIÓN ESTÁ AFECTADA POR LA FIBROMIALGIA
La exploración física detallada y exhaustiva es esencial, tanto para confirmar la fibromialgia como para descartar otras enfermedades, en especial del sistema osteoarticular y neurológico. El médico observa la historia de dolor generalizado durante, al menos, tres meses y que está presente en todas las áreas siguientes: lado derecho e izquierdo del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura y en el esqueleto axial (columna cervical, pared torácica anterior, columna dorsal o columna lumbar).

Asimismo, dolor a la presión de, al menos, 11 de los 18 puntos (nueve pares) que corresponden a áreas muy sensibles para estímulos mecánicos, es decir, con bajo umbral para el dolor por estímulos mecánicos: occipucio, cervical bajo, trapecio, supraespinoso, segunda costilla, en la unión osteocondral, epicóndilo, glúteo, trocánter mayor y rodilla.

Otra alteración que se encuentra en la exploración de una persona con fibromialgia es la mayor facilidad para el enrojecimiento de la piel al presionar con la mano en cualquier lugar del cuerpo. Esta es la consecuencia de pequeñas alteraciones en la regulación de los sistemas de riego de sangre a la piel.

Se está investigando de forma exhaustiva en todo el mundo para encontrar pruebas objetivas que ayuden al diagnóstico de la fibromialgia, sin embargo, por el momento, no hay ninguna de aplicación clínica.

 5. ¿En qué consiste el tratamiento de la fibromialgia?
El tratamiento de la FM es sintomático, ya que no se conoce la etiología. Los tratamientos van encaminados básicamente a disminuir el dolor y la fatiga, a mejorar el sueño y los niveles de actividad, la adaptación y calidad de vida de las y los pacientes, así como a mantener la funcionalidad e incrementar la capacidad de afrontar la enfermedad y mejorar el bienestar psicológico.

La SER recuerda que los pasos a seguir para el correcto tratamiento de la fibromialgia son: la explicación de la naturaleza de la enfermedad, la educación para evitar los factores agravantes, el tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay, el cambio de comportamiento, el ejercicio físico, el tratamiento con medidas locales como infiltraciones y masajes y el uso de analgésicos y medicamentos que aumenten la tolerancia al dolor.

Es necesario evitar los factores que agravan los síntomas. En general si hay alteraciones al caminar (una pierna más corta que otra, calzado inadecuado, etc.) habrá que corregirlos con alzas, plantillas o zapatos correctores; si se adoptan posturas forzadas y poco naturales, se fuerzan las inserciones de los músculos que se hacen dolorosas.

 6. ¿Qué factores pueden agravar la enfermedad?
Desde la sociedad médica recuerdan que hay que evitar levantar o sostener pesos para los que la musculatura de la persona en cuestión no está preparada; la obesidad es un factor de sobrecarga músculo-tendinosa. Por este motivo se recomienda pérdida de peso en las personas obesas con fibromialgia.

La ansiedad y la depresión no son la causa de la fibromialgia, pero cuando se asocian a la misma, hacen que su tratamiento sea más difícil; por este motivo es fundamental buscar la presencia de estos problemas y en el caso de que existan, hay que procurar su control con la colaboración del psiquiatra.

7. ¿Existe un tratamiento farmacológico para la fibromialgia?
No hay ningún fármaco aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ni por la Agencia Europea de Medicamentos con indicación específica para fibromialgia. Sólo unos pocos fármacos han demostrado eficacia de forma consistente en ECCA en algunos de los síntomas del síndrome.

 8. Tratamiento rehabilitador y físico de la fibromialgia
Sanidad recuerda que se han publicado numerosas revisiones que analizan la eficacia de los tratamientos no farmacológicos. Todas coinciden en que los programas de ejercicios son la intervención no farmacológica más y mejor estudiada.

Via elcorreogallego.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares